Navigation – Plan du site

AccueilNuméros54-1Actualité de la rechercheDebateDebate: Introducción. Emociones y...

Actualité de la recherche
Debate

Debate: Introducción. Emociones y tiempo presente: el «contagio emocional»

Frédérique Langue

Texte intégral

  • 1 Hartog, François (2007), Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, México (...)

1Si bien las emociones se han ido incorporando poco a poco en los análisis del tiempo presente, tanto de parte de los historiadores como de los representantes de las otras ciencias sociales y humanas, no resulta nada evidente el vínculo entre ambos campos de la historia. El primer «obstáculo» radicaría en la subjetividad propia de quien escribe y —necesariamente— van interpretando el flujo de los aconteceres. Ahora bien, la visión —reflexiva— del historiador se ha ido ampliando en este sentido y la epistemología de la historia del tiempo presente tiende a invalidar una postura adversa sobre el particular, por la importancia concedida a las fuentes y a la crítica de las mismas. El hecho de estar inmerso/a en la actualidad, para retomar un término preciado de Foucault no le quita además una característica clave cuando de historia del tiempo presente (HTP) se trata: es testigo propio de su tiempo —siendo el testimonio la piedra angular de la HTP— y, como tal, en la convergencia de los regímenes de historicidad con los regímenes emocionales1.

  • 2 Koselleck, Reinhardt (1993), Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcel (...)
  • 3 Moscoso, Javier, «Contagio emocional», ABC, 24/3/2020. Zaragoza, Juan Manuel & Javier Moscoso (201 (...)

2El contexto de la pandemia se ha prestado más que cualquier otro a este tipo de reflexión a posteriori, que plantea a ciencia cierta el papel y la naturaleza de las memorias de la pandemia, en primer término, de sus archivos. Varios modelos historiográficos se prestan a ello, desde la filosofía de la historia de R. Koselleck a la historia de la experiencia, desarrollada por J. Moscoso en sus distintos trabajos. Las formas de la experiencia y por lo tanto del relato cobra diversas formas: singular y de cierto modo biográfica (hay un antes y un después), comunitaria (lo que me han contado de la pandemia los testigos y la memoria que de la misma resulta), y el acopio de fuentes (colección, oficio del historiador) convertido con el tiempo en un archivo de la pandemia sin por eso desligarse de la experiencia de una contemporaneidad marcada por situaciones de emergencia, de ejercicio a veces abusivo de la autoridad, incluso a nivel estatal, y de resistencias2. Los usos de la historia aparecen junto a las experiencias del tiempo en esta configuración asentada tanto en «comunidades emocionales» como en un proceso de «contagio emocional» —y por lo tanto de transmisión, una noción a la que unos antropólogos se han acercado con éxito— previo al surgimiento de emociones colectivas, tanto en el orden cultural como en contextos de crisis, protesta social, subversión y rebelión. De ahí el hecho de que la pandemia —y, de forma más general, lo trágico— llegó a desempeñar un papel de catalizador en la interpretación histórica de un tiempo presente todavía muy cercano en las memorias individuales y colectivas —una «historia viva»—3.

  • 4 Primer coloquio internacional del IRN HISTEMAL, «Sources et conceptualisation de l’histoire du tem (...)
  • 5 Serna, Ana María (2022 coord.), El papel de las emociones en la cultura deliberativa, México, Tira (...)

3La mesa redonda sobre «Emociones y escritura de la historia del tiempo presente: el “contagio emocional» (coord. Javier Moscoso y Frédérique Langue) que se organizó en el marco del coloquio internacional «Fuentes y conceptualización de la historia del tiempo presente. Un reto permanente en tiempos de pandemia», recogió estos interrogantes en distintos contextos y espacios, tanto académicos como públicos. A la hora de «exhumar el pasado», impera la tensión entre la historia de los hechos (un pasado todavía inconcluso, los imaginarios y las sensibilidades afines) y una memoria globalizada convertida en «derecho humano» y hasta «imperativo social y moral». Ahora bien, esta memoria termina instrumentalizada con frecuencia por los demás actores de la escritura de la historia que son los gobiernos y Estados de cuño autoritario y/o populista (temas de los usos políticos del pasado, de la historia oficial, de la violencia política, lingüística e ideológica y de la injuria pública, junto al fomento de emociones como el odio, el miedo o el resentimiento) como lo atestiguan los textos aquí reunidos, en una perspectiva comparada (España, Cataluña, Venezuela, México, Argentina)4. Con esta entrega esperamos abrir aún más el debate sobre un tema por ahora poco trillado de nuestra relación al pasado reciente y a la denominada «memoria histórica», desde lo que R. García Cárcel ha denominado «sociedades de memoria». Semejante propósito pone de relieve la importancia de las ciencias humanas y sociales (SHS), para la aprensión de las emociones en el espacio público y en la «cultura deliberativa» y democrática5, para contrarrestar tanto los abusos de una memoria omnipresente como las memorias sesgadas de un pasado revivido en el presente, que se apoyan precisamente en el proceso polisémico y metafórico, y, en este caso, ocasionalmente nostálgico, del contagio emocional.

Haut de page

Notes

1 Hartog, François (2007), Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, México, Universidad Iberoamericana (ed. fr. 2003); Capdevila, Luc & Frédérique Langue (2014, coords.), Le Passé des émotions. D’une histoire à vif, Amérique latine et Espagne, Rennes, PUR.

2 Koselleck, Reinhardt (1993), Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós. Rousso, Henry (2016), Face au passé. Essais sur la mémoire contemporaine, París, Belin, p. 265 y ss.

3 Moscoso, Javier, «Contagio emocional», ABC, 24/3/2020. Zaragoza, Juan Manuel & Javier Moscoso (2017), «Comunidades emocionales y cambio social», Revista de Estudios Sociales, 62, pp. 2-9 https://journals.openedition.org/revestudsoc/936; Rousso, Henry (2018), La última catástrofe. La historia, el presente, lo contemporáneo, Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Araña/DIBAM/Editorial Universitaria; Langue, Frédérique (2015), «Desafíos y retos de la historia del tiempo presente», en Gabriela dalla Corte, Ricardo Piqueras, & Meritxell Tous Mata (coords.), Construcción social y cultural del poder en las Américas, Barcelona, Universidad de Barcelona- Edición Km13774-Casa América Catalunya, pp. 12-32: http://www.americat.cat/es/construccion-social-y-cultural-del-poder-en-las-americas_es; Caterina Pasqualino (2020), «Vivir juntos frente al contagio emocional», en María J. Bruxó Rey & J. A. González Alcantud (eds.), Pandemia y Confinamiento. Aportes Antropológicos sobre el malestar en la cultura global, Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 179-196 (trad. fr en Condition humaine/conditions politiques. Revue internationale d’anthropologie du politique, 3, 2022: https://revues.mshparisnord.fr/chcp/index.php?id=582; y: Caterina Pasqualino (2022), El contagio emocional, Granada, Editorial Universidad de Granada; Delaurenti, Béatrice & Thomas Le Roux (2020, dir.), De la contagion, París, Vendémiaire.

4 Primer coloquio internacional del IRN HISTEMAL, «Sources et conceptualisation de l’histoire du temps présent. Un défi permanent en temps de pandémie/Fuentes y conceptualización de la historia del tiempo presente. Un reto permanente en tiempos de pandemia», Casa de Velázquez, Madrid, 26-28/10/2022. https://www.casadevelazquez.org/es/la-casa/calendario-de-actividades/investigacion-cientifica/novedad/fuentes-y-conceptualizacion-de-la-historia-del-tiempo-presente/ develazquez.org; Rousso, Henry (2016), Face au passé... «La memoria ha pasado a ser un valor fundamental, un derecho humano», entrevista a Henry Rousso por Pablo Marín, La Tercera, 19/8/2018 http://culto.latercera.com/2018/08/19/henry-rousso-historiador-frances-la-memoria-ha-pasado-a-valor-fundamental-derecho-humano/

5 Serna, Ana María (2022 coord.), El papel de las emociones en la cultura deliberativa, México, Tirant Humanidades-CONACYT-Instituto Mora.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Debate: Introducción. Emociones y tiempo presente: el «contagio emocional» »Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 54-1 | 2024, mis en ligne le 30 mai 2024, consulté le 19 septembre 2024. URL : http://journals.openedition.org/mcv/20850 ; DOI : https://doi.org/10.4000/11r3g

Haut de page

Auteur

Frédérique Langue

CNRS-IHTP

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search