Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 8 Nº1Editorial

Editorial

Marianne Lacomblez
Este artigo é uma tradução do:
Editorial [pt]

Texto integral

1En la preparación de este número, hemos decidido organizar un dossier a partir de un llamado a publicaciones. La temática que se ha privilegiado se inserta dentro del campo de las relaciones entre el Género, las Actividades y la Salud, en línea con las reflexiones desarrolladas en el ámbito de la red pluridisciplinar e internacional “GAS” (asociada a la Société d’Ergonomie de Langue Française/SELF), consciente de la importancia creciente del tema seleccionado : ¿Son sexuados los tiempos del trabajo ?

2En un contexto en que los responsables de la organización de los horarios laborales tienden a limitarlos al único criterio del cambio en la demanda, tanto de bienes como de servicios, al ser cada vez más frecuentes la existencia de horarios variables, del trabajo nocturno y durante los fines de semana ; no es de extrañar que la estructuración temporal sea decisiva hoy en día en la historia de las vidas profesionales de todas las personas. Cuando no existen alternativas se hace mayor la posibilidad de un deterioro del estado de salud, así como ha sido evidenciado en los múltiples estudios acerca del trabajo por turnos y del trabajo nocturno.

3Incluso, los horarios laborales también funcionan como un factor diferenciador de ambos sexos y, consecuentemente, como un factor de marginalización profesional de muchas mujeres que está, no pocas veces, estrechamente relacionada precisamente con una evolución negativa de su salud.

4Parece entonces, hoy más que nunca, que la actividad laboral interfiere en forma diferenciadora en la evolución del bienestar del hombre y de la mujer : no sólo a través de las características de la organización de los horarios laborales, sino también por el hecho de que el tiempo libre, reservado para la vida personal y familiar, está siendo cada vez más invadido por el trabajo. Los estudios que hemos publicado en este dossier dan realmente la impresión de que “las mujeres corren hoy el riesgo de que les sea atribuida la función de administradoras de la crisis” (Scholz, citado por Lamas, 2011).

5Sin embargo, si tenemos en cuenta la mayoría de las investigaciones presentadas en diversos eventos (Congresos, Seminarios, etc.) organizados en los últimos tiempos, constatamos que este tipo de dinámica no resulta evidente para los científicos que se abocados al estudio de las relaciones entre género y salud. Es frecuente constatar que el trabajo aparece olvidado en los abordajes de los estudios de temas relacionados con la salud. Igualmente, parece olvidado cuando se trata de forma explícita el desarrollo del bienestar en función del género. En este sentido, por ejemplo, la retórica de la conciliación de la vida dentro del trabajo/vida fuera de trabajo tiende a alejar de la discusión al problema de los modos de gestión de la mano de obra en los lugares de trabajo.

6Siendo este el marco de referencia que atraviesa al conjunto de los estudios de este dossier, cada estudio va a presentar, obviamente, su especificidad ; enriqueciendo de este modo la problemática presentada. La profesión del docente es objeto de análisis de dos artículos : Carolina Faria Alvarenga y Cláudia Pereira Vianna proponen una articulación entre los conceptos de “género” y de “división sexual del trabajo” en función de la comprensión del uso del tiempo en el trabajo docente en Brasil ; y Julie Jarty, basándose en un análisis comparativo desarrollado con profesores de la educación básica y secundaria en Francia y España, enfatiza la sensación, constatada por muchas mujeres, de estar “actuando de forma errónea” – percepción no (re)conocida e incluso públicamente inconfesable, en una profesión que se encuadra en un aura ‘family friendly’.

7En cuanto a Constanza Gómez Rubio, Karina Pérez Plaza y Denise Dussert Chervellino, seleccionaron como protagonistas de su estudio a un conjunto de mujeres chilenas de clase socio-económica media, analizando el proceso de su integración en las dinámicas de trabajo. Estas autoras subrayan las dificultades en mantener las justificaciones que legitiman la doble jornada laboral, teniendo en cuenta las tensiones que de ahí se derivan.

8En una investigación que nos transporta para otro mundo, Guy Lebeer y Esteban Martínez, partiendo de un pedido realizado de un organismo paritario perteneciente al sector de la limpieza industrial belga, se proponen destacar cómo la confluencia de un aumento del ritmo de trabajo de los horarios no-sincronizados y de bajos salarios, terminó por colocar al sector (que emplea a 3,6 millones de trabajadores en Europa, en su mayoría mujeres) en el centro de un importante contingente de “trabajadores pobres”, con evidentes problemas de salud derivados de las condiciones en que realizan su actividad profesional.

9Por su parte, Sónia Nogueira y Joana Castelhano, a través de una investigación relacionada con la inserción de las mujeres en medios reconocidos como predominantemente masculinos ; demuestran cómo, en el sector de los transportes públicos de pasajeros y en el sector de las fuerzas de seguridad de Portugal, el factor tiempo también asume un papel fundamental. En ambos casos, la articulación de la vida profesional con la vida personal y familiar, en el marco de horarios atípicos, se encuentra fuertemente dependiente a la movilización de un conjunto de estrategias que demostraron ser diferentes para hombres y para mujeres, perjudicando más a estas últimas en sentido general, tanto en términos de salud, como en su desarrollo profesional.

10Finalmente, Lúcia Rotenberg describe los resultados de estudios empíricos con equipos de enfermería de hospitales públicos de Brasil. En ellos, a partir de la constatación de la importancia del trabajo doméstico en la organización de la vida cotidiana, a la vez que teniendo en cuenta una crítica a las políticas sociales relacionadas con la reproducción social ; la autora destaca la necesidad de concebir instrumentos de investigación que sean más sensibles a la división sexual del trabajo.

11Pero esta Edición no se encuentra limitada solo al dossier.

12En la sección “Instrumentos de Investigación”, Damien Cru aborda, con la perspectiva singular que lo caracteriza, la enseñanza de la ergonomía a los estudiantes de ingeniería. El balance de nueve años de experiencia le permitió delinear un estilo de orientación que define como “no-dogmática” y que dejará, sin dudas, su marca en la historia de la enseñanza de esta disciplina no solo a los estudiantes de ingeniería.

13Contamos, además, en este número, con una revisión crítica. Anísio Araújo y Paulo Zambroni presentan el libro “Clínicas do trabalho : novas perspetivas para a compreensão do trabalho na atualidade”, que reúne los puntos de vista que forman parte de distintos campos científicos (como el caso de la Psicosociología, de la Psicodinámica del trabajo, de la Clínica de la Actividad o de la Ergología), con textos de sus principales fundadores y, también, de autores que incluyeron estas áreas en el ámbito de sus investigaciones. El desafío que esta obra pretende responder se encuentra bien sintetizado en esta revisión como forma de : destruir territorios disciplinarios “(…) y enriquecer la capacidad analítica frente a problemas de la actividad, del trabajo y de las organizaciones del Siglo XXI”.

14En relación a la sección de textos históricos, siempre bajo la responsabilidad de Régis Ouvrier-Bonnaz, esta vez está dedicada a un texto de Antoine Léon, cuyo interés y actualidad fueron referidos por Serge Blanchard – a quien estamos muy agradecidos.

15Finalmente, terminamos la primera serie de nuestro “Diccionario” con las letras “Y” y “Z” : Anabela Simões, debido a su vasta experiencia profesional, identificó argumentos para convencernos de que si el “Yoga” trae, indudablemente, beneficios al equilibrio de quien lo practica, nunca podrá, dentro del marco laboral, substituir la intervención en función de la mejora de las condiciones de trabajo. Por su parte, Jocelyne Porcher, en un tono crítico no desprovisto de un cierto sentido de humor, hace un seguimiento de la historia de la “Zootecnia”, abriendo a los lectores de Laboreal un universo poco conocido de una disciplina científica que busca, actualmente, abarcar de forma diferente el amplio campo de las relaciones de trabajo con los animales.

16Nuestros deseos de una excelente lectura para todos y todas.

17Y un agradecimiento especial : no solamente va dirigido a Joana Castelhano y Sónia Nogueira por la organización del dossier “¿Son sexuados los tiempos del trabajo ?”, sino también a los colegas que, a través de la revisión de los artículos, ahora publicados, ayudaron inmenso para la configuración de esta Edición del mes de Julio : Ana María Seifert, Catherine Teiger, Céline Chatigny, Clara Araújo, Denise Álvarez, Hélène David, Isabel Torres, Leda Leal Ferreira, Manuel Matos, Manuela Massena, Marianne De Troyer, Mateo Alaluf, Miguel Acevedo y Sylvie Montreuil.

18Marianne Lacomblez

Topo da página

Bibliografia

Lamas, B. (2011). Presentación del ensayo ‘O valor é o Homem’ de Roswitha Scholz y de la teoría de la disociación-valor. Comunicación presentada en el Coloquio “O valor é o Homem”. Lisboa : 20 de Octubre de 2011.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marianne Lacomblez, « Editorial »Laboreal [Online], Volume 8 Nº1 | 2012, posto online no dia 01 julho 2012, consultado o 27 novembro 2020. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/6929; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.6929

Topo da página

Autor

Marianne Lacomblez

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto, Rua Dr. Manuel Pereira da Silva, 4200-392 Porto, Portugal
lacomb@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search