Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 7 Nº1Editorial

Texto integral

1Si consideramos los campos de investigación y de intervención recogidos hasta el momento por los números sucesivos de Laboreal, esta 11ª Edición cubre, al menos parcialmente, una laguna en la Revista. En hora buena hemos finalmente decido tratar el tema de la Psicodinámica del Trabajo. Así, agradecemos mucho a Clara Araújo y a Duarte Rolo por haber asumido la coordinación de este dossier. La introducción que escribieron, completada por el texto propuesto sobre el tema por Christophe Dejours, permitirá comprender la lógica de la estructura interna del mismo.

2Además de las diferentes partes que comprende este dossier, presentamos también un artículo de revisión temática de Maria da Conceição Pereira Ramos relacionado con los elementos de la Economía Solidaria, lo que en cierto modo apoya las opciones escogidas para la edición de nuestro Diccionario, pues Renato Di Ruzza destinó la letra “U” para la definición de la palabra “Utopía”. El reto propuesto no es obsoleto : a través del texto podemos comprender lo cargado que el vocablo está, en efecto, de historia y de polémicas bien conocidas, pero al mismo tiempo revela la constancia y la gran necesidad actual de encontrar “otro posible”.

3Serge Volkoff aborda este mismo tema desde otro ángulo con la letra “V”, desarrollando una reflexión acerca de la “Visibilidad”. Encontramos en esas líneas la riqueza de la reflexión de un colega que, es necesario decirlo pues hasta el momento no lo habíamos declarado de forma suficientemente pública, tuvo un papel decisivo al inicio del proyecto Laboreal.

4Al final, nuestra sección sobre textos históricos viene a completar con un nuevo aporte este número, bajo la coordinación habitual de Régis Ouvrier-Bonnaz. En este caso, Marcel Turbiaux introduce un texto de Armand Imbert y Antonin Mestre, un marco histórico en la interpretación de los datos estadísticos sobre accidentes de trabajo pues, no podemos en ningún caso olvidar algunas lecciones enunciadas hace más de un Siglo…

5Así, les deseamos una excelente lectura para todas y todos desde cualquier lado del Atlántico de donde consulten el sitio web de Laboreal.

6Por las Direcciones – Hispana y Lusa – de la Revista,

7Marianne Lacomblez

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marianne Lacomblez, «Editorial»Laboreal [Online], Volume 7 Nº1 | 2011, posto online no dia 01 julho 2011, consultado o 28 março 2024. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/8006; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.8006

Topo da página

Autor

Marianne Lacomblez

Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto, Rua Dr. Manuel Pereira da Silva , 4200-392 Porto, Portugal
lacomb@fpce.up.pt

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

CC-BY-NC-4.0

Apenas o texto pode ser utilizado sob licença CC BY-NC 4.0. Outros elementos (ilustrações, anexos importados) são "Todos os direitos reservados", à exceção de indicação em contrário.

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search