Navigation – Plan du site

AccueilNuméros942015-2023: Ocho años de política ...

2015-2023: Ocho años de política lingüística en Aragón Balance relativo al aragonés

2015-2023 : Eight years of language policy in Aragon. Assessment of the situation regarding Aragonese
José Ignacio López Susín

Résumés

Après les élections régionales de mai 2015, le pacte PSOE-CHA a conduit à la création, pour la première fois en Aragon, d'une direction générale de la politique linguistique pour développer les dispositions de l'article 7 du statut d'autonomie (EAA) et donner un contenu à ce qui apparaît comme l'une des premières compétences exclusives de la communauté autonome, la quatrième au rang établi par l'article 71 de l'EAA, seulement derrière l'organisation des institutions d'autogouvernement et le droit foral substantiel et adjectif. La direction générale a été supprimée par le nouveau gouvernement PP-VOX, avec le soutien du PAR, après les élections de 2023.
Cet article fait le bilan de ces deux législatures au cours desquelles, sans modifier le droit réglementaire, les noms des langues (aragonais et catalan d'Aragon), qui avaient été remplacés dans la période précédente par des noms géographiques anhistoriques et non scientifiques (avec les acronymes LAPAO et LAPAPYP), ont été récupérés, et leur développement dans les domaines de la promotion sociale et de l'enseignement a été réalisé.

Haut de page

Plan

Haut de page

Texte intégral

1. Lenguas y política en Aragón1 : Introducción

  • 1 En este apartado del artículo reproduzco y actualizo lo que ya expuse en López Susín (coord.) (2021 (...)

1Aragón es un territorio multilingüe en el que conviven tres lenguas propias. De ellas, el aragonés y catalán se originaron en nuestro territorio a partir del latín vulgar.

2Estas dos lenguas propias han sufrido un intenso proceso histórico de minorización. Según los datos del Censo de Población y Viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aragonés es hablado por 25.556 personas (1,9% de la población aragonesa), casi un tercio de ellas, 7.183 y 1.048, en las ciudades de Zaragoza y Huesca, respectivamente (Reyes et al. 2017, 29 y 40-42). La cifra llega a 56.236, si se tiene en cuenta las personas que lo conocen (Instituto Aragonés de Estadística 2015, 16). Según la misma fuente el catalán lo hablan 55.513 personas (4,2% de la población aragonesa), si tenemos en cuenta las personas que lo conocen, esta cifra aumenta notablemente, como en el caso del aragonés, y llega a 89.331 (Reyes et al. 2017, 29 y 40-42).

Cuadro 1 : Personas que hablan o entienden el aragonés

Total que conoce

Catalán o aragonés

Aragonés

Catalán

145.566

10,9%

56.235

4,2%

89.331

6,7%

Entiende

127.639

9,6%

44.439

3,3

83.199

6,2%

Sabe hablar

81.068

6,1%

25.556

1,9

55.513

4,2%

Sabe leer

88.964

6,7%

29.985

2,3

58.979

4,4%

Sabe escribir

44.119

3,3%

17.009

1,3

27.110

2,0%

No entiende + ns/nc

17.927

1,3%

11.794

0,9

6.132

0,5%

Fuente: INE, censo de población y viviendas, 2011

  • 2 Art. 7, Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

3La cuestión lingüística no ha sido un tema pacífico en la sociedad aragonesa desde la conquista de la democracia. A la realidad lingüística de un territorio, Aragón en este caso, podemos enfrentarnos de manera negativa (es un problema, es caro, divide a la población …) o de manera positiva, entendiendo la diversidad y la pluralidad como una riqueza en sí misma. Esta es la forma como la encara nuestro Estatuto de Autonomía, considerando a nuestras lenguas propias como “una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento”.2

  • 3 Dictamen elaborado por la Comisión Especial de las Cortes de Aragón sobre la política lingüística e (...)
  • 4 Informe anual del Justicia de Aragón, 1993, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 1994. BOCA núm. 66, 03 (...)

4Con este espíritu de respeto y de verdadero interés por la supervivencia de nuestras formas históricas de expresarnos, plasmadas desde el nacimiento mismo de Aragón como reino, en dos sistemas lingüísticos hermanos (el aragonés y el catalán), al que más tarde (…) se unió el castellano, nuestros representantes en las Cortes de Aragón a finales del siglo pasado (1997) elaboraron un “Dictamen sobre la política lingüística en Aragón”,3 que vino precedido (1993) por un “Informe sobre las lenguas minoritarias en Aragón”4 emitido por El Justicia de Aragón.

5Ambos son los documentos, perfectamente vigentes casi tres décadas después, que deben guiar la política lingüística del Gobierno de Aragón, y todo ello gracias a las sucesivas reformas del Estatuto de Autonomía de Aragón (EAA) que han ido profundizando en un mayor reconocimiento de los derechos de los hablantes de nuestras lenguas minoritarias: el aragonés y el catalán de Aragón. Sistemas lingüísticos derivados del latín vulgar que no son discutidos por la ciencia, pero sí, en alguna ocasión, por la política.

6Así, en el Dictamen de 1997, aprobado con los votos a favor de PSOE, PAR, IU y Mixto (CHA), y la abstención del PP se establecieron las siguientes conclusiones:

1ª. Reconocimiento de la realidad multilingüe de Aragón, como una riqueza cultural propia de la Comunidad Autónoma que forma parte de su patrimonio histórico, por lo que las lenguas minoritarias han de ser especialmente protegidas por la Administración.

2ª. Igualdad de tratamiento legal para las dos lenguas aragonesas minoritarias, de conformidad con lo establecido en la Constitución y el EAA…, que serán cooficiales junto con el castellano en sus respectivos territorios y que la cultura derivada de ellas será especialmente protegida y potenciada.

3ª. Reconocimiento legal que debe constituir el punto de partida de una política lingüística respetuosa con los convenios internacionales firmados por España y con el mandato del nuevo artº 7 del EAA, instando al Gobierno de Aragón a fin de que […] presente a las Cortes de Aragón un proyecto de Ley en el que se recojan los siguientes aspectos:

a) El derecho de todos los aragoneses a conocer bien y a utilizar con dignidad su lengua materna, tanto en la forma oral como escrita.
b) El derecho a utilizar habitualmente su lengua propia, tanto en sus relaciones como ciudadanos, como en sus relaciones con la administración.
c) El derecho a la enseñanza de y en la lengua propia y a disponer de espacios en los medios de comunicación en su lengua.
d) El derecho a la cooficialidad del catalán y del aragonés en los municipios y comarcas donde es lengua propia.
e) La plena normalización del uso de las dos lenguas en sus territorios tradicionales respectivos, como parte integrante de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución.

4ª. Respeto a las modalidades o variantes locales de ambas lenguas.

5ª. La Ley deberá garantizar el uso y la enseñanza de las lenguas minoritarias de Aragón con arreglo a los criterios de voluntariedad y respeto, de acuerdo con la realidad sociolingüística de Aragón.

6ª. El reconocimiento legal abarca también el de la toponimia tradicional...

7ª. Apoyo a publicaciones, manifestaciones y medios de comunicación en lenguas minoritarias y a las asociaciones que tienen por objeto impulsar la defensa, promoción, protección, estudio e investigación y difusión de las lenguas minoritarias.

8ª. Creación de un órgano administrativo encargado de la normalización lingüística...

7El PP formuló un voto particular a los apartados II (Análisis de la situación) y IV (Conclusiones) en el que reconoce la realidad multilingüe de Aragón: castellano, catalán noroccidental y el conjunto de hablas altoaragonesas, manifestando que estas dos últimas “constituyen un elemento irrenunciable de nuestro patrimonio cultural” y “han de ser protegidas por la Administración, resultando necesaria una actuación decidida del Gobierno de Aragón” que desarrolle el artº 7 del EAA…

8Es decir, existía entonces un consenso unánime en la existencia de dos sistemas lingüísticos diferenciados del castellano, y en la adscripción de uno de ellos a la lengua catalana, así como en la mayoría de medidas que deberían ponerse en marcha…

9Sin embargo, el paso de los años, la polarización política entre bloques izquierda-derecha, las reivindicaciones territoriales de parte del nacionalismo catalán respecto de la zona aragonesa de habla catalana y, últimamente, el denominado “procès”, han sido (además de otros factores sociolingüísticos y psicolingüísticos imposibles de analizar en este artículo) los detonantes de un viraje de los partidos de derecha hacia el negacionismo de esta realidad.

10La mayor evidencia de ello es que en 2009 se aprobó la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón que reconocía esta realidad trilingüe, lo que fue muy contestado por el PP y el PAR, los partidos del ámbito de la derecha entonces presentes en las Cortes de Aragón que se comprometieron a derogarla tan pronto tuvieran la suficiente mayoría. Esto ocurrió en la legislatura siguiente en la que fue sustituida por la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, que negaba la existencia del catalán y el aragonés. Ninguna de ambas leyes tuvo desarrollo hasta 2015 por lo que su aplicación fue prácticamente nula.

1.1. El Estatuto de Autonomía de Aragón

11La L.O. 5/2007 de Reforma del EAA incorporó un nuevo artículo 7 en el que, a pesar de seguir sin explicitar los nombres de las lenguas (razón por la que no contó con el voto favorable de CHA) sí mejoró la anterior redacción.

12Así el actual contenido del mismo es el siguiente:

1. Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón constituyen una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento.

2. Una ley de las Cortes de Aragón establecerá las zonas de uso predominante de las lenguas y modalidades propias de Aragón, regulará el régimen jurídico, los derechos de utilización de los hablantes de esos territorios, promoverá la protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón, y favorecerá, en las zonas de utilización predominante, el uso de las lenguas propias en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones públicas aragonesas.

3. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

1.2. La(s) ley(es) de lenguas

13La ley a que se refiere este artículo es la 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón que, como ya hemos dicho, sustituyó a la Ley 10/2009, 22 de diciembre, que apenas tuvo desarrollo y fue aprobada sólo con los votos de PSOE y CHA y la oposición frontal de los partidos de derechas PP y PAR, que aprobaron, también exclusivamente con sus votos, la ley vigente. No obstante, como luego se dirá, una modificación de la ley de patrimonio cultural aragonesa llevada a cabo en enero de 2016, que incorporó los nombres de aragonés y catalán de Aragón para nuestras lenguas, posibilitó que la política lingüística se llevara a cabo sobre estas y no sobre las que habían sido denominadas con los acrónimos LAPAO y LAPAPYP, para sonrojo del mundo científico.

2. La Dirección General de Política Lingüística (DGPL), un hito en la historia de las lenguas de Aragón

14La incorporación en 2015 en la estructura de la Comunidad Autónoma de Aragón de una dirección general específica para las lenguas propias de Aragón, fruto del pacto de Gobierno PSOE-CHA, supuso un hito en la historia del aragonés y el catalán de Aragón pues pese a ser la cuarta competencia exclusiva en el orden sistemático del artículo 71 del EAA solo por detrás de las propias instituciones de autogobierno y del derecho foral, nunca había contado ni siquiera con una sección, ni un servicio propio, solamente un puesto de carácter técnico figuraba en la Relación de puestos de trabajo (RPT) de la administración de la Comunidad Autónoma. De esta forma se institucionalizaba el aragonés que, además, en la legislatura 2015-2019 contó con oficina propia en los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza.

15La DGPL fue suprimida por el gobierno PP-VOX, que accedió al poder en agosto de 2023, mediante Decreto 102/2023, de 12 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2.1. Las competencias de la DGPL

  • 5 BOA núm. 130, de 8 de Julio de 2015.
  • 6 BOA núm. 246, de 23 de Diciembre de 2015.

16Así pues, una vez creada la DGPL, por Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,5 mediante Decreto 314/2015, de 15 de diciembre,6 se aprobó la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte (ECD). El artículo 28 de este decreto otorgó a la DGPL competencias para la planificación y ejecución de los programas necesarios para garantizar y normalizar socialmente el uso de las lenguas propias de Aragón, así como su dignificación, recuperación, protección, promoción y difusión, entre otros, en los ámbitos educativo, de los medios de comunicación y de la vida social, cultural e institucional de Aragón, y la coordinación con otras administraciones para los mismos fines, según lo previsto en el EAA y en la Ley 3/2013 de 9 de mayo.

17En particular, le correspondía el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Proteger y recuperar las lenguas propias de Aragón.

b) Promover la investigación del patrimonio lingüístico aragonés, recuperar, en su caso, los bienes materiales que lo componen y registrar en diferentes soportes el patrimonio inmaterial existente en la actualidad garantizando su transmisión.

c) Potenciar la enseñanza de las lenguas propias de Aragón en todos los niveles y etapas, incluso la educación de adultos, con respeto a la voluntariedad de su aprendizaje, en colaboración con otras direcciones generales del Departamento e impulsar la elaboración de materiales didácticos

d) Promover y difundir las lenguas propias de Aragón en los medios de comunicación, en manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, así como a través de la producción editorial en cualquier soporte, la producción fonográfica, audiovisual y cinematográfica.

e) Promover la creación literaria en las lenguas propias de Aragón, mediante la convocatoria de premios literarios y el impulso de actividades culturales.

f) Coordinar y colaborar con las entidades locales y otras administraciones, entidades e instituciones para la implementación de programas y planes específicos para el efectivo uso y normalización social de las lenguas propias de Aragón en las zonas de utilización predominante de dichas lenguas.

g) Determinar los topónimos propios de las zonas de uso predominante de las lenguas propias de Aragón.

2.2 Objetivos y planificación

18Para ejecutar las competencias asignadas a la DGPL era necesario contar con cuatro elementos:

1. Personal
2. Presupuesto
3. Estrategia
4. Planificación

19Como luego se dirá, tanto el presupuesto como el personal han sido durante los ocho años de las dos legislaturas el mínimo imprescindible para el funcionamiento de una dirección general, lo que ha supuesto no pocos inconvenientes para el cumplimiento de los objetivos previstos. Además de estas cuestiones de tipo “material” nos encontramos con otras dificultades de orden interno y externo.

20Las de orden interno han venido determinadas por la propia configuración de los gobiernos en ambas legislaturas. En la primera con una composición PSOE-CHA en la que el “peso” político venía determinado por el número de diputados, de un total de 67, en las Cortes de Aragón (18-2) y un apoyo externo por parte de Podemos Aragón (14); y en la segunda con una composición todavía más compleja (PSOE -24-, Podemos Aragón -5-, CHA -3- y PAR -3-) y la presencia de dos nuevos grupos en la derecha (Ciudadanos y VOX), además del PP.

21En ambas, la política lingüística era vista (salvo contadas excepciones) como una cuestión de uno de los socios, no como algo transversal a todos los departamentos y, por tanto, un asunto estratégico del gobierno, en la que cada asunto “complejo” debía ser objeto de una negociación expresa. Ahí está, por ejemplo, la dificultad para la creación y nombramiento de los miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua (AAL) y la imposibilidad de aprobación de los decretos de zonificación y de uso en las administraciones públicas (pese a que la timorata ley de 2013 llevara en su enunciado precisamente eso).

22En el orden externo había dos ámbitos diferenciados pero complementarios.

23Por un lado el político. Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón trataban de impedir cualquier avance en la materia con iniciativas en muchos casos excéntricas que vinculaban la política lingüística con el separatismo o las prácticas llevadas a cabo en comunidades autónomas donde la lengua propia es cooficial, lo que la sitúa en un plano muy diferente al aragonés. El colmo de la actuación de la oposición fue la interpelación núm. 53/21, relativa a política general del Gobierno de Aragón en materia de política lingüística, en la que la representante del PP llegó a ponderar el buen funcionamiento de la DGPL para pedir su supresión:

[…] esa dirección general funciona […] como un reloj, pero como un reloj automático, no necesita un relojero que la ponga en hora, que adelante o que retrase el reloj. Significa que es un reloj automático [...] Es decir, que la gestión que se lleva a cabo en materia de política lingüística va sola, que los funcionarios adscritos a esa dirección general llevan a cabo su labor con tal diligencia y con tal eficacia que no necesitan un director general que les tutele.7

  • 8 https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/10/29/hablantes-de-lengua-aragonesa-critican-ante-la-dg (...)
  • 9 Estando este artículo en el proceso de redacción conocimos su fallecimiento el 22 de noviembre de 2 (...)

24El otro aspecto es el asociativo. En el caso del catalán concretado en las asociaciones negacionistas y promotoras del “chapurreau”. En el caso del aragonés las asociaciones que, desde el inicio de la actividad de la DGPL, mostraron prejuicios sobre la labor que iba a desarrollar, en concreto Asociación Cultural Nogará-Religada, Estudio de Filología Aragonesa y Sociedad de Lingüística Aragonesa criticando junto con algunos particulares, ya en octubre de 2015, un modelo que todavía ni siquiera había presentado.8 Estas entidades recibieron a lo largo de las dos legislaturas el mismo trato que las demás, pero se negaron sistemáticamente a colaborar. Del mismo modo, algunos de esos particulares fueron especialmente tenidos en cuenta, es el caso de Ánchel Conte, primer director del Instituto de l'Aragonés y presidente de la Comisión de Grafía del Instituto de l'Aragonés,9 a quien desde la DGPL se le propuso para ser representante de las lenguas minoritarias en el Consejo consultivo de cultura solo unas semanas antes y también como miembro de la AAL en 2021, lo que causó no pocos problemas con la otra parte del gobierno por su adscripción al partido comunista.

25Los objetivos que se planteaba la acción política de la DGPL se dirigían fundamentalmente a dos grandes ámbitos:

1. La promoción, dignificación y difusión (programas de promoción, premios literarios, artísticos y honoríficos, publicaciones, exposiciones, “Zentro d’interpretazión de l’aragonés”, páginas web, NTIC, aplicaciones informáticas, digitalización, cursos y jornadas, campañas, ferias, celebración del día internacional de la lengua materna y del día europeo de las lenguas, exámenes de nivel, convenios de colaboración con instituciones y entidades de todo tipo, relaciones exteriores, etc.).

2. La promoción de la enseñanza que supuso un importante incremento del número de profesores, alumnos y centros que ofertaran la enseñanza, elaboración de materiales didácticos, seminarios de profesores, rebaremación de listas….

26Para poder cumplir el programa electoral de CHA, se pactó con el PSOE una estrategia consistente en desarrollar al máximo La ley 3/2013, en lugar de iniciar un proceso de reforma que hubiera durado al menos dos años y que hubiera impedido en ese tiempo llevar a cabo cualquier política lingüística, además del “ruido” mediático que hubiera supuesto. El objetivo era, una vez agotadas las posibilidades de la ley vigente, acometer entonces la modificación.

27Para la consecución de estos objetivos y esta estrategia se llevó a cabo una planificación anual y por legislatura acorde con las posibilidades presupuestarias y de personal.

2.3. Presupuesto y personal de la DGPL

28Es importante tener en cuenta que, al ser de nueva creación, la dirección general no dispuso de presupuesto ni personal hasta el día 4 de febrero de 2016, en que entró en vigor la Ley de presupuestos para el referido ejercicio.

  • 10 El Presupuesto de la Comunidad Autónoma se divide en Capítulos, siendo el II el destinado al gasto (...)

29En cuanto al presupuesto, en 2015 la cantidad destinada a lenguas propias era de 15.000 €, que el anterior gobierno no ejecutó, y a partir de 2016 puede verse la evolución en el Cuadro 2. Aun así, solo supone una inversión de unos 0,25 cts. por habitante y año. La no aprobación de un presupuesto para 2019 supuso la prórroga del anterior en lo referente al Capítulo II (169.500 €), no pudiendo convocarse subvenciones, ni premios, ni hacerse convenios (entidades locales y cátedra de la Universidad) al no prorrogarse el Capítulo IV.10

30Hay que hacer notar que, en total, se incorporaron 457.300 euros de recursos externos procedentes del Ministerio de Cultura, el Instituto Aragonés de la Mujer (Pacto de Estado contra la Violencia de Género) y de la Unión Europea (Programa POCTEFA LINGUATEC) que aliviaron en cierta forma la exigua cantidad aportada a través del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, pues en total supusieron casi un 20% de incremento.

Cuadro 2 : presupuesto de la dgpl 2015-2023

AÑO

CAPÍTULO II

CAPÍTULO IV

OTROS INGRESOS

TOTAL

2015

15.000

0

0

NO EJECUTADO

2016

120.500

90.000

0

210.500

2017

170.000

110.000

0

280.000

2018

168.500

182.500

0

361.000

2019

168.500

-

0

168.500

2020

176.500

157.000

0

333.500

2021

174.500

160.000

130.600 (POCTEFA LINGUATEC)

465.100

2022

173.000

152.000

11.700 (IAM)

290.000 (Ministerio Cultura)

626.700

2023

208.500

162.000

15.000 (IAM)

385.500

2016-2023

1.460.600

1.013.500

457.300

2.931.400

Fuente: Elaboración propia

31En el apartado de personal, la DGPL contó desde 2016, en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), con una Jefatura de servicio, una Jefatura de sección, una Jefatura de negociado, un Administrativo, además de una Secretaria de alto cargo y la colaboración inicial de tres docentes (cuatro a partir de 2018, dos de ellos a tiempo parcial) que se ocuparon de los temas educativos. En 2017 la plaza de técnico de lenguas existente en la RPT desde la legislatura 1983-87 fue trasladada a otra dirección general por jubilación de la titular, sin que nunca volviese a ser recuperada. Un caso único en la administración de la Comunidad Autónoma pues se trata de la única dirección general sin personal técnico.

3. Actividad normativa

32La DGPL no tenía competencia para elaborar reglamentos, ni documentos legales de carácter normativo, si bien sí que podía promover e impulsar los procedimientos administrativos tendentes a la aprobación de los mismos, así como dictar resoluciones e instrucciones e informar los proyectos de orden, de decreto o de ley. A lo largo del periodo estudiado se promovió la aprobación de una cuarentena de normas para garantizar el cumplimiento del artículo 7 EAA que se agrupan seguidamente de forma temática:

3.1. Relativas al estatus de las lenguas propias

33Modificación del artículo 4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, que dio lugar a la recuperación de los nombres científicos y tradicionales de nuestras lenguas (aragonés y catalán de Aragón) cuyo apartado 1 dice actualmente:

    • 11 Número 1 del artículo 4 redactado por el artículo 35 de la Ley 2/2016, 28 enero, de Medidas Fiscale (...)

    Artículo 4.  Lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón
    El aragonés y el catalán de Aragón, en los que están incluidas sus variedades dialectales, son las lenguas y modalidades lingüísticas propias a que se refieren el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 y la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.11

    • 12 BOA de 1 de agosto de 2018.
    • 13 BOA de 2 de marzo de 2021.

    Orden ECD 1274/2018, de 18 de julio, por la que se regula la certificación de conocimientos de la lengua aragonesa12 y su modificación por la Orden ECD/1615/2020, de 29 de diciembre.13

    • 14 BOA de 24 de febrero de 2021.

    Orden ECD/1591/2020, de 30 de diciembre, por la que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística en las lenguas propias de Aragón conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en la Comunidad Autónoma de Aragón.14

    • 15 BOA de 22 de octubre de 2021.

    Ley 7/2021, de 7 de octubre, por la que se modifican el Texto Refundido de las Tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, del Gobierno de Aragón, y la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que se recogen las tasas para la participación en los exámenes de nivel de lengua aragonesa.15

  • Resolución del 17 de octubre de 2022, de la Directora General de Planificación y Equidad y del Director General de Política Lingüística, por la que se convocan pruebas para la certificación del conocimiento de la lengua aragonesa de los niveles C1 y B2, definidos en el MCERL.

    • 16 BOA de 4 de julio de 2023.

    Resolución de 26 de junio de 2023, del Director General de Política Lingüística, por la que se actualiza el anexo de la Orden de 30 de diciembre de 2020, del Consejero de ECD, por la que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística en las lenguas propias de Aragón conforme al MCERL en la Comunidad Autónoma de Aragón.16

    • 17 BOA de 17 de julio de 2023.

    Resolución de 6 de julio de 2023 de la Dirección General de Política Lingüística, por la que publica una recopilación de la normativa vigente para el uso de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón en el ámbito del sector público autonómico y local de Aragón.17

  • Tramitación del Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón en el ámbito del sector público autonómico y local de Aragón. (Quedó pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno).

3.2. Relativas a la enseñanza del aragonés

    • 18 BOA de 2 de junio de 2016.

    Aprobación del currículo de Secundaria y autorización de su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo.18 Incluye el catalán de Aragón y el aragonés por primera vez.

    • 19 BOA de 3 de junio de 2016.

    Aprobación del currículo de Bachillerato y autorización de su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo.19 Incluye el catalán de Aragón y el aragonés por primera vez. Se incorporó, asimismo, en el currículo de Bachillerato la materia Historia y Cultura de Aragón.

    • 20 BOA de 12 de agosto de 2016.

    Aprobación del currículo de la Educación Primaria y autorización de su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la Orden ECD/850/2016, de 29 de julio.20 Se incorporó, además, un Bloque nuevo en el área de Ciencias Sociales para todos los alumnos, lo que las ha dotado de contenidos sobre las lenguas propias, la literatura y la cultura de Aragón.

    • 21 BOA de 31 de enero de 2018.

    Aprobación del currículo del Bachillerato y autorización de su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, incorporándose la materia “Lenguas propias de Aragón. Lengua aragonesa I y II”, mediante Orden ECD/75/2018, de 9 de enero, por la que se modifica la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo.21

    • 22 BOA de 24 de diciembre de 2019.

    Orden ECD/1693/2019, de 11 de diciembre, por la que se establece la organización y el currículo de la Educación Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Aragón.22

  • Instrucciones de la Directora General de Planificación y Equidad sobre el proceso de autorización de las enseñanzas de lenguas propias de Aragón en la Educación Secundaria para personas adultas en Centros Públicos, Aulas de Autoaprendizaje y Centros autorizados de Educación de Personas Adultas de 14 de febrero de 2020.

    • 23 BOA de 3 de agosto de 2020.

    Orden ECD/685/2020, de 21 de julio, por la que se regula la participación en proyectos lingüísticos en lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón) de los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.23

    • 24 BOA de 17 de junio 2022.

    Orden ECD/853/2022, de 13 de junio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.24

    • 25 BOA de 27 de julio 2022.

    Orden ECD/1112/2022, de 18 de julio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.25

    • 26 BOA de 11 de agosto 2022.

    Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.26

    • 27 BOA de 12 de agosto 2022.

    Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.27

  • Resolución de 19 de junio de 2023 del Director General de Política Lingüística y de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se autorizan centros para la impartición de lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón), a partir del curso 2023-24.

  • Instrucciones de 27 de junio de 2023 del Director General de Política Lingüística por las que se determina el procedimiento de acreditación para el alumnado de los centros educativos de Aragón que reúna las condiciones de equivalencia entre los estudios cursados y el certificado de nivel de lengua aragonesa.

3.3. Relativas a la toponimia de la zona de lengua aragonesa

    • 28 BOA de 23 de marzo de 2016.

    Orden VMV/218/2016, de 10 de marzo, por la que se crea y regula la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón,28 cuya constitución tuvo lugar el 16 de junio de 2016.

  • Orden VMV/70/2019, de 18 de enero, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 15 de enero de 2019, por el que se aprueban las modificaciones del Nomenclátor Geográfico de Aragón (NGA). Comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Matarraña/Matarranya.

  • Orden VMV/914/2020, de 14 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 15 de julio de 2020, por el que se aprueban las modificaciones del NGA.

  • Orden VMV/15/2021, de 4 de enero, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 23 de diciembre de 2020, por el que se aprueban las modificaciones del NGA.

  • Orden VMV/1130/2021, de 25 de agosto, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 14 de julio de 2021, por el que se aprueban las modificaciones del NGA.

  • Orden VMV/48/2022, de 2 de febrero, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 26 de enero de 2022, por el que se aprueban las modificaciones del NGA.

  • Orden VMV/2047/2022, de 30 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 28 de diciembre de 2022, por el que se aprueban las modificaciones del NGA.

3.4. Relativas a la promoción y difusión de las lenguas propias

  • Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, aprobado por Orden de 29 de diciembre de 2015 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. Desde la DGPL se impulsaron varias modificaciones del Plan Estratégico de Subvenciones introduciendo el fomento y promoción de las lenguas propias como una de las líneas de subvención.

    • 29 BOA de 27 de abril de 2016.

    Aprobación del Decreto 45/2016, de 19 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los premios Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte.29 Estos premios están destinados al reconocimiento de una labor continuada en pro del aragonés y del catalán de Aragón, respectivamente.

    • 30 BOA de 29 de junio de 2016.

    Aprobación de las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Política Lingüística, mediante Orden ECD/622/2016, de 3 de junio.30 Estas bases son necesarias para poder otorgar cualquier subvención.

    • 31 BOA de 8 de septiembre de 2016.

    Aprobación del Decreto 124/2016, de 30 de agosto, del Gobierno de Aragón,31 por el que se modifica el Decreto 22/2013, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los premios a la creación literaria y al sector del libro en Aragón.

  • Mediante este Decreto se recuperan los premios individualizados Arnal Cavero (para el aragonés) y Guillem Nicolau (para el catalán) que habían desaparecido como tales en la anterior legislatura.

    • 32 BOA de 31 de enero de 2017.

    Aprobación de las Bases Reguladoras de los premios de creación literaria y artística en aragonés y catalán de Aragón, mediante orden ECD/48/2017, de 10 de enero.32 Estas bases son necesarias para poder convocar cualquier premio literario y/o artístico.

    • 33 BOA de 12 de septiembre de 2018.

    Orden ECD/1435/2018, de 16 de julio, por la que se convoca el I Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa y Orden ECD/1436/2018, de 23 de julio, por la que se convoca el I Concurso “Antonio Artero” de vídeo en lengua aragonesa.33 Primera convocatoria a la que siguieron otras que no se considera necesario citar.

3.5. Relativas a la representación gráfica del aragonés

    • 34 BOA de 28 de junio de 2017 y su corrección de errores en el BOA, de 20 de septiembre de 2017.

    Resolución de 16 de mayo de 2017, del Director General de Política Lingüística, por la que se da publicidad a algunos aspectos básicos de la representación gráfica de la lengua aragonesa.34

    • 35 BOA de 28 de julio de 2023.

    Resolución de 17 de julio de 2023 de la Dirección General de Política Lingüística, por la que se da publicidad a algunas medidas para la implementación, en el ámbito institucional y de la enseñanza, de las normas referidas al uso correcto de la lengua aragonesa establecidas por la Academia Aragonesa de la Lengua.35

3.6. De carácter administrativo

  • 36 BOA de 16 de octubre de 2017

Creación de los ficheros de datos de carácter personal gestionados por la Dirección General competente en materia de política lingüística, mediante Decreto 153/2017, de 3 de octubre, del Gobierno de Aragón.36

3.7. Relativas a la creación de órganos para la promoción de las lenguas propias

    • 37 BOA de 1 de agosto de 2018.

    Aprobación del Decreto 56/2018, de 10 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua.37 Mediante este Decreto la Academia se organiza en dos institutos: el Instituto de l’aragonés y el Institut aragonès del català.

    • 38 BOA de 10 de agosto de 2021.

    Decreto 122/2021, de 29 de julio, del gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.38

    • 39 BOA de 29 de septiembre de 2022.

    Decreto 135/2022, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se designan a los cargos electos de la Academia Aragonesa de la Lengua.39

4. Colaboraciones institucionales en Aragón

34Uno de los objetivos, como ya se ha dicho, ha sido tejer redes colaborativas con entidades e instituciones de todo tipo para que la “cuestión lingüística” fuera vista como uno más de los aspectos relevantes de la cultura aragonesa.

35En este sentido ha sido de notable importancia la colaboración con la Universidad de Zaragoza con la se han firmado varios convenios. El primero de ellos relativo a la puesta en marcha del programa Rosario Ustáriz para la incorporación del aragonés como lengua vehicular en la enseñanza primaria a través de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En segundo lugar la creación de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés, del que luego se dará información más detallada.

36Asimismo, la puesta en marcha de la Academia Aragonesa de la Lengua (AAL), nombramiento de sus quince primeros miembros y apoyo a través de diversas actuaciones, como la cesión en precario de la sede física de la AAL en el Edificio Rosa Arjó, dotada de mobiliario y material de oficina, equipamiento informático y línea de teléfono; la entrega de una colección de más de 1.500 documentos (libros, revistas, folletos) en o sobre las lenguas propias de Aragón a la AAL para que pueda iniciar la constitución de su biblioteca y la aportación anual de una subvención de 20.000 euros.

37La coordinación de trabajos y secretaría de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón. A lo largo de las dos legislaturas, se han celebrado 30 reuniones y como resultado de los distintos trabajos de la Comisión y se han publicado 11 mapas.

38Los Convenios de colaboración con las comarcas de Alto Gállego, Jacetania, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Sobrarbe para el fomento de la lengua aragonesa, y Ribagorza para promover las dos lenguas (aragonés y catalán de Aragón). Además se firmaron convenios con otras comarcas para promover el catalán y en 2021 con la Diputación Provincial de Huesca que se articuló en una subvención nominativa para trabajos relacionados con la lexicografía.

39La colaboración constante con otras direcciones generales del Departamento entre las que se puede destacar la que dio lugar, junto con el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces al desarrollo del videojuego multilingüe: “Cal Aragón”.

40Los protocolos de colaboración con los ayuntamientos de Broto, Huesca/Huesca, Aínsa/L’Aínsa-Sobrarbe, Biscarrués, Arguis, San Juan de Plan/San Chuan, Plan, Estadilla, Fonz, Ayerbe, Echo, Almudévar/Almudebar, Bielsa, Graus, Villamayor de Gállego, La Almunia de Doña Godina, Jaca/Chaca y Fago.

41La firma, en 2022, de nueve convenios de colaboración con entidades sociales, sindicales y empresariales, que tienen por objeto llevar a cabo acciones conjuntas para la promoción y difusión de las lenguas propias de Aragón: UGT, UAGA, STEA, SOA-STA, Plena Inclusión Aragón, OSTA, CEOS CEPYME-Huesca, CCOO y AEDITAR.

42La firma, igualmente en 2022, del “Compromiso de trabajo conjunto” entre la DGPL y 53 asociaciones del ámbito del aragonés y el catalán de Aragón.

43La colaboración con Caja Rural de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Desarrollo Estatutario y el Justicia de Aragón para la producción del documental: El Vidal Mayor. La joya de la identidad aragonesa de Isabel Soria; con la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina, en los proyectos “Parolas de l’ortal” y “Juan Altamiras” o con la Fundación Goya en Aragón, para la traducción al aragonés de un vídeo y un libro que tienen como destinatarios al público infantil y cuyo título es Me puedes clamar Goya, Francho Goya.

44Asimismo, el acuerdo con la Fundación IberCaja para poder utilizar los archivos digitalizados de la web Fondo Histórico de Aragón, e incorporar en sucesivas actuaciones, los documentos de archivo en lengua aragonesa en la Biblioteca Virtual del Aragónés (BIVIRÁ).

45Por último hay que destacar la colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento para otorgar el sello RSA PLUS (Responsabilidad Social en Aragón), al haberse incluido la utilización o apoyo por las empresas a las lenguas propias de Aragón para otorgar el sello en el nuevo apartado “Promoción de la cultura en Aragón”.

5. Colaboraciones institucionales fuera de Aragón

46Si importantes han sido las relaciones con entidades e instituciones de todo tipo en el ámbito de Aragón, no lo han sido menos las que se han tejido fuera de nuestro territorio, para dar a conocer nuestra realidad lingüística y colaborar con las entidades homólogas de otras Comunidades Autónomas y también con la Unión Europea.

47Se han mantenido diversas reuniones de colaboración con las direcciones generales homónimas de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Valencia, la primera de ellas en mayo de 2016.

48Se participó desde noviembre de 2015 en el Seminario Multidisciplinar por el plurilingüismo en España, promovido por la Fundación Ortega-Marañón, habiendo asistido a varias reuniones en Valencia y Madrid, la última de ellas como ponentes en el Senado.

49Se participó en el Día Internacional del Euskera (diciembre de 2015); en la “Primavera educativa” de la Comunidad Valenciana (mayo de 2016) y en el Foro europeo para la diversidad lingüística, celebrado en diciembre de 2016 en Donostia/San Sebastián; en Valencia el 24 de mayo de 2018, en la Feria de las lenguas en el contexto de la Conferencia Europea “Towards a multilingual society: the value of teaching and learning heritage, home, regional languages at an early age”, organizado por la Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD). De nuevo en Valencia, los días 9 y 10 de mayo de 2019, en la XII Jornada de Onomástica Hispánica, celebrada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

50De especial importancia fue la Comparecencia en el Intergrupo para las minorías del Parlamento Europeo para explicar la situación lingüística de Aragón el 15 de septiembre de 2016.

51Asimismo, la participación en un Proyecto europeo (POCTEFA), sobre nuevas tecnologías, turismo y lenguas, denominado LINGUATEC, que fue concedido en noviembre de 2017, del que más adelante se dará información detallada.

52El 20 de enero de 2022 se firmó en Jaca el Acuerdo de utilización de las herramientas digitales para las lenguas pirenaicas (aragonés, occitano y euskera) desarrolladas en el POCTEFA LINGUATEC por las Universidades públicas de Zaragoza, Navarra, País Vasco y Pau.

53La Comisión Ejecutiva de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en la reunión celebrada los días 16 y 17 de septiembre de 2021 aprobó la propuesta de la DGPL para la incorporación del aragonés a sus documentos de trabajo la y traducción de su página web y de la Estrategia Pirenaica.

54Participación, a petición de esta DGPL, de Aragón y Asturias en el Consejo de las lenguas oficiales en la Administración General del Estado.

55En 2022 se coordinó el trabajo de 7 Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia e llles Balears) para la elaboración de las Unidades Didácticas sobre el Plurilingüismo en España (https//plurilingu.es) con el objetivo de convertir esas unidades en un complemento a los libros de texto actualmente existentes, de modo que los docentes puedan trabajar en clase la diversidad lingüística de España.

Imagen 1. Materiales educativos del proyecto PlurilingüES

6. Programas de difusión

56La difusión fue uno de los ejes vertebradores de la política lingüística que se llevó a cabo a través de:

  • Programas

  • Actividades

  • Publicaciones

  • Campañas

  • Exposiciones temporales y permanentes

  • Medios de comunicación

  • Sociolingüística

  • Otras colaboraciones

  • Jornadas, seminarios y foros

6.1. Programas

  • Programa “Fer chuntos”, de trabajo cooperativo entre diversos actores del mundo del aragonés como medio de integración entre los distintos sectores asociativos. Se llevaron a cabo las actividades “Fer chuntos radio”, “Fer chuntos un cómic”, “Fer chuntos un clip”, “Fer chuntos un diya d’escuela” etc.

  • Programa Agora x l’aragonés. En 2017 arranca este programa dirigido a personas, asociaciones, comercios, empresas, profesionales e instituciones. Trata de potenciar el uso de nuestra lengua y difundir su riqueza lingüística. Para ello busca crear una red de colaboradores, que participen en esta difusión y se impliquen por la supervivencia de la lengua aragonesa.

57A través de un carnet, quienes se inscriben tiene acceso, en primer lugar, al aprendizaje no formal de la lengua aragonesa, a través de las personas que ejerzan como "mentores" y, en segundo lugar, a las diferentes ventajas que las entidades, establecimientos, empresas y profesionales colaboradores les ofrezcan.

58En la actualidad existen casi 1.000 personas inscritas, y más de 120 empresas, así como dos decenas de instituciones y otras tantas asociaciones.

59I, II y III Feria Agora x l’aragonés, celebradas la primera en 2018 y las dos últimas en el Auditorio de Zaragoza en 2019 y 2023 respectivamente, con más de mil asistentes en cada edición se articularon como un espacio de encuentro para todas las personas: particulares, asociaciones, negocios e instituciones, y un escaparate del amplio panorama de iniciativas en pro del aragonés que se están haciendo desde los distintos colectivos.

Imagen 2. Cartel I Feria Agora x l’aragonés

6.2. Actividades

  • Estibúbal: estancia en aragonés. Desde 2017, y dirigido a chicos y chicas de 12 a 16 años, la DGPL organiza una actividad veraniega de una semana de duración en el pueblo recuperado de Búbal, que se desarrolla íntegramente en aragonés.

  • Lecturas en público en aragonés y en catalán de Aragón, el día 23 de abril de 2017, en el Edificio Pignatelli.

  • Incorporación del aragonés y el catalán de Aragón al Concurso de lectura en público, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación a partir de su XIV edición en 2017.

  • Actividades en las bibliotecas públicas, dentro del programa de la Dirección General de Cultura iniciadas con la presentación del cuento “Belián l’onset”, de Alberto Gracia, por Chema Lera. Actividad en la biblioteca pública de Huesca en 2016.

6.3. Publicaciones

60Incrementar las publicaciones escritas, digitales y audiovisuales en aragonés, bien apoyando a las entidades privadas o mediante ediciones propias, ha sido un objetivo estratégico de estas dos legislaturas.

  • Edición de tres carteles y una página web sobre Flora, Fauna y Aves trilingües para difundirlos en los centros escolares de Aragón y algunos centros de la Universidad de Zaragoza. https://aragonnatural.lenguasdearagon.org/​

  • Publicación de los trabajos ganadores de todos los premios literarios y artísticos recogidos en el apartado 7, en la colección “Literaturas de Aragón”.

  • Se han publicado 31 títulos de la colección “Cuentos de Casa nuestra” realizados en su mayor parte como trabajos de clase en los centros en que se imparte lengua aragonesa.

  • Publicación de 3 libros en aragonés benasqués, elaborados por el alumnado de la ESO del “IES Castejón de Sos”.

  • Materiales didácticos para apoyar el programa “Rosario Ustáriz”, en las variantes de aragonés de Echo, Panticosa y la Vall de Benás (Rechitando/Rechetán). Otros en forma de fichas con el título de A replazeta, y en formato convencional (Ninos, ninas… a chugar) para infantil y primaria. D’a paleoecolochía a la biolochía d’a conservazión: A biodiversidat perinenca, de Montserrat Esteban, basado en la actividad llevada a cabo en el Parque Faunistico de Lacuniacha, para alumnos de secundaria. Rebost (despensa), una compilación de recursos didácticos destinados a rescatar y conservar el patrimonio lingüístico de la Ribagorza. Van apoyados con una página web.

  • Elaboración de un calendario de 2018 en aragonés, ilustrado por Carlos Azagra y en 2019 un calendario musical virtual trilingüe, así como un calendario cubilete recortable.

  • CD Ninonaninón: Canzions ta la escuela aragonesa de la Orquestina del Fabirol, que contiene diversa programación didáctica y CD Golín, golín. Cansons de la Vall de Benás ta la mainada.

  • Manual de Buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón, documento elaborado por 5 equipos de trabajo compuesto por más de 30 profesionales.

  • Mapas de la colección “Toponimia aragonesa”, realizados en colaboración con diversas entidades e instituciones y la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón. Los mapas publicados en esta legislatura son los siguientes: Cretas/Queretes, Maella, Mequinenza/Mequinensa, Nonaspe/Nonasp, Ordesa (3), Torre de Arcas/Torredarques, Yésero, Valdeltormo y Longás/Longars.

  • Cantán l’aragonés, libro de partituras de Ana Corellano, Enrique Lleida y Alba Mur.

  • Edición de Catálogos del Zentro d'interpretazión de l'aragonés Ana Abarca de Bolea, de la exposición L’aragonés un patrimonio común y de la exposición Vozes en o zierzo / Veus en el cerç / Voces en el cierzo: escritoras en aragonés y catalán de Aragón.

Imagen 3. Cartel del ciclo de música lírica en aragonés impulsado por el Gobierno de Aragón en el Zentro d’interpretazión de l’aragonés Ana Abarca de Bolea

61Colaboraciones (entre otras):

  • Publicación de 4 títulos de la serie de biocuentos de los reyes de Aragón, en aragonés y catalán de la Asociación Caballeros de Exea.

  • Traducción al aragonés de 3 números de Tintin entre 2019 y 2021, en colaboración con Zephyrum Ediciones y Trilita Ediciones

  • Con la Editorial Salvat para publicar el primer álbum de la serie Asterix.

  • Me puedes clamar Goya, Francho Goya, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón.

  • Cómic Lo enigma Juan Altamiras, como elemento integrante del Proyecto Juan de Altamiras de Arturo Gastón.

  • Colaboración con la edición de 12 obras y materiales didácticos.

  • Con El Periódico de Aragón para la entrega del Diccionario Aragonés (manuscrito del s. XIX) con el ejemplar del día 23 de abril de 2016.

  • Con el Diario del Alto Aragón para la edición y entrega del libro Platos de cadiera: rezetaria altoaragonesa, de Pedro Lafuente y El Periódico de Aragón para el bio cuento de Alifonso I, o rei batallero, el 23 de abril de 2023.

  • Constitución Española, Estatuto de Autonomía de Aragón y Codigo de dreito foral d’Aragón, en aragonés, de la Editorial Atelier, con la colaboración del Justicia de Aragón.

Imagen 4. Cubierta del libro Platos de Cadiera

  • Adquisición de más de 1.000 libros para su distribución en más de 100 bibliotecas de la red de bibliotecas de Aragón de las editoriales Aladrada, Consello d’a Fabla Aragonesa, Asociación Cultural del Matarranya, Transiberiano, Xordica Gara d’edizions (que donó 2.500 libros en aragonés para centros escolares), A.C. Boira, Erial ediciones, Ediciones GP, Los libros del gato negro, A.C. Olifante. Garabato books, Rolde de Estudios Aragoneses y A.C. Nogará.

6.4. Campañas

62Un nombre para ti/ un nombre ta tú/un nom per a tú. Dirigida a la recuperación de nombres de persona propios de Aragón. Se ha reeditado un listado de antropónimos aragoneses en castellano, aragonés y catalán de Aragón. Además del libro se ha realizado un vídeo, y 20.000 folletos remitidos a todos los registros civiles y centros sanitarios de Aragón, en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior, así como la web http://nombresenaragones.lenguasdearagon.org/​

6.5. Celebraciones institucionales

  • Celebración anual del Día Internacional de la Lengua Materna desde 2016 con más de 150 actividades desarrolladas por 100 entidades (ayuntamientos, comarcas, centros educativos, asociaciones…) en 60 localidades aragonesas y anuncios en televisión y radio.

  • Celebración anual del Día Europeo de las Lenguas, desde 2016 con campañas en medios de comunicación y diversos actos institucionales.

6.6. Exposiciones temporales y permanentes

  • Constitución del “Zentro d’interpretazión de l’aragonés, Ana Abarca de Bolea” en el Monasterio de Casbas. Inaugurado el 1 de julio de 2022 alberga una exposición permanente sobre la historia del aragonés y la cultura expresada en la citada lengua. Además, en él se llevan a cabo actividades culturales, de promoción, y de difusión relacionadas con el aragonés, tales como exposiciones y ciclos de música lírica en aragonés.

  • Exposición Aragón 3L nuestras lenguas, para dar a conocer a los escolares aragoneses la realidad trilingüe de su Comunidad Autónoma. Consta de una exposición realizada sobre 8 roll ups, una guía didáctica y una actuación del grupo musical “La Chaminera”.

  • Exposición y libro O nuestro charrar/El nostre parlar, para su dinamización en centros escolares. A partir del libro O nuestro charrar (2022) de Iris Campos con ilustraciones de Delia Tello, se produjo una exposición de 10 roll ups para su dinamización a cargo de La Chaminera en centros escolares y culturales con la colaboración de la Sociedad Cultural Aladrada. https://lenguasdearagon.org/​o-nuestro-charrar/​

  • Desde 2022 Paseyos de la llengua en las localidades ribagorzanas de Graus, Capella y Secastilla, en colaboración con la asociación Im fent.

  • Incorporación de paneles explicativos en aragonés en el Planetario de Aragón, inaugurándose la propuesta “O zielo en aragonés”.

  • Exposición “Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo”. Proyecto que tiene como objetivo el dar a conocer la producción literaria de 34 mujeres escritoras en aragonés y catalán de Aragón. La muestra ha estado expuesta en el Paraninfo de la Universidad en Zaragoza, Jaca/Chaca, Alcañiz, Mequinenza/Mequinensa y Fraga, para incorporarse a la exposición permanente del Zentro d’Interpretazion de l’Aragonés “Ana Abarca de Bolea”.

  • Producción de la exposición Pinzeletras, de las asociaciones Calibo (Alto Galligo) y Espelungué (Chazetania). Se inauguró en Canfranc y se ha expuesto también junto con la asociación Aljez en Villamayor de Gállego.

  • Exposición “Mullers ansotanas” en la Biblioteca de Aragón, de Zaragoza que plasma el trabajo de las mujeres del valle de Ansó que recorrían España, caminando y solas, para vender hierbas medicinales durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX.

  • Exposición “L’aragonés, un patrimonio común”. Más de 10.000 personas visitaron entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 esta exposición, en Huesca, Jaca y Zaragoza. Esta muestra pretende dar a conocer esta lengua, hoy en grave riesgo de desaparición. En la actualidad forma parte del Zentro d’Interpretazión de l’Aragonés “Ana Abarca de Bolea” en el Monasterio de Casbas.

Imagen 5. Estudiantes de un centro educativo donde se imparte aragonés visitando la exposición “L’aragonés, un patrimonio común”

6.7. Medios de comunicación

  • Chisla radio: a radio en aragonés. Desde 2017 la DGPL promueve la emisión en aragonés a través de un canal de radio (Chisla radio) que se difunde a través de podcasts alojados en la página web lenguasdearagon.org y emisiones en directo.

Imagen 6. Proyecto Chisla radio de podcasts en aragonés

  • Durante estas legislaturas se comenzaron a emitir en Aragón TV los programas “Charrín-charrán” y “A escampar la Boira” de Aragón TV, de esta manera el aragonés llegaba por vez primera a la televisión aragonesa.

  • Actualización constante del canal de YouTube, con más de 1.500 suscriptores, 500 vídeos subidos y más de 200.000 visualizaciones en este periodo.

  • Campañas de difusión de celebraciones institucionales y actos concretos a través de la televisión pública (Aragón TV) y radio pública (Aragón radio), así como en otros medios de comunicación, incluidos mupys y autobuses personalizados.

6.8. Sociolingüística

  • En 2023 se ha llevado a cabo una encuesta sobre los usos lingüísticos del aragonés. En colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia, su finalidad es conocer la realidad social esta lengua y analizar su evolución, partiendo de investigaciones anteriores.

6.9. Otras colaboraciones

  • Acuerdo con las cuatro editoriales más importantes que publican en aragonés para incorporar 200 libros digitalizados a Bivirá.

  • Participación en el Proyecto “Tañén Furo: Suenan fuerte”, un trabajo en el que se aúnan los sonidos, las imágenes, los ritos y costumbres más importantes del Pirineo aragonés en las que tienen especial relevancia sus letras en lengua aragonesa. Su distribución a través de tres documentales emitidos por AragónTV.

  • Participación en el homenaje a José Pardo Asso en Sabiñanigo Alto/Samianigo Alto, a Félis Gil del Cacho en Tramacastilla de Tena, en diciembre de 2016, organizados por la Comarca Alto Gállego y la asociación Rolde O Caxico en diciembre de 2016, y a Chusé Gracia celebrado en Senegüé en diciembre de 2017.

  • Participación en la entrega de los Premios literarios Reino d’os Mallos en Loarre/Lobarre, organizado por APIAC y los ayuntamientos de Ayerbe, Biscarrués, Loarre/Lobarre, Murillo de Gállego/Morillo de Galligo y Santa Eulalia de Gállego/Santolaria. Diciembre de 2016.

  • Participación en el “Día del Patués”, organizado por el Ayuntamiento de Benasque/Benás el 12 de mayo de 2017 y años posteriores.

  • Participación en la clausura de “Brioleta” encuentro de escritoras en aragonés, celebrado en Yésero y organizado por la Comarca Alto Gállego el 3 de julio de 2017 y años posteriores.

  • Presencia, a partir de 2017, en la jornada “Cuentacuentos en Susín” organizada por la Asociación cultural Mallau y la Comarca Alto Gállego.

  • Participación en el jurado y la entrega del Premio “Pedro Lafuente”, en 2016, 2017 y 2018, otorgado por el Ayuntamiento de Huesca/Conzello de Uesca.

  • Participación anual en Salón ENDEI Norte, presentando y moderando la mesa redonda sobre publicación en lenguas propias.

  • Colaboración con el festival “Ixufrina Rock” de Fonz, en 2022.

  • Colaboración desde 2018 con el Festival de cine etnográfico “Espiello” organizado por la Comarca de Sobrarbe.

6.10. Jornadas, seminarios, foros

  • I Jornada de Trabajo: “El MCERL y su aplicación al aragonés”, el 20 de noviembre de 2015, en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
    Como resultado del mismo, el 9 de febrero de 2016 se constituyó un Equipo técnico (Universidad de Zaragoza e Inspección educativa) y un Grupo de trabajo (11 asociaciones) para adaptar el aragonés al MCERL, terminando sus tareas en diciembre de 2016. Seguidamente se pasó al validador científico y a los técnicos de enseñanzas de régimen especial del Departamento, siendo aprobado por el Consejo Escolar de Aragón.

  • II Jornada de trabajo: “Empresa, turismo y lengua aragonesa”, el 23 de mayo de 2016, con la colaboración de Turismo de Aragón y la Cámara de Comercio, industria y servicios de Zaragoza.

  • III Jornada de trabajo: “Informar sobre la realidad lingüística de Aragón”, para profesionales de los medios de comunicación, con la Asociación de Periodistas de Aragón (21 y 28 noviembre y 12 de diciembre de 2016).

  • IV Jornada de trabajo: “Muller e Luenga Aragonesa”, celebrada el 8 de abril de 2017 en Sabiñánigo/Samianigo.

  • VI Jornada de trabajo: “Buenas prácticas educativas alrededor de la lengua aragonesa”, celebrada el 15 septiembre 2018 en Boltaña.

  • VII Jornada de trabajo: “Las lenguas propias de Aragón en Europa. Propuestas didácticas de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”, celebrada en Zaragoza el 30 de noviembre de 2019.

  • Curso “Cultura y lengua aragonesa” para funcionarios del Gobierno de Aragón, que se llevó a cabo en 2016 y 2017, a solicitud de la Dirección General, por el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP).

  • Curso “Lengua aragonesa” para funcionarios del Gobierno de Aragón, incluido en la programación del IAAP desde 2018 hasta 2023.

  • Curso On line de Introducción a la lengua aragonesa, con la colaboración de ARAFOREM y la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.

  • Curso On line de Introducción a la lengua aragonesa, (2 ediciones) con la colaboración de ARAFOREM y la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.

  • Taller de radio en aragonés, en 2020, concebido como una actividad participativa de formación y entretenimiento, basada en el medio radiofónico en la que se utiliza como vehículo de comunicación a lengua aragonesa.

  • Curso para trabajadoras y trabajadores de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en 2021, dentro de la oferta formativa de la entidad.

  • Curso de aragonés on line a través de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia, desde 2018 hasta 2023.

7. Premios y reconocimientos

  • El Premio literario Arnal Cavero fue convocado, tras ser recuperado, en 2017 y del que han sido ganadores José Solana Dueso (en dos ediciones), Chesús Aranda Guerrero, Miguel Martínez Tomey y Lucía López Marco.

  • El premio honorífico Chuana Coscujuela fue convocados a partir de 2016, entregándose con motivo del Día Europeo de las lenguas. Este premio está destinado al reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el aragonés, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc. del aragonés y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. Han sido galardonados Victoria Nicolás, Ignacio Almudévar, Chesús Garcés Baquer “Baitico”, Carmen Castán y Elena Gusano.

  • Premio Espiello “Agora x l’aragonés”. Desde 2018 se puso en marcha este premio para obras locutadas o subtituladas en aragonés, dentro del Festival Internacional de Cine Etnográfico Espiello, que se celebra en Boltaña y organiza la Comarca de Sobrarbe. Se creó, además, una sección específica para trabajos escolares. Los ganadores han sido Saúl M. Irigaray, Sergio Duce, Vicky Calavia, Iñaki Atxa Aranburu, Carlos Baselga Abril y Francisca Martín Mauri y en categoría escolar el Colegio de Fiscal, Colectivo Cuadra, IES Castejón de Sos,  David del Fresno, Coleutivo Bim-Bambolla/Proyecto educativo Candeleta, Luzía Fernández Ferreras y CRA Cinca-Cinqueta,

  • Premios artísticos. En 2018 se crearon los premios Braulio Foz de cómic en aragonés y Antonio Artero de video en aragonés para incentivar la creación artística en estas dos disciplinas. El primer año se convocaron ambos y a partir de ese momento se hizo con carácter bienal alternativamente. Sus ganadores han sido: en vídeo Marta Javierre Acín y Carlos Baselga Abril (en dos ocasiones) y en cómic Fernando Estabén y Javier Corellano Velázquez.

8. Difusión a través de las tic

  • 40 Según datos recuperados el 4 de noviembre de 2023.

63Desde su implantación en 2017, recibe una media mensual de 460.000 visitas, alcanzando en 2023 más de 13.000.000 visitas de 1.400.000 usuarios distintos.40

64Es de destacar su canal de noticias, que emite un boletín semanal, así como los apartados de Tradición Oral (casi 3.000 registros), Publicaciones (200 archivos descargables), Recursos didácticos y Biografías.

65Además es el soporte de Chisla Radio, tiene un canal de video en YouTube (con casi 500 archivos) y otro de audio.

66Contiene, también, las webs Truca-truca, Rebost, Aragón Natural, Aragón 3L, nuestras lenguas, 40 ilustres de Aragón, Agenda digital escolar de Aragón, todas ellas de recursos didácticos, Ponme el nombre en aragonés, de onomástica, Bivirá (archivo digital de publicaciones en aragonés desde la Edad Media), Trobaparolas (un juego para encontrar palabras similar al que existe en otras lenguas), así como la web de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia de la Universidad de Zaragoza y apartados relativos al Vidal Mayor y a las comarcas y ayuntamientos comprometidas con su riqueza lingüística. Además tiene un apartado específico para el Programa POCTEFA LINGUATEC y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

  • Puesta en marcha el canal de YouTube “Lenguas de Aragón”,

67que cuenta con casi 500 vídeos y 1.500 suscriptores. https://www.youtube.com/​channel/​UCbRfqUWlAwPJcE4AIQoaGQw

  • POCTEFA LINGUATEC

68El proyecto EFA 227/16 LINGUATEC fue aprobado en la segunda convocatoria POCTEFA con un presupuesto de 1.227.500 euros y fue cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

69El proyecto europeo EFA 227/16/LINGUATEC “Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua” tiene como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, del euskera y del occitano. Y para ello cuenta con un consorcio compuesto por: Elhuyar fundazioa, Lo Congrès Permanent de la lenga occitana, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Euskaltzaindia–Real Academia de la Lengua Vasca y Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U.

70En lo relativo al aragonés dio sus frutos con el Aragonario (www.aragonario.aragon.es) un diccionario castellano-aragonés que cuenta ya con 17.000 entradas en castellano y alrededor de 40.000 soluciones en aragonés, con ejemplos y conjugaciones. Mediante un acuerdo con El Periódico de Aragón, está disponible también en su página web.

71Además el traductor on line, denominado TraduZe, un corrector ortográfico, un teclado predictivo, un plugin de traducción automática para wordpress y una barra descargable en extensión para Chrome y para Firefox.

72Para integrar todas las herramientas se ha creado también la plataforma “AragÓn” que reúne todos los recursos en línea para el aragonés dentro de la web lenguasdearagon.org

73.

  • Implantación del CatAragonario, un diccionario on line del catalán de Aragón https://cataragonario.aragon.es/​ en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Institución Fernando el Católico, el Instituto de Estudios Turolenses y la Universidad de Zaragoza a través de la cátedra Ferrández d’Heredia.

  • Publicación de varias App’s: LiteARAtura, Aragonario, Agora x l’aragonés, Ilesias de Sarrablo y Camino de Santiago.

74

Imagen 7. Fotograma del vídeo de difusión sobre la aplicación LiteARAtura para la promoción de la literatura en aragonés

  • Desarrollo de ReconoiXe, un reconocedor de voz para la lengua aragonesa.

  • Vocabulario del aragonés en Wikidata para que pueda ser utilizado por herramientas automáticas vinculadas al lenguaje. En total se han incorporado hasta la fecha 38.661 lexemas en aragonés.

  • “Trobaparolas” un juego de ordenador basado en el Aragonario.

  • Programa interactivo de aprendizaje del aragonés y el español para extranjeros VIENE/VEN, mediante un convenio con la Generalitat Valenciana.

  • Plurilingü.es. Un proyecto didáctico para explicar la diversidad lingüística de España, nacido de la voluntad de las comunidades autónomas con lenguas diferentes del castellano de dar a conocer una realidad rica y plural desde un enfoque basado en la convivencia entre todas las lenguas del Estado desde el respeto y la igualdad.

  • Puesta a disposición de las entidades locales de 54 formularios en aragonés de uso habitual, a través de la página web lenguasdearagon.org.

9. Publicaciones digitales

75Fundamentalmente con páginas de contenido primario destinadas a la promoción y difusión de las lenguas propias:

  • En 2021 se abre al público la “Biblioteca Virtual de l’Aragonés” (BIVIRÁ). Su objetivo es proporcionar una entrada única para dar a conocer una parte relevante de nuestra cultura expresada en nuestras lenguas propias, especialmente en aragonés, pero también en catalán. https://bivira.lenguasdearagon.org/​, consta de más de 2.000 entradas y está en constante actualización y con el trabajo de investigadores y la colaboración con instituciones como la Fundación IberCaja o el Archivo Municipal de Zaragoza.

  • En 2022 ve la luz la web multilingüe “40 ilustres de Aragón”, en conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y con el objetivo de objetivo de dar a conocer la figura de 40 personajes ilustres de la historia de Aragón. https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/​

  • Agenda escolar para el curso 2022/23 destinada a Secundaria y Bachillerato en formato digital (Google Calendar). Para uso de los profesores y alumnos de estas etapas educativas, de manera que puedan acceder a contenidos relacionados con Aragón de manera multilingüe en las tres lenguas de Aragón, francés e inglés. Está disponible la actualización para el curso 2023/24. https://agendaescolar.lenguasdearagon.org/​

  • Parolas del Ortal, proyecto para la recuperación del vocabulario propio de la huerta en aragonés y catalán, en colaboración con el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. https://planterodeparolas.com

  • Web dedicada a la Navidad, Nuei d’almetas y Carnaval en Aragón, dentro del proyecto Truca Truca. Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones aragonesas asociadas a estas festividades. https://trucatruca.lenguasdearagon.org/​

  • Publicación en la herramienta colaborativa Open StreetMap, de unos 1.000 topónimos en las lenguas propias de Aragón, con objeto de mejorar las App relacionadas con las cimas de Aragón.

  • Colección Isabel de Rodas, con textos clásicos traducidos al aragonés en formato electrónico difundidos a través de eBiblio Aragón, en colaboración con la Biblioteca de Aragón (8 títulos).

10. Audiovisuales

  • 41 A fecha 24 de noviembre de 2023.

76Se encuentran disponibles en el canal de YouTube “lenguas de Aragón” 484 vídeos que han tenido un total de 218.174 visualizaciones y cuenta con 1.570 suscriptores.41

  • Producción de los documentales en aragonés: RECOSIROS I y II: Biblioteca d’escritors en aragonés. Dirigido por Vicky Calavia, sobre textos de Óscar Latas. Recoge las obras de 24 escritores y escritoras.

  • Producción de los documentales: Aragonés y catalán, nuestras lenguas, Las lenguas de Aragón y la serie Visiones, compuesta por 14 documentales temáticos, todos ellos de Vicky Calavia.

  • Producción de 34 videopoemas de mujeres escritoras en aragonés y catalán de Aragón, que forman parte de la Exposición Voces en el Cierzo y han sido dirigidos por Vicky Calavia.

  • Documental El Vidal Mayor. La joya de la identidad aragonesa, de Isabel Soria, junto con Caja Rural de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Justicia de Aragón.

  • Producción del video de la ópera en aragonés “Martina”, de Aurelio Bardají.

  • Producción de una serie infantil de 16 episodios de marionetas en aragonés “Os Bolechas” para su difusión en Aragón TV.

  • Producción de una serie infantil de 10 episodios de dibujos animados “Moñacos”.

  • Colaboración en la serie de 47 videos didácticos A familia Soste-Nible, de la Asociación LlobreGats.

  • Vídeos musicales de Biella Nuei (10), dentro del proyecto Ordesa: Patrimonio musical en aragonés.

  • Traducción al aragonés del vídeo Me puedes clamar Goya, Francho Goya, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón.

  • Se ha colaborado en la realización de edición de versiones en aragonés y doblajes de diversas obras audiovisuales: A conchunzión dero posible, Lo Gorrorroi, Borregueros, Canfranc: A Historia y en la difusión del corto A Tierra Muerta de Sergio Duce.

11. Subvenciones y ayudas

11.1. Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro

77A partir de 2016, y una vez aprobadas las Bases Reguladoras, se convocaron las primeras subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, entidades locales y ayudas a la edición. Entre 2016 y 2023 (excepto 2019) se destinaron 200.381,53 € a subvencionar proyectos de 50 asociaciones de los ámbitos del aragonés y el catalán.

78En el siguiente cuadro puede verse la distribución de estas subvenciones para las asociaciones del aragonés.

  • 42 En 2019 no se convocaron subvenciones al haberse prorrogado el presupuesto de 2018 pero sin que la (...)

79Cuadro 3 : Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro42

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Total

A CHAMINERA QUE HUMEA, A.C.

934,96 €

ACEOPE (AC ETNOLÓGICA DE OFICIOS PERDIDOS)

1.568,70 €

ALADRADA, SOCIEDAD CULTURAL

6.130,00 €

ARAGONUM, FUNDACIÓN

2.100,00 €

BENTE D'ABIENTO, ASOZIAZION CULTURAL

3.592,51 €

BIELLA NUEI, ASOCIACIÓN CULTURAL

11.120,00 €

BIM-BAMBOLLA

515,54 €

BISAS DE LO SUBORDÁN, A.C.

3.584,80 €

BOIRA ZINCO BILLAS

10.630,00 €

CABALLEROS DE EXEA DE LOS CABALLEROS, A. HISTÓRICA

2.588,71 €

CHINELA, ASOCIACIÓN CULTURAL

4.080,00 €

CONSELLO D'A FABLA ARAGONESA

10.755,54 €

COORDINADORA BISCARRUÉS MALLOS DE RIGLOS

8.400,00 €

CORRO D'ES BAILES DE SAN CHUAN

3.735,14 €

EL GRADO, ASOCIACIÓN VECINOS

4.950,00 €

EZPELETA, ASOCIACIÓN CULTURAL

515,54 €

FUENS, JUNTA CULTURAL LAS

10.570,00 €

FUNDACION CENTRO ASTRONOMICO ARAGONÉS

1.971,28 €

FUNDACIÓN VIENTO DEL NORTE

1.750,00 €

GUAYENTE, ASOCIACIÓN

10.769,17 €

JILOCA, CENTRO DE ESTUDIOS

4.440,00 €

L’ALBADA, SOCIEDAD CULTURAL

515,54 €

LASCUARRE, AMYPA

1.600,00 €

LASCUARRE, ASOCIACIÓN CULTURAL

888,71 €

LIGALLO DE FABLANS DE L’ARAGONÉS

7.031,63 €

LINGÜÍSTICA ARAGONESA, SOCIEDAT DE

1.250,00 €

MINGLANA, ASOCIACIÓN CULTURAL

3.640,00 €

MORISMA, ASOCIACIÓN CULTURAL LA

379,01 €

MUJERES DONISAS, ASOCIACIÓN

418,00 €

NOGARA-RELIGADA, ASOCIACIÓN CULTURAL

7.119,97 €

NUESTRA SEÑORA DEL LLANO, A. DE MUJERES

1.988,71 €

PAROLA, ASOCIACIÓN

850,00 €

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN

6.000,00 €

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE, FUNDACIÓN

515,54 €

REPLAZETA, ASOCIACIÓN CULTURAL A

220,06 €

ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES

12.533,90 €

RONDALLA FRANCISCO PARRA, A.C.

8.680,00 €

SOCIEDAD L’AURORA

515,54 €

SOCIOLOGÍA "IBN KHALDUN", ASOCIACIÓN ARAGONESA

2.241,38 €

TROBADA - ASOCIACIÓN DE CHARRADORS

1.000,00 €

VALLE DE BENASQUE, ASOCIACIÓN TURÍSTICA

2.000,00 €

Fuente: DGPL. Gobierno de Aragón

11.2. Subvenciones a entidades locales

80Una de las estrategias que, además, encuentra su apoyo en la Ley 3/2013, es la colaboración y coordinación de las entidades locales, es por ello que se articuló a través de convocatorias de subvenciones y de ayudas directas a través de convenios de colaboración en el caso de las comarcas bilingües o trilingües, como puede verse en el siguiente cuadro, para lo que, entre las dos legislaturas se destinó un total de 392.420,84 euros.

  • 43 Idem.

Cuadro 4 : Subvenciones a entidades locales43

ENTIDAD LOCAL (ayuntamiento/comarca/diputación)

TOTAL

ALTO GÁLLEGO/ALTO GALLIGO (comarca)

32.630,00 €

ARANDA (comarca)

737,92 €

ARTIEDA (ayuntamiento)

5.986,16 €

AYERBE (ayuntamiento)

4.237,30 €

AZLOR (ayuntamiento)

1.331,00 €

BOQUIÑENI (ayuntamiento)

283,38 €

BROTO (ayuntamiento)

1.826,66 €

CAMPO (ayuntamiento)

2.150,00 €

CAPELLA (ayuntamiento)

2.690,00 €

CASBAS DE HUESCA/CASBAS DE UESCA (ayuntamiento)

1.850,00 €

CASPE (ayuntamiento)

1.547,67 €

EL GRADO/LO GRAU (ayuntamiento)

2.280,00 €

ESTADILLA (ayuntamiento)

8.340,93 €

FONZ (ayuntamiento)

10.249,55 €

GISTAÍN/CHISTÉN (ayuntamiento)

1.240,00 €

GRAUS (ayuntamiento)

15.115,74 €

HOYA DE HUESCA/PLANA DE UESCA (comarca)

28.235,20 €

HUESCA (ayuntamiento)

7.180,00 €

HUESCA (diputación-

8.000,00 €

JACA/CHACA (ayuntamiento)

3.640,00 €

JACETANIA (comarca)

33.250,00 €

LASPAÚLES/LASPAULS (ayuntamiento)

508,13 €

LOBERA DE ONSELLA (ayuntamiento)

5.320,00 €

MALANQUILLA (ayuntamiento)

1.652,86 €

PLAN (ayuntamiento)

2.240,00 €

LA PUEBLA DE CASTRO (ayuntamiento)

1.400,00 €

RIBAGORZA (comarca)

21.400,00 €

SAHÚN/SAUNC (ayuntamiento)

2.172,15 €

SAN JUAN DE PLAN/SAN CHUAN (ayuntamiento)

9.880,16 €

SECASTILLA (ayuntamiento)

6.850,86 €

SOBRARBE (comarca)

33.817,28 €

URRIÉS (ayuntamiento)

1.113,60 €

VALLE DE HECHO/VAL D'ECHO (ayuntamiento)

5.157,13 €

VALTORRES (ayuntamiento)

612,50 €

Fuente: DGPL. Gobierno de Aragón

11.3. Subvenciones a editoriales 2016

81Excepcionalmente, en 2016, se aprobó también una convocatoria para editoriales por importe de 5.000 €, que en años posteriores se incluyeron en la convocatoria de la Dirección General de Cultura.

12. Educación

82Conscientes de la importancia de la enseñanza de la lengua especialmente en el caso del aragonés, dada su precaria transmisión intergeneracional, su alto grado de castellanización y su escasa valoración social, desde la Dirección General de Política Lingüística, pese a carecer de competencias específicas en educación, se hicieron valer las competencias en “promoción de la enseñanza”.

83Alguno de los hitos más importantes son los siguientes:

  • Autorización de centros para la impartición de lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón) a partir del curso 2016-2017, mediante las resoluciones indicadas en el apartado 3.

  • Incremento de un 330% el presupuesto de los programas educativos, continuando el Luzía Dueso (aragonés), recuperando el Jesús Moncada (catalán) y abriendo uno nuevo: El aragonés en el aula.

  • Suscripción de un Convenio con la Generalitat valenciana para la utilización y adaptación, en su caso, de sus recursos didácticos on line para el catalán de Aragón y el aragonés.

  • Recuperación de los seminarios de profesores y profesoras de aragonés con una duración de 20 horas en cuatro sesiones a lo largo del curso y dentro del horario lectivo.

  • Instauración por la Universidad de Zaragoza desde el curso 2020-2021 de la Mención de Lengua Aragonesa dentro de los planes de estudio de los grados de Educación Infantil y Primaria. Dicha Mención se imparte en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

  • Aumento significativo del número de profesores de primaria (de 7 a 18)
    Para poder alcanzar esta cifra, ha sido preciso realizar una rebaremación y unificación de las listas existentes, así como una posterior ampliación (v. apartado 3).
    Posteriormente, mediante Resolución de 12 de mayo de 2016, se realizó convocatoria para la selección de profesorado para la ampliación de la lista de espera de maestros interinos con perfil de Lengua Aragonesa. De este modo se alcanzó la cifra de 33 profesores en la lista de interinos de educación primaria con perfil de aragonés.
    Con fecha 28 de marzo de 2019, el Director General de Personal y Formación del Profesorado, por la que convocó procedimiento de nueva baremación, y con fecha 29 de marzo de 2019, el Director General de Personal y Formación del Profesorado, anunció nueva convocatoria para la selección de profesorado para la ampliación de la lista de espera de maestros interinos con perfil de Lengua Aragonesa, con lo que se incorporaron 8 nuevos maestros a la lista.

  • Se creó, por primera vez, una lista de espera de profesores de Enseñanza Secundaria con perfil de lengua aragonesa
    Mediante Resolución de 9 de agosto de 2017, del Director General de Personal y Formación del Profesorado, se publicó el listado definitivo de valoraciones de la convocatoria para la selección de personal para la elaboración de la lista de espera de profesores de enseñanza secundaria con perfil de lengua aragonesa.
    En julio de 2017 se realizaron pruebas para profesores de secundaria, lo que permitió – por primera vez en la historia- disponer de una lista de 19 profesores de secundaria con perfil de aragonés, con lo cual se ha pasado de 2 a 5 profesores de secundaria.
    A partir del curso 2017-18 se ha iniciado la enseñanza en dos centros de secundaria de la Vall de Benás (uno público y otro privado) y en los institutos de Samianigo y uno de Huesca/Uesca y Barbastro/Balbastro. De los 5 profesores, 3 pertenecen al sistema público y 2 al privado (CES Valle de Benasque).

  • El salto cuantitativo más importante se produjo en el curso 2018-19 pues se pasó de los 735 alumnos del curso 2015-16 a 1.297 estudiantes a principios del curso 2018-19
    En el cuadro 5 y los gráficos 1 y 2 puede verse la evolución e incremento del número de profesores, alumnos y centros que imparten aragonés hasta el curso 2022-23.

  • 44 1. Téngase en cuenta que al tratarse de una asignatura voluntaria el curso 2020-21 a causa de la pa (...)

Cuadro 5 : Evolución del número de alumnos y docentes de aragonés44

Nivel

Curso

Alumnos

Docentes

Centros

Públicos

Privados

Bilingües castellano-aragonés

Infantil y primaria

2015-16

685

7

27

2

 0

2016-17

811

13

39

2

7

2017-18

1.068

16

49

2

7

2018-19

1.188

17

53

2

13

2019-20

1.202

17

53

2

15

2020-21

1.065

17

54

2

15

2021-22

1.183

18

54

2

21

2022-23

1.235

18

53

2

21

Secundaria

2015-16

10

1

1

 

2016-17

10

2

2

1

 

2017-18

40

3

4

1

 

2018-19

31

3

4

1

 

2019-20

41

4

4

1

2020-21

32

3

4

1

2021-22

40

4

4

1

2022-23

30

4

3

1

Educación de adultos

2015-16

40

3

3

 

 

2016-17

33

3

3

 

 

2017-18

29

4

3

 

 

2018-19

78

6

4

1

 

2019-20

69

5

5

2020-21

34

4

3

2021-22

54

5

5

2022-23

67

7

7

ONG'S + on line

2015-16

337

 

 

 

2016-17

428

 

 

 

2017-18

850

 

 

 

2018-19

 

 

 

2018-19

-

2019-20

557

2020-21

-

2021-22

161

Total aragonés 2015-16: 735 alumnos/9 docentes + 337 ONG'S

Total aragonés 2016-17: 884 alumnos/18 docentes + 428 ONG'S

Total aragonés 2017-18: 1.137 alumnos/24 docentes + 850 ONG'S + ola + on line

Total aragonés 2018-19: 1.297 alumnos/26 docentes

Total aragonés 2019-20: 1.302 alumnos/26 docentes

Total aragonés 2020-21: 1.065 alumnos/20 docentes

Total aragonés 2021-22: 1.242 alumnos/22 docentes

Total aragonés 2022-23: 1.332/alumnos/29 docentes

Fuente: DGPL. Gobierno de Aragón

GRÁFICO 1 : Evolución del alumnado de aragonés desde 1997 hasta 2022

GRÁFICO 1 : Evolución del alumnado de aragonés desde 1997 hasta 2022

GRÁFICO 2 : Evolución de los centros que imparten aragonés desde 1997 hasta 2019

84

Fuente: Campos Bandrés, Iris (2019)

  • Programa “Rosario Ustáriz”
    El 30 de octubre de 2015 se firmó un convenio con la Universidad de Zaragoza (Grupo ELIIJ) para la implementación del aragonés como lengua vehicular en la enseñanza infantil y primaria. Fruto de este convenio en el curso 2016/2017 se comenzó en Echo, Panticosa, Benasque/Benás, Castejón de Sos/Castilló de Sos, Villanoba/Vilanova, Sahún/Saunc y Laspaúles/Laspauls.

  • Se continuó desarrollando el Programa “Luzía Dueso” y, para ello, cada curso se abrieron por dos veces a lo largo de las dos legislaturas la convocatoria para recibir o dar de baja propuestas para dicho programa.
    El Programa “Luzía Dueso” es una iniciativa del Gobierno de Aragón que tiene una doble finalidad. Por un lado, acercar a los centros educativos una oferta de actividades científicas y humanísticas de animación y difusión del aragonés y sus modalidades lingüísticas adaptadas a todas las áreas curriculares. Por otro lado, facilitar a los centros escolares el asesoramiento y los recursos que necesiten para promover sus propias actividades y proyectos de trabajo en aragonés. En ambos casos, se pretende fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre dicha riqueza y apoyar principalmente al profesorado que imparte aragonés en los centros educativos.
    En dicho Programa participan tanto centros autorizados para la impartición de la lengua aragonesa, como no autorizados.
    Los datos de participación en los últimos cursos se reflejan en la siguiente tabla:

Cuadro 6 : Participantes en el programa luzía dueso 2016-2022

Cuadro 6 : Participantes en el programa luzía dueso 2016-2022

Fuente: DGPL/Consejo Escolar de Aragón

  • A lo largo de las dos legislaturas se han aprobado 7 proyectos lingüísticos para la enseñanza del aragonés como lengua vehicular, como puede verse en el siguiente

Cuadro 7 : Centros con proyectos lingüísticos bilingües en aragonés y localidad

CRA Alta Ribagorza

Benasque/Benás

CRA Estadilla-Fonz

Fonz

CRA Alto Gállego

Panticosa

CRA Río Aragón

Valle de Hecho/Val d’Echo

CEIP Monte Oroel

Jaca/Chaca

CRA Alto Ara

Broto

CRA A Redolada

Peralta de Alcofea

Fuente: DGPL. Gobierno de Aragón

  • Se ha venido trabajando conjuntamente con el Principado de Asturias para la modificación del Decreto estatal de especialidades, de manera que en el futuro pueda crearse la de maestro de aragonés.

13. Acreditación de los conocimientos de lengua aragonesa de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas

85Se llevó a cabo por vez primera vez en 2019 para los niveles A2, B1 y B2 en la EOI nº 1 de Zaragoza. 473 personas sumando los tres niveles se inscribieron en las pruebas. Han obtenido la calificación de apto un 71,94% de los presentados a B2, un 49,09% en B1 y un 79,07% en A2.

86La segunda convocatoria fue para los niveles B2 y C1 y se llevó a cabo en 2022, también en la EOI nº 1 de Zaragoza. Se inscribieron en las pruebas 154 personas y obtuvieron la calificación de apto un 43,83% de los presentados a B2 y un 65,43% en C1.

14. Investigación y otros

87La acción más importante en esta materia fue la creación de una cátedra patrocinada en la Universidad de Zaragoza:

14.1. Colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia

88La creación de la “Cátedra Johan Fernández d’Heredia”, de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar gracias a la suscripción de un convenio entre esta Universidad y el Gobierno de Aragón en 2017. Dicho convenio se ha ido prorrogando en años sucesivos, el último firmado es de 2020 y, posteriormente, a través de sus correspondientes adendas anuales.

89Los objetivos específicos de esta cátedra se centran en el desarrollo de la cooperación entre estas dos instituciones, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas en el ámbito de las lenguas minoritarias de Aragón y muy especialmente del aragonés, con carácter interdisciplinar y transversal.

90Para el desarrollo de las actividades de la Cátedra, el Gobierno de Aragón aporta a la Universidad de Zaragoza, mediante subvención en régimen de concesión directa, la cantidad que se establece anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos.

91En desarrollo de este convenio, se han realizado numerosas actividades. Entre las más destacadas están:

  • Organización, en noviembre de 2017 la Cátedra organizó el Seminario Las lenguas de Aragón: bases para llegar a acuerdos, que tuvo lugar en el Centro Pignatelli de Zaragoza.

  • Entre el 19 de febrero a 28 de marzo de 2018 tuvo lugar el primer curso on line de lengua aragonesa a través de ARAFOREM. Debido a su gran aceptación, entre abril y mayo de 2018, se puso en marcha la 2ª edición.

  • Anualmente (entre 2018 y 2022) se llevó a cabo en Jaca, en el mes de julio, un Curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza.

  • Fruto de los trabajos de investigación la cátedra ha publicado un total de 12 libros en la colección Papers d’Avignon de Prensas de la Universidad de Zaragoza y 4 en su serie Gerónimo Borao.

  • Además ha colaborado con ediciones de otras editoriales, del Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y de la Cátedra de drets lingüistics de la Universitat de València, para la edición de otros 8 títulos.

  • Colaboración con el proyecto “RECOSIROS. Biblioteca d’escritors en aragonés”.

  • Colaboración con el Gobierno de Aragón en el proyecto “Aragón Natural”.

  • Ayudas a proyectos de investigación y difusión de la Cátedra, en 2020 se desarrollaron un total de 7 proyectos de investigación, en 2021 y 2022 fueron un total de 5 proyectos los que se financiaron en cada uno de ellos y 7 en 2023.

  • Colaboración con el IEA, el IET, la IFC y la DGPL en la publicación del CatAragonario.

  • Curso de iniciación a la lengua aragonesa impartido on line a través de la plataforma Miriadax, durante los meses de julio y agosto de 2021, 2022 y 2023.

  • Colaboración con la DGPL en las exposiciones “L’aragonés, un patrimonio común” y “Vozes en o zierzo”.

14.2. Comisión Asesora de Toponimia de Aragón

92Por Orden VMV/218/2016, de 10 de marzo, se creó y reguló la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón cuya constitución tuvo lugar el 16 de junio de 2016. La Comisión está presidida por el Consejero del citado Departamento, siendo vicepresidentes los Directores Generales de Ordenación del Territorio, Política Lingüística y Administración Local. Como vocales, el Director del Instituto Geográfico de Aragón y representantes de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses e Institución Fernando El Católico. Además, cuenta con cinco expertos de reconocido prestigio.

93Entre las funciones de esta Comisión, se encuentra la de adoptar medidas necesarias para impulsar la normalización de los nombres geográficos y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural inmaterial.

94Publica la colección Toponimia de Aragón que contiene los mapas de las localidades cuya toponimia recuperada ha sido aprobada por el Gobierno de Aragón. En total se han publicado 11.

95Durante el periodo 2016-2023 se han revisado más de 6.000 topónimos a lo largo de más de 30 sesiones plenarias.

96Los acuerdos de la Comisión, una vez aprobados por el Consejo Cartográfico de Aragón y el Consejo de Gobierno de Aragón pasaron a constituirse en denominaciones oficiales, mediantes las órdenes enunciadas en el apartado 3.

14.3. Resolución del conflicto gráfico del aragonés

97Para poder alcanzar un consenso en la grafía del aragonés, a lo largo de 2016 la Dirección General contactó con las asociaciones Consello d’a Fabla Aragonesa, Sociedat de Lingüística Aragonesa y Estudio de Filología Aragonesa, por ser las tres asociaciones que sustentaban otras tantas normas gráficas.

98Las tres asociaciones aceptaron participar voluntariamente en un proceso de arbitraje que se sustanció a través de un informe vinculante emitido por tres expertos lingüistas elegidos por las propias asociaciones.

99Los lingüistas designados desarrollaron las tareas encomendadas, estudiando la documentación aportada por cada una de las tres asociaciones y emitiendo un informe final en febrero de 2017.

100En virtud del compromiso que adquirieron, las tres asociaciones y la propia dirección General “utilizarán, cuando escriban en aragonés, la grafía resultante que describa el dictamen y promoverán su uso en todo caso, renunciando a grafías o propuestas diferentes.”

  • 45 El expediente completo, así como los vídeos de las comparecencias puede consultarse en informe_tran (...)

101A partir de entonces, y en cumplimiento del pacto acordado, toda la documentación en lengua aragonesa que ha generado la Dirección General de Política Lingüística aparece en esta grafía, que está recogida en la Resolución de 16 de mayo de 2017, del Director General de Política Lingüística, por la que da publicidad a algunos aspectos básicos de la representación gráfica de la lengua aragonesa.45

  • 46 BOA núm. 144, de 28 de julio de 2023.

102Posteriormente la Academia Aragonesa de la Lengua hizo público el Acuerdo normativo 2/2023 sobre la norma ortográfica del aragonés, tras lo que la DGPL abrió unas “mesas de diálogo” para conocer la opinión de los hablantes y dictó la Resolución de 17 de julio de 2023, la Dirección General de Política Lingüística por la que se da publicidad a algunas medidas para la implementación, en el ámbito institucional y de la enseñanza, de las normas referidas al uso correcto de la lengua aragonesa establecidas por la Academia Aragonesa de la Lengua.46

15. Conclusiones

1031. Tiene especial relevancia hacer constar que las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón a partir de 2015 han sido evaluadas positivamente por el Consejo de Europa, garante del cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y han supuesto un evidente progreso en la mejora de las condiciones de desarrollo social y cultural de las lenguas propias de Aragón, tal como se ha puesto de manifiesto por el Baromètre des langues dans le monde que publica el Ministère de la Culture de Francia.

  • a) En su reunión del 11 de diciembre de 2019, el Comité de Ministros aprobó el 5.º Informe del Comité de Expertos sobre el Cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España, y realizó unas Recomendaciones que son de obligado cumplimiento.

  • En los cuatro anteriores informes (2005, 2008, 2012 y 2016), en el caso de Aragón, el Consejo de Europa detectó numerosos incumplimientos haciendo “Recomendaciones” que sólo da por cumplidas en este 5.º Informe.

  • Considera que la situación en Aragón ha cambiado significativamente desde la última ronda de seguimiento, gracias a la creación en 2015 de una dirección general de política lingüística y la recuperación en 2016 de los nombres de aragonés y catalán para las lenguas minoritarias del territorio, así como la aprobación de los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua.

  • b) Quinquenalmente el Ministerio de Cultura francés publica un barómetro de las lenguas del mundo, elaborado por el sociolingüista Louis-Jean Calvet, partiendo de 13 de ítems entre los que se encuentran la digitalización, el número de hablantes, etc.

  • En la primera ocasión que se realizó, 2012, se estudiaron 563 lenguas entre las que no se encontraba el aragonés. En 2017, se trabajó sobre 634 lenguas y se incluyó por vez primera el aragonés que ocupó el puesto 91, con una puntuación de 3,493. En el barómetro que se publicó en 2022 el aragonés subió hasta el puesto 68, con 4,628 puntos.

  • Las demás lenguas de España se encuentra en los puestos 3, el castellano (8,924 pts.), 12 (catalán, 6,729 pts.), 37 (gallego, 5,538), 38 (vasco, 5,528 pts.) y 50 asturiano (5,239 pts.). El inglés obtiene 10,870 pts., el francés 9,351 pts., el alemán 8,435 pts. y el ruso 7,439 pts.

  • 2.El trabajo realizado, evitando la confrontación política, ha permitido el sosiego en el desarrollo de las medidas políticas posibles en cada momento, lo que no se hubiera podido llevar a cabo con un clima de enfrentamiento y una presencia constante de la confrontación en los medios de comunicación.

  • Para hacernos idea de este clima de paz política bastará con decir que los grupos políticos de la oposición (PP, PAR y CDs en la legislatura 2015-2019 y PP, CDs y VOX en la legislatura 2019-2023) solo han solicitado la comparecencia del director general en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes en 4 ocasiones en la primera legislatura y en 1 única ocasión en la legislatura siguiente.

  • 3.Se ha llevado a cabo un desarrollo normativo casi total de la Ley 3/2013, lo que debería permitir en el futuro su modificación o la elaboración de una nueva ley más ambiciosa. Esta cuestión es imposible en este momento en que la mayoría PP, VOX, PAR ha manifestado, incluso, su voluntad de rebajar la actual ley que fue aprobada solo con sus propios votos.

  • 4.Han sido muy intensas las acciones de colaboración y cooperación con otras instituciones (tanto de Aragón como de fuera de la Comunidad Autónoma), así como los convenios y acuerdos con agentes sociales y culturales para consensuar una política lingüística acordada.

  • 5.Se ha trabajado especialmente en la promoción y difusión a través de programas propios, ayudas y subvenciones, publicaciones, cursos presenciales y on line, exposiciones digitalización y nuevas tecnologías, campañas en medios de comunicación, etc. En este campo es de destacar la constitución del Zentro de Interpretazión de l’aragonés “Ana Abarca de Bolea” en el Monasterio cisterciense de Casbas.

  • 6.La enseñanza “de” y “en” la lengua aragonesa ha sido uno de los aspectos considerados estratégicos que han dado como resultado duplicar el número de centros que imparten aragonés, el número de profesores y el número de alumnos, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de carácter voluntario y que solo puede ofrecerse en los centros autorizados que se encuentren en la denominada zona de uso histórico predominante. Se han mantenido e intensificado los programas educativos y el Seminario de profesores y profesoras de aragonés.

  • 7.Estratégico, de igual modo, puede considerarse la colaboración constante con la Universidad de Zaragoza para la investigación a través de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia, la puesta en marcha de la Academia Aragonesa de la Lengua y la constitución de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón.

  • 8.Por último, se intentó la resolución del conflicto gráfico del aragonés con un proceso de mediación modélico que ofreciera a la Academia Aragonesa de la Lengua una vez fuera constituida las herramientas precisas para superarlo. Sin embargo, a pesar de que fue aceptado por la mayor parte de las entidades culturales y editoriales, no fue recogido por la Academia, y en este momento la cuestión todavía permanece sin resolver dada la escasa aceptación en el territorio de los acuerdos de esta institución.

Haut de page

Bibliographie

Calvet, Alain et Calvet, Louis-Jean, 2022, Le poids des langues dans le monde. Baromètre des langues dans le monde, Ministère de la Culture, Le poids des langues dans le monde (lenguasdearagon.org)

Campos Bandrés, Iris, 2019, “L’amostranza en a escuela”, en VVAA, L’aragonés, un patrimonio común, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 145-151.

Fifth report of the Committee of Experts in respect of Spain, 2019, Result details (coe.int)

Instituto Aragonés de Estadística, 2015, Censo de población y viviendas. Año 2011. Aragón, Zaragoza, Instituto Aragonés de Estadística, [recurso electrónico en línea: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica/Documentos/docs/Areas/Demogra/6.%20CensoPoblacionViviendas/2011/fichas/A02.pdf].

López Susín, José Ignacio (coordinador), 2021, Manual de buenas prácticas sobre las lenguas propias de Aragón. Zaragoza, Dirección General de Política Lingüística, Gobierno de Aragón.

Reyes, Ánchel, et al., 2017, L’aragonés y lo catalán en l’actualidat. Analisi d’o Censo de Población y Viviendas de 2011, Zaragoza, Asociación Aragonesa de Sociología, Seminario Aragonés de Sociolingüística.

Haut de page

Notes

1 En este apartado del artículo reproduzco y actualizo lo que ya expuse en López Susín (coord.) (2021).

2 Art. 7, Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

3 Dictamen elaborado por la Comisión Especial de las Cortes de Aragón sobre la política lingüística en Aragón, BOCA núm. 105, 21-04-1997. Todas las intervenciones pueden verse en Debates parlamentarios sobre la política lingüística en Aragón (1999).

4 Informe anual del Justicia de Aragón, 1993, El Justicia de Aragón, Zaragoza, 1994. BOCA núm. 66, 03-03-1993.

5 BOA núm. 130, de 8 de Julio de 2015.

6 BOA núm. 246, de 23 de Diciembre de 2015.

7 DSCA, núm. 43 p. 4522. 3 de junio de 2021.

8 https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/10/29/hablantes-de-lengua-aragonesa-critican-ante-la-dga-un-modelo-caduco-en-politica-lingueistica-288976.html

9 Estando este artículo en el proceso de redacción conocimos su fallecimiento el 22 de noviembre de 2023.

10 El Presupuesto de la Comunidad Autónoma se divide en Capítulos, siendo el II el destinado al gasto corriente y el IV a las transferencias a otras entidades e instituciones.

11 Número 1 del artículo 4 redactado por el artículo 35 de la Ley 2/2016, 28 enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 3 febrero).

12 BOA de 1 de agosto de 2018.

13 BOA de 2 de marzo de 2021.

14 BOA de 24 de febrero de 2021.

15 BOA de 22 de octubre de 2021.

16 BOA de 4 de julio de 2023.

17 BOA de 17 de julio de 2023.

18 BOA de 2 de junio de 2016.

19 BOA de 3 de junio de 2016.

20 BOA de 12 de agosto de 2016.

21 BOA de 31 de enero de 2018.

22 BOA de 24 de diciembre de 2019.

23 BOA de 3 de agosto de 2020.

24 BOA de 17 de junio 2022.

25 BOA de 27 de julio 2022.

26 BOA de 11 de agosto 2022.

27 BOA de 12 de agosto 2022.

28 BOA de 23 de marzo de 2016.

29 BOA de 27 de abril de 2016.

30 BOA de 29 de junio de 2016.

31 BOA de 8 de septiembre de 2016.

32 BOA de 31 de enero de 2017.

33 BOA de 12 de septiembre de 2018.

34 BOA de 28 de junio de 2017 y su corrección de errores en el BOA, de 20 de septiembre de 2017.

35 BOA de 28 de julio de 2023.

36 BOA de 16 de octubre de 2017

37 BOA de 1 de agosto de 2018.

38 BOA de 10 de agosto de 2021.

39 BOA de 29 de septiembre de 2022.

40 Según datos recuperados el 4 de noviembre de 2023.

41 A fecha 24 de noviembre de 2023.

42 En 2019 no se convocaron subvenciones al haberse prorrogado el presupuesto de 2018 pero sin que la prórroga incluyera el Capítulo IV.

43 Idem.

44 1. Téngase en cuenta que al tratarse de una asignatura voluntaria el curso 2020-21 a causa de la pandemia del Covid-19 el número de alumnos descendió. 2. En el caso de no conocerse los datos se marca con -.

45 El expediente completo, así como los vídeos de las comparecencias puede consultarse en informe_transparencia_grafia.pdf (lenguasdearagon.org)

46 BOA núm. 144, de 28 de julio de 2023.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Imagen 1. Materiales educativos del proyecto PlurilingüES
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-1.png
Fichier image/png, 939k
Légende Imagen 2. Cartel I Feria Agora x l’aragonés
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-2.png
Fichier image/png, 166k
Légende Imagen 3. Cartel del ciclo de música lírica en aragonés impulsado por el Gobierno de Aragón en el Zentro d’interpretazión de l’aragonés Ana Abarca de Bolea
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-3.png
Fichier image/png, 1,1M
Légende Imagen 4. Cubierta del libro Platos de Cadiera
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-4.png
Fichier image/png, 905k
Légende Imagen 5. Estudiantes de un centro educativo donde se imparte aragonés visitando la exposición “L’aragonés, un patrimonio común”
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-5.png
Fichier image/png, 250k
Légende Imagen 6. Proyecto Chisla radio de podcasts en aragonés
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-6.png
Fichier image/png, 30M
Légende Imagen 7. Fotograma del vídeo de difusión sobre la aplicación LiteARAtura para la promoción de la literatura en aragonés
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-7.png
Fichier image/png, 815k
Titre GRÁFICO 1 : Evolución del alumnado de aragonés desde 1997 hasta 2022
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-8.png
Fichier image/png, 15k
Crédits Fuente: Campos Bandrés, Iris (2019)
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 392k
Titre Cuadro 6 : Participantes en el programa luzía dueso 2016-2022
Crédits Fuente: DGPL/Consejo Escolar de Aragón
URL http://journals.openedition.org/lengas/docannexe/image/7722/img-10.png
Fichier image/png, 7,8k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

José Ignacio López Susín, « 2015-2023: Ocho años de política lingüística en Aragón Balance relativo al aragonés »Lengas [En ligne], 94 | 2023, mis en ligne le 22 décembre 2023, consulté le 15 juin 2024. URL : http://journals.openedition.org/lengas/7722 ; DOI : https://doi.org/10.4000/lengas.7722

Haut de page

Auteur

José Ignacio López Susín

Director general de política lingüística del Gobierno de Aragón (2015-2023)

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search