1Las encuadernaciones con marcas de propiedad de la Casa de los Borbones nos indican cual ha sido el recorrido histórico de estas obras dentro de las colecciones de sus propietarios, y se inician en muchas ocasiones con los superlibros y continuando con los exlibris e inscripciones manuscritas de los siguientes propietarios. Los superlibros que encontramos en las tapas, lomo, cortes y guardas son un testimonio documental de gran importancia ya que nos indican los territorios de cada uno de los reyes, en ocasiones nos aportan información sobre los matrimonios, si son escudos acolados, emblemas de las reinas consortes, también de las infantas o de las reinas viudas; además, la encuadernación nos aporta informaciones tan útiles como los materiales empleados para su construcción, las técnicas constructivas, es decir los diferentes tipos de costuras, los engarzados de los nervios y las cabezadas con las tapas…, las técnicas de decoración como el gofrado, dorado, mosaico, repujado, jaspeados de las pieles…, y los utensilios empleados para la ornamentación como las planchas, ruedas, florones y paletas, junto al estudio del estado de conservación, analizando los factores que han intervenido en el deterioro de la encuadernación y si ha sido restaurada, señalando cuales han sido las intervenciones llevadas a cabo.
- 1 Miguel Lasso de la Vega López de Tejada (1893-1957), Catedrático y Académico de la Historia (1942), (...)
2Todas las encuadernaciones de este trabajo forman parte de la Biblioteca del Marqués del Saltillo1, que decidió donarla a distintas entidades. Sus donaciones se realizaron en vida a instituciones tan importantes como la Real Academia de la Historia, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central y sobre todo a la Biblioteca de la Casa de Velázquez de Madrid en marzo de 1957. Todas las obras llevan en su guarda anterior dos exlibris, uno con las armas del Marqués (un cortado con las armas de los Lasso de la Vega y los Rodríguez de Milla), rodeado por una cinta del que pende la Cruz de Caballero de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Malta), de la que era miembro, con una cartela que lo identifica, y otro con una leyenda añadida una vez realizada la donación donde se indica “Ce Livre / a été donné / à la bibliothèque / de la Casa de Velazquez / par / Miguel Lasso de la Vega / Marquis del Saltillo / en Mars 1957”. También el Marqués del Saltillo tenía en su poder una plancha con su escudo de armas que entregaba a los encuadernadores que le realizaban reencuadernaciones de obras entre los que destacan artistas tan importantes como Emilio Brugalla, Victoriano Arias y López Izquierdo y el sevillano Luis Márquez y Echeandía, cuyo modelo es en todo similar al de su exlibris heráldico.
- 2 Mediante la firma de convenio se realizó el Trabajo Fin de Máster titulado “Las encuadernaciones he (...)
3Este estudio forma parte de un convenio de colaboración, firmado en 2016, entre la Casa de Velázquez y el grupo Bibliopegia, grupo de investigación sobre encuadernación y el libro antiguo de la Universidad Complutense de Madrid, para el estudio, identificación y catalogación automatizada de las encuadernaciones heráldicas de la colección de la Casa de Velázquez de Madrid2.
4Cuando hablamos de superlibros con las armas de Casas Reales, no siempre nos referimos de forma específica a las armas del monarca, sino que también nos encontramos las armas de sus familiares, ya sean su esposa, hijos o bien otros miembros de la Familia Real de ramas menores de la misma, pero que tenían un estatus muy superior al resto de la nobleza, en el caso de Francia eran los llamados Príncipes de la Sangre, cuyas armas eran las Reales a las que se añadían alguna pequeña diferencia denominada brisura. Ahora veremos, por orden jerárquico, las realizadas en Francia y por matrimonio en Italia.
5El presente apartado lo iniciamos con un superlibros del rey de Francia Luis XIV (1638-1715), conocido como El Rey Sol y como Luis el Grande. Es considerado uno de los reyes más importantes de la historia francesa, así como el mejor exponente de la monarquía absoluta. Durante su larguísimo reinado (1643-1715) Francia participó en numerosas guerras, que la llevaron a suceder a la Monarquía Hispánica como principal potencia política del continente. Como monarca realizó una relevante labor de mecenazgo de las artes y las letras; durante su reinado se trasladó la corte al Palacio de Versalles. Su reinado fue bautizado por Voltaire como El Gran Siglo3.
- 4 Recordemos que los Borbones eran los legítimos herederos de la Casa de Foix-Albret y como tales era (...)
- 5 Guigard, 1870-1873, T. I, pp. 25-26; Olivier, Hermal, Roton, 1924-1938, Pl. 2494.
6Las encuadernaciones de Luis XIV tienen muchos modelos (Fig. 1), siendo los principales los que muestran los escudos acolados de Francia y Navarra4, con la inicial real coronada y los collares de las órdenes del Espíritu Santo y de San Miguel (que copia el modelo de su padre Luis XIII); y el de las armas plenas de Francia con los collares de las órdenes citadas, que en muchas ocasiones van rodeadas de una línea ovalada o bien de una gran guirnalda de forma de ovalo, como vemos en estas imágenes5.
Fig. 1. – Modelos de superlibros de Luis XIV
Foto: Antonio Carpallo Bautista
- 6 Sig. Rés. GF-0038. Les Principaux poincts de la foy catholique defendus contre l’escrit adressé au (...)
- 7 Catalá, 1967. A su muerte su biblioteca se dispersó mediante una gran venta pública en tres partes, (...)
7La encuadernación que se conserva en la Casa de Velázquez con el superlibros real de Luis XIV (Fig. 2) contiene la obra Les Principaux poincts de la foy catholique defendus contre l’escrit adressé au roy par les ministres de Charenton del cardenal de Richelieu, publicada en 16426. La encuadernación fue realizada a finales del siglo xvii o principios del xviii. En la guarda de la tapa anterior se muestra un sencillo exlibris de Philippe Louis de Bordes de Fortage (1846-1924), bibliófilo, Secretario General honorario de la l’Académie des sciences, Belles-Lettres et Arts de Bordeaux y Presidente de Honor de la Sociedad de Bibliófilos de Guyenne7.
Fig. 2. – Escudo y superlibros de Luis XIV
Foto: Antonio Carpallo Bautista y José María de Francisco Olmos
8En cuanto a la encuadernación, indicar que sus tapas están recubiertas de piel marrón lisa, igual que el lomo, y encartonadas y con una costura a la francesa o punto salteado con seis nervios naturales; las cabezadas son dobles y de hilos amarillo y crudo y están unidas al lomo y cosidas; las guardas están realizadas al baño, sumergiendo el papel en un líquido mucilaginoso dentro de una cubeta de madera o metal mediante tintas roja, azul, amarilla y negra obteniendo un modelo tipo peine; los cortes están dorados con pan de oro.
Fig. 3. – Lomo, tapa anterior, superlibros de Luis XIV
Foto: Antonio Carpallo Bautista
9La ornamentación de las tapas es muy sencilla con un encuadramiento de dos hilos, seguido de una plancha con el escudo real de Luis XIV (Fig. 3), todo ello dorado. En el lomo los nervios están decorados con una paleta dorada de rombos y círculos; los entrenervios contienen un encuadramiento de dos hilos junto a una flor de lis en el centro; en entrenervio superior inferior se divide en dos espacios mediante una paleta de círculos con una estrella en su interior, todos ellos dorado; en el segundo entrenervio encontramos la leyenda dorada «PRINCIP / POINCT / DE LA FOY».
10El estado de conservación es bueno, con abrasiones en los planos y decoloraciones puntuales; alguna mancha negra de goteo en la tapa anterior y cercos variados en la posterior; varias pérdidas de la capa superior de la piel en la posterior, una de ellas desde la esquina inferior exterior hasta el escudo central; las esquinas y los cantos aparecen desgastados, con el encartonado visible; la zona de unión entre las tapas y el lomo, y la piel de los nervios, se encuentran agrietadas, pero en buen estado; la decoración de los nervios se ha perdido en mayor parte, las cofias se muestran rozadas y el papel de guarda aparece con suciedad y con decoloraciones leves.
- 8 Sig. Rés. 8-0009. Lettres spirituelles de feu Messire Louis-François-Gabriel d’Orléans de la Motte, (...)
- 9 Makcimovich, 2004.
- 10 Guigard, 1870-1873, T. I, pp. 103-104; Guigard, 1890, pp. 49; Olivier, Hermal, Roton, 1924-1938, Pl (...)
11La segunda encuadernación con un superlibros real francés contiene la obra Lettres spirituelles de feu Messire Louis-François-Gabriel d’Orléans de la Motte, Évêque d’Amiens, publicada en París en 17778. La encuadernación fue realizada en el último cuarto del siglo xviii. En ambas tapas encontramos el superlibros (Fig. 4) de María Adelaida de Francia (1732-1800), hija de Luis XV y de su esposa polaca, María Leszczynska (hija del destronado monarca Estanislao I, convertido luego en duque de Lorena), en concreto la cuarta de sus hijas, por lo cual fue conocida como Madame Quatrième, y tras la muerte de una de sus hermanas mayores pasó a ser conocida como (1733) Madame Troisième y luego Madame Adelaide (1737) o Madame (1755). Curiosamente para la época, Adelaida no se casó nunca, aunque tuvo importantes pretendientes, como su primo el Príncipe de Conti o el Príncipe Francisco Javier de Sajonia. Fue la única de sus hermanas con ambiciones políticas, el 3 de febrero de 1776 compró las tierras de Louvois (que fueron elevadas a la categoría de ducado por Luis XVI), el estallido de la Revolución Francesa la obligó a huir a Italia, muriendo en Trieste9. Su superlibros muestra las armas plenas del reino que usa como hija del Rey, colocadas en forma de rombo, bajo corona de Princesa Real (era Hija de Francia) y entre palmas, un modelo que es exactamente igual al de sus hermanas menores y que sólo podemos identificar por pequeños detalles de diseño y porque cada una de ellas encuadernaba sus libros en tonos distintos, Adelaida lo hacía en marroquín rojo, su hermana Victoria en marroquín verde u oliva, y su hermana Sofía en marroquín amarrillo o limón10.
Fig. 4. – Escudo y superlibros de María Adelaida de Francia
Foto: Antonio Carpallo Bautista y José María de Francisco Olmos
12En la guarda de la tapa anterior aparecen tres exlibris de Philippe Louis de Bordes de Fortage (a quien el Marqués del Saltillo compró el ejemplar en 1924), el heráldico, el de texto y uno más entintado en la primera hoja de respeto con las iniciales de su nombre enlazadas —PLBF— (Fig. 5). Su biblioteca, formada por más de diez mil ejemplares, fue subastada durante la Revolución.
Fig. 5. – Exlibris de Philipppe Louis de Bordes de Fortage
Foto: Antonio Carpallo Bautista
13El análisis de la encuadernación (Fig. 6) nos indica que sus tapas están recubiertas de piel lisa color granate, igual que el lomo, y encartonadas y con una costura a la española o punto seguido; el tejuelo es de piel color verde; los cortes están dorados con pan de oro; las cabezadas son sencillas, de color crudo y unidas al lomo y cosidas; las guardas están realizadas al baño, sumergiendo el papel en un líquido mucilaginoso dentro de una cubeta de madera o metal mediante tintas roja, azul, verde y amarilla obteniendo un modelo tipo peine; la cinta de registro es de color azul celeste.
Fig. 6. – Tapa anterior y lomo, guarda anterior marmoleada, corte superior dorado
Foto: Antonio Carpallo Bautista
14La estructura decorativa de las tapas es simétrica y se inicia con un encuadramiento de tres hilos seguido de una plancha central con el superlibros de María Adelaida de Francia, todo ello dorado. El lomo está decorado con seis entrenervios separados por una paleta de tres hilos y por dos hilos en las bandas verticales; el interior de los entrenervios está ornamentado por una composición con una flor de granada, tres hojas a cada lado, un pequeño motivo de cuatro gránulos arriba y abajo y florones circulares por el campo; en cabeza y pie del lomo encontramos una paleta con cenefa vegetal y una margarita; en el segundo entrenervio observamos un tejuelo con la leyenda «LETTRES / DEM / DE LA / MOTTE». Los contracantos están decoradas con una rueda de triángulos y círculos, los cantos con una rueda de un hilo grueso y las cofias con una paleta de hilos inclinados, todo ello dorado.
15El estado de conservación es muy bueno, con ligeros desgastes en las esquinas y en la zona de unión entre el lomo y las tapas y pequeñas decoloraciones en las guardas por las rozaduras, más acusadas en las zonas de unión.
- 11 Sig. Rés. 8-0010. Recueil des oraisons funèbres, prononcées par feu Messire Esprit Fléchier, Evêque (...)
16A continuación, estudiamos un interesante superlibros doble, con los escudos de un matrimonio, en este caso el formado por Carlos Fernando de Berry y María Carolina de las Dos Sicilias; la obra11 que contiene es Recueil des oraisons funèbres, prononcées par feu Messire Esprit Fléchier, Evêque de Nîmes, publicada en Lyon en 1780.
17En esta encuadernación aparece el doble escudo del matrimonio (Fig. 7) formado por Carlos Fernando de Artois (1778-1820), Nieto de Francia (como hijo menor del Conde de Artois, tercero de los hijos varones del Delfín Luis, hijo de Luis XV, y que sucederá en el trono francés a sus hermanos mayores, Luis XVI y Luis XVIII como Carlos X entre 1824 y 1830, y de su esposa María Teresa de Saboya, princesa de Cerdeña, hija de Victor Amadeo III). Recibió el título de Duque de Berry y por ese nombre fue conocido.
Fig. 7. – Escudos y superlibros de Carlos Fernando de Berry y María Carolina de las Dos Sicilias
Foto: Antonio Carpallo Bautista y José María de Francisco Olmos
- 12 Sus armas son: D’azur aux trois fleurs de lys d’or à la bordure engrelée de gueules.
- 13 Parti de deux : I, écartelé : 1 et 4, de Farnèse; 2 et 3, parti d’Autriche et de Bourgogne ancien; (...)
- 14 Makcimovich, 2004.
18En 1814 pasa a ser considerado como Hijo de Francia, ya que su padre se convierte en presunto heredero de Luis XVIII, y dado que su hermano mayor, el Duque de Angulema, no tenía hijos varones él era el tercero en la línea de sucesión, usando las armas tradicionales de su ducado12. Casó en la catedral de Notre Dame de París el 17 de junio de 1816 con María Carolina Fernanda Luisa de Borbón (1798-1870), princesa de las Dos Sicilias, hija del entonces heredero del reino de las Dos Sicilias, Francisco, Duque de Calabria (luego rey Francisco I en 1825), y de su esposa María Clementina de Austria, hija del emperador Leopoldo II, cuyas armas son las plenas de los Reyes de las Dos Sicilias de la Casa de Borbón13. Las esperanzas dinásticas de los borbones estaban puestas en este matrimonio, que en principio solo habían tenido hijas, por lo cual el siguiente en la línea de sucesión al trono francés era el Duque de Orléans. Berry fue atacado a la salida de la Opera de París la noche del domingo 13 de febrero de 1820 por un obrero bonapartista, muriendo al día siguiente a consecuencia de las heridas, pero su mujer estaba embarazada, dando a luz el 29 de septiembre de 1820 a un hijo varón, Enrique de Artois, que recibirá el título de Duque de Burdeos y el sobrenombre del «niño del milagro», convirtiéndose en el presunto heredero de la dinastía hasta que fue destronada (1830) y con posterioridad fue Jefe de la Casa Real desde la muerte de su tío, el Duque de Angulema (1844) hasta su muerte (1883)14.
- 15 Guigard, 1870-1873, T. I, pp. 50-51; Guigard, 1890, pp. 105-107; Olivier, Hermal, Roton, 1924-1938, (...)
19La Duquesa viuda de Berry, en su residencia de Rosny, había formado una espléndida biblioteca, conocida por la belleza de las ediciones de sus libros y por el lujo de sus encuadernaciones, siendo la mayoría de ellas heráldicas, con los escudos del matrimonio bajo la corona de Príncipe Real de Francia y con distintos adornos exteriores15.
20El estudio de la encuadernación (Fig. 8), realizada con posterioridad a la celebración del matrimonio de sus propietarios el 17 de junio de 1816, nos indica que sus tapas están recubiertas de piel jaspeada color marrón (pasta española), igual que el lomo, y encartonadas y con una costura a la francesa o punto salteado; el tejuelo es de piel color negro; los cortes están decorados mediante salpicado de tinta roja; las cabezadas son sencillas, de color marrón y crudo y unidas al lomo y cosidas; las guardas están realizadas al baño, sumergiendo el papel en un líquido mucilaginoso dentro de una cubeta de madera o metal mediante tintas negra, verde y rosa obteniendo un modelo tipo shell mediante unas gotas de aceite de oliva al último color del marmoleado; la cinta de registro es de color rosa.
Fig. 8. – Tapa anterior y lomo, superlibros de Carlos Fernando, duque de Berry, y su esposa María Carolina de Nápoles, guarda posterior marmoleada, corte superior jaspeado
Foto: Antonio Carpallo Bautista
21La estructura decorativa de las tapas es simétrica y se basa en un encuadramiento de una rueda de un hilo gofrada, seguida de una plancha dorada con escudo doble de Carlos Fernando, duque de Berry, y su esposa María Carolina de las Dos Sicilias. El lomo está rodeado por dos hilos, como falsos nervios se ha empleado una paleta de greca mostrándose en el pie dos veces, junto a una paleta de dos hilos entrelazados en el medio; el interior de los entrenervios está ornamentado con un florón hexagonal con otro vegetal; en el segundo entrenervio encontramos un tejuelo negro con la leyenda dorada «ORAISONS / FÚNEBRES / DEFLECHI».
22El estado de conservación es bueno, con pequeñas lagunas puntuales de la piel en los planos; también desgaste de las esquinas, con el cartón visible, además de pérdidas en la decoración de los cantos, deterioro de la unión entre el lomo y las tapas, con fisura en la unión delantera; el tejuelo se muestra ligeramente desprendido, además de pérdida de las cofias superior e inferior y decoloración en la guarda volante posterior.
- 16 Sig. Rés. 4-0015. Annales de l’eglise catholicque [i.e. catholique], apostolicque [i.e. apostolique (...)
- 17 Sus armas eran d’azur aux trois fleurs de lys d’or au baton péri de gueules. A principios del siglo (...)
23La siguiente encuadernación, realizada durante el siglo xvii, con un superlibros relacionado con la Casa Real francesa contiene la obra Annales de l’eglise catholicque… publicada en París en 161616. El superlibros muestra las armas de los Borbón-Condé, una rama de la familia Borbón que destacó por defender la fe de los hugonetes durante las guerras de religión, de hecho, eran calvinistas, aunque al final se convirtieron al catolicismo (1571) y cuyo título principal era el de Príncipe de Condé. Cuando su primo y jefe de la Casa de Borbón, Enrique IV, accede al trono francés pasan a ser considerados como el Primer Príncipe de la Sangre siendo conocidos como Monsieur le Prince17. Por la fecha y el diseño del escudo podemos decir que su propietario fue Luis II de Borbón-Condé (1621-1686), conocido como el Gran Condé (Fig. 9), que se convirtió en Jefe de su Casa a la muerte de su padre (1646); concentró un enorme patrimonio y los títulos de duque de Enghien, duque de Borbón, duque de Montmorency, duque de Châteauroux, duque de Bellegarde, duque de Fronsac, conde de Sancerre, conde de Charolais, etc.., fue primer príncipe de la sangre y primer par de Francia, gobernador de Berry y de Borgoña. Fue un hombre culto, interesado en las artes, las ciencias y las letras, además de un gran estratega militar, lo que le convirtió en uno de los principales generales franceses durante la Guerra de los Treinta Años, y en el vencedor de Rocroi (1643), acabando con la invencibilidad de los tercios españoles. Fue también uno de los cabecillas de la Fronda de los Príncipes, rebelión surgida a raíz de la Fronda Parlamentaria que se alzó en armas contra la autoridad de la Corona y de su primer ministro el Cardenal de Mazarino, y estos problemas políticos le llevaron a pasar a servir al rey de España, que en las negociaciones del Tratado de los Pirineos impuso como una de sus condiciones que fuera perdonado y restablecido en todas sus dignidades, propiedades y honores, lo cual consiguió (1659), siendo creado caballero de las órdenes del rey el 31 de diciembre de 1661.
Fig. 9. – Escudos de Luis II de Borbón-Condé
Foto: José María de Francisco Olmos
- 18 Cifuentes Lozano; Guigard, 1870-1873, T. I, pp. 34; Olivier, Hermal, Roton, 1924-1938, Pl. 2624.
24Luis II formó una gran biblioteca a lo largo de su vida, que al final reunió en su castillo de Chantilly, donde se retiró (1675) a pasar los últimos años de su vida acompañado por personalidades como Nicolás Boileau, Molière o Jean Racine18, sus más de diez mil volúmenes pasaron a su hijo y heredero, Henri-Jules, que la enriqueció considerablemente, pero a la muerte de éste (1709) se dispersó totalmente.
25Respecto a la encuadernación (Fig. 10) indicar que sus tapas están recubiertas de piel marrón, igual que el lomo, y encartonadas y con una costura a la francesa o punto salteado con cinco nervios naturales; los cortes están dorados con pan de oro; las cabezadas son dobles y de hilos azul y rosa y están unidas al lomo y cosidas; las guardas están realizadas al baño, sumergiendo el papel en un líquido mucilaginoso dentro de una cubeta de madera o metal mediante tintas roja, azul, verde y amarilla obteniendo un modelo tipo doble peine. Fue realizada con posterioridad a que recibiera las órdenes del rey (1661), ya que aparecen destacados los collares de las órdenes del Espíritu Santo y San Miguel.
Fig. 10. – Lomo, tapa anterior, superlibros de Luis II de Borbón-Condé y la cabezada inferior
Foto: Antonio Carpallo Bautista
26La decoración de las tapas se basa en un encuadramiento de tres hilos, uno de ellos más separado, seguido de una plancha con el superlibros que muestra las armas coronadas de Luis II de Borbón-Condé rodeadas por los collares de las órdenes del rey. Los nervios están decorados con una paleta de hilos inclinados y los entrenervios contienen un encuadramiento de dos hilos junto a elementos vegetales estilizados en las esquinas, pequeñas florecillas en los espacios vacíos y un florón con una flor de ocho pétalos en el centro, todo ello dorado; en el segundo entrenervio encontramos la leyenda dorada «ANNALES / DE / LEGLISERO»; en la parte superior e inferior del lomo encontramos una paleta dorada con motivos vegetales y florales estilizados; los cantos están decorados con una rueda dorada de motivos vegetales estilizados.
27El estado de conservación es bueno, aunque contiene manchas y abrasiones en ambos planos, especialmente el posterior, junto a pérdida de la piel, con el cartón de las tapas visibles, en todas las esquinas, fisuras en las uniones del lomo con las tapas por mal uso del ejemplar, especialmente profunda en las dos estaciones inferiores, con uno de los nervios naturales visible; se observa la pérdida de la cofia superior por la manipulación del ejemplar, y de parte de la inferior, además de ligeras decoloraciones en el papel de las guardas por rozaduras.
- 19 Sig. Rés. 4-0016. Uffizio della b. vergine Maria, uffizi de’ morti dello spirito S. della croce. se (...)
28El último superlibros con armas reales que vamos a estudiar ya no es francés, es de origen italiano, y pertenece al matrimonio formado por Victor Amadeo III de Saboya-Cerdeña y la Infanta María Antonia Fernanda, hija del rey Felipe V de España, y por tanto miembro de la Casa de Borbón, y lo encontramos en la obra19 Uffizio della b. vergine Maria, uffizi de’ morti dello spirito S. della croce. sette salmi penitenzili ed una raccolta di divote orazioni con gli argomenti de’ salmi dedicati all’ altezza reale di Maria Antonia Ferdinanda, infante di Spagna, duchessa di Savoia, publicado en Roma en 1755. La encuadernación fue realizada en la segunda mitad del siglo xviii muy posiblemente en Roma.
29El superlibros contiene un doble escudo de heráldica sumamente compleja (Fig.11), por una parte el de Víctor Amadeo III (1726-1796), hijo de Carlos Manuel III de Saboya (1701-1773), rey de Cerdeña desde 1730 y de Polixena Felicia Cristina de Hesse-Rotenburg. Tras la Guerra de Sucesión española y los Tratados de Utrecht los duques de Saboya, en la persona de Víctor Amadeo II, se convirtieron en reyes de Sicilia (1713), trono que cambiaron por el de Cerdeña con el emperador Carlos VI (1720), por lo cual desde entonces eran Reyes de Cerdeña y Duques de Saboya. Como heredero de su padre, el matrimonio del duque Víctor Amadeo III se convirtió en una importante cuestión de estado, y con él se querían restaurar las relaciones con los Borbones de España, bastante deterioradas tras los enfrentamientos de años anteriores y que de momento había terminado con la firma del Tratado de Aquisgrán (1748), por lo cual el rey Fernando VI accedió a que se casara con su medio hermana, la Infanta María Antonia Fernanda (1729-1785), hija menor de Felipe V y de Isabel de Farnesio, celebrándose la ceremonia el 31 de mayo de 1750. La pareja fue feliz y tuvieron doce hijos, tres de los cuales fueron Reyes de Cerdeña20.
Fig. 11. – Escudo del duque Víctor Amadeo III, collar de la Orden de la Annunziata y escudo de la infanta María Antonia Fernanda
Foto: José María de Francisco Olmos
- 21 El modelo que aparece en la encuadernación es el que usaba el rey Carlos Manuel III en su moneda de (...)
- 22 Las grandes armas de la Monarquía Hispánica desde la llegada al trono de Felipe V eran las siguient (...)
30Sus armas son de las más complicadas que podemos encontrar, los Saboya colocan en sus grandes armas los territorios que gobernaban, habían gobernado o tenían pretensión de gobernar, y además las fueron modificando con el paso del tiempo21, y las de la infanta son el modelo del llamado escudo italiano de los reyes de España, usado en las encuadernaciones reales hispanas realizadas en Italia desde el siglo xvii a finales del siglo xviii, que reproduce las grandes armas oficiales de la Monarquía Hispánica añadiendo en el segundo cuartel las armas de Navarra y Jerusalén (entendidas estas últimas armas como representación del reino de Nápoles) y colocando sobre la parte superior del cortado inferior el escusón con las armas del ducado de Milán, además del escusón de los Borbones de Francia sin la diferencia de Anjou22. Entre ambos, colgando del centro el Collar de la Orden de la Annunziata (Ordine Supremo della Santissima Annunziata), la orden dinástica de la Casa de Saboya. Todo lo anterior nos lleva a pensar que la encuadernación se hizo de forma inmediata a la publicación del libro, que estaba dedicado a la Infanta de España y ahora también Duquesa de Saboya, usando para ello el modelo de armas usado en esos años en la moneda piamontesa de plata por su soberano y suegro Carlos Manuel III y el tradicional modelo italiano del escudo de la Monarquía Hispánica (Fig. 12).
Fig. 12. – Lira (Torino, 1742) del rey Carlos Manuel III de Cerdeña
Foto: José María de Francisco Olmos
31En cuanto a la encuadernación, conviene indicar que sus tapas están recubiertas de piel lisa color marrón, igual que el lomo, y encartonadas y con una costura a la española o punto seguido y seis nervios naturales; el tejuelo es de piel color verde; los cortes están dorados con pan de oro y cincelados; las cabezadas son sencillas, de color verde y dorado y alma de cordel; la cinta de registro es de color azul celeste.
32Las guardas pertenecen al grupo de los papeles marmoleados o jaspeados al baño (Fig. 13), técnica de origen oriental en la que se produce la transferencia de un diseño creado en la superficie de un líquido al papel; es de tipo peines, pues para la creación del motivo decorativo se pasa sobre la superficie del líquido un peine que crea esas columnas de segmentos semicirculares características, hay además algunas caracolas; por los colores de la composición se trata además de un papel Old Dutch, en el que se alternan el rojo, el blanco, el azul, el verde y el amarillo; este tipo de papel debe su nombre a que Alemania fue durante el siglo xviii su mayor productor y exportador.
Fig. 13. – Guarda marmoleada y corte superior dorado
Foto: Antonio Carpallo Bautista
- 23 Sobre sus posibles y múltiples significados ver: Padiglione, 1869.
33La estructura decorativa de las tapas (Fig. 14) es simétrica y se inicia con una rueda de pequeños motivos vegetales y otra de doble hilo y en las intersecciones se ha colocado un floroncillo circular; a continuación, se ha recorrido el perímetro con rueda de motivos estilizados italianos de esa época; en cada una de las cuatro esquinas aparece un florón de un jarrón del que salen elementos vegetales estilizados. El motivo central de los planos es una plancha con un doble escudo, de Víctor Amadeo III, duque de Saboya y el de su esposa, la Infanta María Antonia Fernanda, hija de Felipe V, a quien se dedica el libro. Además de las armas correspondientes y el collar de la orden de la Annunziata, se incluye en la composición el motto de la casa de Saboya «FERT» por cuatriplicado23. En cuanto al lomo, los entrenervios están ornamentados con un encuadramiento realizado con una paleta de pequeños motivos vegetales, así como con una de dos hilos; en el centro se ha incluido un florón vegetal y otro más pequeño de hojas rizadas en cada esquina. En el pie se añadió una última paleta más ancha de motivos también vegetales. Los cantos están decorados con una rueda vegetal.
Fig. 14. – Tapa posterior y lomo, superlibros de Víctor Amadeo III de Saboya y de la Infanta María Antonia Fernanda
Foto: Antonio Carpallo Bautista
- 24 Un antiguo establecimiento fundado en 1906 por Carl Ewald Rappaport, que tras trabajar más de diez (...)
34El estado de conservación es bueno, con diversos arañazos en ambos planos, pérdida de dorado en el escudo de la tapa delantera; el cartón de las tapas se hace visible en las esquinas; también observamos desgaste en el perímetro, con pérdidas en el dorado de los cantos, y en la unión entre el lomo y las tapas, ligeras decoloraciones en las esquinas de las guardas por la manipulación y, en la posterior, manchas grisáceas de adhesivo; encontramos foxing en el cuerpo del libro, especialmente intenso en las hojas de respeto tanto delanteras como traseras. En la guarda anterior se muestra una etiqueta de la prestigiosa Librería Antiquaria C. E. Rappaport de Roma24.
- 25 Sig. M 944.01 THI 1-3. Histoire des gaulois depuis les temps les plus reculés jusqu’à l’entière sou (...)
35El último apartado de este estudio lo dedicamos a un superlibros de ciudad, dado que en su heráldica va a llevar las armas de Francia. En la obra en tres volúmenes25 Histoire des gaulois depuis les temps les plus reculés jusqu’à l'entière soumission de la Gaule à la domination romaine, publicada en París en 1828, aparece el superlibros de la ciudad de Rouen, por lo que la encuadernación es posterior a esta fecha y anterior al triunfo de la revolución que expulsó a los Borbones del trono y dio paso al régimen de la Monarquía burguesa de Luis Felipe de Orléans, rey de los franceses, que prohibió el uso de las lises en la emblemática municipal (ordenanza de 16 de febrero de 1831).
- 26 Sus armas son: De gueules à un Agneau Pascal au chef de France; también de gueules à l’agneau pasca (...)
- 27 Los superlibris «municipales» suelen asociarse o bien a libros que ha ordenado encuadernar el consi (...)
- 28 En esta etiqueta se hace referencia a la Sra. Viuda de Renault y su negocio en la rue de la Ganteri (...)
36En el centro de las tapas se muestra el escudo con armas de la ciudad de Rouen26, capital de la región de Normandía27. En la guarda anterior del volumen primero encontramos una etiqueta de la «Librairie de Legrand» situada en Rouen28 (Fig. 15).
Fig. 15. – Superlibros de la ciudad de Rouen y etiqueta de la Librería de Legrand
Foto: Antonio Carpallo Bautista
37En cuanto a la encuadernación encontramos que las tapas son de cartón y están recubiertas de piel tipo pasta española, igual que el lomo y encartonadas y con una costura a la francesa o punto salteado; el tejuelo es de piel color granate lisa en las estaciones segunda y cuarta; las cabezadas son artesanales de colores crudo y rosa; la cinta de registro en los ejemplares 2 y 3 es de color rosa; los cortes están marmoleados con tintas azul y rosa y las hojas de guardas marmoleadas mediante tintas gris azulado y azul verdoso, realizados al baño, sumergiendo el papel y los cortes en un líquido mucilaginoso dentro de una cubeta de madera o metal.
38Respecto a la decoración (Fig. 16), indicar que se inicia con una orla exterior de un hilo y elementos vegetales seguido, en la parte central, del superlibros de la ciudad de Rouen, rodeado de flores y hojas entrelazadas, realizado en una sola plancha, todo ello dorado. El lomo está ornamentado mediante seis compartimentos divididos mediante una paleta de tres hilos, el central más ancho, y los entrenervios ornamentados con el cuajada de pequeñas flores de lis; en el segundo compartimento encontramos un tejuelo con la leyenda dorada «HISTOIRE / DES / GAULOIS» y en el cuarto compartimento el segundo tejuelo con el número 2, todo ello dorado; en la parte inferior del lomo localizamos una cenefa de piñas y hojas colgantes; las guardas son al baño, del tipo stormont, en las que se añaden gotas de trementina a la pintura para que aparezcan pequeñas celdillas o divisiones en el interior de cada gota; los cantos están decorados con una rueda de cordel.
39El estado de conservación de los tres volúmenes es regular con arañazos y abrasiones en la piel de los planos y agrietamiento de la del lomo, con pérdidas en la decoración y desgaste en las esquinas y los cantos, con el cartón de las tapas visible; manchas en el papel de las guardas y amarilleamiento perimetral por el adhesivo; pérdida o gran deterioro de las cofias; desgaste en las esquinas y los cantos, con el cartón de las tapas visible; pérdida de la capa superior de la piel en la zona de unión entre el lomo y las tapas por el uso.
Fig. 16. – Tapa anterior con superlibros, guarda anterior, corte superior y rueda
Foto: Antonio Carpallo Bautista
Cuadro 1. – Tabla de los superlibros y exlibris
Signatura |
Casas Reales de Borbón y asociadas |
Otras Marcas |
Rés. GF-0038 |
Luis XIV, Rey de Francia (1638-1715) |
Exlibris de Philipppe Louis de Bordes de Fortage (1846-1924) |
Rés. 8-0009 |
María Adelaida de Francia (1732-1800) |
Exlibris de Philipppe Louis de Bordes de Fortage (1846-1924) |
Rés. 8-0010 |
Carlos Fernando de Artois, Duque de Berry (1778-1820) y María Carolina de las Dos Sicilias (1798-1870) |
|
Rés. 4-0015 |
Luis II de Borbón-Condé, Príncipe de Condé, Primer Príncipe de la Sangre (1621-1686) |
|
Rés. 4-0016 |
Victor Amadeo III, Duque de Saboya (1726-1796) y María Antonia Fernanda, Infanta de España (1729-1785) |
|
|
Ciudades |
|
M 944.01 THI 1-3 |
Ciudad de Rouen |
Etiqueta de la Librairie de Legrand |
40El análisis de los fondos de la Casa de Velázquez nos ha permitido identificar y estudiar un grupo de encuadernaciones con marcas de propiedad relacionadas con miembros de la Casa de Borbón, ya fueran reyes de Francia o sus familiares, o bien miembros de las familias reinantes en España y las Dos Sicilias que contrajeron matrimonio y colcaron sus armas en el superlibros, además de añadir el estudio del caso del superlibros municipal de la ciudad de Rouen. Se ha podido determinar quiénes fueron los primeros poseedores de las obras, y en muchos casos datar con gran precisión la realización de la encuadernación, y mediante los exlibris, continuar conociendo a otros propietarios hasta llegar a la colección del Marqués del Saltillo, donada por el propio Marqués a la Casa de Velázquez en 1957.
41De cada encuadernación se han estudiado también los materiales empleados en la construcción de la encuadernación, sus técnicas constructivas y decorativas, los utensilios empleados en la ornamentación y el estado de conservación de cada ejemplar.
42Ha sido imprescindible la consulta de las obras de Joannis Guigard tituladas Nouvel armorial du bibliophile de 1890 y Armorial du Bibliophile realizada entre 1870 y 1873, también la obra de François-Alexandre Aubert de La Chenaye-Desbois de 1773 titulada Dictionnaire de la noblesse, contenant les généalogies, l’histoire & la chronologie des familles nobles de France y por último nos ha sido muy práctico la obra de Olivier titulada Manuel de l’amateur de reliures armoriées françaises, todo ello para el estudio de los superlibros y exlibris franceses.
43En el trabajo se han estudiado e identificado el superlibros de Luis XIV de finales del siglo xvii o primeros del xviii; otra encuadernación más contiene el superlibros de María Adelaida de Francia, encuadernación realizada en el último cuarto del siglo xviii; un superlibro con doble escudo matrimonial es el de Carlos Fernando de Berry y María Carolina de las Dos Sicilias realizado a partir de 1816; un superlibros más de la casa real francesa es el de Luis II de Borbón-Condé del siglo xvii; por último hemos visto el superlibros de origen italiano identificando el escudo matrimonial de Victor Amadeo III de Saboya y la Infanta María Antonia Fernanda de España de la segunda mitad del siglo xviii. Concluimos con un superlibros (en tres volúmenes) de la ciudad francesa de Rouen del siglo xix, entre 1828 y 1830.
44En cuanto a los exlibris, localizamos el de Louis de Bordes de Fortage del finales del siglo xix o primeros del xx, en la encuadernación con el superlibros de Luis XIV; también se repiten exlibris de Louis de Bordes de Fortage en la encuadernación del de María Adelaida de Francia; y por último la etiqueta de la Librairie de Legrand del siglo xix en las encuadernaciones con el superlibro de la ciudad de Rouen.
45Finalizamos indicando que este trabajo pueda contribuir a la difusión de las encuadernaciones con marcas de propiedad, tanto superlibros como exlibris, de antiguos poseedores franceses, españoles e italianos de casas reales, eclesiásticos, órdenes religiosas y ciudades, que finalmente terminaron en la Biblioteca del Marques del Saltillo y en 1957 en la Biblioteca de la Casa de Velázquez.