Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePresentación

Presentación

Lectures es una revista electrónica de acceso libre y gratuito, enteramente dedicada a la actualidad editorial internacional de las ciencias sociales. Creada por Liens Socio, el portal francófono de las ciencias sociales, está difundida por OpenEdition.

Su objetivo es ofrecer un panorama completo de la actualidad de la ciencias sociales, mediante reseñas de las publicaciones más recientes : libros, números de revistas, películas, documentales... Las reseñas las redactan especialistas de las distintas disciplinas de las ciencias sociales. El acceso a los diferentes contenidos de la revista Lectures es enteramente libre y gratuito.

La actualidad de las ciencias sociales mediante reseñas

La revista Lectures nació del éxito de la sección que llevaba el mismo nombre en Liens Socio, el portal francófono de las ciencias sociales : creada en 2005, esta sección publicaba reseñas de más publicaciones que recibía como servicio de prensa, a medida que iba creciendo el éxito del portal Liens Socio, se impuso como referencia de las informaciones sobre las ciencias sociales.

En la primavera de 2011, después de seis años de existencia y centenares de reseñas, la sección « Reseñas » de Liens Socio se convirtió en una revista electrónica de pleno derecho, dedicada a la actualidad de las investigaciones y del mundo editorial de las ciencias sociales.

Animada por un equipo y un comité editorial totalmente independientes, Lectures publica informes y reseñas críticas de las publicaciones recientes en los distintos campos de las ciencias sociales, y sigue la actualidad del mundo editorial del campo, señalando las revistas o nuevas colecciones, los coloquios, los acontecimientos y las manifestaciones científicas.

Se encuentran en Lectures todas las reseñas publicadas por primera vez en Liens Socio, a las que se puede añadir todas las que fueron publicadas desde la creación de la revista : en total, ya más de dos mil reseñas, redactadas por más de seiscientos redactores. Cada mes, aparecen más de treinta reseñas nuevas...

Un buscador eficaz y numerosos índices permiten navegar fácilmente en los contenidos de Lectures : así, se pueden recorrer los informes y reseñas por autor, por editorial, por disciplinas, por palabras clave o por lugares geográficos.

¿Quién hace Lectures ?

La revista electrónica Lectures, cuyo director de publicación es Pierre Mercklé, la hace e impulsa un equipo de redacción ubicado en Lyon. Le ayuda en esta tarea un comité de redacción compuesto de especialistas de los distintos campos de las ciencias sociales. Pero, sobre todo, los que hacen Lectures son los redactores de reseñas.

Finalmente, Lectures cuenta con el apoyo técnico, humano y financiero de varios socios que no ejercen ninguna influencia sobre los contenidos. La revista es completamente independiente del punto de vista editorial y científico y cabe precisar que no tiene ningún tipo de relación con el mundo editorial de ciencias sociales que pueda suscitar conflictos de intereses.

¿Cómo funciona Lectures ?

El funcionamiento de la revista obedece a una regla muy sencilla, que es la misma para Liens Socio. Dicha regla cabe en muy pocas palabras : ¡ Lectures, es Usted ! Mejor dicho :

Si es autor o editor de un libro de ciencias sociales, de una revista, o de una película o un documental, y si desea que aparezca en Lectures, basta con enviárnoslo a la dirección siguiente :

LECTURES / LIENS SOCIO
Ecole normale supérieure de Lyon
15 parvis René Descartes – BP 7000
69342 Lyon Cedex 07
France

Si desea redactar la reseña de una publicación nueva recién recibida por Lectures, basta con avisarnos haciendo clic en el botón « proponer una reseña » en el sitio web.

Le enviaremos la publicación que así nos pide, y la conservará después como retribución (modesta) de su trabajo.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search