Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Débats. Humanités numériques : conservatoire des savoirs et répertoire de la mémoire pour le temps présent

Escribir la historia de México colonial con herramientas digitales: medios digitales, experiencias y debates

Isabel M. Povea Moreno et Ricardo A. Fagoaga Hernández
p. 285-289

Résumés

Les historiens ont inclus petit à petit les technologies numériques dans leur travail académique. Dans ce travail, l'attention est tout d'abord portée sur l’utilisation des médias numériques (référentiels documentaires et bibliographiques, blogs, réseaux sociaux…) dans la recherche, l’écriture ou la divulgation de l’histoire. D'autre part, nous analysons la projection de ces expériences numériques dans les débats historiques, culturels et/ou environnementaux.

Haut de page

Texte intégral

Experiencias y medios digitales

1Las plataformas y repositorios digitales abiertos permiten a los historiadores acceder y consultar información sin restricción de ubicación geográfica, horario o adscripción institucional. Aquí vamos a mencionar diferentes medios digitales que facilitan la tarea del historiador como es la consulta de fuentes primarias y bibliográficas, así como la difusión del conocimiento. Cabe señalar que no es una lista exhaustiva, sino que buscamos ejemplificar el alcance del ambiente digital en el trabajo de los historiadores del México colonial.

2Hace 15 años, más o menos, diferentes instituciones implementaron proyectos de digitalización relacionados con la historia colonial de México, pero con fines distintos. Algunos proyectos tuvieron sólo como objetivo la preservación de información, mientras que otros deseaban preservar y poner al alcance de toda persona interesada herramientas para utilizar esta información. Los proyectos de digitalización de manuscritos y transcripción paleográfica más conocidos son dos: el proyecto Amoxcalli (Casa de los Libros) y la Early Nahuatl Library. El primero, iniciado en 1999 en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social como institución principal, digitalizó códices y manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia1. El segundo se inició en el año 2000 como un proyecto del Wired Humanities Project de la Universidad de Oregón para la digitalización, transcripción y traducción de manuscritos en lengua náhuatl2. Ambos proyectos digitales crearon plataformas para visualizar imágenes, comparar textos y descargar la información.

3Frente a estas plataformas que aportan herramientas de investigación, existen proyectos que sólo son repositorios y que permiten el acceso a manuscritos y bibliografía relacionados con la historia colonial de México. El repositorio digital más grande de manuscritos quizá sea la plataforma Family Search, que resguarda la información de la Biblioteca de Historia Familiar (Sociedad Genealógica de Utah). La información abarca el contenido de los archivos parroquiales y municipales de México3. Otro proyecto semejante, también de iniciativa privada, es el del Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim que desde 2008 comenzó a digitalizar sus fondos, muchos de ellos coloniales, y los puso a disposición del público4. Aquí vale la pena mencionar la página en Internet de las Actas de Cabildo de la Ciudad de México (ss. xvii-xx) de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana5. A diferencia de otros proyectos, en los que aparece una imagen del manuscrito, en esta base de datos se puede consultar cada año de las actas en tres formatos diferentes: en la página (html), como archivo Rich Text Format (RTF) y como archivo ePub. Sin duda, la información de esta plataforma puede servir para elaborar proyectos que permitan profundizar y elaborar visualizaciones de la compleja realidad de la Ciudad de México. También hay repositorios digitales con financiamiento público, como la Biblioteca Digital Hispánica con fondos de la Biblioteca Nacional de España o la Colección Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cuentan con manuscritos e impresos novohispanos6.

  • 7 Castro Gutiérrez, Felipe (2009), «Ahí vienen los twitteros», en Clíotropos. Crónicas del amor (y e (...)

4El impacto de lo digital no sólo ha modificado las formas en que los historiadores acceden a los recursos necesarios para su investigación, sino que también está transformando las prácticas de comunicación y las formas de transmisión y difusión del conocimiento histórico. Al respecto, se deben citar las redes sociales y los blogs académicos. En 2009, Felipe Castro ya vaticinaba el uso de Twitter para difundir información precisa como anuncios de reuniones académicas, seminarios, talleres, publicaciones o abrir debates sobre temas específicos7.

  • 8 Silva Prada, Natalia (2014), «Los Reinos de las Indias» y el lenguaje de denuncia política en el m (...)

5Los blogs o sitios en Internet de contenido de uno o varios autores, incluyendo instituciones, se comenzaron a utilizar para crear contenido que se podía actualizar de forma constante e interactuar con otros usuarios de la red. Los blogs, en algunos casos, pueden terminar como bitácoras de investigación que a la larga se pueden convertir en libros. El caso más notorio es el de Natalia Silva Prada que reunió las entradas de su blog «Los Reinos de Indias» en un libro impreso y en formato digital.8

6El universo de medios digitales al alcance de los historiadores del México colonial son diversos y con finalidades distintas. Los ejemplos arriba mencionados permiten experimentar nuevas formas de realizar investigación histórica.

Debates y experiencias

  • 9 Véase Langue, Frédérique (2013), «“El historiador será programador o no será”. Acerca del ThatCamp (...)

7En la producción del conocimiento histórico, el empleo de técnicas y herramientas digitales, además de facilitar el trabajo del historiador, está ampliando las posibilidades de investigación y alterando la difusión del conocimiento. Todo ello, desde luego, está generando una serie de inquietudes y debates entre los practicantes de las Humanidades Digitales (HD) alrededor del mundo. El acceso abierto, la promoción de una infraestructura de apoyo a estas HD, el manejo de redes sociales por humanistas, los conocimientos que éstos deben poseer en programación,9 los nuevos espacios de divulgación de sus trabajos; son cuestiones, entre otras, presentes en las discusiones de los humanistas digitales. La historia digital en México y en América Latina, a pesar de estar menos desarrollada que en otros países como EE UU o Reino Unido, también está inmersa en esas narrativas y debates, en los que se incluyen las limitaciones presentes respecto a otras áreas geográficas. Al hablar de limitaciones debe pensarse en la falta infraestructuras y soporte técnico institucional para producir y mantener los proyectos digitales.

  • 10 Sobre la experiencia del seminario-taller especializado HD e Historia, escriben sus docentes en: Á (...)

8El uso de tecnologías avanzadas para el estudio de la historia está transformando el trabajo de los historiadores. No obstante, para el caso de América Latina el desarrollo de este proceso es lento y limitado, basta prestar atención a la reducida oferta de HD en los grados universitarios y la inexistencia de posgrados vinculados con esta área de conocimiento. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más punteras del país, no ha sido hasta el ciclo escolar 2016 cuando ha ofrecido el primer curso de HD dentro de la licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofías y Letras10.

  • 11 Álvarez Sánchez, Peña Pimentel, 2016, p. 64.

9Sin duda, la formación de historiadores digitales es necesaria para que el uso y desarrollo de los medios y recursos digitales se incremente y, sobre todo, para poder aprovechar y ampliar el abanico de posibilidades que los procedimientos informáticos han abierto en la investigación histórica. Un paso para ello es la inclusión de programas de HD en los planes de estudio de Historia. Pues aunque es cierto que las nuevas generaciones que ingresan en la universidad han tenido contacto con las nuevas tecnologías y medios sociales desde temprana edad, ello no implica necesariamente que sepan manejar dichas tecnologías más allá del entretenimiento11. Por tanto, es preciso iniciarlos en el manejo de recursos, la recogida de datos y la creación y uso de nuevas metodologías en ambientes digitales.

  • 12 Priani Saisó, Ernesto (2015), «La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano», DHCommons Journ (...)

10Los laboratorios, asociaciones y redes de trabajo de HD, que en los últimos años han aparecido en la geografía latinoamericana, han supuesto un progreso en dicha área. Han fomentado el trabajo colaborativo y la utilización del cómputo para resolver viejos problemas de las disciplinas humanísticas, al tiempo, que han buscado apoyar y visibilizar los proyectos digitales en el ámbito hispanohablante. Es el caso de la Red HD, creada en México en 2011, pionera en la región latinoamericana. El desarrollo de proyectos digitales, en este grupo de trabajo, se ha vinculado con problemáticas concretas dentro de las disciplinas humanísticas. Por ejemplo, el primer proyecto asociado a esta red, la «Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano» (BdPn) originado en la Facultad de Filosofías y Letras de la UNAM y a cargo de Ernesto Priani, se derivó de una investigación sobre la discusión de la naturaleza de los cometas en impresos y manuscritos editados en Nueva España12.

  • 13 Priani Saisó, Ernesto (2015), «La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano», DHCommons Journ (...)
  • 14 Priani Saisó, Ernesto (s/f), «Proyecto de investigación: Cuerpo, escritura y género», <http://erne (...)
  • 15 Domínguez Herbón, David (2016), «La ciudad telúrica. Un proyecto digital sobre catástrofes y polít (...)

11Es necesario señalar que la BdPn no ofrece sólo un repositorio digital de textos novohispanos, sino también una serie de herramientas digitales de investigación. Como señala Priani, éste «ha sido uno de los proyectos que han servido para la adopción y difusión de las HD en México13». Es un excelente ejemplo de cómo la creación y el empleo de metodologías afines a la historia, y a otras disciplinas humanísticas, usando medios computacionales pueden abrir nuevas posibilidades de investigación y generar conocimiento con proyección en las discusiones históricas, culturales, e incluso, ambientales. Su colección «Escritos de mujeres», por un lado, recopila obras escritas por mujeres novohispanas que hasta el momento no habían sido publicadas, haciéndolas accesibles a un amplio público a través de su edición digital en XML, de modo que contribuye a la preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico. Por otro, permite trabajar los textos de una manera diferente gracias al etiquetado TEI (Text Encoding Initiative); de esa forma, se crean índices de conceptos, fechas, nombres, etc., al tiempo que se puede percibir la incidencia de determinados términos en dichos textos y realizar visualizaciones de esos datos. El manejo de grandes cantidades de datos a través de procedimientos informáticos está permitiendo, en último término, formular nuevas preguntas de investigación. Así, surge el proyecto colectivo «Cuerpo, escritura y género» que confronta esos textos escritos por mujeres con otros del corpus de la BdPn escritos por hombres, con el fin de identificar y analizar las variantes de género en el discurso sobre el cuerpo en obras novohispanas14. Asimismo, la colección «Tellurica Goathemalensis» reúne ediciones digitales de obras del siglo xviii relativas a catástrofes geofísicas ocurridas en la Capitanía General de Guatemala. Estos textos etiquetados para su análisis permitirán percibir patrones de acción de políticas públicas ante los terremotos acaecidos, lo que a su vez puede tener alcances en las discusiones ambientales y en las políticas actuales de cara a futuras catástrofes15.

12Los recursos digitales y las metodologías que vinculan la historia con la informática están abriendo nuevas perspectivas para los historiadores modernistas de hoy que no deben pasar desapercibidas.

Haut de page

Notes

1 Mohar Betancourt, Luz María (s/f), «Amoxcalli. La casa de los libros», <http://amoxcalli.org.mx/presentacion.htm> [consultado el 29/11/2016].

2 En <http://enl.uoregon.edu/index.lasso> [consultado el 29/11/2016].

3 En <https://familysearch.org/> [consultado el 29/11/2016]. Para conocer el alcance del proyecto, véase Block, David (1986), «Yucatan on Microfilm: Existing Collections and Finding Aids», Latin American Research Review, 21 (1), pp. 152-159; Haigh, Roger M., Sanders, Frank J. (1975), «A Report on Some Latin American Materials in the Genealogical Library of the Church of Jesus Christ of the Latter Day Saints at Salt Lake City, Utah», Latin American Research Review, 10 (2), pp. 193-196.

4 En: <http://www.cehm.com.mx/ES/Paginas/Inicio.aspx> [consultado el 29/11/2016].

5 En: <http://www.bib.uia.mx/gsdl/cgi-bin/library?site=localhost&a=p&p=about&c=actas&l=es&w=utf-8> [consultado el 29/11/2016].

6 En: <http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html> [consultado el 29/11/2016] y <http://cd.dgb.uanl.mx/?locale-attribute=es> [consultado el 29/11/2016].

7 Castro Gutiérrez, Felipe (2009), «Ahí vienen los twitteros», en Clíotropos. Crónicas del amor (y el desamor) de los historiadores por el mundo virtual, <https://cliotropos.wordpress.com/2009/12/03/ahi-vienen-los-twitteros/> [consultado el 29/11/2016]; Langue, Frédérique (2012), «Humanidades Digitales e investigación americanista: de las redes investigadoras a los usos de Twitter», en Red-historia. Recursos digitales para la historia, <http://historiapolitica.com/redhistoria/2012/08/humanidades-digitales-e-investigacion-americanista-de-las-redes-investigadoras-a-los-usos-de-twitter/> [consultado el: 07/12/2016].

8 Silva Prada, Natalia (2014), «Los Reinos de las Indias» y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s. xvi-xviii). Dos años de aventuras históricas en un blog (Memorias de un blog no. 1), libro electrónico.

9 Véase Langue, Frédérique (2013), «“El historiador será programador o no será”. Acerca del ThatCamp París 2012», Red-Historia, 3, <http://historiapolitica.com/redhistoria/2013/02/el-historiador-sera-programador-o-no-sera> [consultado el 07/12/2016].

10 Sobre la experiencia del seminario-taller especializado HD e Historia, escriben sus docentes en: Álvarez Sánchez, Adriana, Peña Pimentel, Miriam (2016), «HD para estudiantes de historia: caso de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM)», VIRTUalis, 7 (13), pp. 61-73.

11 Álvarez Sánchez, Peña Pimentel, 2016, p. 64.

12 Priani Saisó, Ernesto (2015), «La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano», DHCommons Journal, 1, <

http://dhcommons.org/journal/issue-1/biblioteca-digital-del-pensamiento-novohispano

> [consultado el 07/12/2016]. Peña Pimentel, Miriam (2016), «La Red de Humanidades Digitales: Multiculturalidad e inclusión. Diálogo con Ernesto Priani Saisó», VIRTUalis, 7 (13), pp. 93-100.

13 Priani Saisó, Ernesto (2015), «La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano», DHCommons Journal, 1, <http://dhcommons.org/journal/issue-1/biblioteca-digital-del-pensamiento-novohispano> [consultado el: 07/12/2016].

14 Priani Saisó, Ernesto (s/f), «Proyecto de investigación: Cuerpo, escritura y género», <http://ernestopriani.com/textos/proyecto-de-investigacion/> [consultado el 07/12/2016].

15 Domínguez Herbón, David (2016), «La ciudad telúrica. Un proyecto digital sobre catástrofes y políticas públicas en el Reino de Guatemala (siglo xviii)», Boletín AFEHC, 68, <http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=4250> [consultado el 07/12/2016].

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Isabel M. Povea Moreno et Ricardo A. Fagoaga Hernández, « Escribir la historia de México colonial con herramientas digitales: medios digitales, experiencias y debates »,Mélanges de la Casa de Velázquez, 47-2 | 2017, 285-289.

Référence électronique

Isabel M. Povea Moreno et Ricardo A. Fagoaga Hernández, « Escribir la historia de México colonial con herramientas digitales: medios digitales, experiencias y debates », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 47-2 | 2017, mis en ligne le 01 janvier 2018, consulté le 19 avril 2018. URL : http://journals.openedition.org/mcv/7915

Haut de page

Auteurs

Isabel M. Povea Moreno

Universidad de Granada

Ricardo A. Fagoaga Hernández

Universidad de California, San Diego

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • OpenEdition Journals