Navigation – Plan du site

AccueilNuméros49-2Actualité de la rechercheComptes rendusÉpoques moderne et contemporainePamela Beth Radcliff, La España c...

Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Pamela Beth Radcliff, La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días

Javier Moreno Luzón
Référence(s) :

Pamela Beth Radcliff, La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2018, 462 p.

Texte intégral

1La profesora Pamela B. Radcliff, de la Universidad de California en San Diego, es una respetada especialista en la historia política y social de la España contemporánea, que ha llevado a cabo investigaciones decisivas sobre algunos de sus aspectos fundamentales. Estudió, en primer lugar, las raíces de la movilización de masas que desembocó en la Guerra Civil de 1936 a través de un caso, el de la ciudad de Gijón, donde se mostraba el desarrollo local y a largo plazo de culturas políticas modernas y se desterraba el mito de la apatía ciudadana durante la Restauración (1875-1923). En segundo término, exploró los orígenes de la transición de la dictadura a la democracia en la década de 1970 y se fijó para ello en el notable crecimiento de discursos y hábitos participativos dentro de la sociedad civil, lo cual desmentía el protagonismo exclusivo de las élites en ese trayecto. Además, sus aportaciones a la historia de las mujeres deshacen los estereotipos habituales acerca de su comportamiento tradicional.

2Este prolongado esfuerzo por renovar las visiones académicas del pasado español ha llevado a Radcliff a asumir el desafío de elaborar una historia completa de España desde comienzos del siglo xix, con la ambición de poner al día nuestros conocimientos sobre cada materia y hacerlos llegar al público universitario en todo el mundo. El resultado es un libro muy interesante, en el que se combinan los capítulos centrados en la vida política con los que describen fenómenos de más larga trayectoria, socio-económicos y culturales; y donde los sucesivos apartados, en general breves y concisos, remiten siempre a conclusiones significativas. Uno de sus rasgos constantes es la atención a diferentes niveles de análisis, que van desde lo local —un ámbito al que la autora es especialmente sensible— hasta lo global, y a menudo hasta lo europeo, pasando por lo regional y lo nacional y atendiendo así a experiencias diversas.

3Pamela Radcliff, y no se trata de un logro menor, remacha un clavo en el ataúd de la excepcionalidad española, pues, en línea con lo sostenido por otros autores, demuestra con abundantes ejemplos que España siguió, como otros muchos países, una trayectoria singular pero enmarcada en los procesos generales europeos. Cada capítulo comienza con una reflexión que integra la historia peninsular en ese contexto más vasto, desde las guerras napoleónicas hasta la democratización reciente en la Europa del Sur. Los modelos con los que solían medirse los abogados de la diferencia hispánica, como la industrialización del Reino Unido o la democracia republicana francesa, constituyen casos extremos y no una norma con la que los demás deban medirse. Del mismo modo, la autora abomina de la célebre narrativa del fracaso de España, esa querencia melancólica que se detiene en lo que no pudo ser más que en lo que efectivamente ocurrió, aunque tampoco se deja llevar por un triunfalismo chauvinista. Al contrario, reconoce las múltiples vertientes de cada asunto y procura matizar cada una de sus afirmaciones, teniendo en cuenta luces y sombras. Como asegura respecto a la época de la Restauración, se trata de «presentar un retrato más complejo de cambio y continuidad […] que se puede situar en una imagen europea más amplia» (p. 93).

4Frente a los prejuicios castizos y los sesgos ideológicos, que a partir de cierto momento califica de relatos morales de izquierdas y derechas, Radcliff opone un gran dominio de la historiografía, de sus polémicas y hallazgos, siempre provisionales, y un talento especial para iluminar elementos nuevos o desconocidos a ojos de quien no esté familiarizado con un periodo u otro. Esa mirada compleja se hace cargo de los condicionantes estructurales pero no pierde de vista el papel de los actores concretos, y desde luego no acepta los determinismos que prefiguran desastres con decenios de distancia, todo ello sin rehuir el trazado de tesis claras. A lo largo del texto se ponen de manifiesto, por ejemplo, las transformaciones graduales de la España del siglo xix, la pertenencia de su temprana cultura constitucional al liberalismo transatlántico, el relieve de su declinante pero efectiva dimensión imperial, la continuidad de las políticas liberales que subyace a la crónica inestabilidad política, o las tiranteces entre elitismo y empuje popular. El Sexenio revolucionario se concibe como un laboratorio, más que como un mero fiasco; mientras la versión española de la política de notables, el caciquismo, convivía con culturas en expansión que no se avienen a un reparto simplista entre mundo rural y mundo urbano.

5En cuanto al siglo xx, el complicado tránsito a la política de masas se vio trastornado, en España como en otras latitudes, por una polarización a menudo incompatible con el marco liberal-democrático y muy fragmentada en el territorio. La primera dictadura de la centuria, militar y no fascista, contó con planes movilizadores que no gustaban a sus apoyos; mientras que la segunda se formó, tras la República, en una guerra y una postguerra que recuerdan, por la violencia y la represión, las radicales pautas rusas. El régimen de Franco se juzga como un híbrido cuyos equilibrios internos variaron de manera continua; y la subsiguiente transición como un éxito imperfecto, posible gracias al auge económico previo, al impulso de la sociedad civil y al trabajo de los dirigentes políticos, envueltos en conflictos imprevisibles y a un ritmo trepidante. Pese a la traca final de la crispación, la democracia de 1978 se ha consolidado.

6Dentro de este conjunto, merece a mi juicio una mención específica el espacio dedicado a la Segunda República, una de las etapas más baqueteadas por polémicas y narraciones morales. En él se comprueban las mejores características del libro, desde el ágil manejo historiográfico hasta el equilibrio analítico y el afán comparativo, que no busca culpables de las desgracias sino que procura explicar las decisiones de los protagonistas. La República fue, nos dice Radcliff, un proyecto democrático en construcción, caótico y contradictorio, sometido a las mismas tensiones —bien que acentuadas— que otros sistemas coetáneos en la crisis de los años treinta. En cualquier caso, su destino no estaba escrito, pues se escribió a golpe de estrategias políticas cruzadas, como las que defendían concepciones contrarias de democracia —procedimentales o substanciales— y dependió, en última instancia, de la intervención militar. En resumen, «una historia compleja de oportunidades perdidas y de problemas imposibles» (p. 210). Aunque no se citen, tales argumentos recuerdan a los clásicos de Juan J. Linz sobre los años de entreguerras.

7Podrían echarse de menos en estas páginas algunas historias individuales, esbozos biográficos, ilustraciones o anécdotas que dieran colorido a una prosa eficaz pero ceñida a los usos académicos. Llaman la atención asimismo pequeños errores de hecho y algunos fallos expresivos, que a veces dan lugar a fórmulas imposibles, como la de «catalanistas nacionalistas regionalistas» (p. 216), o incorrectas, como denominar escuela fascista a la de los historiadores que catalogan la dictadura de Franco como fascismo. Sin embargo, el libro mantiene un nivel excepcional y resultará muy útil para quien quiera acercarse a la comprensión cabal de cualquier tema relevante en la España contemporánea. Una fuente fiable de análisis ponderados y contrastados, que huye de la contaminación de las posturas militantes y se aproxima a las complejas cuestiones históricas del brazo de las mejores investigaciones disponibles.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Javier Moreno Luzón, « Pamela Beth Radcliff, La España contemporánea. Desde 1808 hasta nuestros días »Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 49-2 | 2019, mis en ligne le 22 octobre 2019, consulté le 08 mai 2021. URL : http://journals.openedition.org/mcv/11964 ; DOI : https://doi.org/10.4000/mcv.11964

Haut de page

Auteur

Javier Moreno Luzón

Universidad Complutense de Madrid

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Mélanges de la Casa de Velázquez est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 France.

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search