Navegação – Mapa do site
Artigos

Las estructuras de Emilio Pérez Piñero en la musealización de dos espacios singulares1

Emilio Perez Piñero’ structures in musealisation from two singular spaces
M. Carmen Pérez Almagro

Resumos

A principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, el arquitecto español Emilio Pérez Piñero realiza dos estructuras para cubrir dos espacios museográficos que perduran hasta el presente como hitos de la musealización del patrimonio histórico-artístico español. Se trata de la Cúpula reticular poliédrica F-12 para el Teatro-Museo Dalí de Figueres (Girona) y de la Cubierta para la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona. Ambas obras se realizan como consecuencia de dos encargos oficiales del Ministerio de la Vivienda y del Ministerio de Educación y Ciencia, respectivamente. Por la prematura muerte del arquitecto, su hermano José María es quien finaliza el montaje de las estructuras, que pasan a ser iconos actuales de la arquitectura estructural utilizada para la musealización y la conservación del patrimonio.

Topo da página

Texto integral

1. Introducción

  • 1 Este estudio nace de la investigación desarrollada por la autora en la Fundación Emilio Pérez Piñer (...)

1A principios de la década de los 70 del siglo pasado se producen dos importantes actuaciones arquitectónicas encaminadas a la musealización de dos espacios singulares pertenecientes a la actual Generalidad de Cataluña (Generalitat de Catalunya, España), uno de carácter marcadamente arquitectónico y el otro dirigido a la protección de un espacio arqueológico.

  • 2 Emilio Pérez Piñero (1935-1972) fue un arquitecto español dedicado a la investigación de estructura (...)

2En este estudio se analizan dos proyectos que realiza el arquitecto Emilio Pérez Piñero2 y que han dado lugar a dos series documentales que forman parte del archivo de la Fundación homónima. Para ello se ha estudiado en profundidad las fuentes documentales con el fin de narrar detalladamente los pasos seguidos por el arquitecto en cada proyecto.

3Estas estructuras se enmarcan en el contexto histórico de la arquitectura e ingeniería de la época, en las que paulatinamente las estructuras laminares de hormigón armado (thin concrete shells) que habían conseguido cubrir espacios cada vez más amplios en tamaño y forma, dan paso a nuevos conceptos de estructuras espaciales formadas por elementos lineales (estructuras estéreas o de barras). Ejemplo de este cambio es la International Association for Shell Structures (IASS), institución fundada en el seno del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja en el año 1959, y que una década después pasa a denominarse International Association for Shell and Spatial Structures.

  • 3 Buckminster Fuller (1895-1983) fue un ingeniero y diseñador norteamericano destacado por su capacid (...)

4Sensible a las transformaciones, Pérez Piñero es consciente en sus investigaciones de las nuevas aplicaciones de estructuras, materiales y formas (Pérez Piñero 1962, 25), al igual que su contemporáneo, el ingeniero estadounidense R. Buckminster Fuller3.

5En los dos proyectos que se analizan en este artículo, además de poder experimentar, Pérez Piñero consigue con su arquitectura, cubrir dos espacios museológicos de forma eficiente y respetuosa, con el fin de salvaguardar su integridad, como estaba en boga tras la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, conocida como Carta de Venecia de 1964. En el primer caso, el antiguo Teatro Municipal de Figueres (Girona) pasa a convertirse en el Teatro-Museo Dalí. La actuación de Emilio Pérez Piñero consiste en la construcción de una cúpula sobre pechinas que cubre el escenario del viejo Teatro, con el fin de proteger e iluminar el escenario que posteriormente Salvador Dalí destinará a espacio museográfico. En el segundo caso, proyecta y construye una cubierta a base de bóvedas vaídas que protegen y conservan in situ las excavaciones arqueológicas realizadas en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, junto al Museo Arqueológico Provincial de Tarragona, actual Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.

6El primer proyecto es idea de Salvador Dalí, quien deseaba, en un principio, que una cúpula geodésica realizada por el ingeniero norteamericano Buckminster Fuller cubriese el escenario del Teatro. La segunda estructura es consecuencia de la iniciativa de Alejandro Ferrant, arquitecto-conservador de la zona 4ª del área de Levante, quien necesitaba un techo para proteger el yacimiento, que llevaba décadas al descubierto y, a su vez, facilitar las excavaciones arqueológicas, para que pudiera realizarse bajo cualquier condición meteorológica, sin tener que esperar a épocas de baja pluviosidad.

  • 4 Carlos de Miguel fue arquitecto de profesión y director de la revista Arquitectura entre 1948 y 197 (...)
  • 5 Fernando Chueca Goitia fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arqui (...)

7En aquellos años el único arquitecto español capaz de realizar a precios asequibles cúpulas geodésicas como la que pretendía Dalí es Pérez Piñero. Por ese motivo Antonio Cámara Niño, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaborador en la Dirección General de Arquitectura, comenta a Salvador Dalí que en Calasparra, un pequeño pueblo del noroeste de Murcia hay un arquitecto que realiza cúpulas como las que hace B. Fuller. En el segundo proyecto de musealización, Carlos de Miguel4, Fernando Chueca5 y García Fernández son quienes informan a Alejandro Ferrant de que Pérez Piñero podría llegar a una solución para las necesidades planteadas en la necrópolis.

8Finalmente los proyectos se llevan a cabo a través de dos encargos oficiales: el primero realizado por el Ministerio de la Vivienda y el segundo por el Ministerio de Educación y Ciencia. Sin embargo, no los verá terminados Emilio Pérez Piñero por su prematura muerte en un accidente de tráfico. Será su hermano José María, que llevaba años colaborando con él, quien corone con la cúpula el Museo de Dalí en Figueres y realice la segunda fase de cubrición de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona.

2. La cúpula de Pérez Piñero, icono de Figueres

  • 6 Melitón Casals Casas conocido como Meli (1910-1990) fue un destacado fotógrafo de Girona. Su trayec (...)

9En el mes de octubre de 1960, cuando Ramón Guardiola es designado alcalde de Figueres, tiene la idea de que su ciudad recuerde al pintor figuerense Salvador Dalí. En ese momento Dalí se encuentra entre Nueva York y París, después de haber pasado la temporada de verano en Cadaqués, así que tiene que esperar a su regreso a España, en la primavera de 1961 para presentarle su propuesta. Llegado el momento R. Guardiola envía al fotógrafo figuerense Meli6, como intermediario entre él y Dalí, para comentarle la idea de tener en Figueres una sala de museo dedicada a su obra. Dalí queda encantado y decide regalar a la ciudad un museo completo (Guardiola 1984, 13).

10Expuesto en el Pleno del Ayuntamiento, se aprueba por unanimidad y da comienzo la historia del museo en el lugar donde quería Dalí, el antiguo Teatro Municipal, obra del arquitecto Roca i Bros, construido entre 1849 y 1850, pero destruido por un incendio al final de la Guerra Civil española. El inicio de esta historia en la década de los 60 coincide con marcadas dificultades económicas y problemas administrativos del gobierno de la época, que alargarán la concepción teatral daliniana hasta 1974.

  • 7 La idea de transportar y colocar desde un helicóptero una estructura en un lugar determinado está p (...)

11El Ayuntamiento de Figueres no tiene capacidad para hacer frente en solitario al coste total de rehabilitación del Teatro Municipal, por lo que recurre a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, que se muestra desde el principio escéptica hacia el proyecto de musealización. A estos problemas se suma un nuevo condicionante cuando el 10 de enero de 1964 se publica la revista Time con la portada dedicada al ingeniero y diseñador norteamericano Buckminster Fuller. Nada más ver la portada, Salvador Dalí desea que una Cúpula geodésica tipo Fuller corone su museo (Guardiola 1984, 93), así que diseña los primeros bocetos del edificio donde representa una fachada con una cúpula y se los envía al arquitecto encargado en rehabilitar el Teatro Municipal, Joaquín de Ros y de Ramis, antes de que elabore el anteproyecto. El dibujo realizado por Dalí representa una cúpula geodésica rebajada, menos airosa y elegante que la definitiva de Pérez Piñero (Guardiola 1984, 97). Si Figueres tiene dificultades presupuestarias y la Dirección General de Bellas Artes no ve claro el proyecto, al sumar ahora el hecho de que B. Fuller realizase la cúpula acrecentaría aún más el presupuesto con el que aún no cuentan, con lo que se ralentiza la musealización del proyecto de Figueres. Sin embargo, Dalí no desiste de su idea inicial y a principios de 1965 difunde que ese año se colocará desde un helicóptero la cúpula en el Museo7, mientras continúan las gestiones presupuestarias entre Ramón Guardiola, el Director General de Bellas Artes, Gratiniano Nieto Gallo y el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

12Paralelamente y ante el letargo de los tramites, se inicia el acercamiento hacia el Ministerio de la Vivienda, en concreto el día 17 de junio de 1967 se envía el proyecto del Museo Dalí al Director General de Arquitectura, Miguel Ángel García Lomas. Unos meses después, en febrero de 1968 Antonio Cámara Niño es enviado por el Director General de Arquitectura a Figueres y comenta a Dalí que hay un arquitecto en Murcia, Emilio Pérez Piñero, que es el único capaz de proyectar la cúpula que él desea. De esta forma describe S. Dalí como conoció a Emilio Pérez Piñero:

…Eso fue por una serie de coincidencias, yo no le conocía en absoluto, porque en España se le conocía poco y yo era muy amigo de Buckminster Fuller, que era el que hacía esas cúpulas, y yo propuse para el museo de Figueras, que Fuller hiciera una cúpula geodésica, y, en ese momento, el Director General de Arquitectura dijo, ¿pero por qué vamos a emplear a un americano cuando tenemos en España un chico, que está en un pueblo de Murcia, pero que hace cosas mucho más atrevidas que el propio Fuller? Y Fuller me lo confirmó. Dijo: “Piñero realiza cosas que yo no sabría hacer”.

  • 8 Transcripción de la entrevista realizada por Carlos de Miguel a Salvador Dalí, a los pocos días de (...)

Me dijo Fuller: “Tiene Vd. a Piñero que hace cosas que yo no sé cómo las hace”. Entonces, naturalmente, me fui a Barcelona y allí encontré a Ricardo Bofill, el cual me dijo: “Pues es un amigo mío”. Le telefoneamos y se vino a Figueras, y empezamos con un entusiasmo extraordinario la cúpula… (Dalí 1972, 7)8.

13A partir de ese momento la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda se interesa por el proyecto del Museo Dalí. El Subdirector General, Fernando Ballesteros, pide el proyecto definitivo y se incluye en la redacción al arquitecto municipal de Figueres, Alejandro Bonaterra.

14El día 10 de junio de 1969 Cámara envía una carta a Pérez Piñero con los planos del “Proyecto de Adaptación del Antiguo Teatro Municipal de Figueres” firmados por los arquitectos Joaquín de Ros de Ramis y Alejandro Bonaterra Matas. En la carta le explica que según sugerencia de Dalí a los arquitectos proyectistas, el escenario debería cubrirse con una cúpula reticulada de tipo Fuller, por esa razón envía a Pérez Piñero los planos, para que estudie la cúpula que crea adecuada para la planta del antiguo escenario. Cámara comenta a Pérez Piñero que tiene libertad para proponer la forma que considere más conveniente, teniendo en cuenta que en la parte superior irían los mecanismos para el movimiento de los decorados, con la finalidad de que Dalí expusiera su obra. También debería contar con una cubierta acristalada que produjera iluminación cenital sobre los decorados. A partir de la experiencia de Pérez Piñero en otras obras, Cámara le pide un presupuesto aproximado que contemplara la posibilidad de acristalamiento en sus caras poliédricas, el sellado conveniente para su impermeabilización y la estructura sustentante de hormigón. De esta manera y aprovechando la sección de uno de los planos de Ros de Ramis y Bonaterra, Pérez Piñero dibuja el contorno de la cúpula que más tarde diseña.

15A finales de septiembre el arquitecto viaja a Figueres con una maleta donde transporta varias estructuras que fascinan a Dalí, quien visualiza en estas formas metálicas la esencia del surrealismo más metafísicamente monárquico:

…Porque toda la arquitectura de Piñero era, como Vd. sabe también, era monárquica; porque la cúpula es el símbolo de la monarquía, lo mismo que el frontón de Atenas era de la república… (Dalí 1972, 7).

16Y entonces, se produce un cambio en el gobierno y como consecuencia de ello, vuelve de nuevo la incertidumbre. Sin embargo, el nombramiento del nuevo Ministro de la Vivienda, Vicente Mortes de Alfonso, y la continuidad de Fernando Ballesteros y Antonio Cámara hacen posible que prosiga el sueño.

17Mientras tanto Pérez Piñero que sigue inmerso en el proyecto, encuentra en poco tiempo la solución de la estructura y envía una carta a Cámara Niño con el cálculo de las cargas que la cúpula supondrá para la cubierta del Museo. Inmediatamente Cámara informa a Pérez Piñero que va a pasar la documentación a Francisco Cañoto Chacón de la Oficina de Visado, quien se pondrá en contacto con él. En la misma carta Cámara da la enhorabuena a Pérez Piñero por su estudio y colaboración prestada, y, le comenta también que ha causado buena impresión en Dalí.

  • 9 La frecuencia de una cúpula geodésica es el número de veces en que se divide la arista del poliedro (...)

18El estudio inicial realizado por Pérez Piñero corresponde a dos cúpulas poliédricas sobre pechina, una de frecuencia 12 (F-12)y otra de frecuencia 6 (F-6)9, adaptadas a seis tipos de retículas, de una o doble capa. La cúpula podría estar cubierta mediante elementos opacos o translúcidos. Finalmente Dalí elije la Cúpula reticular Poliédrica F-12 de doble capa, siendo la empresa ECISA Cía. Constructora S. A. la encargada de realizar el proyecto, bajo la dirección de Antonio Petschen. Se trata de una cúpula poliédrica peraltada, basada en un icosaedro esférico de catorce metros de diámetro y con una altura en la clave de diez metros, sentada sobre pechinas asimétricas de directriz esférica de treinta y cuatro metros de lado. La capa interior está constituida por pirámides hexagonales y triangulares, formadas por una vidriera transparente de dos mil ciento sesenta triángulos. La segunda capa que envuelve a la estructura referida, está compuesta de quinientos cuarenta triángulos cuya misión consiste en rigidizar la capa interior, proporcionar un acceso exterior a la cúpula y resolver el problema de mantenimiento y montaje de los elementos transparentes que componen el cerramiento. La adecuación del anillo circular sobre el que se apoya la cúpula a la planta de trapecio irregular que ha de cubrirse, lo soluciona Pérez Piñero a base de cuatro pechinas de directriz esférica, también resueltas mediante casquetes de cúpula geodésica de barras (Pérez Piñero 1972, 22 y Puertas del Río 1989, 144-155). En el plano de la cúpula se puede ver el tipo de cúpula y las variantes de retículas que diseña Pérez Piñero, siendo la retícula 5 la que finalmente corona el Teatro-Museo de Salvador Dalí (Fig. 1). El pintor que había seguido de cerca cada toma de decisiones por parte de los arquitectos, acepta la apuesta de Pérez Piñero quien se atreve a hacer una cúpula con un peralte mucho mayor al propuesto por él. Dalí también desiste de su idea primera de cubrir con cristales de colores la segunda capa de la cúpula, ya que Pérez Piñero le hizo ver que el colorido distorsionaría la contemplación de su obra pictórica una vez expuesta. Pronto la cúpula del Museo Dalí pasa a convertirse en el elemento más representativo del edificio y de Figueres.

Fig. 1. Plano Cúpula reticular Poliédrica F-12 de Emilio Pérez Piñero, 1969, Teatro-Museo Dalí.

© Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.

19Una vez decidido el tipo de Cúpula, Fernando Ballesteros escribe a Pérez Piñero para pedirle datos estructurales de la cúpula y de los apoyos, según normas oficiales que exigen detalles y cálculos para aprobar técnicamente el proyecto. También le informa de que la Dirección General pretende aprobarlo dentro del año 1969 para dar comienzo las obras con cargo a los créditos presupuestarios de ese año.

20El 1 de abril de 1970 Dalí realiza una rueda de prensa en París donde anuncia que el museo contará con la cúpula de Emilio Pérez Piñero, su especialista de cúpulas reticulares. El día 26 de junio el Consejo de Ministros aprueba el proyecto general de “Adaptación del antiguo Teatro Municipal para Museo Dalí”, presentado por el Ministro Mortes de Alfonso. El presupuesto aprobado es superior a once millones de pesetas, sin incluir la Cúpula de Pérez Piñero, que tendrá una partida distinta (Guardiola 1984, 158).

21Ramón Guardiola escribe a Pérez Piñero para informarle de que en el Pleno del Ayuntamiento, en sesión del día 7 de julio al tratar la aprobación del Consejo de Ministros sobre el Proyecto del Museo de Dalí y su ejecución con carácter de urgencia, ha acordado felicitarle. En respuesta a Guardiola, Pérez Piñero le escribe muy agradecido por la felicitación y le da la enhorabuena por su aportación. También le pide a Guardiola que transmita a Dalí sus mejores deseos y voluntad de colaborar con la ejecución del Museo.

22Con el fin de hacer partícipe a Pérez Piñero de todos los actos celebrados en el Museo, el día 10 de noviembre el alcalde de Figueres le envía un telegrama donde le comunica que el viernes 18, Salvador Dalí va a colocar la primera parte del techo del salón, acto al que asistirá el Director General de Arquitectura.

  • 10 3.329.227 Ptas. equivalen a 4.011.718 PTE de la época (20.055€ actuales).

23A principios del mes de septiembre de 1971 comienza la fabricación de la Cúpula en Calasparra. Pérez Piñero escribe a ECISA CÍA. CONSTRUCTORA S. A., empresa adjudicataria de la obra, para indicarle la oferta de la cúpula. Este presupuesto contemplaba la ejecución de las pechinas, la cúpula, el transporte, montaje y acristalamiento. Antonio Petschen, Director-Regional de ECISA, remite al promotor un nuevo presupuesto definitivo en el que incluye una partida más, referida al zuncho de hormigón, lo que eleva el presupuesto total de la Cúpula del Museo Dalí a 3.329.227 Ptas10. Además ECISA se compromete a cumplir con los plazos de los trabajos de descarga, ayuda en el montaje y cubrición de pechinas en el mes de diciembre y tres meses después, en marzo de 1972, a acristalar la Cúpula. Sin embargo los plazos no se cumplen como estaban previstos.

24En el mes de enero de 1972 se presenta el proyecto de mejora de la cúpula que asciende 932.705 Ptas. El Ayuntamiento de Figueres, que hasta la fecha no había contribuido a financiar la rehabilitación, dedica una partida presupuestaria para finalizar el proyecto. Y en marzo es cuando se inician las obras de la zona del escenario para colocar la cúpula. Una vez fabricados los elementos que componen la primera capa de la estructura, dos meses después del inicio de las obras, se monta en Calasparra la Cúpula para comprobar el funcionamiento correcto de los módulos. Pero antes de construir la capa exterior de la cúpula y colocar el conjunto en Figueres, se produce el fallecimiento de Emilio Pérez Piñero, el día 8 de julio en un accidente de automóvil, a su regreso a Calasparra tras una estancia en la casa de Salvador Dalí de Cadaqués, donde ultimaban los detalles del Museo. Esto supone un fuerte impacto en Dalí, quien teme una nueva interrupción de las obras que, desde su gestación se habían visto envueltas en multitud de retrasos por dificultades económicas. Pero sobre todo siente la pérdida del arquitecto que materializaba sus sueños más metafísicos como indican sus palabras de la dedicatoria que un año antes hace a Pérez Piñero (Fig. 2):

Piñero vos sois el cristalizador legítimo de San Pedro sobre la piedra en que edifico Nuestra Única Iglesia.

Fig. 2. Dedicatoria de Salvador Dalí a Emilio Pérez Piñero, 1971.

© Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.

25Con esta dedicatoria Dalí alaba la obra del arquitecto Emilio Pérez Piñero y compara la Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma), uno de los lugares sagrados más importantes del catolicismo, con el Museo Dalí de Figueres. Al igual que el apóstol que según la tradición católica está enterrado debajo del altar mayor de la Basílica, más tarde Salvador Dalí como Papa de su Basílica, el Museo Dalí, será enterrado bajo la cúpula-corona de Emilio Pérez Piñero.

26Sin embargo el sueño continúa. José María Pérez Piñero, hermano del arquitecto e ingeniero industrial de profesión, se pone al frente del proyecto y dirige a los operarios de Calasparra con los que Emilio Pérez Piñero llevaba años trabajando. A este proyecto se suma el hijo mayor del arquitecto, Emilio Pérez Belda, un joven de quince años que ayuda a su tío en el cálculo de estructuras, tarea tediosa y lenta que debía hacerse con precisión para que encajaran los hexágonos de la segunda capa en el conjunto de la Cúpula.

27En enero de 1973 José María Pérez Piñero se traslada a Figueres con los operarios y varios camiones llenos de barras de hierro de diferentes longitudes en los que al principio nadie da crédito de lo que es, pero que un mes después del montaje forman parte del paisaje de Figueres como icono de la ciudad, conforme se puede admirar en la imagen (Fig. 3). Otros factores a tener en cuenta durante el montaje son la tecnología de la época y las dificultades planteadas que suponía trabajar a quince metros de altura, con una pequeña grúa y, a veces, con el frío y turbulento viento del noreste, la Tramontana.

Fig. 3. Cúpula reticular Poliédrica F-12 de Emilio Pérez Piñero, 1972. Teatro-Museo Dalí.

© Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.

28Meses antes de la inauguración y en reconocimiento a la aportación del arquitecto, Dalí dedica una de las salas del Museo a Emilio Pérez Piñero, paralelamente el Ayuntamiento realiza los estatutos de la institución que aprueba en sesión plenaria el día antes de abrir sus puertas (Guardiola 1984, 277), y finalmente, el 28 de septiembre de ese año, es inaugurado. Al acto, presidido por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación, José García Hernández, asiste el nuevo ministro de la Vivienda, Luis Rodríguez Miguel, el subsecretario de Gobernación, los directores generales de Bellas Artes y Arquitectura, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el nuevo alcalde de Figueres, Pedro Giró Brugués y demás autoridades, como el anterior alcalde, Ramón Guardiola, que había sido de quien había partido la idea del Museo (Guardiola 1984, 318). La ciudad entera se vuelca en el acto y desde ese momento se cumple el pronóstico que Dalí auguró años antes:

  • 11 Hay que destacar la visión futurista que tenía Salvador Dalí de su propio museo, uno de los más vis (...)

…Estoy seguro que la sola cúpula y vidriera del museo Figueras atraerán más turistas que todas las promociones que se puedan hacer en nuestra Costa Brava… (Dalí 1972, 7)11.

29La cúpula de Pérez Piñero permanece en el Teatro-Museo Dalí hasta abril de 1998, fecha en que se decide sustituir la original por una réplica exacta más resistente a las inclemencias meteorológicas.

3. Un techo para Tarragona

30El hallazgo de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona se produce en el año 1923 cuando se realizan las zanjas para la posterior cimentación de la Fábrica de Tabaco, situada entre las carreteras de Alcolea del Pinar y de Castellón. Parte de este terreno fue cedido por la Compañía de Tabacos con el fin de conservar in situ los enterramientos descubiertos y para la posterior construcción del museo. El museo se formó durante la primera mitad del siglo XIX como Museo Arqueológico Provincial de Tarragona, a partir de los numerosos hallazgos arqueológicos producidos. Estuvo ubicado en varias sedes hasta que en 1960 es trasladado al edificio que ocupa en la actualidad. Los trabajos se realizan bajo la supervisión del arqueólogo catalán, el sacerdote Joan Serra i Vilaró (1879-1969), que dedicó gran parte de su investigación al estudio de la necrópolis paleocristiana de Tarragona, pero que falleció antes de ver cubierto el yacimiento. Serra i Vilaró es designado por la Junta Superior de Excavaciones, tras unas primeras intervenciones por parte del Institut d’Estudis Catalans y de unos estudios particulares. El descubrimiento más destacado se produce en el mes de agosto con la aparición del sarcófago denominado “las Orantes” y la Cripta de los arcosolios. Al Oeste de la ciudad, cerca del antiguo río Tulcis (actual río Francoli) se realizan sucesivas campañas arqueológicas entre 1930 y 1933 donde se localizan otros vestigios de gran relevancia como estatuas, sarcófagos, mosaicos, cipos, ánforas, ajuares diversos y otros elementos decorativos de los enterramientos. Estos hallazgos son fechados desde la segunda mitad del siglo III d. C. hasta el siglo VII.

31Dos mil cincuenta tumbas conforman un espacio en torno a 4.278 m2 que se distribuyen alrededor de una basílica, donde destaca un sepulcro singular, interpretado como la tumba de San Fructuoso, mártir de Tarragona. Predominan las tumbas individuales sobre las colectivas, con diversas tipologías de enterramientos, entre las que destacan tumbas en tégula, ánfora, fosa simple, en ataúd de madera cubierto por losas y sarcófagos.

32Para evitar que las inclemencias climáticas continuaran dañando los vestigios arqueológicos el Arquitecto Conservador de Monumentos de la zona 4ª del área de Levante, Alejandro Ferrant, se informa entre compañeros arquitectos de quién podría cubrir la superficie del yacimiento. El día 8 de agosto de 1970 A. Ferrant escribe a Emilio Pérez Piñero tras haber hablado con Carlos de Miguel y al recibir los informes positivos de Chueca Goitia y García Fernández, quienes creían que Pérez Piñero podría hacer la cubrición con una de sus estructuras para grandes luces. En la misma fecha Ferrant adjunta a Pérez Piñero los planos de las excavaciones realizadas a finales de 1969 y, le informa de que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia cuenta con el presupuesto de un millón de pesetas para realizar las obras.

33Una semana después Pérez Piñero agradece a Ferrant que haya pensado en él, le cuenta que va a estar un tiempo fuera, por temas de trabajo, pero que está dispuesto a mantener una entrevista para hablar sobre el proyecto de cubrición de la necrópolis en cuanto vuelva. Un mes y medio después de la primera carta que recibe y tras haber visitado con el arquitecto-conservador el yacimiento a finales de septiembre, Pérez Piñero halla la solución para cubrir la superficie de 1.462,11 m2, en forma de dos áreas rectangulares de 15,50 x 70,75 m, y, 31 x 11,79 m. El proyecto de cubrición de la necrópolis se lleva a cabo en dos fases. La primera, corresponde a la superficie citada, mientras que la segunda se planifica a posteriori, una vez valorados los resultados de la actuación de Pérez Piñero. La estructura está formada por ocho cúpulas o bóvedas vaídas, reticulares y yuxtapuestas de 182,75 m2, apoyadas en sus 4 vértices, con 18 soportes metálicos anclados sobre dados de hormigón armado que cimentan el conjunto sin dañar el yacimiento. La yuxtaposición de las cúpulas vaídas tiene la ventaja de que distribuye los soportes en los vértices, por lo que crea un gran espacio diáfano. El peso es muy reducido, en torno a 4,5 Kg. /m2. También son de fácil adaptación las placas de fibrocemento en la cubrición de la estructura y produce un agradable efecto estético (Pérez Piñero 1972, 20), además de evitar que el agua de lluvia dañe el yacimiento (Puertas del Río 1989, 57-58).

  • 12 Matías Solé Maseras, actualmente jubilado, fue profesor de Bellas Artes de la Escuela de Barcelona (...)

34El día 5 de octubre Alejandro Ferrant escribe a Emilio Pérez Piñero para adjuntarle el plano de la planta y las secciones que acaba de recibir de Matías Solé Maseras12. Espera que la documentación le sea útil y después de la entrevista que han mantenido con Chueca Goitia y García Fernández pueda hacer un estudio de esta obra. También le informa de cómo se va a proceder a pagar el proyecto y de los detalles sobre los informes que debe presentar.

35A mediados de noviembre A. Ferrant escribe a Pérez Piñero para saber cómo va el trabajo, con el fin de informar a Matías Solé, quien prepara la cimentación de los pilares. También le recuerda que a finales de año le van a reclamar la recepción de la obra. Solé Maseras escribe a Pérez Piñero en enero de 1971, para informarle de que las cimentaciones de los pilares de anclaje están totalmente concluidas. Un mes después de esta carta Ferrant y Solé siguen sin tener noticias de Pérez Piñero, por lo que Ferrant se muestra preocupado y decide escribirle para agradecerle que le comunique la causa del retraso de las obras, mientras le recuerda su compromiso. Durante el proceso de investigación de este proyecto y cotejando los diferentes fondos documentales, se puede apreciar que en la correspondencia contemporánea que Pérez Piñero mantiene con el arquitecto Félix Candela le comenta que le han encargado la cubierta de la necrópolis paleocristiana de Tarragona por un presupuesto muy ajustado y confía en no perder dinero aunque está absorbido por las cúpulas de Tarragona. Las unidades documentales originales proceden de la Avery Architectural & Fines Arts Library, donde se depositaron tras fallecer F. Candela. El Archivo de la Fundación Emilio Pérez Piñero posee copias de estas cartas traídas por los arquitectos Sol de la Quadra-Salcedo y Miguel Seguí. A pesar del retraso y las dificultades, finalmente Pérez Piñero consigue finalizar la cubrición del yacimiento, pero por una cantidad que dobla la inicial presupuestada.

36A raíz de la primera fase de cubrición (Fig. 4 y Fig. 5), tanto el Ministerio como el Museo Arqueológico Provincial de Tarragona se muestran a favor de que Emilio Pérez Piñero continúe con una segunda fase de cubrición. El día 18 de octubre de 1971 Emilio Pérez Piñero escribe a Alejandro Ferrant:

  • 13 Pedro Manuel Berges Soriano, actualmente jubilado, fue director del Museo Arqueológico Provincial d (...)

…Siguiendo las directrices que Vd. me indicó, tras la cubrición de la primera parte de tumbas de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona, me entrevisté con el Director del Museo Sr. Berges13. Me indicó que él aspiraba a tener cubierto todo el espacio de excavaciones situado tras el Museo, acondicionando la última parte, pegada a la valla posterior, para almacén de infinidad de objetos que siguen apareciendo y quedan en su mayoría arrumbados por no tener sitio para guardarlos… (Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero).

  • 14 El presupuesto inicial estaba estipulado en torno a 3.827.485,86 Ptas. si se aplicaba el precio de (...)

37La zona total a cubrir era de 2.815,86 m2 y el coste estimado por m2 ascendía a 1.359,26 Ptas14. A los pocos días Ferrant escribe a Pérez Piñero para informarle de que ha hablado con Alberto García Gil, Subcomisario General del Patrimonio Artístico Nacional, sobre la cubrición de la Necrópolis de Tarragona. A ambos les gusta el trabajo y García Gil va más allá, porque cree en la posibilidad de que le encarguen a Pérez Piñero la ampliación de la cubrición. Sin embargo, Emilio Pérez Piñero no consigue realizar la segunda fase de cubrición del yacimiento. De nuevo, como en el caso del Museo Dalí, será José María Pérez Piñero quien tome las riendas en la dirección de la obra y continúe con la ampliación de la segunda fase de cubrición de la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona. Para ello realiza el proyecto de ampliación y el montaje definitivo en el verano de 1973, bajo las mismas condiciones planteadas a Emilio Pérez Piñero. Finalmente el presupuesto de ejecución de la segunda fase es de 2.094.545,00 Ptas., casi la mitad de la estimación inicial presupuestada meses antes.

Fig. 4. Bóvedas vaídas de Emilio Pérez Piñero, 1972. Proceso de cubrición de la necrópolis Paleocristiana de Tarragona

© Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.

Fig. 5. Interior de la cubierta de Emilio Pérez Piñero, 1972. Necrópolis Paleocristiana de Tarragona

© Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.

  • 15 Agradecemos la colaboración prestada a la Fundación Emilio Pérez Piñero por parte del conservador r (...)

38En la década de los 90 los elementos de cobertura de fibrocemento proyectados por Pérez Piñero son sustituidos por otros realizados en polivinilo translúcido que aprovecharon los mismos soportes. Esta nueva bóveda crea un ambiente más luminoso y continúa el proceso de conservación iniciado por Pérez Piñero15.

4. Consideraciones finales

39En los ejemplos descritos de Figueres y Tarragona, el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno del General Franco, vieron en las estructuras de Emilio Pérez Piñero las posibilidades de hacer factibles dos proyectos de protección y conservación del patrimonio cultural español. La rapidez en el diseño, análisis de estructuras, ejecución, traslado y montaje de ambas obras son la esencia de la investigación de Pérez Piñero. Estos dos ejemplos descritos no eran los únicos proyectos realizados por el arquitecto, ya que desde principios de los años 60 había colaborado con diversas instituciones públicas y privadas, siempre con el mismo resultado en sus obras.

40La economía de medios, contar con el equipo adecuado de artesanos de Calasparra que él previamente había instruido con la precisión necesaria que sus estructuras requerían, y sobre todo, la incuestionable colaboración directa de su hermano José María, ingeniero industrial que conoce la forma de trabajar de Emilio Pérez Piñero, son la clave para que hoy en día Figueres y Tarragona tengan dos estructuras que son iconos museográficos de ambas ciudades.

41Otros condicionantes importantes que se dan en Emilio Pérez Piñero son la consideración y el respeto hacia el monumento, bajo el contexto internacional marcado por la reciente aprobada Carta de Venecia (1964) centrada en la conservación y restauración de monumentos y sitios. Probablemente y sin pretenderlo, Pérez Piñero se convierte en un ejemplo de arquitectura sensible con la defensa del patrimonio cultural español que perdura en el tiempo y conjuga praxis con belleza. Ambos proyectos, cúpula y bóvedas vaídas, se identifican claramente del patrimonio protegido, para ello el arquitecto emplea el acero como material idóneo que canaliza las tensiones que se producen en estructuras hacia los puntos de apoyo de la misma, permitiendo grandes huecos para iluminación del espacio a cubrir. Este sistema evita que las inclemencias ataquen el patrimonio cubierto. También las hace reversibles, pues se han podido sustituir, como ha sucedido recientemente y no han alterado el monumento o sitio arqueológico. Perduran hasta finales de los años 90 en que son sustituidas, la primera por una cúpula que reproduce exactamente la original, mientras que en Tarragona, se cambian los elementos de cobertura de fibrocemento por otros realizados en plástico. La actuación de Pérez Piñero es novedosa porque se ejecuta a principios de los años 70, cuando apenas encontramos este tipo de estructuras en monumentos históricos. Emplea una forma original que respeta al máximo el monumento y sus diseños han pasado a convertirse en patrimonio contemporáneo. En el caso de Figueres, la cúpula es su icono, y como la Torre Eiffel de París, utiliza este emblema como carta de presentación de la ciudad.

Topo da página

Bibliografia

Almagro Basch, Martín. 2007. “Personalidad y obra de Juan Serra y Vilaró”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2-11. (Versión digital de la misma obra publicada en 1956).

Borrega Fernández, Rodrigo A. et al. 2005. “Salvador Dalí y Emilio Pérez Piñero: el encuentro de dos genios. Figueras y Calasparra: dos ciudades por un arquitecto”. Estudios de Patrimonio y Urbanismo de la Región de Murcia. (3):247-261.

Calvo López, José y Sanz Alarcón, Juan Pedro. 2011. “Arquitectura plegable para una década prodigiosa. La obra de Emilio Pérez Piñero y la arquitectura de los años sesenta”. Expresión Gráfica Arquitectónica. 16(17):114-127.

Cámara, M. y González de Canales, Francisco. 2011. “Mecánica utópica. Las estructuras de Emilio Pérez Piñero”. Arquitectura Viva. (138):70-71.

Candela, Félix. 1972. “Emilio Pérez Piñero”. Arquitectura. (163-164):9-13.

Cassinello, Francisco. 1992. Estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Empresa Pública Murcia, 92.

Dalí, Salvador. 1972. “La obra de Pérez Piñero”. Arquitectura. (163-164):5-7.

De Miguel, Carlos. 1972. “Emilio Pérez Piñero 1935-1972”. L’Architecture d’Aujourd’hui (164):5.

Escrig, Félix. 1993. “Las estructuras de Emilio Pérez Piñero”. Arquitectura Transformable. 11-32.

Guardiola Rovira, Ramón. 1984. Dalí y su museo. La obra que no quiso Bellas Artes. Barcelona: Empordanesa S. A. Figueres.

Maderuelo, Javier. 2008. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneo 1960-1989. Madrid: Akal.

Pérez Belda, Emilio A. 2005. “Emilio Pérez Piñero. Estructuras Espaciales”. En Tres genios en nuestra historia reciente, editado por Asociación Universitaria Rector Sabater, 83-98. Murcia: Asociación Universitaria Rector Sabater y Consejería de Educación y Cultura.

Pérez Piñero, Emilio. 1972. “Cubierta en el Museo Paleocristiano de Tarragona”. Arquitectura. (163-164):20-21.

Pérez Piñero, Emilio. 1972. “Cúpula para el Museo Dalí”. Arquitectura. (163-164):22.

Pérez Piñero, Emilio. 1962. “Material, estructura y forma”. Hogar y Arquitectura. (40):25-30.

Puertas del Río, Lina. 1989. “Estructuras desmontables y desplegables. Estudio de la obra del arquitecto Emilio Pérez Piñero”. Tesis Doctoral inédita, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Topo da página

Notas

1 Este estudio nace de la investigación desarrollada por la autora en la Fundación Emilio Pérez Piñero. Forma parte de la tesis doctoral “Estudio y normalización de la colección museográfica y del archivo de la Fundación Emilio Pérez Piñero”, dirigida por los catedráticos de la Universidad de Murcia (España), el Dr. Jorge Juan Eiroa García y la Dra. Concepción de la Peña Velasco.

2 Emilio Pérez Piñero (1935-1972) fue un arquitecto español dedicado a la investigación de estructuras ligeras, que destacó por sus estudios sobre estructuras desplegables. Entre otros reconocimientos internacionales recibió el premio de la Unión Internacional de Arquitectos Auguste Perret de 1972.

3 Buckminster Fuller (1895-1983) fue un ingeniero y diseñador norteamericano destacado por su capacidad inventiva en el campo de las estructuras arquitectónicas. Uno de sus proyectos más singulares fue la Cúpula Geodésica como la que realizó para el Pabellón de Estados Unidos en la Exposición Universal de Montreal en Canadá (1967).

4 Carlos de Miguel fue arquitecto de profesión y director de la revista Arquitectura entre 1948 y 1972.

5 Fernando Chueca Goitia fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

6 Melitón Casals Casas conocido como Meli (1910-1990) fue un destacado fotógrafo de Girona. Su trayectoria profesional se centró en retratos y paisajes de Figueres y L’Empordá. Destacó, junto a Marc Lacroix, por ser fotógrafo de Dalí.

7 La idea de transportar y colocar desde un helicóptero una estructura en un lugar determinado está presente en la arquitectura de Pérez Piñero, quien realizó a mediados de la década de los 60 una tipología denominada: Cúpula reticular transportable y desplegable desde un helicóptero. El grupo de arquitectos londinenses Archigram, contemporáneos a Pérez Piñero, también la recoge en sus ilustraciones de Plug in city.

8 Transcripción de la entrevista realizada por Carlos de Miguel a Salvador Dalí, a los pocos días de haber fallecido Emilio Pérez Piñero.

9 La frecuencia de una cúpula geodésica es el número de veces en que se divide la arista del poliedro esférico en base al que se diseña la cúpula. En el caso de la cúpula del Museo Dalí es un icosaedro de 7 m de radio.

10 3.329.227 Ptas. equivalen a 4.011.718 PTE de la época (20.055€ actuales).

11 Hay que destacar la visión futurista que tenía Salvador Dalí de su propio museo, uno de los más visitados en España. Según datos del año 2010 los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí recibieron más de un millón trescientas mil visitas, http://www.salvador-dali.org/fundacio/es_xifres.html (consultado en marzo 22, 2012).

12 Matías Solé Maseras, actualmente jubilado, fue profesor de Bellas Artes de la Escuela de Barcelona y director del Museu Arxiu de Montblanc y Comarca. Entre 1970-1973 fue contratista de las obras de cubrición de la necrópolis paleocristiana. Agradecemos su colaboración con la Fundación y su amable recuerdo hacia Emilio Pérez Piñero.

13 Pedro Manuel Berges Soriano, actualmente jubilado, fue director del Museo Arqueológico Provincial de Tarragona entre 1967 y 1977.

14 El presupuesto inicial estaba estipulado en torno a 3.827.485,86 Ptas. si se aplicaba el precio de 1.359,26 Ptas. /m2 (equivalente a 1.637,90 PTE / m2 -8€ actuales-).

15 Agradecemos la colaboración prestada a la Fundación Emilio Pérez Piñero por parte del conservador responsable del Área de Colecciones del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Josep Anton Remolà Vallverdú, así como sus comentarios positivos hacia el trabajo de cubrición realizado por Pérez Piñero.

Topo da página

Índice das ilustrações

Legenda Fig. 1. Plano Cúpula reticular Poliédrica F-12 de Emilio Pérez Piñero, 1969, Teatro-Museo Dalí.
Créditos © Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/101/img-1.jpg
Ficheiros image/jpeg, 1,5M
Legenda Fig. 2. Dedicatoria de Salvador Dalí a Emilio Pérez Piñero, 1971.
Créditos © Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/101/img-2.jpg
Ficheiros image/jpeg, 56k
Legenda Fig. 3. Cúpula reticular Poliédrica F-12 de Emilio Pérez Piñero, 1972. Teatro-Museo Dalí.
Créditos © Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/101/img-3.jpg
Ficheiros image/jpeg, 564k
Legenda Fig. 4. Bóvedas vaídas de Emilio Pérez Piñero, 1972. Proceso de cubrición de la necrópolis Paleocristiana de Tarragona
Créditos © Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/101/img-4.jpg
Ficheiros image/jpeg, 3,7M
Legenda Fig. 5. Interior de la cubierta de Emilio Pérez Piñero, 1972. Necrópolis Paleocristiana de Tarragona
Créditos © Archivo Fundación Emilio Pérez Piñero.
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/101/img-5.jpg
Ficheiros image/jpeg, 1,2M
Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

M. Carmen Pérez Almagro, « Las estructuras de Emilio Pérez Piñero en la musealización de dos espacios singulares », MIDAS [Online], 1 | 2013, posto online no dia 26 março 2013, consultado no dia 06 dezembro 2019. URL : http://journals.openedition.org/midas/101 ; DOI : 10.4000/midas.101

Topo da página

Autor

M. Carmen Pérez Almagro

Responsable del Archivo de la Fundación Emilio Pérez Piñero (Calasparra, Murcia, España). Licenciada en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Ha trabajado en materia de museos de la Comunidad Autónoma de Murcia entre 2001 y 2002. Desde 2002 hasta 2011 se ha dedicado a la catalogación de los fondos museográficos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA (Cartagena, Murcia). Línea de investigación: arqueología, documentación, museología y archivística. carmen@perezpinero.org

Topo da página
  • Logo CHAIA
  • Logo Instituto de História da Arte
  • Logo Cidehus
  • Logo CITCEM
  • Logo FCT
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo REDIB - Rede Iberoamericana de Innovación Y Conocimiento Científico
  • OpenEdition Journals