Navigation – Plan du site

AccueilNuméros52-1CentenaireEstudio de las marcas de propieda...

Centenaire

Estudio de las marcas de propiedad de la nobleza laica francesa entre los siglos xvii y xix en la biblioteca de la Casa de Velázquez de Madrid

Étude des marques de propriété de la noblesse laïque française entre les xviie et xixe siècles dans la bibliothèque de la Casa de Velázquez à Madrid
Study of the marks of ownership on books owned by the French secular nobility between the seventeenth and nineteenth centuries in the library of the Casa de Velázquez in Madrid
José María de Francisco Olmos, Antonio Carpallo Bautista et Yolanda Isabel Bustamante Sampedro

Résumés

Les reliures à superlibros héraldiques se caractérisent par le fait qu’elles ont pour principal motif décoratif le blason de leurs anciens détenteurs, ce qui en fait l’un des meilleurs exemples du potentiel des reliures en tant que source documentaire. À cette valeur de document historique doit s’ajouter l’immense variété de techniques décoratives et constructives qui composent ces reliures et qui en font d’authentiques œuvres d’art fonctionnelles. Les reliures héraldiques témoignent de la vie de leurs propriétaires et montrent les distinctions qui leur sont accordées, les ordres et les décorations, ainsi que les goûts esthétiques et les techniques disponibles au moment de leur exécution. Ils constituent donc un patrimoine historique, artistique et technologique. Ce travail étudie les reliures avec des superlibros héraldiques de nobles français déposés dans les collections de la Bibliothèque de la Casa de Velázquez de Madrid, grâce à la signature d’un accord de collaboration entre la Casa de Velázquez et l’Université Complutense de Madrid pour la diffusion de leur fonds.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Miguel Lasso de la Vega López de Tejada (1893-1957), Catedrático y Académico de la Historia (1942) (...)

1Las encuadernaciones heráldicas se caracterizan por tener como principal motivo decorativo el escudo de armas de sus antiguos poseedores, lo que las convierte en uno de los mejores ejemplos del potencial de las encuadernaciones como fuente documental. A este valor como documento histórico debe unirse la enorme variedad de técnicas decorativas y constructivas, así como de materiales, que componen estas encuadernaciones y que las convierten en auténticas obras de arte funcionales. Las encuadernaciones heráldicas son un testimonio de las vidas de sus propietarios y en ellas se reflejan, además, los gustos estéticos y las técnicas disponibles en el momento de su ejecución. Son, por tanto, patrimonio histórico, artístico y tecnológico. Con este trabajo pretendemos poner en valor esta clase de patrimonio en numerosas ocasiones olvidado por considerarse un objeto de relativa cotidianeidad. Para esta puesta en valor se ha realizado un estudio de las doce encuadernaciones heráldicas con marcas de propiedad de nobles franceses, entre los siglos xvii y xix, depositadas en la Biblioteca de la Casa de Velázquez de Madrid. En cuanto a otras marcas de propiedad, en la guarda de la tapa anterior de todas las encuadernaciones, aparece una etiqueta indicando que la obra fue donada a la Casa de Velázquez por el Marqués de Saltillo en marzo de 1957, e igualmente aparece el exlibris propio del Marqués, que es un escudo con sus armas heráldicas (con un cortado con las armas de los Lasso de la Vega y los Rodríguez de Milla), rodeado por una cinta del que pende la Cruz Caballero de la Orden de San Juan del Hospital de Malta, de la que era miembro, con una cartela que lo identifica1 (fig. 1).

Fig. 1. — Guarda anterior con las marcas de propiedad del Marqués de Saltillo

Fig. 1. — Guarda anterior con las marcas de propiedad del Marqués de Saltillo

Foto: Antonio Carpallo Bautista

  • 2 Convenio firmado el 22 de noviembre del 2016 por Michel Bertrand, Director de la Casa de Velázquez (...)

2Dicho estudio ha consistido en el examen de los ejemplares, identificando los materiales empleados en su ejecución, las técnicas constructivas y decorativas aplicadas y el estado de conservación en el que se encuentran. La heráldica, además, ha permitido rastrear sus orígenes y desvelar quiénes fueron sus propietarios. El resultado de esta investigación ha sido el análisis de cada encuadernación que permite aunar, preservar y difundir la información que estas encuadernaciones esconden. Además se pretende dar a conocer las características particulares de las encuadernaciones heráldicas como tipología propia dentro de las encuadernaciones históricas y/o artísticas y profundizar en la información que puede extraerse de este tipo de encuadernaciones y darla a conocer. Este estudio forma parte de un convenio de colaboración, firmado en 2016, entre la Casa Velázquez y el grupo Bibliopegia, grupo de investigación sobre encuadernación y el libro antiguo de la UCM, para el estudio, identificación, difusión y catalogación automatizada de las encuadernaciones heráldicas de la colección de la Casa de Velázquez de Madrid2.

3Por desgracia no son muchas las fuentes bibliográficas que estudien las marcas de propiedad, y menos aún francesas. En español encontramos el trabajo de Juan Antonio Yeves Andrés, publicado en 2008 centrado en las encuadernaciones heráldicas de la Biblioteca Lázaro Galdiano3, en el que realizó un estudio de las características de este grupo y en donde encontramos superlibros de nobles franceses, siendo el único manual de heráldica especialmente orientado a bibliógrafos y bibliófilos, lo que es de gran utilidad para una investigación con las características de la presente. Otro estudio sobre las encuadernaciones heráldicas lo hallamos en el catálogo de la exposición Documentos con pinturas. Diplomática, Historia y Arte4, donde nos resalta la importancia de la encuadernación en los ámbitos aristocráticos.

  • 3 Checa Cremades, 1998.
  • 4 Carpallo, Vélez, 2010.
  • 5 Carpallo Bautista, 2015.
  • 6 Carpallo, Sánchez, 2004, pp. 72-81.
  • 7 Guigard, 1890.
  • 8 Olivier, Hermal, Roton, 1924-1938.
  • 9 La Chenaye-Desbois, 1773.
  • 10 Carpallo, Francisco, 2016, pp. 423-553 y Francisco, Carpallo, 2017, pp. 551-571.
  • 11 Bustamante, Francisco, Carpallo, 2018, pp. 133-148.
  • 12 Francisco, Flores, Carpallo, 2018, pp. 251-264.

4Es necesario mencionar los trabajos de José Luis Checa Cremades3 en materia de estilos de encuadernación, los de Antonio Velez Celemín4 en el campo de los papeles decorados y los de Antonio Carpallo Bautista5 y Manuel Sánchez Mariana6 en el arte de la encuadernación en general y, especialmente, en su identificación, estudio y descripción. Las fuentes empleadas para este trabajo han sido, por un lado, el trabajo de campo in situ con los ejemplares seleccionados y, por otro, las fuentes bibliográficas como monografías, obras de referencia y otros trabajos de investigación publicados. Para el estudio de la heráldica de los ejemplares la fuente principal han sido los propios ejemplares con sus superlibros en las tapas y lomo y los exlibris en las guardas. Sobre la heráldica francesa se hace imprescindible la consulta de las obras Nouvel armorial du bibliophile: guide de l’amateur des livres armoriés par Joannis Guigard7 y Manuel de l’amateur de reliures armoriées françaises8. Para los comentarios de los antiguos poseedores ha sido particularmente útil el Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l’histoire & la chronologie des familles nobles de France9, pues buena parte de la colección de la Casa de Velázquez es de procedencia francesa. Resaltar dos estudios sobre las encuadernaciones de la familia Colbert10, junto a los capítulos sobre los superlibros heráldicos españoles de la Casa Velázquez11 y los de las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando12.

5La primera etapa de la investigación consistió en la realización de un inventario de los ejemplares con encuadernaciones de tipo heráldico. A continuación, se procedió a digitalizar cada una de las encuadernaciones, como las tapas, lomos, cantos, cabezadas, cortes, guardas, portadas y los detalles relevantes de las decoraciones. La siguiente fase fue el análisis de cada una de las encuadernaciones heráldicas, comenzando por recoger su descripción bibliográfica, el estilo decorativo, la datación del ejemplar, sus dimensiones expresadas en milímetros (alto x ancho x grosor), su procedencia cuando era posible y su signatura dentro de los fondos de la Casa de Velázquez. Para la descripción de la encuadernación se atendió a los siguientes aspectos: los materiales, las técnicas de construcción, la decoración y el estado de conservación. En todos ellos se realizó un análisis detallado teniendo en cuenta todas las partes conforman el libro y su encuadernación.

Estudio de los superlibros de nobles franceses y sus encuadernaciones

  • 13 Aunque no se haga un estudio exhaustivo de los mismos, en los ejemplares que aparezca un exlibris (...)

6El análisis de las encuadernaciones con superlibros de nobles franceses que se muestra a continuación, está ordenado cronológicamente y comienza con encuadernaciones y marcas de propiedad a partir del siglo xvii13.

  • 14 Sig. Rés. 923 VAN. Don Felipe el prudente, segundo deste nombre, rey de las Españas y Nuevo mundo (...)
  • 15 Sus armas son: D’azur au chevron d’or accompagné en chef de deux étoiles de même, et en pointe d’u (...)
  • 16 Varios modelos de sus encuadernaciones con superlibros heráldicos en Olivier, pl. 271, donde el nú (...)
  • 17 En realidad los atributos completos del Canciller de Francia eran: «deux masses en sautoir derrièr (...)
  • 18 Madeliene, casada con Séguier en 1614, era hija de Jean de Fabry Portanier, señor de Champauzé y t (...)
  • 19 Superlibro de Pierre Seguier Canciller de Francia (1588-1672) y de su esposa Madeleine Fabry (1597 (...)

7El primero de los ejemplares14 contiene en su encuadernación, de mediados del siglo xvii, un superlibro con las armas de la familia Séguier15, sobre las que aparece un yelmo de frente del que salen unos lambrequines que rodean el escudo, todo ello dentro de un óvalo. Esta familia sirvió especialmente en cargos jurídicos y del Parlamento desde finales del siglo xv, como el de président à mortier, y consideramos que esta encuadernación debe adjudicarse a su representante más importante en estos años, Pierre Séguier (1588-1672). Siguió la carrera familiar y en 1624 ya era président à mortier del Parlamento de París, bajo el gobierno del Cardenal Richelieu fue garde des sceaux (1633-1650 y 1656-1672) y también Chancelier de France (1635-1672), puesto desde el que instruye algunos de los procesos más célebres de la época, era miembro de la Academia Francesa (1635), de la que fue protector tras la muerte del Cardenal Richelieu (1642), convirtiéndose en Ministro de Estado durante el gobierno del Cardenal Mazarino, que le hizo Duque de Villemor (enero de 1650), era además Conde de Gien, Barón de Villemor y Señor de Saint-Liébault. Formó una importante biblioteca, conocida como la Bibliotheca SEGUERIANA, cuyos ejemplares estaban encuadernados con sus armas, y en el lomo de este ejemplar aparecen enlazados en una cifra las iniciales (PSMF) de los nombres del canciller y su mujer (Madeleine Fabry)16, lo cual identifica sin duda al propietario, aunque no lleve los ornamentos propios de su cargo de Canciller (las dos mazas cruzadas)17, o de sus honores como Comendador de las órdenes del Rey (collares de las órdenes de San Miguel y del Espíritu Santo en calidad de canciller y guardián de los sellos de las mismas, oficio que tuvo entre 1641 y 1645, aunque mantuvo los honores hasta su muerte) o de sus títulos nobiliarios (la corona de barón, conde o duque desde 1650), que sí vemos en otras imágenes de grabados o encuadernaciones del Canciller Séguier, como las que mostramos a continuación. Es más la aparición de la cifra antes comentada, que muestra las letras iniciales del nombre del matrimonio (PSMF), nos da otro dato adicional, sabemos que la viuda del Canciller mantuvo con devoción la biblioteca de su esposo y la enriqueció comprando más libros, todos los cuales llevarían esta cifra o una similar (MFS=Madeleine Fabry de Séguier)18 en sus encuadernaciones, manteniendo las armas de su fallecido esposo, ahora ya sin los atributos de sus cargos, lo cual los datarían entre 1672, fecha de la muerte del Canciller y 1683, fecha de la muerte de su viuda, tras la cual la Biblioteca se vendió y pasó a enriquecer algunas de las principales bibliotecas francesas de la época19.

  • 20 Lord Thomas Thynne (1734-1796) era el hijo y heredero de Thomas, II Vizconde Weymouth (m.1751) y d (...)
  • 21 Las armas de su escudo grande son un contracuartelado, en 1 y 4 aparece un cuartelado de Carteret (...)

8En la guarda de la tapa anterior encontramos el exlibris de uno de los propietarios posteriores de este libro, Lord John Thynne (1772-1849), hijo de Thomas Thynne, I Marqués de Bath (1789) y Lady Elizabeth Bentick, hija del Duque de Portland20, que fue miembro del Parlamento durante casi cuarenta años y ocupó el cargo de Vicechambelán de la Casa Real (1804-1812). En 1838 heredó a su hermano y se convirtió en el III Barón Carteret, ocupando un asiento en la Cámara de los Lores como Par de Inglaterra hasta su muerte. En su exlibris aparecen tres escudos separados que muestran las distintas armas que forman su escudo, un cuartelado de Botteville y Thynne bajo corona de Barón, Carteret y Granville21; entre ellos aparecen las cimeras de cada una de las familias, el reno, la ardilla y el cisne. Alrededor una leyenda con su nombre, dando a su título la denominación de Barón Carteret de Hawnes (Arma Johannis Baronis Carteret de Hawnes), y termina con la referencia temporal, año 1841 (Anno Christi MDCCCXLI).

Fig. 2. – Armas del Canciller Séguier con más o menos ornamentos exteriores, tapa anterior, lomo con superlibro de Pierre Séguier y entrenervio con las iniciales del matrimonio (PS-MF), exlibris de Lord John Thynne y su escudo de armas como Barón Carteret y corte inferior salpicado

Fig. 2. – Armas del Canciller Séguier con más o menos ornamentos exteriores, tapa anterior, lomo con superlibro de Pierre Séguier y entrenervio con las iniciales del matrimonio (PS-MF), exlibris de Lord John Thynne y su escudo de armas como Barón Carteret y corte inferior salpicado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

9El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 2) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento limitado a la estampación de una plancha con el emblema heráldico de Pierre Séguier; en el caso del lomo, las divisiones están resaltadas mediante una paleta de dos hilos, acompañada en los entrenervios por otra punteada; en el segundo entrenervio se observa la leyenda «FELIPE / II» Y EN EL TERCERO «VIAGE / DEL / INFANTE», el resto de los entrenervios está ornamentado con un anagrama con las iniciales del matrimonio Séguier-Fabry, y pequeños elementos vegetales, todo ello dorado; los cortes están jaspeados con tinta roja y las hojas de guardas son lisas y de papel verjurado.

  • 22 Sig. Rés. 944 COR. Les Antiquitez, croniques et singularitez de Paris, ville capitale du royaume d (...)
  • 23 Sus armas son: D’azur à cinq trangles d’argent. El diseño del superlibro es el mismo que aparece e (...)
  • 24 Hijo de Louis-François Le Fèvre, señor de Caumartin, de Boissy y de Argouges (1624-1687), Consejer (...)

10El segundo de los volúmenes22 que vamos a estudiar, es una encuadernación de finales del siglo xvii o principios del xviii, y contiene el superlibro con las armas de la familia Le Févre de Caumartin23 bajo una corona de Marqués, y además tiene un exlibris en la guarda anterior que nos dice que perteneció a la Biblioteque de S(aint). Ange, con las mismas armas, lo cual nos lleva a identificar al propietario del libro como Louis Urbain Lefebvre de Caumartin, conocido como el «Gran Caumartin», Marqués de Saint-Ange y Conde de Moret (1653-1720)24, que siguió la tradición familiar y fue Consejero del Parlamento de París (1674), Intendente de Finanzas (1690) y Consejero de Estado (1697), siendo uno de los protectores de Voltaire, fue un gran aficionado y mecenas de las artes, formando una gran biblioteca.

  • 25 Hay que recordar aquí la relación de los Charron con los Caumartin. Madeleine Le Charron d`Ormeill (...)
  • 26 Más datos sobre la historia de Saint-Ange y sus relaciones con los Caumartin en https://amisdesain (...)

11Su relación con Saint-Ange le viene por su matrimonio. Casó el 6 de junio de 1680 con Marie-Jeanne Quentin de Richebourg (1659-1709), hija y heredera de Charles Quentin, señor de Richebourg, Barón de Saint-Ange, y de Marie Feydeau de Brou. Charles Quentin de Richebourg se habían hecho con la propiedad de Saint-Ange unos años antes tras adquirirla a los Charron25, y la donó a su yerno, que realizó en ella grandes obras, convirtiéndola en su principal residencia26. A su muerte sin hijos heredarán la propiedad los descendientes de su medio hermano Louis François (m. 1722).

Fig. 3. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Louis Urbain Lefebvre de Caumartin,y exlibris de la Biblioteca de Saint Ange y corte inferior dorado

Fig. 3. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Louis Urbain Lefebvre de Caumartin,y exlibris de la Biblioteca de Saint Ange y corte inferior dorado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

12El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 3) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento limitado a la estampación mediante una plancha dorada del superlibro de Louis Urbain Lefebvre de Caumartin; en el lomo los entrenervios están limitados lateralmente por una paleta de dos hilos y horizontalmente por un cordel punteado, creándose una composición en su interior con un florón romboidal en el centro y otros vegetales en las esquinas, complementados con pequeños floroncillos en forma de margarita y flor de lis; en el segundo entrenervio encontramos un tejuelo de piel granate con la leyenda dorada «ANTIQVI / DE / PARIS»; los cantos están ornamentados con una rueda dorada de motivos geométricos; los cortes están decorados mediante la técnica del dorado y las hojas de guardas están realizadas al baño modelo caracolas, en el que las gotas de pintura se manipulan para crear un diseño en espiral.

  • 27 Sig. Rés. 91 (46) OIH. Notitia utriusque Vasconiae tum Iberiae tum Aquitanicae... / Arnaldo Oihena (...)
  • 28 Sus armas son: D’azur, à trois léopards d’or, armés, couronnés et lampassés de gueules. Un diseño (...)
  • 29 Sus padres fueron Jacques-Nompar II de Caumont (1632-1699), Duque de la Force, y su segunda esposa (...)

13La siguiente encuadernación27, del primer tercio del siglo xviii, contiene el superlibro con las armas de la familia Caumont de la rama de La Force28, bajo corona ducal y sobre manto de armiño, indicativo de su condición de Par de Francia. Con estos datos identificamos a su propietario como Henri Jacques Nompar de Caumont (1675-1726), un Par de Francia, que usó el título de Duque de Caumont tras su matrimonio (18 de junio de 1698) con Anne-Marie de Beuzelin, hija única y heredera de Jean, Señor de Bosmelet y presidente a mortier del Parlamento de Rouen, y de Renée Bouthillier de Chavigny, pasando a usar el título familiar de Duque de la Force a la muerte de su padre (1699)29, siendo también Conde de Mussidan, Marqués de Fauillet, Agmé, Taillebourg, y Born de Champs, Barón de Castelnaud, Caumont, Tonneins, Samazan, Boëse, Cugnac, Roquepine, Maduran y la Boulaye, señor del dominio de Bergerac, etc. Fue coronel del regimiento de infantería que llevaba su nombre y sirvió en él durante la Guerra de Sucesión de España, siendo además elegido protector de la nueva Académie royale des lettres, sciences y arts creada en Burdeos (1712), miembro de la Academia Francesa (1715) y miembro honorario de la Academia Real de Ciencias (1718). Fue también miembro del Consejo de Finanzas, que terminó presidiendo (1718) y del Consejo de Comercio, entrando además en el Consejo de Regencia, siendo un ferviente defensor del sistema bancario de John Law, aprobando su nombramiento como controlador general de finanzas (1720), lo cual terminó en un gran desastre y provocó su procesamiento y retirada de la política. En la parte posterior de la guarda anterior se muestra una inscripción manuscrita con la leyenda «Aux armes de J. Nompar de Caumont, duc de la Force 1675 +1726 Olivier XVIIe sie, pl. 1726.».

Fig. 4. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Henri Jacques Nompar de Caumont y corte superior salpicado

Fig. 4. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Henri Jacques Nompar de Caumont y corte superior salpicado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

14El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 4) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento de dos hilos dorados y una plancha central con el escudo de Henri Jacques Nompar de Caumont, todo ello dorado; los entrenervios se han enmarcado con tres hilos junto a un monograma coronado en el centro; en el segundo entrenervio encontramos un tejuelo de piel marrón con la leyenda dorada «OIHENARIO / NOTITIA / VASCONIAE»; en la piel encontramos una paleta dorada de zarcillos y espirales; los cortes están decorados con tinta roja mediante la técnica del salpicado o jaspeado; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo caracolas en la guarda anterior y doble peine en la guarda posterior.

  • 30 Sig. Rés. 8-0046 y Rés. 8-0047. De l’utilité des voyages et de l’avantage que la recherche des Ant (...)
  • 31 «de gueules au lis de jardin au naturel». Que podemos ver en otras muchas bibliotecas como su supe (...)

15En los siguientes dos volúmenes30, encuadernados en el primer tercio del siglo xviii, encontramos el superlibro de con las armas de la familia Prondre31, con unos leones de tenantes, surmontado por Corona y todo dentro de un óvalo floral, siendo el propietario Paulin Prondre de Guermantes (1650-1723), señor de Guermantes y de Bussy. Fue consejero real, secretario del rey y sus finanzas (1702), recibidor general de finanzas en Lyon, Grand Audiencier de France (primer oficial de la Gran Cancillería de Francia, encargado de registrar y sellar todas las mercedes, prebendas, indultos, etc. acordados por el rey, además de los privilegios y permisos de impresión), y Presidente de la Cámara de Cuentas de París (1713), que fue quien compró el dominio de Guermantes (1698), donde hizo numerosas obras, teniendo como modelo a Versalles, unos años después de su muerte un incendio destruyó gran parte de la biblioteca que había reunido (1756). En la parte trasera de la guarda se aprecia una inscripción manuscrita que contiene «Aux armes de Prondre de Guermantes Guigart II. 406».

Fig. 5. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Paulin Prondre de Guermantes y corte superior coloreado

Fig. 5. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Paulin Prondre de Guermantes y corte superior coloreado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

16El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 5) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento de dos hilos junto a una plancha con el superlibro de Paulin Prondre de Guermantes, todo ello dorado; los entrenervios están enmarcados también por dos hilos, aunque al tercero se le añade una paleta de pequeños triángulos; la ornamentación se basa en una composición con una flor central y cuatro pequeños florones geométricos; en el pie encontramos una paleta con una cenefa vegetal; en el segundo (primer tejuelo) y tercero (segundo tejuelo) observamos un tejuelo de piel granate con la leyenda dorada «UTILIT / DES / VOYAGES» y «TOM I» y «TOM II»; las cejas están decoradas con una rueda geométrica y los cortes están decorados con tinta roja; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo caracolas.

  • 32 Sig. Rés. 8-0048. Histoire du chevalier du soleil: tirée de l’espagnol / Diego Ortúnez de Calahorr (...)
  • 33 Sus armas son: D’azur, semé de quatrefeuilles d’or, au franc quartier d’hermine. De los numerosos (...)
  • 34 Hijo y heredero de Jérôme Phélypeaux (1674-1747), Conde de Maurepas y Pontchartrain, señor de Pall (...)
  • 35 Escritor, bibliófilo y coleccionista natural de Rouen (como indica al añadir el nombre de la ciuda (...)

17La siguiente encuadernación32, de mediados del siglo xviii, contiene el superlibro con las armas de la familia Phelypeaux33, rodeado por los collares de las órdenes de San Miguel y del Espíritu Santo (de la que era oficial), además de por unas ramas de laurel, y surmontado por Corona Condal. Con estos datos podemos decir que su propietario fue Jean Frederic Phelypeaux, Conde de Maurepas y de Pontchatrain (1701-1781)34. Fue Caballero de la Orden de Malta, Secretario de Estado de la Casa del Rey (1715-1749), cargo que le cedió su padre al retirarse, aunque debido a su corta edad el encargado de administrar los negocios del departamento fue su tío, el Marqués de La Vrilliére, hasta 1718; Grefier y Comendador de las órdenes del Rey (1724-1736) y después Gran Tesorero de las mismas (1736-1743), puesto del que dimitió, pero conservando los honores e insignias; Secretario de la Marina (1723-1749), miembro de la Academia de Ciencias, hasta que se ordenó su destierro a cuarenta leguas de París (1749). Con Luis XVI fue Ministro de Estado y ejerció como un verdadero primer ministro ejerciendo de Presidente del Consejo de Estado (1774) en momentos muy difíciles, en 1718 había casado con su prima, Marie Jeanne Phelypeaux de la Vrilliere. En la guarda anterior encontramos una etiqueta con la leyenda «E. M. PELAY. Rothomag.», exlibris perteneciente a Edouard Melite Pelay (1842-1921)35.

Fig. 6. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Jean Frederic Phelypeaux, guarda anterior marmoleada con el exlibris de Edouard Melite Pelay y corte superior dorado

Fig. 6. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Jean Frederic Phelypeaux, guarda anterior marmoleada con el exlibris de Edouard Melite Pelay y corte superior dorado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

18El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 6) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento de un triple filete dorado seguido del superlibro de Jean Frederic Phelypeaux, todo ello dorado. En el lomo, se ha aplicado una paleta de formas geométricas sobre los nervios; los entrenervios están rodeados por dos hilos y en el interior se ha creado una composición con un florón de una granada en el centro, flores en las esquinas, palmas a los laterales y florones de medias lunas y círculos en las esquinas; en el segundo entrenervio aparece un tejuelo de piel color azul, con la leyenda dorada «HISTOIRE / DU / SOLEIL»; las cejas están decoradas con una rueda dorada de líneas y palmas; los cortes están decorados mediante la técnica del salpicado/jaspeado de color rojo; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo caracolas.

  • 36 Sig. Rés. 844 VOL. Histoire de Charles XII, roi de Suède / Voltaire. – Basilea: Christophe Revis, (...)

19La siguiente encuadernación36 que analizamos, realizada a mediados del siglo xviii, contiene el superlibro con las armas de la familia Essarts de Lignieres (de gueules aux trois croissants d`or) y podemos atribuirla a François des Essars, Marqués de Lignieres (m. 1740), o a su hijo Henri Charles, (m. 1762) y hay que estudiarla junto al complicado exlibris (Fig. 7) que aparece en la guarda anterior, que debemos adjudicar a Charles François Simon des Essars, Marqués de Lignieres (nieto de François y que hereda la jefatura de la Casa en 1762), por los motivos que ahora comentaremos. En el centro del escudo que aparece en el exlibris hay un escusón partido con las armas de los Essars (por su padre, Henri Charles, m. 1762) y los Louvel (las de su madre, Marie Françoise Louvel) y los cuatro cuarteles en los que está dividido el escudo son las armas de sus antepasados femeninos, en el primer cuartel encontramos las armas de los Fontaine y los Wignacourt, que pertenecen a Anne Charlotte de la Fontaine, dame d`Autreche (esposa de su abuelo Françoise des Essars, m. 1740); en el segundo las de Catherine de Merelessart (esposa de su bisabuelo, Alexandre des Essars, m. 1691), en el tercero aparece las de los Crequy y los Gouffier, propios de Marie de Créquy (esposa de su tatarabuelo, François des Essars), y en el cuarto están las armas de los Refuge y los Bigant, las que le correspondían a Jacqueline de Refuge, dame de Thieulloy (esposa de su tatatarabuelo, Adrien des Essars).

Fig. 7. – Tapa anterior y lomo con el superlibro de los Essarts de Lignieres, exlibris Charles François Simon des Essars, Marqués de Lignieres y corte inferior salpicado

Fig. 7. – Tapa anterior y lomo con el superlibro de los Essarts de Lignieres, exlibris Charles François Simon des Essars, Marqués de Lignieres y corte inferior salpicado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

20El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 7) se ciñe en una plancha dorada con el superlibro de los Essarts de Lignieres. Los entrenervios contienen un hilo en las bandas verticales y una paleta de dientes de ratón en la bandas horizontales, seguido de una composición con una flor central, un zarcillo en cada esquina y dos estrellas; en la cabeza y pie se muestra una paleta más ancha de ramas y hojas; en el segundo entrenervios observamos la leyenda «HISTOI / DE / CH-XII-», todo ello dorado; los cantos están decorados con una rueda dorada geométrica; los cortes están decorados mediante la técnica del salpicado/jaspeado de color rojo; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo gotas.

  • 37 Sig. Rés. 841 ROM. L’Inoculation: poème en quatre chants / M.L.R. – Amsterdam; París: Lacombe, 177 (...)
  • 38 Popoff, Michel y Pinoteau, Hervé. Armorial de l`ordre du Saint-Esprit: d`après l`ouvre du père Ans (...)
  • 39 Pedro Pablo d’Ossun (1713-1788), Marqués de Ossun, Barón de Heiches, de Saint Luc, señor de Bartra (...)
  • 40 René Nicolás Carlos Agustín de Maupeou (1714-1792), Marqués de Morangles, de la Mothe-Chandeniers (...)

21Con fecha del último cuarto del siglo xviii encontramos la siguiente encuadernación37, que es sin duda muy complicada. En primer lugar no está recogida en el Guigard y el Olivier la reproduce como desconocida (Pl. 2368, en una encuadernación de un libro publicado en 1782, añadiendo que conoce otro modelo similar de formato más pequeño) describiéndola como «D’or au sanglier de … posé sur une terrase de …», es decir en campo de oro un jabalí sobre una terraza, no pudiendo determinar sus colores. Para intentar identificarla tenemos los datos del manto, la Corona y sobre todo el collar de las órdenes del rey (San Miguel y Espíritu Santo). Si analizamos el Armorial de la Orden del Espíritu Santo38, en su sección de caballeros, el único escudo de armas que podría asemejarse a este es el del Marqués de Ossun, «D’or à l’ours passant de sable», donde el animal sería un oso y en el Armorial de Bigorre del Abbé de Vergès, la descripción de su escudo se completa diciendo que es «D’or à un ours de sable passant posé sur un tertre de sinople», si a esto añadimos que Ossun, fue caballero de las órdenes del rey desde 1757, Marqués y Grande de España (1765), y murió en 178839, podría ser un firme candidato a ser el propietario de esta encuadernación, la única pega sería el diseño del oso heráldico, que para Olivier es simplemente un jabalí. Siguiendo el análisis del Armorial, en su sección de oficiales, aparece el Canciller de Francia Maupeou40 , que desde 1770 era canciller y guarda de los sellos de la Orden, cargo que mantuvo hasta 1790, siendo sus armas: «d’argent au porc-épic de sable». Aunque el animal heráldico, el puercoespín, se ajusta mejor al tamaño del que aparece en la encuadernación que estudiamos, el diseño sigue siendo diferente ya que en el puercoespín lo más característico es lo frondoso de sus púas, como puede verse en otras encuadernaciones perteneciente a este Canciller, que puede encontrarse en Olivier (Pl. 2243) y Guigard, y en todas ellas, muy numerosas en las bibliotecas francesas, que además del manto y la corona, lleva siempre los ornamentos propios de sus cargos (mazas y bonete), aunque en uno de ellos (de un libro editado en 1771), probablemente el más complejo en sus ornamentos externos, el campo del escudo aparece con tres tortillos en sus ángulos (nº 5), que Olivier dice no tener explicación para su presencia. Con todo lo anterior, la encuadernación que estudiamos (que sería el modelo pequeño del que habla Olivier) sólo podría atribuirse al Marqués de Ossun o al Canciller Maupeou, y esta última opción fue desechada por Olivier. Si nos fijamos principalmente en el diseño heráldico y los ornamentos externos deberíamos atribuirla al Marqués, con la complicación del diseño extraño del oso; para atribuirla al Canciller tendríamos que explicar la ausencia de los ornamentos de sus cargos, no tenemos ninguna otra encuadernación sin ellos, además del diseño del animal sin las clásicas espinas del puercoespín y del campo lleno de esos puntos, que en heráldica indicarían el oro, cuando el campo de sus armas es plata.

Fig. 8. – Tapa anterior y lomo con el superlibro del Marqués de Ossun (probable), guarda marmoleada y corte superior dorado

Fig. 8. – Tapa anterior y lomo con el superlibro del Marqués de Ossun (probable), guarda marmoleada y corte superior dorado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

22El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 8) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento exterior de tres hilos con un florón vegetal en las esquinas interiores, seguido de una plancha con el superlibro heráldico (probable) del Marqués de Ossun, todo ello dorado; el lomo está rodeado por una rueda de dientes de ratón, igual que los nervios, sobre los que observamos una paleta de un hilo; en el pie del lomo encontramos una paleta de medias lunas, triángulos y puntos; en el segundo entrenervio observamos un tejuelo de piel granate con la leyenda «L’INOCUL / POEME», todo ello dorado; los entrenervios disponen de un diseño a base de flores en el centro y en las esquinas un zarcillo junto a un pequeño motivo vegetal central, rellenando cuatro flores y varios puntos; las cejas están decoradas con una rueda dorada de pequeños tréboles y líneas entre ellos; los cortes están dorados; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo persillé.

  • 41 Sig. Rés. 844 SEN. Considerations sur l’esprit et les moeurs / Sénac de Meilhan. – Londres: [s.n.] (...)
  • 42 Bajo la corona hay una banda que muestra la divisa de los Montmorency- Fosseaux: «DIEU AIDE AU P(r (...)
  • 43 Guigard, Joannis. Op. cit., p. 168. https://fr.wikipedia.org/wiki/Armorial_des_Montmorency#Branche (...)
  • 44 Sobre este bibliófilo, ver J. A. Catalá, «Un gentilhomm erudit: Louis Bordes de Fortage», bulletin (...)

23La siguiente encuadernación41, de finales del siglo xviii, contiene el superlibro con las armas de una de las principales familias nobles de Francia, los Montmorency (D’or à la croix de gueules cantonnée de seize alérions d’azur), y por su diseño y ornamentos exteriores42 podemos atribuirlo a Anne-León II de Montmorency-Fosseaux (1731-1799), conocido como el Marqués de Fosseaux, premier baron chrétien, premier baron de France, barón libre del Imperio, Príncipe soberano de Aigremont, condestable hereditario de Normandía y por fin Duque de Montmorency43. Era hijo de Anne-Léon I (1705-1785), Barón de Fosseaux, señor de Coutelain, teniente general, caballero de las órdenes del rey, comandante en jefe de las provincias de Poitou y Aunis, y de Anne Marie Barbe de Ville. Anne Léon II, casó en 1767 con su prima Charlotte Anne Françoise de Montmorency-Luxembourg (1752-1829), Condesa de Tancarville, de Gournay y de Creully, Marquesa de Seignelay (todos estos feudos los heredó de su abuela paterna, Anne-Sophie Colbert), dama de la Reina María Antonieta, hija de Anne Francisco de Montmorency-Luxembourg (m.1761), Barón de Jaucourt (hijo y heredero del Duque de Montmorency-Beaufort). Tras la extinción de los varones de la rama ducal de los Montmorency-Luxembourg, se volvió a crear el título ducal (1764) a favor de la última representante de su rama, Carlota, que ya hemos dicho casó con Anne-León II de Montmorency-Fosseaux, siendo desde entonces (iure uxoris) Duque de Montmorency (Beaufort). También en la guarda de la tapa anterior aparece un exlibris con las armas (D’azur à un chevron d’or, accompagné en pointe d’un lion de même, au chef cousu de gueules, chargé de trois molettes d’or) de Louis de Bordes de Fortage (1846-1924), bibliófilo, Secretario General honorario de la l’Académie des sciences, Belles-Lettres et Arts de Bordeaux y Presidente de Honor de la Sociedad de Bibliófilos de Guyenne44.

Fig. 9. – Tapa y lomo con el superlibro de Anne-León de Montmorency, guarda anterior marmoleada con exlibris de Philippe Louis de Bordes de Fortage y corte interior coloreado

Fig. 9. – Tapa y lomo con el superlibro de Anne-León de Montmorency, guarda anterior marmoleada con exlibris de Philippe Louis de Bordes de Fortage y corte interior coloreado

Foto: Antonio Carpallo Bautista

24El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 9) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento exterior de dos hilos seguido del superlibro de Anne-León de Montmorency, todo ello dorado; el lomo está ornamentado con una paleta de dos hilos que simulan los nervios y un florón de un águila en los entrenervios (tomada de las armas heráldicas de los Montmorency), todo ello dorado; en el segundo entrenervio encontramos un tejuelo de piel granate con la leyenda dorada «CONSIDE / S, LES / MOEURS»; las cejas están ornamentadas con una rueda de motivos triangulares y vegetales; los cortes están dorados; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo caracolas.

  • 45 Sig. Rés. 841 LEL. Charlemagne: poème héroïque: à son Altesse serenissime Monseigneur le Prince / (...)
  • 46 Sus armas son: De azur, tres bandas de plata, sembradas de campanas invertidas de sinople colocada (...)
  • 47 Quérard, Joseph M. La France littéraire ou dictionnaire bibliographique des savants, historiens. P (...)
  • 48 Conocemos un exlibris con los escudos de ambos https://www.edition-originale.com/fr/livres-anciens (...)
  • 49 Se sabe que un lote de más de mil volúmenes que Mérard de Saint-Just había enviado por barco a Amé (...)

25La siguiente encuadernación45, realizada entre la segunda mitad del siglo xviii y primeros del xix, contiene el superlibro con el escudo de armas la familia Mérard de Saint Just, bajo corona, sostenido por dos leopardos y con la divisa familiar «L’honneur et l’amour», cuyo diseño también podemos encontrar en el exlibris de la biblioteca del propietario46, que consideramos que fue Simon Pierre Mérard de Saint Just (1747-1812), hijo de Simon Mérard y Marie de La Borde, un importante escritor47 que fue antes de la Revolución Mayordomo del Conde de Provenza (futuro Luis XVIII) hasta 1782, casó con Anne-Jeanne-Felicité d’Ormoy, también escritora48. Con una gran fortuna hace ediciones muy cortas de sus obras ricamente encuadernadas y además forma una gran biblioteca particular, que ya era famosa durante su vida, especialmente por la riqueza de sus encuadernaciones, realizadas por los mejores artesanos de la época49. En la de la tapa anterior se muestra una etiqueta con la leyenda L. S. Auger, que corresponde a Louis-Simon Auger (1772-1829) periodista, dramaturgo, crítico literario y dramaturgo francés; fue editor, biógrafo y su actividad literaria consistió principalmente en la publicación de clásicos y autor de la obra Diccionario universal de biografías modernas y antiguas de 1810, en lo político fue censor real durante la Restauración, miembro de la Academia Francesa (1816), de la que fue secretario perpetuo (1826), formando parte de la Comisión del Diccionario. Se suicidó en enero de 1829.

Fig. 10. – Exlibris y escudo de armas la familia Mérard de Saint Just, tapa anterior y lomo con superlibro de las armas de los Feillens y los Remigny, guarda marmoleada, corte inferior coloreado y el exlibris de Louis Simon Auger

Fig. 10. – Exlibris y escudo de armas la familia Mérard de Saint Just, tapa anterior y lomo con superlibro de las armas de los Feillens y los Remigny, guarda marmoleada, corte inferior coloreado y el exlibris de Louis Simon Auger

Foto: Antonio Carpallo Bautista

26El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 10) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento exterior de dos hilos dorados, seguido en el centro de un escudo heráldico de Mérard de Sain-Just, estampado mediante una única plancha; los nervios están rodeados por una paleta de un hilo y otra de cordel punteado; en los entrenervios, salvo el segundo que contiene un tejuelo de piel granate con la leyenda dorada «CHARLE / POEME», se ha colocado en el centro un florón hexagonal al que apuntan otros vegetales desde las esquinas y rodean pequeños florones circulares y con forma de estrella; en el pie encontramos una paleta vegetal dorada; las cejas están decoradas con una rueda geométrica; los cortes están coloreados con tinta de color rojo; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo Old Dutch u Holandés antiguo.

  • 50 Sig. Rés. 842 POR. Portrait de Philippe II, roi. Amsterdam: [s.n.], 1785. Dimensiones de la encuad (...)
  • 51 La Chesnaye-Desbois, Franc̜ois Alexandre Aubert de. Op. Cit., p. 319.
  • 52 Los textos heráldicos tradicionales, como el del Marqués de Avilés, 1780, libro II : 96-98, nos di (...)

27Otra encuadernación50 de finales del siglo xviii o primeros del xix contiene escudo matrimonial compuesto por las armas de los Feillens (d’argent au lion de sable, couronné de gueles) y los Remigny (d’azur à la fasce d’or, acompagnée en chef de trois étoiles du même), que podemos ver en Olivier (Pl. 1828, en un libro impreso en 1776); y para identificar a sus propietarios hay que buscar un enlace entre ambas familias, que fue el de Claude Marie de Feillens (1718-1772) y Paule Louise de Remigny de Joux (1735-1811), celebrado en 1760; Claude Marie fue Marqués de Feillens, coronel de infantería, síndico de la nobleza de Bresse y Caballero de la Orden de Saint-Louis y su mujer era hija de Jean Baptiste Fraçois Angelique, Marqués de Joux de Remigny, Señor de Dumplun y de Isabel de Rollinde51. Las fechas indican que la encuadernación se hizo cuando el marido ya había fallecido, colocándose por tanto en el escudo matrimonial el cordón de viuda, para indicar la situación de la propietaria52.

Fig. 11. – Tapa anterior y lomo con superlibro de las armas de los Feillens y los Remigny y guarda marmoleada

Fig. 11. – Tapa anterior y lomo con superlibro de las armas de los Feillens y los Remigny y guarda marmoleada

Foto: Antonio Carpallo Bautista

28El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 11) contiene una estructura de las tapas simétrica y se basa en un encuadramiento exterior de tres hilos dorados, seguido de una plancha, también dorada, con el superlibro mostrando las armas de los Feillens y los Remigny. La ornamentación en el lomo de los falsos nervios se ha realizado con una paleta de un motivo vegetal estilizado junto a un hilo a cada lado; en el segundo entrenervio encontramos un tejuelo de piel granate con la leyenda dorada «PORTRAIT / DE / PHILIPE 2»; la decoración de los entrenervios está formada por una composición de florones vegetales (una margarita en el centro y un zarcillo en cada esquina) y florones geométricos (círculos y estrellas); los cortes están coloreados con tinta de color rojo; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo caracolas.

  • 53 Sig. Rés. 929 DIC. Dictionnaire des ennoblissements, ou recueil des lettres de noblesse, depuis le (...)
  • 54 Yvert, 1990, pp. 354.

29La última de las encuadernaciones53 fue realizada en la primera mitad del siglo xix, y contiene el superlibro con las armas de la familia Vatimesnil (D’azur, au huchet d’argent, enguiché et virolé du même, cantonné de quatre molettes d’or, alias d’argent), también conocida como Lefebure de Vatimesnil. Creemos que esta encuadernación puede atribuirse a Pierre Henri Lefebure de Vatimesnil (1751-1831), hijo de un Consejero del Rey en la Corte de Cuentas de Normandía, fue Consejero en el Parlamento de Rouen (1775) y se apartó de la vida pública bajo la Revolución y el Imperio, siendo diputado por l’Eure durante la Restauración (1820-1827), Señor del Castillo de Vatimesnil desde 1767, propiedad que perteneció a la familia hasta 1844. O menos probablemente a su hijo Antoine François Henri Lefebvre de Vatimesnil (1789-1869), quien desarrolló su vida profesional en los campos de la ley y la política; asistente del procurador general de la Corte de los Pares en 1821, secretario general del Ministerio de Justicia (1822), abogado general de la Corte de Casación (1824) y diputado entre 1828 y 1834, además de Ministro de Estado y de Instrucción pública en 1828-1829 durante el gobierno de Martignac; implantó cambios relevantes en la educación pública francesa, incluyendo el estudio de idiomas y mejorando los sueldos de los profesores de educación primaria54. Apoyó la lugartenencia del Duque de Orléans (1830), retomando su carrera de abogado en 1834 y rehusando ser nombrado Par. Tras la Revolución de 1848 fue elegido diputado formando parte de la mayoría monárquica, protestando por el golpe de estado de diciembre de 1851, muriendo en 1860. En la guarda anterior se muestra el exlibris de la Bibliothèque du château de Vatimesnil, que podemos atribuir a cualquiera de los dos anteriores personajes, el uso de la Corona, como en otras ocasiones es ficticio, ya que muchas familias nobles coronaban sus escudos como simple ornamentación, sin que dicha Corona fuera la marca de un título nobiliario concreto; en la hoja de respeto anterior aparece un sello en tinta roja, de la Bibliothèque Comte Charles Chappaz de la Prat (1899-1968).

Fig. 12. – Tapa anterior, lomo, superlibro de la familia Vatimesnil, Corte inferior coloreado, guarda anterior con papel marmoleado y rueda del contracanto

Fig. 12. – Tapa anterior, lomo, superlibro de la familia Vatimesnil, Corte inferior coloreado, guarda anterior con papel marmoleado y rueda del contracanto

Foto: Antonio Carpallo Bautista

30El análisis de la ornamentación de la encuadernación (fig. 12) se basa en un encuadramiento exterior de tres hilos dorados, seguido de una plancha dorada con el superlibro de la familia Vatimesnil. El lomo está ornamentado, en la cabeza y el pie, con una paleta dorada de hilo y otra de diente de ratón; los nervios están ornamentados con una paleta de zarcillos; los entrenervios están recuadrados con dos hilos junto a un florón de la flor de lis en el centro, rodeada por cuatro florones también de una flor de lis, cada uno en una esquina; los tejuelos, de piel oscura, contienen la leyenda «DICTIONNAIRE / DES / ENNOBLISSEMENS» (tejuelo I) y «TOMES / I-II» (tejuelo II); los contracantos están decorados con una rueda dorada estilizada de motivos vegetales; los cantos están ornamentados con una rueda de un hilo, las cofias con dobles hilos verticales y los contracantos con una rueda de motivos vegetales estilizados, todo ello dorado; las guardas se han realizado con la técnica del marmoleado, modelo caracolas.

Cuadro 1. – Tabla de los superlibros y exlibris

Signatura Superlibros Exlibris
Rés. 923 VAN Pierre Séguier (1588-1672) Lord John Thynne (1772-1849) y Lady Elizabeth Bentick (1735-1825)
Rés. 944 COR Louis Urbain Lefebvre de Caumartin, Marqués de Saint-Ange y Conde de Moret (1653-1720) Biblioteque de S(aint). Ange
Rés. 91 (46) OIH Henri Jacques Nompar de Caumont (1675-1726)
Rés. 8-0046 y Rés. 8-0047 Paulin Prondre de Guermantes (1650-1723)
Rés. 8-0048 Jean Frederic Phelypeaux, Conde de Maurepas y de Pontchatrain (1701-1781) Edouard Melite Pelay (1842-1921)
Rés. 844 VOL François des Essars, Marqués de Lignieres (m. 1740) o su hijo Henri Charles, (m. 1762) Charles François Simon des Essars, Marqués de Lignieres (1740-1762)
Rés. 841 ROM Pedro Pablo d’Ossun (1713-1788)
Rés. 844 SEN Anne-León II de Montmorency-Fosseaux (1731-1799) Philippe Louis de Bordes de Fortage (1846-1924)
Rés. 841 LEL Simon Pierre Mérard de Saint Just (1747-1812) Louis-Simon Auger (1772-1829)
Rés. 842 POR Claude Marie de Feillens (1718-1772) y Paule Louise de Remigny de Joux (1735-1811)
Rés. 929 DIC Pierre Henri Lefebure de Vatimesnil (1751-1831) Bibliotheque Comte Charles Chappaz de la Prat (1899-1968) y Bibliothèque du château de Vatimesnil

Elaboración de los autores.

31El análisis de los fondos de la Casa Velázquez nos ha permitido identificar y estudiar un grupo de doce encuadernaciones con marcas de propiedad de nobles franceses entre los siglos xvii y xix. Se han podido determinar quiénes fueron los primeros poseedores de las obras, y mediante los exlibris, continuar conociendo a otros propietarios hasta llegar a la colección del Marqués del Saltillo, donada por el propio Marqués a la Casa Velázquez en 1957. De cada encuadernación se han estudiado también los materiales empleados en la construcción de la encuadernación, sus técnicas constructivas y decorativas, los utensilios empleados en la ornamentación y el estado de conservación de cada ejemplar. Básicos han sido los estudios de Joannis Guigard titulado Nouvel armorial du bibliophile: guide de l’amateur des livres armoriés par Joannis Guigard de 1890 y de Eugène Olivier, Georges Hermal y Robert de Roton titulado Manuel de l’amateur de reliures armoriées françaises realizado entre 1924 y 1938, junto a la obra de 1773, nada obsoleta, de Franc̜ois-Alexandre Aubert de La Chenaye-Desbois titulada Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l’histoire y la chronologie des familles nobles de France, l’explication de leur armes, y l’état des grandes terres du royaume.

32Del siglo xvii hemos identificado el superlibro de Pierre Séguier; de finales del xvii o primeros del xviii el superlibro de Louis Urbain Lefebvre de Caumartin; del primer tercio del siglo xviii los superlibros de Henri Jacques Nompar de Caumont y de Paulin Prondre de Guermantes; de mediados del siglo xviii localizamos los superlibros de Jean Frederic Phelypeaux y también el de François des Essars; del último cuarto del siglo xviii el posible superlibro del Marqués de Ossun; del finales del siglo xviii localizamos el superlibro de Anne-León II de Montmorency-Fosseaux; de la segunda mitad del siglo xviii o primeros del xix hallamos el superlibro de Simon Pierre Mérard de Saint Just; de finales del siglo xviii o primeros del xix localizamos el superlibro de Claude Marie de Feillens y Paule Louise de Remigny de Joux; y por último de la primera mitad del siglo xix encontramos el superlibro de Pierre Henri Lefebure de Vatimesnil. También se han identificado los poseedores de las obras mediante los exlibris de Lord John Thynne y Lady Elizabeth Bentick con la fecha de 1841 que se muestra en la encuadernación con el superlibro de Pierre Séguier; el exlibris de la Biblioteque de Saint Ange localizado en la obra con el superlibro de Louis Urbain Lefebvre de Caumartin; el exlibris de Edouard Melite Pelay de finales del siglo xix y primeros del xx, en la encuadernación con el superlibro de Jean Frederic Phelypeaux; el exlibris de Charles François Simon des Essars de mediados del siglo xviii, en la encuadernación con el superlibro de François des Essars o su hijo Henri Charles; el exlibris de Philippe Louis de Bordes de Fortage de finales del siglo xix o primeros del xx, en la encuadernación con el superlibro de Anne-León II de Montmorency-Fosseaux; el exlibris Simon Pierre Mérard de Saint Just de finales del siglo xviii o primeros del xix, y también el de Louis-Simon Auger de las primeras décadas del siglo xix, en la encuadernación con el superlibro de la familia Mérard de Saint Just; y por último los exlibris de la Bibliotheque Comte Charles Chappaz de la Prat del siglo xx y de la Bibliothèque du château de Vatimesnil de los primeros propietarios en la encuadernación con el superlibro de Pierre Henri Lefebure de Vatimesnil. Pensamos que el presente trabajo difunde las encuadernaciones con marcas de propiedad, tanto superlibros como exlibris, de antiguos poseedores franceses, que finalmente terminaron en la Biblioteca del Marqués del Saltillo y por último en 1957 en la Biblioteca de la Casa Velázquez.

Haut de page

Bibliographie

Bustamante Sampedro, Yolanda Isabel, Francisco Olmos, José María de, Carpallo Bautista, Antonio (2018), «Las encuadernaciones son superlibros heráldicos españoles de la Casa Velázquez», A investigação sobre heráldica e sigilografia na Península Ibérica: entre a tradição e a inovação, Coimbra, pp. 133-148.

Carpallo Bautista, Antonio y Sánchez Mariana, Manuel (2004), «Encuadernaciones Heráldicas en la Biblioteca de la Universidad Complutense», Encuadernación de Arte, 24, Madrid, pp. 72-81.

Carpallo Bautista, Antonio y Vélez Celemín, Antonio (2010), Los papeles decorados en las encuadernaciones del archivo y la biblioteca de la Catedral de Toledo, Toledo.

Carpallo Bautista, Antonio (2015), Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas, México.

Carpallo Bautista, Antonio y Francisco Olmos, José María de (2016), «Estudio de las encuadernaciones de Charles Joachim Colbert de Croissy depositadas en la Biblioteca Complutense», Revista General de Información y Documentación, 26:2, Madrid, pp. 423-553.

Checa Cremades, José Luis (1998), Los estilos de encuadernación (siglos iii d.J.C.-xix), Madrid.

Francisco Olmos, José María de y Carpallo Bautista, Antonio (2017), «Estudio de las encuadernaciones de Jacques-Nicolas Colbert depositadas en la Biblioteca Complutense», Revista General de Información y Documentación, 27:2, Madrid, pp. 551-571.

Francisco Olmos, José María de, Flores Hernández, Yohana Yessica, Carpallo Bautista, Antonio (2018), «Los exlibris en las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: escudos heráldicos y marcas de propiedad», A investigação sobre heráldica e sigilografia na Península Ibérica: entre a tradição e a inovação, Coimbra, pp. 251-264.

Guigard, Joannis (1890), Nouvel armorial du bibliophile: guide de l’amateur des livres armoriés par Joannis Guigard, París.

La Chesnaye-Desbois, Franc̜ois Alexandre Aubert de (1773), Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l’histoire & la chronologie des familles nobles de France, l’explication de leurs armes, & l’état des grandes terres du royaume […], París.

Olivier, Eugène, Hermal, Georges y Roton, Robert de (1924-1938), Manuel de l’amateur de reliures armoriées françaises, París, s. f.

Yeves Andrés, Juan Antonio (2008), Encuadernaciones heráldicas de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid.

Yeves Andrés, Juan Antonio (2019), «Encuadernaciones en los documentos españoles de carácter diplomático de la Biblioteca Lázaro Galdiano: técnicas, tipologías y estilos», Documentos con Pinturas. Diplomática, Historia y Arte, Madrid, pp. 161-188.

Yvert, Benoît (1990), Dictionnaire des ministres (1789-1989), París, p. 354.

Haut de page

Notes

1 Miguel Lasso de la Vega López de Tejada (1893-1957), Catedrático y Académico de la Historia (1942), miembro correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, reconocido bibliófilo, donó su Biblioteca a la Casa de Velázquez. Más datos sobre su trayectoria en http://dbe.rah.es/biografias/10229/miguel-lasso-de-la-vega-y-lopez-de-tejada - Fig. 1 (Sig. Rés. 8-0046).

2 Convenio firmado el 22 de noviembre del 2016 por Michel Bertrand, Director de la Casa de Velázquez, e Isabel Fernández Torres, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector.

3 Checa Cremades, 1998.

4 Carpallo, Vélez, 2010.

5 Carpallo Bautista, 2015.

6 Carpallo, Sánchez, 2004, pp. 72-81.

7 Guigard, 1890.

8 Olivier, Hermal, Roton, 1924-1938.

9 La Chenaye-Desbois, 1773.

10 Carpallo, Francisco, 2016, pp. 423-553 y Francisco, Carpallo, 2017, pp. 551-571.

11 Bustamante, Francisco, Carpallo, 2018, pp. 133-148.

12 Francisco, Flores, Carpallo, 2018, pp. 251-264.

13 Aunque no se haga un estudio exhaustivo de los mismos, en los ejemplares que aparezca un exlibris se comentará, con más atención si es de la época, como ocurre al menos en tres casos, y si es posterior se dará una breve noticia de su propietario, para intentar informar sobre la trazabilidad del libro, desde que fue encuadernado hasta que pasó a manos del Marqués de Saltillo.

14 Sig. Rés. 923 VAN. Don Felipe el prudente, segundo deste nombre, rey de las Españas y Nuevo mundo / Lorenzo van der Hammen y León. -- Madrid: Viuda de Alonso Martín a costa de Domingo Gonçalez, 1632. Dimensiones de la encuadernación: 210 x 145 x 34 mm. Es el mismo diseño de superlibros que aparece en Olivier (Pl. 271, nº 1).

15 Sus armas son: D’azur au chevron d’or accompagné en chef de deux étoiles de même, et en pointe d’un mouton d’argent passant.

16 Varios modelos de sus encuadernaciones con superlibros heráldicos en Olivier, pl. 271, donde el número 4 es idéntico al nuestro, y contiene las Epistres catholiques de Sain-Jacques, París, Muguet, 1670. La más ornamentada se puede ver también en https://sites.google.com/site/marquesetprovenancemss/pierre-seguier. [Consulta: 30 septiembre 2019].

17 En realidad los atributos completos del Canciller de Francia eran: «deux masses en sautoir derrière l’écu, qui est environné du manteau de pourpre timbré d’une couronne ducale et sommé d’un mortier comblé d’or, rebrassé d’hermine et bordé de perles». Disponible en: http://www.heraldique-blasons-armoiries.com/apprentissage/manteau.html [Consulta: 30 septiembre 2019]; en cuanto a los colores los Cancilleres de Francia podían poner «en sautoir sous leur blason deux masses de vermeil (argent plaqué or) et argent. Ils ajoutaient au dessus une couronne de duc dans laquelle repose un mortier (bonnet de magistrat) et derrière un manteau de duc or de couleur (jaune)». Disponible en: http://his.nicolas.free.fr/Personnes/PageDynastie.php?mnemo=Chanceliers [Consulta: 30 septiembre 2019].

18 Madeliene, casada con Séguier en 1614, era hija de Jean de Fabry Portanier, señor de Champauzé y tesorero general del extraordinario de las guerras, y de Françoise Buatier. Su hermana Marie casó en 1618 con un miembro de la alta nobleza, Léonard Philibert Hélie de Pompadour, vizconde de Pompadour, Barón de Bré, de Treignac, etc. viudo de dos damas de la más alta alcurnia, Marguerite de Montgomery y Marguerite de Rohan-Guémené, que Teniente general de rey en Limousin (1621), Mariscal de campo (1622) y caballero de las órdenes del rey (1633), muerto en 1634.

19 Superlibro de Pierre Seguier Canciller de Francia (1588-1672) y de su esposa Madeleine Fabry (1597-1683). Guigard, Joannis. Armorial du bibliophile. París: Bachelin-Deflorenne. pp. 202-205 y Guigard, Joannis. Nouvel armorial du bibliophile: guide de l’amateur des livres armoriés. París: E. Rondeau. Tomo I Madeleine Fabri, pp. 200-201 y Tomo II Pierre Séguier pp. 434-436.

20 Lord Thomas Thynne (1734-1796) era el hijo y heredero de Thomas, II Vizconde Weymouth (m.1751) y de Luisa Carteret, hija de John Carteret, II Conde Granville y II Barón Carteret. Sirvió especialmente en temas de asuntos exteriores y fue Lord Teniente de Irlanda, siendo creado Marqués de Bath por Jorge III el 18 de agosto de 1789, Casó en 1759 con Elizabeth, hija de William Bentick, II Duque de Portland, con quien tuvo tres hijos. El mayor y heredero del Marquesado fue Thomas; el segundo, George, se convirtió en II Barón Carteret en 1826 tras convertirse en heredero del hermano menor de su padre, Henry Frederick Thynne, que en 1776 obtuvo un Acta del Parlamento por la cual se convertía en heredero del hermano mayor de su madre, Robert Carteret, III Conde Granville y III Barón Carteret, pasando a ser desde entonces Henry Frederick Carteret, ya que debía usar el apellido y armas de su tío materno (muerto en 1776), y el 29 de enero de 1784 se convirtió en I Barón Carteret, ya que el título se volvió a crear en esa fecha para él. El tercer hijo del matrimonio Thynne-Bentick fue John, que tras la muerte sin herederos de su hermano George en 1838, se convirtió en el III Barón Carteret, en Hawnes, condado de Bedford.

21 Las armas de su escudo grande son un contracuartelado, en 1 y 4 aparece un cuartelado de Carteret (Gules, four fusils conjoined in fess argent) (1 y 4) y Granville (Gules, three clarions or) (2 y 3); y en 2 y 3 hay otro cuartelado de Botteville (Barry of ten or and sable) (1 y 4) y Thynne (Argent, a lion rampant with tail nowed and erect gules) (2 y 3). En el modelo de escudos separados que muestra el exlibris el cuartelado de Botteville y Thynne lleva en su centro una estrella de plata de cinco puntas, que sirve para diferenciarlas de las usadas por su hermano mayor, el Marqués de Bath, añadiendo para completar la diferencia una corona de Barón, propia de su título. Como tenantes aparecen dos renos alados y como cimera una ardilla, que son los usados tradicionalmente por la familia Carteret, como puede verse en los superlibros de John Carteret, I Conde Granville (m.1763). Disponible en: https://armorial.library.utoronto.ca/stamps/ICAR013_s4 [Consulta: 30 septiembre 2019].

22 Sig. Rés. 944 COR. Les Antiquitez, croniques et singularitez de Paris, ville capitale du royaume de France… / Giles Corrotez. -- París: Nicolas Bonfons, 1586-1588. Dimensiones de la encuadernación: 155 x 104 x 41 mm.

23 Sus armas son: D’azur à cinq trangles d’argent. El diseño del superlibro es el mismo que aparece en Olivier (PL. 651, nº 4, un libro impreso en París en 1694 y que lleva también el exlibris de la biblioteca de Saint-Ange).

24 Hijo de Louis-François Le Fèvre, señor de Caumartin, de Boissy y de Argouges (1624-1687), Consejero del parlamento de París, intendente de Champagne y Brie, Consejero de Estado, y amigo y confidente del Cardenal Retz, y de su primera esposa Marie Ubaine de Sainte Marthe (m. 1654), hija de Nicolás, señor de Fresne. Tras la prematura muerte de su primera esposa casó con Catherine Madeleine de Verthamon, hija del barón de Bréau, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Jean François Paul (1668-1733), obispo de Blois, quien heredó la biblioteca familiar.

25 Hay que recordar aquí la relación de los Charron con los Caumartin. Madeleine Le Charron d`Ormeilles había casado con Jean de Choisy, señor de Balleroy, y la hija de ambos, Madeleine de Choisy casará en 1622 con Louis Le Fevre, señor de Caumartin y de Boissy, los abuelos de Louis Urbain.

26 Más datos sobre la historia de Saint-Ange y sus relaciones con los Caumartin en https://amisdesaintange.fr/index.php?page=menu5_1&language=fr [Consulta: 30 septiembre 2019]; Disponible en: https://histoire-bibliophilie.blogspot.com/2014/09/les-deux-bibliotheques-des-le-fevre-de.html [Consulta: 30 septiembre 2019].

27 Sig. Rés. 91 (46) OIH. Notitia utriusque Vasconiae tum Iberiae tum Aquitanicae... / Arnaldo Oihenart. – Paris: Sebastien y Gabriel Cramoisy, 1656. Dimensiones de la encuadernación: 230 x 175 x 43 mm.

28 Sus armas son: D’azur, à trois léopards d’or, armés, couronnés et lampassés de gueules. Un diseño de superlibros que se encuentra en numerosas bibliotecas, como podemos ver en https://www.joh.cam.ac.uk/library/special_collections/early_books/nampar.htm [Consulta: 30 septiembre 2019]. En nuestro caso es el Olivier (Pl. 1726, nº 2, que aparece en un libro impreso en Lyon en 1561).

29 Sus padres fueron Jacques-Nompar II de Caumont (1632-1699), Duque de la Force, y su segunda esposa Suzanne de Beringhen, hija de Jean, señor de Flehedel y Langarzeau. El ducado de la Force se había creado en 1637, para premiar los leales servicios a la Corona de la familia Caumont, señores de La Force, que eran unos destacados protestantes, su baronía de la Force fue elevada a marquesado en 1609 y por fin a Ducado y Pairía en 1637 en la persona de Jacques Nompar de Caumont, Mariscal de Francia en 1622. La Familia permaneció en la fe protestante incluso con posterioridad a la revocación del Edicto de Nantes (1685), lo cual les fue creando cada vez más problemas. En enero de 1686 y por orden de Luis XIV, los hijos de Jacques Caumont y Suzanne de Beringhen fueron separados de sus padres, pasando a ser educados en el colegio de los jesuitas de París, donde terminaron abjurando de su fe y pasando al catolicismo, de hecho nuestro protagonista se distinguió por su celo para extender su nueva fe entre los protestantes y calvinistas, financiando numerosas obras de misión. Para más datos familiares y genealógicos ver http://racineshistoire.free.fr/LGN/PDF/Caumont-La-Force.pdf [Consulta: 30 septiembre 2019].

30 Sig. Rés. 8-0046 y Rés. 8-0047. De l’utilité des voyages et de l’avantage que la recherche des Antiquitez procure aux Sçavans / Charles Cesar Baudelot de Dairval. – Rouen: Charles Ferrand, 1727. Dimensiones de las encuadernaciones: 164 x 97 x 33 mm (T. I), 164 x 99 x 36 mm (T. II).

31 «de gueules au lis de jardin au naturel». Que podemos ver en otras muchas bibliotecas como su superlibro, https://numelyo.bm-lyon.fr/f_view/BML:BML_06PRV01000Chomarat5644371 [Consulta: 30 septiembre 2019], que en este caso lleva su cifra en el lomo, y en http://www.bibliotheque-institutdefrance.fr/ftp/provenances/resultats.php?id_marque=516 [Consulta: 30 septiembre 2019]. En este caso el modelo de este libro es el que aparece en Olivier (Pl. 1951, nº 1, un libro impreso en Nancy en 1708).

32 Sig. Rés. 8-0048. Histoire du chevalier du soleil: tirée de l’espagnol / Diego Ortúnez de Calahorra; traducido por Jean-Baptiste Torchet de Boismêlé. – Londres, 1749. Dimensiones de la encuadernación: 169 x 100 x 25 mm.

33 Sus armas son: D’azur, semé de quatrefeuilles d’or, au franc quartier d’hermine. De los numerosos modelos de superlibros que usó este propietario, el que aparece aquí es el Olivier (Pl. 2265, nº 9, que estaba en un libro impreso en Londres en 1749).

34 Hijo y heredero de Jérôme Phélypeaux (1674-1747), Conde de Maurepas y Pontchartrain, señor de Pallau y Nerviers, Barón de Beynes y de la isla de Ré, intendente de París (1690-1709), Consejero del parlamento (1692), Secretario de Estado (1693), Comendador de las órdenes del Rey (1709), Superintendente de Marina hasta su retiro (1715), y de su primera esposa, Christine Eleonore de Roye de la Rochefoucauld (1681-1708), hija del Conde de Roye.

35 Escritor, bibliófilo y coleccionista natural de Rouen (como indica al añadir el nombre de la ciudad en latín a su exlibris, Rothomagus, o más bien diciendo que él es natural de esta ciudad), sucedió a su padre en la dirección de la compañía de seguros L`Urbaine, fue miembro de numerosas sociedades científicas y culturales de su ciudad natal, y fue el presidente y fundador de la Société rouennaise de bibliophiles (1870), siendo un gran admirador y apasionado de la obra de Corneille, formando una gran colección de piezas relacionadas con él, que luego donó a la ciudad (1917).

36 Sig. Rés. 844 VOL. Histoire de Charles XII, roi de Suède / Voltaire. – Basilea: Christophe Revis, 1733. Dimensiones de la encuadernación: 163 x 104 x 31 mm. No aparece en el Olivier, donde hay una encuadernación con similar diseño (Pl. 1351, pero con esmaltes distintos, de azul a las tres semilunas de oro, bajo corona condal, que se identifica como de Antoine Jacques Anthaire de Coussin, Conde d’Ussy, en un libro impreso en 1820).

37 Sig. Rés. 841 ROM. L’Inoculation: poème en quatre chants / M.L.R. – Amsterdam; París: Lacombe, 1773. Dimensiones de la encuadernación: 200 x 130 x 28 mm.

38 Popoff, Michel y Pinoteau, Hervé. Armorial de l`ordre du Saint-Esprit: d`après l`ouvre du père Anselme et de ses continuateurs, París: Le leopoard d`or, 1996.

39 Pedro Pablo d’Ossun (1713-1788), Marqués de Ossun, Barón de Heiches, de Saint Luc, señor de Bartraes, etc…, teniente general y Consejero de Estado, embajador en Nápoles, Roma y Madrid, donde obtuvo la Grandeza de España por su labor, recibiendo además en 1780 el Toisón de Oro. Más datos en La Chesnaye-Desbois, tomo XI, p.129, que confirma la descripción de sus armas que da el Abad de Verges, añadiendo que usa de tenantes dos salvajes armados con mazas. Existe un magnífico retrato del Marqués realizado por Jules Cesar Van Loo (National Gallery of Art of Washington) donde aparece luciendo el emblema del Toisón, la placa y banda azul de la orden del Espíritu Santo, y la insignia de caballero de la orden de San Luis, junto a un busto del rey Carlos III de España.

40 René Nicolás Carlos Agustín de Maupeou (1714-1792), Marqués de Morangles, de la Mothe-Chandeniers y de Bully, Vizconde de Bruyeres, miembro de una antigua nobleza de servicio, hijo de René IV de Maupeau (que fue Canciller de Francia en 1768) y de Anne Victoire de Lamoignon. Empezó su carrera sustituyendo a su padre como Presidente a mortier del Parlamento de París (1737), en 1744 casó con Anne Marguerite Therese de Roncherolles, hija única y heredera del Marqués de Roncherolles; siendo años después Primer Presidente del Parlamento de París (1763) y sucede a su padre como Canciller de Francia (1768-1790) y Guardián de los Sellos (1768-1774), llegando a ser el principal Ministro de Estado en los años iniciales de la década de los 70 y en los primeros años del gobierno de Luis XVI, perdiendo poco a poco influencia, manteniendo el cargo de canciller hasta la supresión del oficio (1790). Para ver algunos de sus superlibros ver http://bibliophilie.com/la-reliure-le-porc-epic-de-maupeou-les-armes-animalieres-parlantes-des-bibliophiles-i/ [Consulta: 30 septiembre 2019].

41 Sig. Rés. 844 SEN. Considerations sur l’esprit et les moeurs / Sénac de Meilhan. – Londres: [s.n.], 1787. Dimensiones de la encuadernación: 202 x 129 x 34 mm. Similar al de Olivier (Pl. 809, libro impreso en 1768).

42 Bajo la corona hay una banda que muestra la divisa de los Montmorency- Fosseaux: «DIEU AIDE AU P(remier) BARON CHRETIE(n)», y bajo otra divisa en griego (APDANOS). Más datos en http://racineshistoire.free.fr/LGN/PDF/Montmorency.pdf

43 Guigard, Joannis. Op. cit., p. 168. https://fr.wikipedia.org/wiki/Armorial_des_Montmorency#Branche_aînée_de_Montmorency [Consulta: 30 septiembre 2019].

44 Sobre este bibliófilo, ver J. A. Catalá, «Un gentilhomm erudit: Louis Bordes de Fortage», bulletin de la Société des Bibliophiles de Guyenne, 85 (1967). A su muerte su biblioteca se dispersó mediante una gran venta pública en tres partes, los años 1924, 1925 y 1927, que aparecen en el magnífico catálogo (3 volúmenes) que se hizo para la venta. Heredó una gran fortuna que le permitió dedicarse a su gran pasión, la bibliofilia, reuniendo más de 15.000 ejemplares en su casa de la rue Billaudel, y ordenando en su testamento que todos se vendieran en pública subasta.

45 Sig. Rés. 841 LEL. Charlemagne: poème héroïque: à son Altesse serenissime Monseigneur le Prince / Louis Le Laboureur. – París: Louis Billaine, 1666. Dimensiones de la encuadernación: 152 x 93 x 17 mm.

46 Sus armas son: De azur, tres bandas de plata, sembradas de campanas invertidas de sinople colocadas en banda, aunque otros autores afirman que son veros (D’azur à trois bandes de vair, nos dice Olivier, Pl. 100). Que podemos ver en https://www.edition-originale.com/fr/livres-anciens-1455-1820/editions-originales/mercier-eloges-et-discours-philosophiques-1776-54301[Consulta: 30 septiembre 2019]; http://www.museemedard.fr/les-quatre-poetiques-daristote-dhorace-de-vida-de-despreaux [Consulta: 30 septiembre 2019].

47 Quérard, Joseph M. La France littéraire ou dictionnaire bibliographique des savants, historiens. París: Firmin Didot ère et fils, 1839.

48 Conocemos un exlibris con los escudos de ambos https://www.edition-originale.com/fr/livres-anciens-1455-1820/editions-originales/mercier-eloges-et-discours-philosophiques-1776-54301 [Consulta: 30 septiembre 2019]; https://www.ebay.fr/itm/EX-LIBRIS-de-Simon-Pierre-MERARD-de-St-JUST-/143348396750 [Consulta: 30 septiembre 2019].

49 Se sabe que un lote de más de mil volúmenes que Mérard de Saint-Just había enviado por barco a América fue robado por los ingleses tras apresar la embarcación el 12 de diciembre de 1782 (Olivier, Pl. 100).

50 Sig. Rés. 842 POR. Portrait de Philippe II, roi. Amsterdam: [s.n.], 1785. Dimensiones de la encuadernación: 208 x 130 x 43 mm.

51 La Chesnaye-Desbois, Franc̜ois Alexandre Aubert de. Op. Cit., p. 319.

52 Los textos heráldicos tradicionales, como el del Marqués de Avilés, 1780, libro II : 96-98, nos dicen que las viudas usaban cordones de seda blanca y negra, anudados o entrelazados en cuatro partes, atados a los círculos de las coronas y rodeando el escudo enteramente, haciendo referencia a que la primera que inició esta costumbre fue Ana de Bretaña, que a la muerte de su primer marido, el rey Carlos VIII de Francia, comenzó a llevar, como muestra del amor que le tuvo y que conservó toda su vida, unos cordones liados y atados a su cintura en la forma que los llevan los religiosos de San Francisco. También los puso rodeando sus escudos, añadiendo que esta costumbre se mantuvo sin interrupción en Francia, como puede verse en los escudos de la reina Ana de Austria cuando quedó viuda de Luis XIII, extendiéndose luego a otros países. Guigard, Joannis. Nouvel armorial du bibliophile: guide de l’amateur des livres armoriés par Joannis Guigard. París: Emile Rondeau, 1890.

53 Sig. Rés. 929 DIC. Dictionnaire des ennoblissements, ou recueil des lettres de noblesse, depuis leur origine, tiré des registres de la Chambre des Comptes et de la Cour des Aides de Paris / París: Palacio de Marehand, 1788. Dimensiones de la encuadernación: 206 x 133 x 29 mm.

54 Yvert, 1990, pp. 354.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Fig. 1. — Guarda anterior con las marcas de propiedad del Marqués de Saltillo
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 1002k
Titre Fig. 2. – Armas del Canciller Séguier con más o menos ornamentos exteriores, tapa anterior, lomo con superlibro de Pierre Séguier y entrenervio con las iniciales del matrimonio (PS-MF), exlibris de Lord John Thynne y su escudo de armas como Barón Carteret y corte inferior salpicado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,6M
Titre Fig. 3. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Louis Urbain Lefebvre de Caumartin,y exlibris de la Biblioteca de Saint Ange y corte inferior dorado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Titre Fig. 4. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Henri Jacques Nompar de Caumont y corte superior salpicado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 1,7M
Titre Fig. 5. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Paulin Prondre de Guermantes y corte superior coloreado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 1,6M
Titre Fig. 6. – Tapa anterior, lomo con superlibro de Jean Frederic Phelypeaux, guarda anterior marmoleada con el exlibris de Edouard Melite Pelay y corte superior dorado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Titre Fig. 7. – Tapa anterior y lomo con el superlibro de los Essarts de Lignieres, exlibris Charles François Simon des Essars, Marqués de Lignieres y corte inferior salpicado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 1,5M
Titre Fig. 8. – Tapa anterior y lomo con el superlibro del Marqués de Ossun (probable), guarda marmoleada y corte superior dorado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 1,6M
Titre Fig. 9. – Tapa y lomo con el superlibro de Anne-León de Montmorency, guarda anterior marmoleada con exlibris de Philippe Louis de Bordes de Fortage y corte interior coloreado
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre Fig. 10. – Exlibris y escudo de armas la familia Mérard de Saint Just, tapa anterior y lomo con superlibro de las armas de los Feillens y los Remigny, guarda marmoleada, corte inferior coloreado y el exlibris de Louis Simon Auger
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre Fig. 11. – Tapa anterior y lomo con superlibro de las armas de los Feillens y los Remigny y guarda marmoleada
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 1,5M
Titre Fig. 12. – Tapa anterior, lomo, superlibro de la familia Vatimesnil, Corte inferior coloreado, guarda anterior con papel marmoleado y rueda del contracanto
Légende Foto: Antonio Carpallo Bautista
URL http://journals.openedition.org/mcv/docannexe/image/16880/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

José María de Francisco Olmos, Antonio Carpallo Bautista et Yolanda Isabel Bustamante Sampedro, « Estudio de las marcas de propiedad de la nobleza laica francesa entre los siglos xvii y xix en la biblioteca de la Casa de Velázquez de Madrid »Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 52-1 | 2022, mis en ligne le 25 avril 2022, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/mcv/16880 ; DOI : https://doi.org/10.4000/mcv.16880

Haut de page

Auteurs

José María de Francisco Olmos

Universidad Complutense de Madrid

Articles du même auteur

Antonio Carpallo Bautista

Universidad Complutense de Madrid

Articles du même auteur

Yolanda Isabel Bustamante Sampedro

Universidad Complutense de Madrid

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search