Navigation – Plan du site

AccueilLa revuePolítica editorial

Política editorial

Marzo 2020

Política editorial

Revista semestral (abril y noviembre), los Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle Série cubren un amplio abanico de disciplinas en ciencias humanas y literatura (historia, arqueología, literatura, geografía, sociología, antropología, etc.) sin restricciones de tiempo, y presentan resultados de investigación inéditos en la Península Ibérica, el Magreb y el espacio Atlántico Ibérico, siguiendo rigurosos criterios científicos. A excepción de los temas arqueológicos, tanto el área africana como la parte atlántica son abordadas, no por sí mismas, sino a través de los vínculos centenarios que han forjado con la Península Ibérica.

En los dossiers y artículos temáticos de Miscellanées se promoverán los enfoques diacrónicos, multiescalares o interdisciplinarios, en el sentido de que permiten la exploración de nuevos caminos, la puesta en evidencia de nuevas dinámicas y el cruce de diferentes enfoques. Una última sección dedicada a temas de investigación de actualidad incluye artículos historiográficos, artículos de opinión sobre debates científicos actuales, lecturas cruzadas y reseñas de libros publicados recientemente. Estos se publican sólo en línea.

Los idiomas de publicación aceptados son los que tienen la condición de idioma oficial en la Península Ibérica; se admiten el inglés y el italiano para los artículos, siempre que sean la lengua materna del autor.

Referenciación

En cumplimiento de las exigencias formales de las agencias de evaluación europeas, la revista ha obtenido el reconocimiento del HCERES de «revista de referencia» por su «incuestionable calidad científica» (evaluación del Comité Nacional, sesión de otoño de 2013). Por otra parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concedió a los Mélanges el certificado de «Revista Excelente» (certificado FECYT-060/2016), renovado en 2013 y 2016, que reconoce las mejores revistas científicas españolas.

La revista está referenciada en las principales bases de datos internacionales; sus artículos están, además, resumidos e indexados en Latindex® (catálogo), Arts and Humanities Citation Index® (Thomson Reuters) y SCOPUS®. Alcanza la clasificación A de Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE) y ha sido aprobada por el European Reference Index for the Humanities (ERIH PLUS).

Accesibilidad en línea

La antigua colección (años 1965-1996) está disponible en acceso libre en persee.fr.

La Nueva serie (2003- ) está disponible en OpenEdition Journals.

Características técnicas

  • Cubierta sin ilustración

  • Formato en papel: 17 x 24 cm

  • ISSN 0076-230X

  • ISSN electrónico 2173-1306

Document annexe

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search