Navigation – Plan du site
Dossier. Los metales preciosos: de la extracción a la acuñación (Antigüedad - Edad Media)

Presentación

Almudena Orejas et Christian Rico
p. 9-11

Texte intégral

  • 1 El proyecto (2013-2014) surge de una iniciativa desarrollada dentro de la convocatoria de 2012 de (...)

1Recientemente han visto la luz varias publicaciones sobre minería y metalurgia antiguas que han buscado actualizar estudios regionales y aproximaciones metodológicas. Tampoco faltan los congresos internacionales que contribuyen a la difusión de los aspectos más novedosos. La intención de los artículos que aquí reunimos no es ofrecer un panorama global, sino presentar aportaciones fraguadas y debatidas conjuntamente durante los dos años que duró el proyecto Circulación y destino de los metales preciosos del Mediterráneo occidental en la Antigüedad y en la Edad Media. Aportaciones de la Arqueología minera y de la Arqueometalurgia1, origen de esta publicación. Sin duda, uno de los aspectos más originales que planteamos fue escapar a las barreras cronológicas, al no centrarnos sobre un período histórico específico. Por ello, los textos de este dossier cubren desde la Edad del Hierro hasta el final de la Edad Media. Por otro lado, se centran en el oro, la plata y el cobre, metales elegidos menos por su carácter «noble», que por estar en el corazón de investigaciones multidisciplinares (arqueológicas, geoquímicas, numismáticas…) desarrolladas desde hace varios años que tienen como objetivo comprender mejor tanto los procesos productivos como los de su circulación y utilización en las sociedades antiguas y medievales. En la investigación, las fronteras entre la minería y la metalurgia son, con frecuencia, difusas y la comprensión de los procesos históricos en los que estas actividades se integran exige considerar desde las tareas previas a la extracción del mineral (prospección, infraestructura) hasta el uso y circulación de los objetos producidos. A lo largo de los siete artículos que proponemos, estos diversos aspectos y etapas se presentan en el contexto de estudios regionales o de análisis de piezas.

2Los procesos productivos son cada vez mejor conocidos gracias a un trabajo clásico de arqueología basado en prospecciones sistemáticas y excavaciones de labores mineras, tanto a cielo abierto, en yacimientos secundarios, como subterráneas, en yacimientos primarios. Baste recordar aquí los trabajos desarrollados estas últimas décadas por diversos equipos en el noroeste de la península ibérica, en el centro de Francia, en Rumanía o en Grecia, que tanto han aportado sobre los métodos y estrategias seguidos por los mineros antiguos para aprovechar al máximo los yacimientos mineros. La explotación no dejaba lugar al azar, como demuestra el estudio atento y preciso de las labores antiguas y de todos los vestigios y huellas dejados por los antiguos explotadores. Bien conocidas desde este punto de vista son las grandes labores de oro del Limosín, en la Galia central, o las de La Bessa en el Piamonte alpino italiano, a las que se dedican sendos artículos. El gran reto es, sin embargo, llegar a una evaluación cuantitativa de tales labores, a fin de estimar mejor su impacto económico. A falta de textos y archivos —especialmente para los períodos más antiguos tratados, protohistoria y época romana— la cuantificación pasa por un riguroso trabajo de campo en el que todos los recursos que ofrecen la arqueología, la geología, la teledetección y hasta la arqueología experimental son necesarios para intentar llegar al máximo grado de precisión en una tarea que parece a veces insuperable, por no decir ilusoria. Las investigaciones desarrolladas en Pino del Oro, objeto de uno de los trabajos de este dossier, son buena prueba de ello. Los casos de estudio presentados aquí muestran bien tanto los límites como los avances en cuestiones metodológicas relevantes, relacionadas con la evaluación de un yacimiento o grupo de yacimientos. Estas aproximaciones ofrecen razones para ser optimistas sobre la validez, tanto de los problemas planteados, como de su resolución, al menos a largo plazo.

3La circulación y el destino de los metales preciosos o nobles requieren otro enfoque, aunque no desligado del anterior. A estos temas se ha querido también dar espacio en este dossier. Métodos clásicos (estudio de piezas, numismática) y menos clásicos (geoquímica) permiten abordar las cuestiones del devenir de los metales y, de este modo, restituir los procesos por los cuales metales estratégicos como el oro, la plata y el cobre circularon desde sus lugares de producción hasta sus mercados. La arqueometría, por medio de los análisis elementales y sobre todo isotópicos, tiene hoy un gran protagonismo en estos estudios. Asociada a la numismática, ofrece una vía interesante para comprender las estrategias que seguían las cecas para abastecerse de metal. Dos estudios son presentados aquí: uno sobre la península ibérica, cuya complejidad viene dada por las numerosas minas de plata del territorio y por el papel protagonista que estas jugaron en época tardorrepublicana; el otro está dedicado al numerario carolingio de la ciudad de Toulouse, lejos de las grandes zonas productoras de plata del momento. La resolución de problemas históricos con el apoyo de la geoquímica queda perfectamente ilustrada aquí, con sus avances e inevitables temas pendientes. De hecho, un tercer trabajo del dossier alerta sobre las precauciones que hay que tomar a la hora de utilizar la arqueometría y valorar desde una perspectiva histórica sus resultados.

4Como se ha dicho, los trabajos reunidos en este dossier no son sino una selección entre las numerosas y ricas contribuciones presentadas durante los dos seminarios de Madrid y de Toulouse. El formato de publicación no permite multiplicar las aportaciones, por lo que se ha pretendido tanto mostrar la riqueza, desde un punto de vista metodológico, de los estudios actuales en arqueometalurgia, como ofrecer datos originales o inéditos. Tal es el objetivo del artículo que cierra este dossier y cuya originalidad nos ha parecido merecer su inclusión en este volumen: originalidad por el área geográfica que abarca, el mundo griego clásico y, concretamente, la Atenas de los siglos viv a.C. Se sabe de la importancia de sus minas (Laurion) y de su moneda (las famosas «lechuzas»); originalidad por la interpretación que su autor, Christophe Flament, defiende sobre el proceso de amonedación de la plata ática, desde su extracción hasta su envío a los talleres de acuñación, y sobre el protagonismo de los «empresarios mineros». El gran interés de esta interpretación es que aprovecha la información escrita, tanto literaria como epigráfica, tan rica para la Atenas clásica, mientras que para la parte occidental del mundo antiguo es desgraciadamente más dispersa y discontinua. Pero los interrogantes son los mismos en Oriente y Occidente, en cuanto a la evaluación, cuantificación y valoración de una producción o de una actividad económica. En varios de los trabajos propuestos se comprueba la eficacia de considerar los textos, no como una vía alternativa, sino como aproximaciones complementarias a las que proporcionan los métodos clásicos —y menos clásicos— de la arqueología. Esta apertura, tanto geográfica como metodológica al caso de la Atenas clásica —ciertamente específico, como bien advierte Chr. Flament—, enriquece y complementa el panorama al que, modestamente, tratamos de contribuir desde estas páginas.

Haut de page

Notes

1 El proyecto (2013-2014) surge de una iniciativa desarrollada dentro de la convocatoria de 2012 de «Proyectos conjuntos entre investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Casa de Velázquez», que dio lugar a dos seminarios de investigación, en Madrid y Toulouse. Esta colaboración ha servido para revitalizar las relaciones entre tres de los grupos de investigación más activos en Europa en el estudio sobre minería y metalurgia prehistórica y antigua: TRACES, de la universidad de Toulouse, EST-AP y ARQUEOMETAL del Instituto de Historia del CSIC.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Almudena Orejas et Christian Rico, « Presentación »,Mélanges de la Casa de Velázquez, 48-1 | 2018, 9-11.

Référence électronique

Almudena Orejas et Christian Rico, « Presentación », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 48-1 | 2018, mis en ligne le 16 avril 2018, consulté le 27 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/mcv/8173

Haut de page

Auteurs

Almudena Orejas

Instituto de Historia, CSIC (Madrid)

Articles du même auteur

Christian Rico

Université de Toulouse (Traces, UMR 5608)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Casa de Velázquez

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • OpenEdition Journals