Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Olivier Christin, Vox Populi: una historia del voto antes del sufragio universal

Javier Tajadura
Référence(s) :

Olivier Christin, Vox Populi: una historia del voto antes del sufragio universal, Buenos Aires, Sb Editorial, 2017, 240 p.

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1La elección como sistema para asignar cargos y funciones públicas tiene una larga tradición en la historia de Occidente. Aunque no siempre fue considerado el instrumento más eficaz ni el más equitativo para lograr tal fin —frente al prestigio de que gozaron el sorteo, la sucesión, la cooptación o la apelación al Espíritu Santo—, lo cierto es que la elección está presente en numerosas instituciones medievales. En este contexto, existe el riesgo de examinar los procedimientos surgidos en ellas como un antecedente del derecho de sufragio que caracteriza a las instituciones representativas modernas. El libro del profesor Christin conjura ese riesgo y, rechazando la idea de un progreso lineal del procedimiento de elección por mayoría desde fines del Medioevo hasta las revoluciones burguesas, lleva a cabo un sugerente, detallado y riguroso estudio de las prácticas electivas desarrolladas en aquellos siglos. El libro —estructurado en cuatro capítulos— examina sucesivamente los procedimientos de votación establecidos en las universidades, las comunas, las cofradías, todas ellas fundadas en principios jurídicos ligados a la cuestión de la regla mayoritaria; las coronas electivas que son el Sacro Imperio Romano Germánico y la Monarquía pontificia.

2En el primer capítulo, Christin subraya como la decisión según la regla de la mayoría es un elemento clave del razonamiento mediante el que Bodin alumbrará el fundamental concepto de soberanía: «Ella restablece la unidad de la soberanía más allá de la diversidad de opiniones» (p. 41). Al fin y al cabo, las elecciones debían contenerse en límites estrechos para evitar que el disenso desembocara en división o sedición.

3El segundo capítulo examina como la decisión por mayoría fue inseparable de la formación de nuevos grupos surgidos a partir de los siglos xii y xiii y de unas determinadas condiciones históricas, jurídicas y políticas, entre las que ocupan un lugar destacado la contracción y estabilización de los colegios electorales (por ej., los colegios de electores imperiales o de cardenales, o los cabildos catedralicios) y la doctrina de la persona ficta:

4Con estas premisas se examina la evolución de la práctica del voto en cofradías y universidades. Por lo que respecta a las cofradías, Christin desvela las interpretaciones ideologizadas que ven en ellas el paradigma de las comunidades tradicionales en el sentido de Tönnies.

5El tercer capítulo reviste un interés especial. Viene a confirmar con abundancia de datos y rigor interpretativo como el Derecho canónico constituyó la matriz de los procedimientos electorales modernos y como la Iglesia de Roma fue el gran laboratorio de las querellas y técnicas electorales. La Iglesia medieval fue uno de los primeros lugares en que se recuperó la decisión por mayoría según la célebre fórmula romana: quod omnes tangit, ab omnibus approbari debet, y fue también la Iglesia la descubridora de la doctrina de la personalidad jurídica. Realmente podríamos decir que los Estados europeos se crearon siguiendo el modelo de la Santa Sede y que el romano pontífice fue el primer soberano. En este contexto, Christin lleva a cabo un apasionante estudio de los cónclaves para la elección de los Pontífices, «un ejemplo único y casi ideal de competencia electoral perfectamente documentada» (p. 164). El autor advierte que no sirve de nada denunciar esta competencia como juegos preparados manchados de mentiras y de trampas. Por otro lado, y frente a la interpretación de Colomer y McLean en términos de elección racional, tampoco se puede sostener que el resultado de los cónclaves sea algo mecánico.

6El exhaustivo repaso llevado a cabo por el autor de las limitaciones y problemas que condicionan las elecciones pontificias y actúan sobre sus protagonistas —predominio del escrutinio sobre otras formas de elección sin que la inspiración desaparezca del todo, necesidad de una mayoría de los dos tercios; combinación entre voto por boleta secreta (definitiva a partir de 1621), mayoría cualificada y organización de los cardenales en facciones; derecho de veto concedido a las grandes monarquías— permite comprender las estrategias desplegadas por los diferentes actores «sin tener que ceder a las ilusiones opuestas de lamentos por los desvíos humanos de los cardenales o de celebración de la eficacia de un procedimiento perfectamente racional» (p. 180).

7El último capítulo tiene por objeto desmontar la tesis que ve en los parlamentos de los siglos xvi y xvii, en las dietas imperiales y en los estados generales un antecedente de los parlamentos representativos modernos. El autor explica como el muy diferente significado y alcance otorgado a la representación no permite establecer tal genealogía (p. 202).

8En definitiva, por el estudio de los diferentes casos que se examinan a lo largo de la obra y por el rigor y profundidad en el análisis de los mismos, la obra que reseñamos reviste un indiscutible interés. Es una magnífica exposición de las prácticas electivas durante la Edad Media y Moderna que huye de los presentismos y anacronismos en que, en ocasiones, incurren obras de este tenor. Olivier Christin no cede a la tentación de hacer de estas elecciones las matrices de las prácticas democráticas que se impondrán en las revoluciones de fines del siglo xviii, ni a la ilusión de presentar una línea continua y progresiva desde el Antiguo Régimen hasta la política moderna. Pero tampoco incurre en otro peligro igualmente nefasto para el historiador. El peligro de minusvalorar la importancia de esas prácticas, ignorando su verdadero interés, y desvinculándolas por completo de la evolución de las ideas y las prácticas políticas. Desde esta óptica, el principal interés del libro para los estudiosos e investigadores, (tanto historiadores, como juristas) reside en explicar el significado y valor de esas prácticas electivas (en cofradías, ciudades, universidades, etc.) en el contexto de la época en que tuvieron lugar y como el lugar teórico y práctico en el que se expresaron cuestiones decisivas para el Antiguo Régimen y que, en última instancia, guardan relación con la cuestión capital de asegurar la legitimidad de las instituciones y del orden del que formaban parte.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Javier Tajadura, « Olivier Christin, Vox Populi: una historia del voto antes del sufragio universal », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 48-2 | 2018, mis en ligne le 29 octobre 2018, consulté le 10 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/mcv/9445

Haut de page

Auteur

Javier Tajadura

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Mélanges de la Casa de Velázquez est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 France.

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • OpenEdition Journals