Navigation – Plan du site
Actualité de la recherche
Comptes rendus
Époques moderne et contemporaine

Jean-Pierre Étienvre, Apuntes y despuntes cervantinos

Jorge García Lopez
Référence(s) :

Jean-Pierre Étienvre, Apuntes y despuntes cervantinos, Alcalá, Universidad de Alcalá, 2016, 165 p.

Texte intégral

1Los aniversarios cervantinos tienen mala fama por lo que supone de mecánico en la atención concedida al autor del Quijote. Excelente ocasión, también, para poner al día ediciones ya clásicas o editar útiles recopilatorios de artículos. Tal es el caso del precioso volumen del profesor Jean-Pierre Étienvre que la Universidad de Alcalá ha tenido el acierto de publicar. El volumen consta de nueve estudios del profesor Étienvre que tal como indica el autor (pp. 145-147) consta de trabajos ya clásicos en las letras del Siglo de Oro junto con conferencias habidas en encuentros cervantinos e incluso con algún trabajo inédito. La selección de textos está encabezada por una contribución ya clásica al estudio del juego en el Siglo de Oro y en la obra cervantina («Paciencia y barajar: Cervantes, los naipes y la burla», pp. 15-37) que acota algunos de los límites temáticos de la colección de textos. A partir de ahí nos encontramos con una gradación en artículos dedicados al Quijote («Figuras del aire en el Quijote», pp. 39-54), una consideración sobre el Quijote apócrifo y la Segunda parte de la obra («La elusión del apócrifo en la Segunda parte del Quijote: final del juego», pp. 55-66) y un recorrido por la Barcelona del Quijote («Entre trapa y Troya: la Barcelona de Don Quijote», pp. 67-82). Le siguen dos artículos dedicados al Persiles («Los juegos del deseo en el Persiles», pp. 83-93, y «Trámites y trances en el paratexto del Persiles», pp. 95-106). A estos estudios se añade un recorrido por la posteridad de Cervantes como clásico en el siglo xvii y su consolidación en la Ilustración («Cervantes al margen de los clásicos en la España del siglo xvii», pp. 107-120). Este interesante recorrido culmina con un recuerdo del periplo de dos lectores privilegiados de Cervantes: Michel Foucault y Maurice Molho [«El Quijote de Michel Foucault: un ‘teatro lúdico entre polémicas’, pp. 121-131 y «Adiós gracias; adiós donaires; adiós regocijados amigos (la loca amenidad de Maurice Molho)», pp. 133-143].

2El volumen arranca con un estudio de cómo el juego de naipes informa toda la cultura del Siglo de Oro. De hecho, si no puede asegurarse del todo que el Cervantes que aparece en la Fastiginia sea nuestro hombre, sí sabemos que Francisco de Robles tenía «juego de naipes público» (p. 18), siendo el juego una «parte integrante de su cultura» (p. 18). El autor ilustra esa afirmación con un recorrido por «las flores de Rinconete» y con el estudio de expresiones como «caballo de Ginebra» (en el entremés de La guardia cuidadosa) o en giros típicos como «paciencia y barajar» culminando con identificar al Vilhán que aparece de la época con el célebre naipero de Thiers Jean Volay, «uno de los naiperos franceses que fabricaron y exportaron mayor cantidad de barajas españolas» (p. 32, n. 62) y con un útil inventario de expresiones lúdicas que nos permiten muchas veces leer con rigor escenas cervantinas. Entre los restantes artículos dedicados al Quijote, tenemos un estudio de las expresiones derivadas de «volar la ribera», a un estudio de las menciones del Quijote apócrifo en la Segunda Parte y a la presencia de Barcelona en la obra cervantina. El primero de ellos llama la atención sobre el hecho de que se frecuentan de forma visible las metáforas relacionadas con el aire en varios episodios del Quijote. En todos los casos se encuentran referencias de carácter satánico en esas expresiones, como también «tema recurrente en Cervantes [es] el aire para burlarse de los libros malos» (p. 52), con ejemplo del Viaje del Parnaso.

3El segundo artículo de este bloque lo constituye el análisis de la postura de Cervantes ante el Quijote apócrifo. Se confronta su actitud con la de Mateo Alemán. Éste convierte al autor del apócrifo, Sayavedra, en personaje de su propia novela que «cae en un delirio repentino, se persuade de que él es el propio Guzmán y acaba tirándose al mar» (p. 61). Por el contrario, «el juego de Cervantes con Avellaneda consiste […] en los tres primeros cuartos de su propia suite, en enmendarle discretamente la plana fingiendo ignorarlo» (p. 65). Finalmente, un tercer artículo de los dedicados al Quijote trata sobre su estancia en Barcelona. Se subrayan aquí los aspectos de unos episodios lúdicos de una fiesta que no ha sido preparada para ellos. De forma que podemos encontrar un paralelismo entre «el juego festivo de los caballeros de la ciudad; el juego sucio de Avellaneda [y] el juego triste, aunque bien intencionado de Sansón Carrasco» (p. 82).

4De los dos artículos dedicados al Persiles, el primero de ellos recuerda cómo los juegos con el deseo en la obra casi se limitan al casto amor («un amor muy intento entre dos protagonistas que tienen entre sí una relación ejemplar», p. 88), lo que se echa de ver además en los diferentes retratos de Sigismunda. Un segundo artículo reflexiona sobre determinadas características de los paratextos que seguramente son obra o petición del impresor Juan de Villarroel («Fueron el impresor, el editor-librero o la viuda […] para orientar la lectura del libro», p. 101).

5El último bloque de artículos está dedicado a la fama póstuma de Cervantes. De esta forma, se nos recuerda que el éxito indiscutible de la Primera Parte del Quijote no se dio en la Segunda (p. 110), así como el éxito de los aspectos burlescos de la obra en detrimento de otros ingredientes («La excelente acogida de Don Quijote y Sancho Panza en fiestas y celebraciones… demuestra el éxito de los aspectos burlescos», p. 112), dado que los personajes «habían cobrado autonomía y pasado a ser materia carnavalesca y gráfica más que literaria» (p. 115). De hecho, Cervantes será un clásico a partir de la biografía de Mayans de 1737. La explicación es sencilla y rotunda: «la falta de adecuación de Cervantes con su tiempo, con su siglo» (p. 114).

6Broche de oro de esta recopilación lo constituyen los dos artículos finales. En el primero se nos muestra a través de varias citas de la obra de Foucault, a partir de Histoire de la folie y de reseñas dedicadas a sus obras, que el Quijote fue más un símbolo para la construcción filosófica que un fin en sí mismo. Finalmente, dedica el último artículo a una etopeya de Maurice Molho donde pone de manifiesto la originalidad para abrir novedosos planteamientos («Más que un maestro, era un aventurero de la filología», p. 135), pero ahí aventurero en un sentido plenamente positivo de innovador, poniendo asimismo de relieve el carisma del gran hispanista francés («Maurice Molho era un ser carismático. Tenía evidente y envidiable carisma», p. 134).

7En suma, un acierto esta recopilación de textos del profesor Étienvre en artículos llenos de agudos planteamientos que nos hace reflexionar una vez más sobre los perfiles del quehacer cervantino.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jorge García Lopez, « Jean-Pierre Étienvre, Apuntes y despuntes cervantinos », Mélanges de la Casa de Velázquez [En ligne], 48-2 | 2018, mis en ligne le 29 octobre 2018, consulté le 12 décembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/mcv/9461

Haut de page

Auteur

Jorge García Lopez

Universitat de Girona

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
La revue Mélanges de la Casa de Velázquez est mise à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Pas de Modification 3.0 France.

Haut de page
  • Logo Casa de Velázquez
  • OpenEdition Journals