Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus

Álvaro Castro Sánchez, La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1858-1954). Una historia genética de la derecha española

Maximiliano Fuentes Codera
p. 311-312
Référence(s) :

Álvaro Castro Sánchez, La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1858-1954). Una historia genética de la derecha española, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2018, 217 p.

Texte intégral

1Los estudios sobre las derechas españolas tienen ya una dilatada trayectoria en la historiografía española e internacional. En este marco, los intensos debates sobre el carácter del régimen franquista han ocupado un espacio considerable de los debates sobre los que ha transcurrido las investigaciones en las últimas décadas. Se trata, como es conocido, de un proceso en el cual figuras como Ismael Saz, Ferran Gallego, Joan Maria Thomàs y Eduardo González Calleja, entre muchos otros, han escrito obras fundamentales. En un nivel de intensidad considerablemente menor, los trabajos de Alejandro Quiroga, Julio Gil Pecharromán y Pedro Carlos González Cuevas han sido centrales para disponer también de un conocimiento amplio sobre lo acontecido con las derechas durante los años de la dictadura de Primo de Rivera. No disponíamos, sin embargo, de una perspectiva biográfica completa sobre la figura de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954).

2El libro que aquí reseñamos se inscribe en estas líneas de investigación. Se trata de una biografía intelectual que es el resultado adaptado de la tesis doctoral que el autor, Álvaro Castro Sánchez, defendió en 2015 para obtener el doctorado en Filosofía en la UNED. El hecho de que se trate de una tesis de estas características dota al trabajo de un aspecto que, al menos desde mi punto de vista, resulta especialmente interesante, ya que el libro se mueve entre la historia intelectual, la biografía y el análisis filosófico del pensamiento de José Pemartín.

3Desde la introducción, el autor plantea que el análisis del pensamiento y la trayectoria de Pemartín son fundamentales para trazar la evolución de la derecha española contemporánea. Así, se trata de analizar «el genotipo de la derecha española a través de un ejercicio de microhistoria intelectual». Por ello, Castro Sánchez plantea como elemento central del libro que «reconstruyendo la trayectoria de Pemartín, se avistará parte del ADN del neoconservadurismo que hoy día ocupa gobiernos e instituciones europeas» (p. 29). Como vemos, el objetivo es ambicioso.

4Después de la introducción, los capítulos siguen un orden cronológico de gran utilidad para comprender elementos fundamentales del contexto familiar —su parentesco con José María Pemán, por ejemplo—, económico y político en el que socializó el joven Pemartín en su Jerez natal (capítulo 1), su inserción y evolución en el campo de las derechas durante la dictadura de Primo de Rivera (capítulo 2), sus actitudes militantes antidemocráticas durante la Segunda República (capítulo 3), su relevante papel como teórico durante la Guerra Civil (capítulo 4), su trayectoria en el Ministerio de Educación durante los primeros años del nuevo régimen (capítulo 5) y sus vicisitudes en el marco de las disputas en el seno del Movimiento en sus años finales de vida (capítulo 6).

5La perspectiva cronológica del libro combina el análisis político con un notable trabajo de estudio de su pensamiento filosófico. Esta es probablemente la aportación fundamental que realiza esta obra, ya que además de seguir la evolución del contexto político de las derechas españolas, Castro Sánchez ilumina con claridad y precisión la presencia de algunas de las principales aportaciones de la filosofía europea y española en las concepciones del intelectual jerezano. Así, la perspectiva adoptada, deudora de las tesis de Pierre Bourdieu y sus formulaciones sobre la sociología de los intelectuales, resulta especialmente sugestiva para comprender tanto la influencia de Henri Bergson como su constante diálogo con José Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu durante sus años de formación en La Nación, durante los cuales sentó las bases para sus ideas sobre la vinculación de elementos provenientes del fascismo en un marco señalado por la centralidad del catolicismo. Lo propio puede Charles Maurras en los años de Acción Española y de Martin Heidegger para comprender su fundamentación de la guerra civil. En este intenso período, su visión de un «fascismo católico» expresada en Qué es «lo nuevo» (1938) representó el momento culminante de la fascistización de las derechas reaccionarias. Se trató de un proceso que ya hace tiempo Ismael caracterizó como de «absorción» y «distorsión» entre las culturas políticas de la derecha reaccionaria y fascista-falangista y que aquí se analiza desde la perspectiva de un intelectual que había sido parte del núcleo intelectual de la dictadura de Primo de Rivera.

6Dicha evolución, que le llevó de la Unión Patriótica a la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, tuvo una compleja continuación en los años posteriores. Después de su dimisión del Ministerio de Educación dirigido José Ibáñez Martín en el verano de 1942, se abrió una nueva fase en la que Pemartín se convirtió en un destacado actor del «monarquismo antifranquista» articulado alrededor de Juan de Borbón. Este último período estuvo señalado por una reivindicación profundamente católica y conservadora —expresada en su discurso de ingreso a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1951— que le permitió establecer puentes con la nueva generación tradicionalista que realizaría un viraje hacia el liberalismo conservador y que proporcionaría las bases, finalmente, para una posterior evolución neoliberal de la derecha española.

7A los indudables méritos del libro, tal vez resulte necesario apuntarle algunos elementos que, al menos desde mi punto de vista, hubieran podido permitirle desarrollar algunos aspectos. En este sentido, la utilización del concepto «culturas políticas» seguramente hubiese sido útil para conectar el pensamiento de Pemartín con las actitudes políticas de las derechas reaccionarias españolas en un marco más amplio. También hubiese sido interesante que el autor procurara establecer una cierta genealogía entre el pensador analizado y las generaciones de 1898 y 1914 ya que resulta llamativo que, por ejemplo, autores como Eugenio d’Ors o Rafael Sánchez Mazas —sólo por poner dos ejemplos— estén prácticamente ausentes. No obstante, la principal objeción que se le puede realizar tiene que ver con el ambicioso reto que se plantea esta obra: llegar desde Pemartín hasta del «ADN» del actual neoconservadurismo. En este sentido, creo que el notable trabajo realizado durante seis densos e intensos capítulos, queda algo deslucido al llegar a un epílogo en el que, lejos de la redacción académica que se observa en todo el volumen —a veces, incluso demasiado cercana al de una tesis doctoral—, el autor da paso a un tono ensayístico en el cual se plantean conclusiones que proponen vínculos entre los años treinta del siglo pasado y las nuevas expresiones de la extrema derecha actuales que merecerían ciertamente un desarrollo mucho más detallado.

8Sin embargo, y más allá de estos comentarios, el libro de Álvaro Castro Sánchez constituye una aportación capital para comprender la evolución de un intelectual y una cultura política, la de la derecha reaccionaria española, que es central para comprender la primera mitad del siglo pasado en España y Europa. Nos faltaba una pieza fundamental en este esquema, la de José Pemartín. Ya la tenemos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Maximiliano Fuentes Codera, « Álvaro Castro Sánchez, La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1858-1954). Una historia genética de la derecha española »,Mélanges de la Casa de Velázquez, 50-1 | 2020, 311-312.

Référence électronique

Maximiliano Fuentes Codera, « Álvaro Castro Sánchez, La utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1858-1954). Una historia genética de la derecha española », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 50-1 | 2020, mis en ligne le 19 mars 2020, consulté le 07 juillet 2020. URL : http://journals.openedition.org/mcv/12969

Haut de page

Auteur

Maximiliano Fuentes Codera

Universitat de Girona

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Mélanges de la Casa de Velázquez est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 France.

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals