Navigation – Plan du site

AccueilNuméros47-1Actualité de la rechercheComptes rendusÉpoques moderne et contemporaineAntonio Castillo Gómez, ...

Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Antonio Castillo Gómez, Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero
Référence(s) :

Antonio Castillo Gómez, Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro, Madrid – Frankfurt am Main, Iberoamericana – Vervuert, 2016, 231 p.

Texte intégral

1La difusión en los ámbitos académicos españoles de la corriente historiográfica denominada como Historia social de la lectura (tal y como la formularan en 1974 Roger Chartier y Daniel Roche) ha venido en gran parte de la mano (o de la pluma) del profesor Antonio Castillo. Es verdad que esta afirmación no puede entenderse de manera excluyente, pues este autor, reciente catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, no ha sido el único investigador que se ha interesado desde una perspectiva historiográfica por la lectura en la España de los siglos xvi y xvii (debería citarse al mismo tiempo el gran papel desempeñado por el profesor Bouza Álvarez), pero sí ha de convenirse como cierto que ningún otro autor ha desarrollado de manera más coherente esta línea de investigación, a la que ha dedicado casi en exclusiva su producción científica, y que ha promocionado académicamente por medio de la creación en 2004 del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), y de la revista Cultura Escrita y Sociedad, que él mismo dirige.

2En consecuencia, es una buena noticia la aparición de este volumen, donde el autor recopila y actualiza seis de sus ensayos, ya artículos, ya capítulos de libros, dedicados al análisis de las formas de la lectura colectiva en la España moderna, en época de los Austrias. Cada una de estas aportaciones han sido avaladas por la crítica científica y del público lector, han ayudado al establecimiento de un completo estado de la cuestión al respecto, han sido ampliamente citadas y han permitido la formación didáctica de nuevas generaciones de historiadores del libro en nuestro país. No constituyen, pues, una novedad para el lector académico. Quizás pudiera parecer, por tanto, que el principal el mérito de esta nueva edición está en la mera comodidad de poder disponer de tales ensayos en un único volumen. No es así, el autor ha sabido presentarlos y actualizarlos de tal manera que, ya se trate de un lector veterano y conocedor de dichos textos, o de uno que llega por vez primera a los mismos, la sensación que se percibe es fresca y satisfactoria. El profesor Castillo, que escribe con didáctica claridad, sin renuciar a una metodología bien aprendida en las sendas terminológicas de Chartier, ha sabido engarzar cada uno de sus ensayos con un sentido proporcional, temporal y temático tan fino que al que tomare un ejemplar de su Leer y oir pronto se le olvidará que está leyendo una miscelánea, una recopilación, y le parecera que se trata de capítulos de una monografía homogénea. A este respecto, con buen criterio editorial, los ensayos han sido agrupados bajo la fórmula de capítulos consecutivos. Tal manera de ofrecer los textos facilita todavía más dicha sensación.

3No hay en el autor voluntad alguna de ocultar el origen fragmentario del libro, pues en la introducción explica de manera pormenorizada cuándo y por qué se publicaron cada unos de estos ensayos (como son denominados en su subtítulo). Plantear qué, cómo y dónde se leía en los Siglos de Oro en España es uno de los objetivos declarados del autor con esta recopilación, donde de manera pormenorizada, pero amena, se ocupa de los discursos religiosos y morales sobre cuáles eran las buenas y las malas prácticas lectoras, al menos aquellas que eran recomendadas por los tratadistas y predicadores de la época, y que no siempre tenían que coincidir con los gistos de una sociedad estamental, donde había muy diversas tipologías sociales y culturales de lector. El análisis de las narraciones autobiográficas le permite al autor plasmar las distancias existentes entre el discurso oficial y la realidad cotidiana, y su buen manejo de las fuentes archivísticas le facilita dotar a cada uno de los capítulos de esta monografía de una extraordinaria calidad especular, entendiendo que el análisis de cada unos de los testimonios documentales se refleja para el lector actual como un espejo de aquellas prácticas lectoras de los siglos xvi y xvii.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, « Antonio Castillo Gómez, Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro »Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 47-1 | 2017, mis en ligne le 01 janvier 2018, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/mcv/7636 ; DOI : https://doi.org/10.4000/mcv.7636

Haut de page

Auteur

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero

Universidad Complutense de Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search