Navegación – Mapa del sitio

20 | 2019
Situación

Número misceláneo

La revista Cuadernos LIRICO publica hoy su número 20. Como para marcar ese hito representativo en términos simbólicos, el comité que la dirige decidió alterar, de manera excepcional, su estructura y su tipo de funcionamiento. En lugar de presentar un monográfico organizado gracias a un concepto, fenómeno o autor, hicimos una convocatoria alrededor de las principales características de la producción literaria y crítica contemporáneas en el Río de la Plata, fijando como único requisito el de diseñar un mapa de tendencias artísticas y críticas actuales. Es decir que propusimos un número misceláneo sobre una situación, usando el viejo término que organizó en algún momento las reflexiones literarias de Jean-Paul Sartre. Uno de los objetivos de este formato fue el de abrir la revista a otros investigadores y darle la palabra a colegas que no habían podido publicar previamente en Cuadernos LIRICO.

Sin tener la pretensión de un panorama, el resultado es revelador de ciertas características de la producción actual pero también de los temas en discusión en la crítica: género, edición, animalidad, memoria, límites de la literatura, distopías, aprehensiones laterales de la tradición, escrituras del yo. Lamentamos el lugar escaso que ocupan la poesía y la literatura uruguaya en el número, así como la ausencia de la producción teatral, pero la falta de exhaustividad es una de las consecuencias de las reglas del juego elegidas.

A diferencia de los otros números de la revista (que son tomados a cargo en términos tanto científicos como editoriales por responsables de edición), llevamos a cabo aquí un trabajo colectivo de selección y corrección, dejando una máxima libertad a los autores. Mantuvimos la sección traducción con sus criterios habituales (o sea que integramos en ella textos críticos inéditos en castellano, en principio publicados en francés, que prolongan, desde el contraste o la profundización, los presupuestos teóricos elegidos para cada número). En este caso, proponemos cuatro textos franceses sobre la escritura contemporánea, escritos por cuatro figuras que nos parecen ser relevantes intelectualmente en el campo de la crítica literaria.