Navegação – Mapa do site

InícioNúmerosVolume 5 Nº2Editorial

Editorial

Marianne Lacomblez
Este artigo é uma tradução do:
Editorial []

Texto integral

1Con este número, pasamos al quinto año de existencia de la revista. Y hemos visto cuánto han variado las “temporalidades” del crecimiento de Laboreal : desde el ritmo acelerado de las fases de concepción del proyecto, pasando por el ritmo denso de la construcción de cada número, hasta el ritmo descontinuado de los diversos procesos de acreditación y de registro – que ya han concluido en parte con la referencia en el DOAJ (Directory of open access journals : http://www.doaj.org/​) y en la Fuente Académica de la EBSCO (http://www.ebscohost.com/​thisTopic.php?marketID=1&topicID=1319).

2Hoy hemos contabilizado alrededor de 100.000 de consultas de Laboreal, lo que, en sí mismo, revela cuanto el proyecto de la revista hizo sentido, principalmente como soporte de comunicación entre equipos de investigadores que no siempre tienen oportunidades de encontrarse – no sólo por las limitaciones de las distancias geográficas, pero también por los efectos de una división del trabajo científico que, tantas veces, nos superan.

3Sin embargo, la distancia también se crea con el transcurso del tiempo. En nuestras asignaturas, está patente el riesgo de que algunos autores queden en el olvido, aunque se trate de estudios y reflexiones cuyo aporte haya sido decisivo y siga siéndolo. Hemos decidido, por eso, crear una nueva sección para Laboreal : la de “Textos históricos”, que será siempre publicada en los dos idiomas de la revista. En verdad, el proyecto emergió del trabajo desencadenado por un grupo de investigadores del Centre de Recherche sur le Travail et le Développement (CRTD, Paris) – grupo decidido a no abandonar ni dejar en el olvido textos y obras que merecen más atención. Asumimos la responsabilidad de esta nuestra nueva sección con ese mismo espíritu. Régis Ouvrier-Bonnaz concreta este compromiso, abriendo la primera edición de la rúbrica con la presentación de un texto poco conocido de Jean Marie Faverge.

4Pero la historia también nos lleva al presente con el artículo que Jorge Garcia Lopez dedicado a la obra de Pierre Naville, psicólogo del período de la segunda guerra mundial que dejó posteriormente marcas fundamentales en la sociología del trabajo. Jorge Garcia Lopez muestra entonces cómo esas marcas y cuestiones aún hoy en día nos desafían.

5Más usual para muchos de los lectores de la revista, es la referencia a la obra, también decisiva, de Lev Vygotski. Aquí, en la rúbrica Estudios de caso, Bernard Prot nos encamina hacia una nueva visita a la teoría de Vygotski, a la luz de trabajos contemporáneos y a partir de materiales empíricos resultantes de estudios sobre la formación profesional y sobre la validación de los adquiridos por la experiencia.

6En cuanto a la sección de las Pesquisas empíricas, presentamos tres textos provenientes de los dos lados del Atlántico : el de Christine Vidal-Gomel, Paul Olry y Youcef Rachedi, que da acceso a un estudio, ya ilustre, realizado sobre las evoluciones de la gestión de los riesgos en el suministro de betún en los astilleros de la construcción civil y obras públicas ; el de Fernanda Cockell, Daniel Perticarrari y Alessandra Cockell que, situando su objeto de pesquisa a montante del mismo sector, realza el tipo de condicionalismos con los cuales, en su actividad de trabajo, un equipo de arquitectos de una empresa brasileña acaba por confrontarse ; en fin, con Marcello Rezende, Jussara Brito y Milton Athayde, abriremos lo que promete ser una línea de pesquisas de importancia creciente, iniciada con la presentación de este estudio exploratorio sobre las actividades de operación de telemarketing en un centro de llamados (call center).

7En los Resúmenes de tesis, encontramos, con el trabajo de Julie Duboscq, un ejemplo más de la extrema complejidad del sector de la construcción y de los riesgos que enfrenta quien allí trabaja. La temática ha sido ya objeto de innumerosos estudios. Pero el planteamiento procura ser aquí innovador, apoyándose, designadamente, en las obras de Vygotski y Henri Wallon para plantear la hipótesis de que algunos instrumentos de análisis definidos en situación de auto-confrontación cruzada, pasan a constituir posibilidades de desarrollo de una actividad práctica más segura.

8¿Le importa repetir ? La sección nos transporta de esta vez hacia donde nuestros colegas de Quebeque.

9El artículo publicado por Luc Desnoyers en la revista Studies in Communication Sciences a propósito de los usos y desusos en las presentaciones en PowerPoint merece, sin duda, una difusión susceptible para ayudarnos a darnos cuenta que el “sentido común” es quien nos orienta cuando preparamos nuestra presentaciones públicas.

10No dudamos tampoco en editar el texto colectivo de Fabien Coutarel, Nicole Vézina, Diane Berthelette, Agnès Aublet-Cuvelier, Alexis Descatha, Karine Chassaing, Yves Roquelaure e Catherine Ha, ya publicado en la revista Pistes : se trata de un balance, hoy fundamental, en materia de prevención de los problemas músculo-esqueléticos.

11En fin, nuestro Diccionario prosigue su recorrido – de esta vez con las letras “O” y “P” :

12“O” de “organización”, palabra que quisimos someter al espíritu crítico de Pierre Rolle. El desafío no era cómodo. Pero, por la forma como él lo aborda, nos aporta una contribución que, como todos sus textos, garantiza, en las sucesivas lecturas que cada lector tendrá el cuidado de hacer, descubrimientos siempre renovados de sus fundamentos y sentidos.

13Y “P” de “prevención”, vocablo que últimamente ha invadido el mundo de los profesionales de la salud ocupacional, sin que por eso pierda su complexidad. Norbert Sée aceptó sintetizar el planteamiento que ha venido privilegiando en esa materia.

14A todos deseamos una feliz lectura.

15Por el Comité Ejecutivo de la Revista,

16Marianne Lacomblez

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Marianne Lacomblez, « Editorial »Laboreal [Online], Volume 5 Nº2 | 2009, posto online no dia 01 dezembro 2009, consultado o 28 setembro 2020. URL: http://journals.openedition.org/laboreal/9476; DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.9476

Topo da página

Direitos de autor

Licença Creative Commons
Laboreal está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.

Topo da página
  • Logo Universidade do Porto
  • Logo Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT)
  • Logo Latindex
  • Logo DOAJ
  • Logo Société d'Ergonomie de Langue Française
  • OpenEdition Journals
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search