Navegação – Mapa do site

InícioNúmeros17ArtigosMuseos y territorio en la fronter...

Artigos

Museos y territorio en la frontera hispano-portuguesa: patrimonios para el futuro en el noreste transmontano

Museums and territory in the Spain-Portugal border: heritage for the future in northern Trás-os-Montes area
Irene Sánchez Izquierdo

Resumos

La frontera entre España y Portugal es un vasto espacio cultural de gran interés patrimonial, caracterizado por la existencia de tradiciones y prácticas sociales históricamente compartidas. Este artículo analiza, en el contexto geográfico de dos territorios claramente demarcados en la Raya noreste hispano-portuguesa (las Reservas de la Biosfera Transfronterizas “Meseta Ibérica” y “Gerês-Xurés”), dos espacios museológicos incluidos dentro de un inventario más amplio: el Centro de Interpretación do Couto Mixto y la Casa do Touro. Estos casos son elegidos por constituir proyectos institucionales que responden a procesos de patrimonialización del territorio en torno a las costumbres comunitarias y las prácticas históricas de autogobierno que tuvieron lugar en esta zona de frontera, entre Tras-Os-Montes (Portugal), Zamora y Ourense (España). El objetivo de este trabajo es resaltar la función social de los pequeños museos locales de la frontera y proponer nuevas relaciones con su patrimonio cultural. Nos valemos de la metodología cualitativa, realizando visitas de campo y entrevistas informales, para conocer los procesos y las dificultades de estos proyectos. De los casos de estudio se desprende una voluntad de los habitantes de las pequeñas localidades por salvaguardar y divulgar su memoria social; sin embargo, apreciamos una falta de acción cultural y pedagógica que relacione estos patrimonios con las problemáticas contemporáneas. Por ello, cerramos el trabajo identificando posibles ejes de actuación desde donde generar acercamientos críticos al patrimonio que nos permitan imaginar futuros más sostenibles y solidarios.

Topo da página

Notas da redacção

Artigo recebido a 10.02.2023

Aprovado para publicação a 13.07.2023

Texto integral

Introducción

  • 1 Este artículo se basa en la ponencia presentada en el VI Foro Ibérico de Estudios Museológicos (Uni (...)

1En los últimos 30 años, España y Portugal han pasado a formar parte de una nueva y estimulante “Europa sin fronteras”.1 La incorporación al espacio Schengen supuso un cambio en el abordaje de las fronteras intraeuropeas, ahora entendidas como espacios de intersección y cooperación (Cairo, Godinho y Pereiro 2009), que no actúan como barreras sino a modo de puentes, nexos o bisagras (Donnan y Wilson 2010; Álvarez 2012). En un impulso para transformar estas áreas de marginación en espacios de oportunidad (De la Fuente 2019, 194) se pusieron en marcha a finales de los años 1980 programas económicos para la cofinanciación de proyectos de desarrollo rural y cooperación transfronteriza como LEADER, FEDER o INTERREG.

2En estos programas, la valorización del patrimonio natural y cultural ha sido un eje presente en las diferentes convocatorias (Soeiro y Beltrán 2016), en una noción especialmente vinculada a la identidad colectiva (García Canclini 1999; Prats 2004; Smith 2011; Arrieta Urtizberea 2012). Al promover en sus líneas estratégicas aspectos relativos a la conservación del patrimonio cultural en los territorios de frontera (Campesino Fernández y Jurado Almonte 2014), estos programas han hecho posible la rehabilitación de espacios patrimoniales con objetivos museísticos (Perales Piqueres 2006), lo que ha contribuido a un crecimiento en el número de museos y centros de interpretación en esta área, especialmente a finales de los años 1990 y principios de los 2000. Un “boom museográfico” común a otras fronteras (Roigé 2015) e identificable también en todo el interior peninsular (Fernández de Paz 2004; Bolaños 2008; Neves, Santos y Lima 2013).

  • 2 En nuestro inventario tenemos localizados 45 espacios museológicos a menos de 15 km de la línea pol (...)
  • 3 Ver Oliveira (2009, 210–213) para conocer en profundidad la cronología: que tiene su origen en 2000 (...)
  • 4 Entre ellos, los proyectos “Gerês-Xurés Dinámico” y “ZASNET Meseta Ibérica”, cofinanciados al 75% p (...)

3En el contexto fronterizo hispano-portugués, la musealización del contrabando y el patrimonio militar son actualmente los únicos casos que han sido estudiados en profundidad, analizando museos creados con apoyo de fondos europeos (Silva 2009; Cunha 2009; Lois y Cairo 2015; Hernández-Ramírez 2017). Por ello, en este trabajo nos proponemos visibilizar otro fenómeno de musealización transfronterizo relativo a las costumbres comunales y el autogobierno en la frontera nordeste, que abarca Trás-os-Montes (Portugal), Ourense y Zamora (España). Argumentamos que es a partir de un fenómeno de patrimonialización del territorio (Hernández León 2009) que se ha llegado a conformar un panorama museológico denso en la frontera, con una gran cantidad de espacios construidos durante las dos primeras décadas del nuevo milenio.2 Hablamos de regiones fronterizas mayoritariamente rurales y en recesión, donde, a pesar de todo, las redes de cooperación transfronteriza están asentadas desde hace décadas.3 Gracias a la coordinación de las agrupaciones territoriales de cooperación transfronteriza4, se declararon, en 2009 y 2015, dos Reservas de la Biosfera Transfronterizas (sitios de interés incluidos en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, de la UNESCO) en este territorio.

4En una primera parte del texto, presentaremos los patrimonios fronterizos que más se han visibilizado en esta zona y que han contribuido al reconocimiento institucional desde la óptica patrimonial. Más adelante, como parte de una investigación cualitativa, compartimos una selección de espacios museísticos de nuestro corpus que específicamente trabajan con las categorías temáticas presentadas. Tratándose de un trabajo sobre la cultura museística en el ámbito rural, y dado que existen en este contexto pocos espacios que respondan a la definición legislativa de museo, estaremos hablando de “museos” locales desde una mirada amplia, entendidos como espacios con funciones expositivas. Esto forma parte de un trabajo más amplio en curso (un inventario de museos, colecciones museográficas y centros de interpretación de la frontera hispano-portuguesa). Presentamos un análisis de dos casos de estudio que articulan un posible itinerario transfronterizo. Se eligieron por ser espacios de reciente creación en dos localidades pequeñas con historias singulares, uno del lado español cofinanciado con fondos europeos (el Centro de Interpretación do Couto Mixto, inaugurado en 2014) y otro portugués (la Casa do Touro, en Rio de Onor, inaugurado en 2018), llevado a cabo en su totalidad con apoyos económicos municipales. Esta deriva es presentada emulando la técnica literaria de “border explorations and vignettes” que propone Sidaway (2002). Hemos utilizado esta técnica para producir fragmentos narrativos construidos a partir de historias “que no han sido recopiladas con un método sistemático” sino a través de “discusiones informales” (Sidaway 2002, 144), en nuestro caso, a lo largo de visitas que fueron realizadas en un primer trabajo de campo exploratorio en 2021. En este detour procurábamos abordar de forma introductoria el origen de estos espacios y sus criterios museográficos, y se realizó también una visita guiada previamente marcada – como cualquier turista o visitante tendría que hacer – con una persona de la comunidad local y una entrevista espontánea a un actor impulsor de la iniciativa en el que se cuestionaron los dos grandes temas mencionados.

  • 5 En inglés, Reservas de la Biosfera se consideran “learning places for sustainable development”. La (...)

5En el presente texto, nuestro primer objetivo es identificar y analizar los patrimonios inmateriales y los recursos museísticos de las Reservas de la Biosfera articulando itinerarios temáticos transfronterizos que puedan servir como promotores de un auténtico desarrollo local (Varine 2012). Una vez identificados estos recursos, pretendemos contribuir a que los museos fronterizos promuevan nuevas relaciones con su patrimonio etnológico; en vez de presentar elementos fosilizados del pasado, “dialoguen” con las problemáticas de la contemporaneidad (Brito 2006, 151). Como marco teórico, subyacen las ideas de la antropología del futuro (Appadurai 2015, 17), postura que plantea hacer frente a las exigencias de las nuevas condiciones globales partiendo del presente, desde una perspectiva crítica, positiva e imaginativa. Por último, cerramos el texto ofreciendo una serie de reflexiones que profundizan en el patrimonio de este territorio, una serie de propuestas narrativas para convertir estos museos fronterizos en lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible, la cualidad más destacada de las Reservas de la Biosfera5 y una de las funciones sociales clave de los museos según la Recomendación Relativa a la Protección y Promoción de los Museos y Colecciones, su Diversidad y su Función en la Sociedad (UNESCO 2015).

Fig. 1 – Área geográfica en la que se inscribe este estudio con los nombres de las localidades donde se encuentran los espacios museológicos. La leyenda indica, además, los referentes espaciales UNESCO mencionados.

Fuente: Elaborado por Roberto Jiménez con la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional

Patrimonios fronterizos compartidos en los espacios naturales UNESCO, museos y centros de interpretación

  • 6 Las referencias bibliográficas más destacadas sobre las prácticas comunitarias en esta zona de fron (...)
  • 7 Nomenclatura tradicional de la comarca formada por los concejos portugueses de Montalegre y Boticas (...)
  • 8 La ficha se puede consultar en el sitio web del programa GIAHS (Globally Important Agricultural Her (...)

6La generalización de un “Alto Trás-Os-Montes rayano” es posible en la frontera entre Portugal y Galicia (Godinho 2006, 31), algo observable en los numerosos inventarios patrimoniales que identifican rasgos culturales comunes en este espacio (Hortelano 2015; Hortelano e Martín Jiménez 2017). La tradición del comunalismo o comunitarismo es tal vez la más conocida y tiene una bibliografía extensa6, especialmente en las zonas fronterizas de Trás-os-Montes (Portugal) y Sayago (Zamora, España). Las poblaciones de este territorio se han caracterizado históricamente por organizarse de forma comunitaria para trabajar la tierra, tratar con el ganado o realizar tareas en el seno de la aldea. Así, la definición de comunitarismo abarca tanto las costumbres de los trabajos comunales como los lazos de solidaridad entre vecinos del mismo lugar: «a vida camponesa em torno de um territorio comum, com uma economia considerada auto-suficiente e fortemente apoiada nos laços de solidariedade entre vizinhos» (Polanah 1990, 74). En 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) declaró el sistema agrosilvopastoril de las Terras del Barroso7 como “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial”8. En esta declaración, por ejemplo, se aludió al “património partilhado” relativo al comunitarismo agrícola a ambos lados de la frontera. Igualmente destacables son los métodos asamblearios muy extendidos en esta zona, como los concelhos o concejos (Brito 1984), juntas o ajuntes, entre otras nomenclaturas, donde se regulaban las tareas mediante la designación de un juez que tenía en su posesión varas o talas de la justicia, donde anotaba las faltas de cada casa o vecino a los trabajos (Hortelano y Martín 2017).

7Por último, destacamos que la frontera vivida y porosa fue una realidad palpable en esta zona hasta que no acabó de trazarse la frontera política con el Tratado de Límites de 1864, cuando se fijaron definitivamente las fronteras desde la desembocadura del río Miño hasta la desembocadura del río Caya en el río Guadiana. Algunos autores han señalado que, en esta área, se vivía bajo una “condición cosmopolita” (Godinho 2011) provocada por la indefinición nacional (Paül y Trillo 2011) a lo cual contribuían las constantes movilidades, casamientos, relaciones personales y comerciales. Paula Godinho recoge ideas de Michel Agier y James C. Scott, y otorga al Couto Mixto esta condición, que se genera en las fronteras y aplica a lugares o situaciones inciertas, dudosas o liminares en las que el extranjero normalmente invisible y anónimo se convierte en un sujeto próximo y reconocible (Godinho 2023, 186). Ciertamente, el caso del Couto Mixto es paradigmático, pues los habitantes de esta zona, que se extendía por apenas 25 km2 y estaba formado por tres pequeñas aldeas – Meaus, Santiago y Rubiás – en los actuales municipios de Baltar y Calvos de Randín, elegían voluntariamente su nacionalidad (García Mañá 2005). Estas “realidades mutantes” desafiaban las lógicas identitarias establecidas en el siglo diecinueve, desestructurando la tríada nación-territorio-identidad (Louçã 2017). Así mismo, los habitantes de Rio de Onor (Braganza) y de Rihonor de Castilla (Zamora) vivían en un mismo núcleo poblacional, al que un país correspondía con la “aldea de arriba” y otro con “la aldea de abajo”. Se aprovechaba la frontera como recurso (para la supervivencia local) o como vía de escape o “punto de fuga” (Fitas 2009, 290), pero también como forma de vida ante las adversidades y las presiones estatales.

8En las últimas décadas, las memorias de la vida en la frontera han sido objeto de patrimonialización, turistificación y musealización (Cunha 2009). Esto supone un proceso de selección y resignificación voluntaria de aspectos concretos de una cultura. En nuestro caso de estudio, vemos cómo los valores asociados al comunitarismo, a los procesos de autogobierno y la relación entre los hombres y el paisaje han dotado de contenido museos y proyectos de gestión de la naturaleza. Para tener una visión más completa de estas dinámicas, hemos inventariado varios espacios museísticos que trabajan con estos patrimonios e identificado mecanismos o “etiquetas” institucionales que se benefician de estas narrativas, como los provenientes de la agencia UNESCO para el medio natural. Comenzaremos por estos últimos.

El contexto: la frontera natural y cultural como marca promocional

  • 9 Según el último informe de Eurostat: Zamora, Lugo, Ourense y el Alto Támega (Portugal) son los terr (...)

9La “Raya” norte-transmontana discurre entre los distritos de Vila Real y Bragança por Portugal y Ourense (Galicia) y Zamora (Castilla-León) en España, provincias unidas por historiografías comunes (Pereiro y Silva 2000) y, en la actualidad, por unas condiciones análogas de despoblación, envejecimiento y recesión. Recientemente, los municipios que conforman la Comunidad Intermunicipal denominada “Alto Tâmega” han sido señalados como las zonas con menor índice de población joven de toda Europa.9 Tampoco debemos subestimar las consecuencias que tuvo el éxodo migratorio de los años 1960 y 1970, que sangró de población las aldeas de esta zona (Godinho 2006, 28).

  • 10 Extraído del documento “Red Mundial de Reservas de la Biosfera” realizado por el Ministerio para la (...)

10En este contexto, la promoción del turismo basado en el patrimonio ha sido un eje central en la reconversión de la economía de estas zonas (Roigé, del Mármol y Guil 2019). Y aunque no es una figura que comparta per se el objetivo turístico, las declaraciones de “Reservas de la Biosfera” son un elemento que las administraciones han perseguido con este fin (Trillo Santamaría y Paül Carril 2018, 506). Lo que establece la UNESCO, promotora de esta iniciativa, es que las Reservas de la Biosfera deben ser espacios de experimentación y estudio del desarrollo sostenible que incluyen entre sus funciones básicas la conservación del patrimonio natural, cultural y etnológico10. La franja que estudiamos es excepcional, al haber conseguido declarar dos Reservas de la Biosfera Transfronterizas, es decir, que abarcan dos o más países: “Gerês-Xurés” (2009) y “Meseta Ibérica” (2015).

Fig. 2 – Logotipos de las diferentes figuras de protección del medio natural promovidas por las agencias internacionales FAO y UNESCO

Fuentes: fao.org, reservabiosferageresxures.eu, biosfera-mesetaiberica.com

11La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés fue la primera de carácter transfronterizo en la Península Ibérica, integrando los espacios naturales protegidos de Baixa Limia-Serra do Xurés (Galicia) y Peneda-Gerês (Norte de Portugal). En este territorio se encontraban el ya mencionado Couto Mixto (cuya referencia actual es Santiago de Rubiás) y la aldea comunitaria de Vilarinho da Furna, sumergida en 1972 por la construcción de un embalse (ver fig. 1). Por otro lado, la Meseta Ibérica se extiende por los entornos protegidos de Arribes del Duero, Lago de Sanabria y Duero Internacional, entre otros (Bragança y Miranda do Douro del lado portugués y varias provincias fronterizas pertenecientes a la Comunidad Autónoma española de Castilla y León). Las características socioeconómicas de esta área son similares a las detalladas anteriormente para el Alto Tâmega. Aquí se encuentra la aldea comunitaria de Rio de Onor, población del distrito de Bragança limítrofe con la zamorana Rihonor de Castilla.

12Como parte de los nuevos discursos de regionalización transfronteriza (Lois y Cairo 2011) se comparte en las Reservas de la Biosfera Transfronterizas (RBT) una idea de frontera política construida al margen de la naturaleza y las poblaciones: Gerês-Xurés, por ejemplo, se presenta como «un buen ejemplo de cómo la geografía, la naturaleza e incluso la cultura a menudo sobrepasan las divisiones administrativas»11. También, incide en formas compartidas de aprovechamiento del medio natural «desde antes de la existencia de una frontera que hoy apenas es una línea en los mapas»12. Paradójicamente, se trata de atraer nuevos visitantes a la frontera, espacio cada vez más fascinante y atractivo para los turistas, por sus características materiales, naturales y culturales (Gelbman y Timothy 2010; Hernández-Ramírez 2017), pero incidiendo en el carácter artificial de la separación, caracterizada como “política”.

13Por supuesto, la existencia de valores compartidos y una visión común que “permita superar la frontera” (Trillo Santamaría y Paül Carril 2018, 496) son esenciales para la constitución de una RBT: así, estas áreas fronterizas son presentadas en los textos promocionales como un territorio continuo. La Meseta Ibérica, en un seminario de imagen y comunicación, promovía un eslogan corporativo bajo el título “Un territorio, una identidad, una imagen” (ZASNET 2020, 4) y se intentaba afianzar la identificación del territorio con las mascaradas de invierno comunes a ambos lados de la frontera (ver fig. 2 donde se aprecia una máscara roja integrada en el logotipo).

Museos, centros de interpretación y discursos patrimoniales

14Hemos visto cómo, bajo las diferentes “etiquetas” institucionales declaradas en la frontera transmontana se aprecia una dinámica de patrimonialización del territorio (Martínez Yáñez 2008; Hernández León 2009) que ha seleccionado valores patrimoniales concretos en torno al carácter de las comunidades campesinas, el aprovechamiento armonioso y compartido de los recursos. Esta identidad proyectada del territorio, basada en la reinterpretación de una particular relación del campesinado con su entorno y con la frontera, pretende destacarlo como destino turístico singular.

15Argumentamos que los museos de la frontera, especialmente a través de sus colecciones etnológicas, toman parte en la construcción de narrativas de identidad sobre este territorio, no sin estar sujetos a aspectos institucionales que condicionan sus relatos (Roigé, Arrieta y Canals 2022, 168). En una observación similar fundamentada en un estudio sobre museos de contrabando, Lois y Cairo (2015, 323) apuntaban que los museos de la frontera hispano-portuguesa se dibujan en base a la “imaginación política” de los programas interestatales transfronterizos. Para observar este fenómeno, hemos articulado un recorrido por cinco espacios museológicos fronterizos de variada tipología (ver tabla 1) que incorporan en sus temáticas las tradiciones del comunitarismo en estos territorios. Dos de ellos serían museos fundacionales de carácter regional, mientras que los demás son espacios museológicos recientes que podemos vincular con los nuevos modelos de desarrollo económico de la frontera articulados en el eje del turismo patrimonial.

Tabla 1 Relación de museos identificados con año de inauguración, ubicación en relación a la frontera, fecha y formato de visita, así como una identificación de las temáticas fronterizas identificadas explícitamente en la exposición.

16Fuente: Elaboración propia

Área de influen-cia

Nombre del espacio

Año aper-Tura

Ubicación y distancia a la frontera

Fecha de la visita

Tipo de visita

Referencia explícita a la frontera

Fondos EU

Temáticas fronterizas

RBT Meseta Ibérica

Museu Abade Baçal

1926

R. Abílio Beça,27

5300-011 Bragança

(18km)

22/10/

2021

Autónoma

No

No

Comunitarismo

Autogobierno

Casa do Touro

2018

R. Central, 5300-821 Rio de Onor,

Bragança

Portugal

(0km)

23/10/ 2021

Contacto previo, con guía local

Entrevista

No

Comunitarismo

Autogobierno

Historia de frontera

RBT

Gerês-Xurés

Ecomuseu de Barroso: Pólo Pitões das Júnias

2007

R. do Côto, 5470-370 Pitões das Júnias

Portugal

(3 km)

24/10/

2021

Autónomacon guía

Comunitarismo Modos de vida tradicional

RBT Meseta Ibérica

Ecomuseu de Barroso: Espaço Padre Fontes

2009

Terreiro Açougue 5, Montalegre

Portugal

(6 km)

24/10/ 2021

Contacto previo

Entrevista

No

Comunitarismo Festividades

Modos de vida tradicional

RBT

Gerês-Xurés

C. de I. del Couto Mixto

2014

Lugar Santiago, 31, 32646 Santiago, Calvos de Randín, Ourense

España

(3 km)

25/10/ 2021

Contacto previo

Entrevista

Comunitarismo

Autogobierno

Contrabando Historia de frontera

RBT

Gerês-Xurés

Museu Etnográfico de Vilarinho da Furna

1989

Núcleo Museológico, Campo do Gerês

Portugal

(6,5 km)

-

Cuestiona- rio online

Comunitarismo

Modos de vida tradicional

Contrabando

Historia de la frontera

17De las exposiciones visitadas se desprenden lugares comunes. Ensalzan valores como la convivencia pacífica, la resiliencia, el ingenio y la simbiosis de las comunidades en un medio natural que se describe como hostil o difícil. Presentan la imagen de un pastor aislado y resiliente, reiteradamente a través de sus vestimentas (la croça o coroza y la capa de burel) y sus construcciones, abrigos o chozos de pastor móviles hechos de materiales naturales como la paja, tan extendidos en las áreas rayanas (Oliveira, Galhano y Pereira 1988, 44–110).

Fig. 3 – Coroza o capa de pastor en exhibición en el Ecomuseu de Barroso, 2021

Fotografía: Ecomuseu do Barroso

18Los textos inciden en la nobleza del carácter de los pueblos, manifiesta en los medios de producción agrícola y en un sistema de entreajuda o de ayuda mutua, ejemplificado en la vezeira (práctica tradicional de pastoreo comunitario, que consiste en reunir los rebaños de los propietarios de ganado en un pueblo, para ser pastoreados por turnos, en ciertas tierras comunales13), que actúa como símbolo de un sistema comunitario armonioso e idealizado. Los espacios escogidos para rehabilitar y convertir en museos tienen que ver con los animales comunitarios, como las “casas do touro” o las “cortes do boi”.

19Coincidimos con Roigé y Arrieta en que los museos de corte etnográfico «nos hablan de un pasado nostálgico en el que resulta difícil comprender la complejidad de la sociedad rural, sus tensiones y conflictos» (Roigé y Arrieta 2014, 74). Percibimos que, al estar estos museos insertados en espacios naturales donde se plantean como recursos turísticos, no escapan a la romantización y a la no-problematización de sus discursos. De este modo se ignoran voces que han destacado, por ejemplo, las desigualdades de poder presentes entre grandes propietarios de ganado y pastores (Amoedo 2014, 113–114) o con respecto al acceso a la tierra (O’Neill 1984; Godinho 2006) y autores que han planteado el comunitarismo más que un sistema idílico, como “situaciones obligatorias” dictadas principalmente por la escasez de recursos naturales (Polanah 2001, 64).

  • 14 Este planteamiento museológico está en los orígenes del Ecomuseo de Barroso, inaugurado en 2007, y (...)

20Sin embargo, en línea con la museología crítica, teoría que promueve el cuestionamiento de la realidad y las jerarquías representadas en el museo, en algunas ocasiones somos invitados a reflexionar sobre las complejidades de los modos históricos de vivir en estos territorios. Por ejemplo, bajo la pregunta que se nos hace en un texto de sala en el Polo del Ecomuseo de Barroso en Pitões das Júnias “Comunitarismo, ¿modo de supervivencia o paraíso?” subyace un planteamiento de los sistemas comunales no entendidos como patrimonio ejemplar, inmóvil o caduco, sino como patrimonio vivo y humano, forma de supervivencia.14

21Este ejemplo deja al descubierto las relaciones entre fuerzas de poder y de conocimiento que intervienen en las exposiciones de los museos (Hooper-Greenhill 2000, 15), por lo que debemos siempre tratarlas como estrategias visuales discursivas y en ningún caso como verdades absolutas.

Propuesta de itinerario transfronterizo: de la Casa do Touro en Rio de Onor al Centro de Interpretación do Couto Mixto

22De esta relación de museos en la frontera, hemos elegido componer un recorrido transfronterizo que une dos de ellos, de reciente inauguración (2014 y 2018), ambos dedicados a dos modelos de autogobierno únicos que se desarrollaron imbricados en la misma frontera.

23La visita a Rio de Onor (Bragança), aldea espejo con Rihonor de Castilla (Zamora), permite experimentar un singular atravesamiento fronterizo: la emoción de formar parte algo completamente único. Sus métodos de organización comunitarios habían llamado la atención de los etnógrafos portugueses más destacados del siglo XX. Realizaron varias estadías de trabajo de campo en la comunidad, que se ganó así el título de «o caso mais típico de organização comunitária em Portugal» (Dias 1953, 19). La aldea vivió, y mantiene en cierto modo el espíritu, en un sistema de administración rural compuesto de dos mordomos (uno para cada lado de la frontera) y un conselho donde cada familia estaba representada. Este grupo tomaba decisiones de forma democrática, organizando gracias a un sistema de rodas todos los trabajos ganaderos, agrícolas, constructivos y de cualquier otra índole que se realizaran en el seno de la aldea (Brito 1990). Un espíritu de solidaridad e interdependencia que es, por otro lado, intrínseco a la frontera (Medina 2004).

24En el lado portugués fue inaugurado en 2018 un pequeño espacio museístico denominado “Casa do Touro”, bajo la iniciativa y los apoyos económicos de la Junta de Freguesía y del Municipio de Bragança. Este centro expositivo, que ocupa un antiguo lagar donde se alojaba el toro comunitario de la aldea, destaca por sus vitrinas que consagran bienes culturales con una gran carga simbólica, siendo los elementos más emblemáticos las talas o varas de justicia que se utilizaban para el reparto equitativo de las tareas entre los vecinos. Estos objetos también se encuentran en otros museos de corte etnográfico como el Museu Abade de Baçal en Bragança o en el Museu Nacional de Etnología en Lisboa, donde están expuestas las varas más peculiares en la colección permanente. Algunas de estas varas datan de los años 1980, lo que contribuye a percibir este patrimonio más cercano a lo contemporáneo que de una sociedad preindustrial.

  • 15 Este archivo audiovisual, coordinado por la asociación Aldeias Pedagógicas con el apoyo del Prémio (...)

25Para visitar el museo estuvimos acompañados Domingo, natural de la aldea, quien se fue emocionando al observar en pantalla de vídeo una presentación con fotografías, cedidas por habitantes de la aldea, en las que aparecían miembros de su familia. El municipio trabajó además para dotar el museo con un “Arquivo de Memoria”15, proyecto que dio inicio en 2021 conformado por entrevistas orales, grabaciones con testimonios y relatos de vida en los que algunos vecinos explican cómo funcionaba la organización comunitaria, cómo se utilizaban las varas y otros objetos tradicionales. Estos simples mecanismos nos ayudan a entender y dar profundidad a los bienes patrimoniales expuestos y fomentan una educación patrimonial basada en los vínculos (Fontal 2003).

  • 16 Muchas de estas informaciones se conocen gracias a Delfín Modesto Brandón, el último juez del Couto (...)

26Saltando la frontera, y a dos horas de automóvil, se puede llegar a la capital del antiguo Couto Mixto: Santiago de Rubiás, en la provincia de Ourense. El territorio del Couto funcionaba como un “modelo aterritorial” (García Álvarez 2019, 25) cuya soberanía era ejercida con independencia de los estados soberanos colindantes a través de las figuras del juez y los hombres de acuerdo, que representaban democráticamente las tres aldeas principales (García Mañá 2005; García Álvarez y Puente Lozano 2015). Disfrutaban de una serie de privilegios “de antiguo” (García Mañá, 2005, 127): se decidía de forma autónoma la nacionalidad (Júnior 1943, 7), por lo que no eran llamados al servicio militar, no se pagaban impuestos y se comerciaba con Tourém (Portugal) a través de un “camino privilegiado”.16 Además, servía como zona de refugio a personas que huían de sus lugares de origen (“abrigo de desertores y criminales”, ver García Álvarez 2019, 5). Estas características valieron a estas y otras aldeas rayanas colindantes el ser descritas como “poblaciones promiscuas” (Dias 2009), lo que condicionó su final en el Tratado de Límites de 1864, al convertirse en prioridad de los estados ibéricos regularizar la situación de estos territorios (Cairo y Godinho 2013).

  • 17 Según nuestro informante, persona de referencia en el movimiento vecinal por el Couto Mixto, esta d (...)
  • 18 La inversión en la creación de estas “Portas” de entrada a la Reserva de la Biosfera Transfronter (...)

27El origen del Centro de Interpretación do Couto Mixto data de 2012, cuando el Concello de Baltar, con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) emprende la reforma de unas instalaciones municipales (la antigua casa del párroco) para la construcción de un “centro de interpretación y promoción turística de O Couto Mixto”.17 Finalmente, abrirá en 2014 como “Porta” de la Red de puertas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, dentro de un plan coordinado de recepción de visitantes vinculado al patrimonio natural, dentro de un ambicioso proyecto cofinanciado mediante fondos INTERREG.18 No sabemos si el origen del centro puede interpretarse como respuesta a una toma de conciencia por el pasado, o si el proyecto de patrimonialización del territorio que se estaba realizando desde la Reserva Transfronteriza terminó engullendo al movimiento vecinal, lo cierto es que en la actualidad la apertura de este y el resto de “Portas” depende de una ayuda especial de la Diputación de Ourense.

  • 19 Información recibida a través de un cuestionario de investigación que fue enviado al técnico del ce (...)

28La temática del espacio comenzó girando en torno a la historia del Couto Mixto y de esto modo, la propia organización de la exposición se iniciaba a través de una metodología participativa que recuperaba las voces y las memorias de la comunidad a través de fotografías y testimonios (fig. 4).19

Fig. 4 – Panel del Centro de Interpretación del Couto Mixto, diseñado a partir de fotografías históricas de archivos familiares, cedidas por los propios vecinos, 2021.

Fotografía de la autora

  • 20 Arca de grandes dimensiones donde se guardaba la documentación importante y que requería la apertur (...)

29Para la visita nos recibió Cesáreo, quien organizó un recorrido para ver primero el Arca de las Tres Llaves20 (fig. 5) y el banco del Juez en la zona de la iglesia, para después terminar en el Centro de Interpretación. Por el camino nos hizo saber que supuestamente todo testimonio documental relacionado con el pasado del Couto fue destruido durante la invasión napoleónica. Este dato, imposible de comprobar con certeza (Godinho 2017), dialoga con el nuevo paradigma de museo depositario de lo inmaterial. De este modo, el Centro de Interpretación funciona a la manera de un museo de territorio que se extiende a través de todos los espacios patrimoniales determinados por la propia comunidad desviando la atención de los objetos y documentos históricos (pues, como vimos, apenas queda ninguno).

Fig. 5 – Nuestro acompañante, Cesáreo, junto al Arca de las Tres Llaves del Couto Mixto, en la iglesia de Santiago de Rubiás, 2021.

Fotografía de la autora

  • 21 En los años anteriores a la creación del Centro habían sido múltiples los ejemplos de visibilizació (...)

30No podemos entender esta toma de conciencia sin desentrañar un proceso de autoconocimiento que había empezado casi dos décadas antes a partir de las primeras monografías de carácter histórico (García Mañá 2005), trabajos académicos y etnografías de antropólogos o geógrafos (Godinho 2011; Paül y Trillo 2011; Paül, Trillo, y Pérez-Costas 2016) e historiadores (Herzog 2015). En el ámbito ciudadano, a finales de los 1990 se fundaban la Asociación de Amigos do Couto Mixto y la Asociación de Veciños, quienes realizan actividades, teatralizaciones y actos simbólicos como la designación anual de Jueces Honorarios; por último, en 2022 fue creada la Academia das Ciencias Sociais do Couto Mixto. Todos ellos, desde diferentes acercamientos y sus respectivas especialidades, han contribuido a recuperar la memoria de este singular enclave y a destacar elementos patrimoniales susceptibles de formar parte del circuito turístico.21

31Si estamos ante un caso de “fetichización” de la frontera (Navas Sánchez-Élez 2020) como forma de promover el turismo, no podemos, todavía, analizar el impacto que estas estrategias han supuesto para estos territorios. Los esfuerzos y la inversión inicial de recursos contrastan con la realidad del contexto, que es la dificultad que afrontan los municipios para mantener abiertos los centros en un horario estable. La Casa do Touro se encuentra cerrada temporalmente, a la espera de la partida correspondiente que permita la contratación de personal para los meses de verano. El Centro de Interpretación declaraba haber recibido 300 visitantes durante el año anterior a la pandemia COVID-19, abriendo sólo durante los meses estivales.

32Hemos presentado dos derivas narrativas que tratan de desvelar su relación con el patrimonio y con la comunidad en la que se insertan. El caso portugués, responde a una dinámica “top-bottom”, y el caso gallego acompaña un compromiso vecinal, del que han surgido dos modelos de museo: el portugués, interactivo, utiliza medios audiovisuales para conectar con la memoria, y el gallego, pasivo, responde a un modelo museográfico de centro de interpretación clásico, de tipo tradicional (Martín Piñol 2011), consistente en paneles de estructura simple que combinan información gráfica y textual; una exposición lineal, donde el visitante tiene un pasivo, contemplativo. Ninguno de ellos hace referencia en su exposición a la situación actual de las localidades, las problemáticas que preocupan a la población, u otros aspectos interesantes para entender el territorio en la contemporaneidad, producto de un mundo globalizado, como el paso del campo a la ciudad, la modificación de los ciclos festivos y otros cambios recientes (Delgado 2008, 89).

Transformar los museos en herramientas para “pensar la utopía y cambiar la vida”

33Al tratar con la memoria de los territorios de frontera, la antropóloga Paula Godinho explica que «podemos aprender del pasado para seguir de frente» o, por el contrario, adoptar una visión patrimonial «que vuelve el pasado inocuo» (Godinho 2017, 216). También el filósofo Zygmunt Bauman subrayaba, a partir del concepto de retrotopía, cómo nuestra atención está puesta en este pasado perdido que se resiste a morir y «no en ese futuro que está por nacer y por eso, inexistente» (Bauman citado en Louçã 2017, 113). Y el museo es un elemento clave para producir este cambio de atención, como depósito de informaciones y objetos que se pueden emplear para construir el futuro (Yoshida 2004, 112).

34Por ello, el último paso en nuestra propuesta para transformar los museos de frontera en espacios donde pensar la utopía para transformar la realidad (Louçã 2021) sería inventariar los aprendizajes que podemos extraer de los museos transmontanos como “prácticas posibles” (Godinho 2017). En línea con lo que han ido aplicando a los estudios de la frontera los antropólogos portugueses (Louçã y Godinho 2021), buscamos la utilidad del presente histórico para mirar el futuro encontrando el equilibrio “entre la utopía y el desespero”. De este modo, comprometerse con una antropología del futuro significa poner en valor «práticas de rebeldia e da imaginação, sinais de esperança para os futuros que ainda se podem construir» (Louçã 2017, 103).

35Mirar al futuro es, por lo tanto, urgente, especialmente en el momento de emergencia climática y social en el que nos encontramos. Sin embargo, es habitual que estos pequeños museos carezcan de plan u orientación museológica, misión, objetivos a medio-largo plazo (Martín Piñol 2011). Intentando reformular una nueva hoja de ruta para nuestros museos, podríamos cuestionar: ¿Qué aprendizajes históricos nos entrega el territorio para dar profundidad a nuestros bienes culturales? ¿Qué recursos pedagógicos pueden proporcionarnos para construir alternativas a nuestro mundo? Un listado no exhaustivo de estos proyectos y experiencias susceptibles de utilizarse como elementos de trabajo en los museos de frontera en base a sus patrimonios podría concretarse así:

36a) la puesta en práctica de métodos asamblearios para la toma de decisiones en y con nuestros museos, como forma de organizarnos con la comunidad en la que nos insertamos. También las técnicas para organizar sorteos y rodas, como mecanismos para garantizar la equidad representados a través de objetos (varas, arcas) y que articularían un trabajo pedagógico de educación patrimonial en el museo;

37b) un entendimiento de la frontera como espacio de resistencia al poder de los estados en diversos momentos históricos, pensada como forma de escape al control institucional desplegando nodos de solidaridad a ambos lados de la frontera. Desde la recepción de personas con registros delictivos en el Couto Mixto, a la colaboración para la protección de la guerrilla antifascista en Cambedo da Raia (Coelho y Ayán 2020). Podemos plantearnos estos espacios museológicos como espacios idóneos para el abordaje de problemáticas contemporáneas como, por ejemplo, la situación de las personas refugiadas en otras fronteras (Sani 2021);

38c) un alegato en defensa de la multiculturalidad y la cultura híbrida, a través de la investigación de la “condición cosmopolita” de estas poblaciones trasfronterizas en las que la libertad de elegir y mudar de nacionalidad jurídica servía, de manera estratégica, como un instrumento de independencia y resistencia frente a las imposiciones de los reinos (García Álvarez 2019, 30);

39d) situarse de verdad en los marcos teóricos en torno al desarrollo sostenible y los valores medioambientales descritos por la UNESCO para las Reservas de la Biosfera (Paül, Vila-Lage y Trillo-Santamaría 2022), cuestión fácilmente abordable desde el patrimonio del comunitarismo agrario, que constituye un aprovechamiento de los recursos naturales con perspectiva ecológica, pues,

[…] los comunales, ligados directamente a los conocimientos tradicionales de una comunidad local sobre la gestión de su medio o entorno de vida y trabajo (…) se reconocen como usos ecológicos o sostenibles del territorio que fomentan la biodiversidad. (Prada 2015, 1370)

Consideraciones finales sobre una “museología de frontera”

  • 22 La Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET ha abierto el procedimiento de adquisición (...)
  • 23 Guiño a la Declaración de Bogotá (2018) del MINOM (Movimiento Internacional para una Nueva Museolog (...)

40Como hemos visto, los museos en la frontera hispano-portuguesa forman un conjunto lo suficientemente amplio y maduro como para conformar un área de interés en los estudios museológicos actuales y futuros. Además, siguen reproduciéndose a un ritmo vertiginoso, promovidos por las instituciones y al calor de los fondos europeos.22 Cada vez son más los espacios y redes de cooperación que se articulan en torno a ellos, en territorios donde las expectativas de crecimiento dependen en buena medida de la calidad de la oferta turística y cultural. Es por tanto un reto para los gestores del patrimonio y las comunidades dar un tratamiento sostenible, resiliente y hacer un uso ético, responsable y pedagógico del patrimonio material e inmaterial al convertirlos en espacios para la reflexión y el debate sobre cuestiones sociales (UNESCO 2015): en definitiva, museos que sirvan para la vida23.

41Por ello, en este trabajo hemos intentado hacer visible los recursos patrimoniales que los museos fronterizos tienen a su alcance para contribuir a la construcción de futuros. A pesar de las dificultades que implica el desarrollo de un trabajo de campo como este (horarios y cierres temporales, pandemia, acceso a estas las localidades periféricas…), hemos querido hacer un esfuerzo por visibilizar los pequeños museos regionales y locales, así como los patrimonios de este espacio de frontera, inventariándolos, analizando las dinámicas del territorio donde se insertan; para finalmente sugerir nuevos abordajes, más críticos, para sus patrimonios.

42Queremos cerrar este texto reivindicando un espacio teórico para la museología de frontera, para la que, si bien aún no existe una definición concreta, sí que se ha insistido en ciertas prácticas que la compondrían, como el abordaje de las influencias mutuas y las relaciones históricas, «em cuanto productoras de património, de identidades y de vivencias» (Rechena 2010, 29). Nosotros, añadimos, la imaginamos como una práctica museológica que permita a las poblaciones posicionarse como orgullosos portadores de su cultura de frontera (Uriarte 1994). Una museología que utilice la óptica del “border lens” (Knell 2021), implica el arte de “recordar bien” estas prácticas fronterizas con importante carga histórica de resistencia y de protección del bien común en estas zonas de contacto (Pratt 1991). Teorizar sobre una posible museología de frontera nos obliga a adoptar nuevos marcos epistemológicos para abordar las fronteras, como, por ejemplo, las líneas o marcas de la marea alta (Green 2018), como rastros visibles que nos recuerdan hasta dónde llegó el nivel del mar en ciertos momentos históricos. Queda en la mano de los verdaderos museos de frontera transformar sus “marcas de marea” en herramientas pedagógicas desde las que comenzar a construir un futuro sostenible.

Topo da página

Bibliografia

Álvarez, Jr., R. R. 2012. “Reconceptualizing the Space of the Mexico-US Borderline.” In Companion to Border Studies, editado por Wilson, Thomas, e Hasting Donnan, 538–556. Wiley-Blackwell.

Amoedo, Diego. 2014. “Usos e Desusos das Terras de Tourém: Transformações sócio-Territoriais em uma Aldeia rural Fronteiriça entre a Galícia (Es) e Portugal. Dissertação de mestrado em Antropologia Social, Universidade Estadual de Campinas.

Appadurai, Arjun. 2015. El Futuro como Hecho Cultural: Ensayos sobre la Condición Global. Tradução de Silvia Villegas. Buenos Aires: Fundo de Cultura Económica de Argentina.

Arrieta Urtizberea, Iñaki, ed. 2012. Museos y Turismo: expectativas y realidades. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Bolaños, María. 2008. Historia de los Museos en España: Memoria, cultura, sociedad. Gijón: Trea.

Brito, Joaquim Pais de. 1984. Retrato de Aldeia com Espelho: Ensaio sobre Rio de Onor. Lisboa: Dom Quixote.

Brito, Joaquim Pais de. 1990. “As Rodas de Rio de Onor: Um Princípio Estrutural e Estruturante.” Análise Social, vol. XXV (108–109), n.º 4–5, 511–543.

Brito, Joaquim Pais de. 2006. “O Museu, Entre o que Guarda e o que Mostra”. In Museus: Discursos e Representações, editado por Alice Semedo e João Teixeira Lopes, 149–161. Porto: Edições Afrontamento.

Cairo, Heriberto, e Paula Godinho. 2013. “El Tratado de Lisboa de 1864: La demarcación de la frontera y las identificaciones nacionales.” Historia y Política 30: 23–54.

Cairo, Heriberto, Paula Godinho, e Xerardo Pereiro. 2009. Portugal e Espanha: Entre Discursos de Centro e Práticas de Fronteira. Lisboa: Colibri.

Campesino Fernández, Antonio José, e Juan Manuel Jurado Almonte. 2014. Turismo de Frontera (III): Productos Turísticos de la Raya ibérica. Huelva: Universidad de Huelva.

Coelho, Rui Gomes, e Xurxo Ayán Vila. 2020. “Cambedo, 1946: Carta Sobre O Achamento De Portugal”. Vestígios: Revista Latino-Americana De Arqueologia Histórica 13 (2): 63–87.

Cunha, Luís. 2009. “Memórias de Fronteira: O Contrabando como Explicação do Mundo.” In Contrabando na Fronteira LusoEspanhola. Práticas, Memórias e Património, coordenado por Dulce Freire, Eduarda Rovisco, e Inês Fonseca, 289–307. Lisboa: Nelson de Matos.

De la Fuente, Rosa. 2019. “Construyendo Puentes I: La Cooperación Transfronteriza en la Raya”. In Rayanos y Forasteros: Fronterización e Identidades en el Límite Hispano-Portugués, editado por Heriberto Cairo Carou, 185–197. Madrid: Plaza y Valdés.

Delgado Méndez, Aniceto. 2008. “Los Museos Etnológicos en Extremadura.” In El Futuro de los Museos Etnológicos: Consideraciones Introductorias par Vilarinho da Furna: Uma Aldeia Comunitária a un Debate, editado por Xavier Roigé, Esther Fernández de Paz, Iñaki Arrieta Urtizberea, 87–98. San Sebastián: Ankulegi Antropologia Elkartea.

Dias, Jorge. 1948. Vilarinho da Furna: Uma Aldeia Comunitária. Porto: Instituto de Alta Cultura, Centro de Estudos de Etnologia Peninsular.

Dias, Jorge. 1953. Rio de Onor: Comunitarismo Agro-Pastoril. Porto: Instituto de Alta Cultura, Centro de Estudos de Etnologia Peninsular.

Dias, Maria Helena. 2009. Finis Portugalliae = Nos Confins de Portugal: Cartografia Militar e Identidade Territorial. Lisboa: Instituto Geográfico do Exército.

Donnan, Hastings, e Thomas M. Wilson, eds. 2010. Borderlands: Ethnographic Approaches to Security, Power, and Identity. Lanham: University Press of America.

Fernández de Paz, Esther. 2004. “Museos y Patrimonio Intangible: Una Realidad Material.” Mus-A. Revista de los Museos de Andalucía 4: 129–37.

Fitas, Ana Paula. 2009. “Fronteiras e Identidade: A Raia Extremenho-alentejana.” In Fronteras, Patrimonio y Etnicidad en Iberoamérica, editado por Eusebio Medina, Javier Marcos, Martín Gómez-Ullate, e David Lagunas, 291–297. Signatura Demos.

Fontal Merillas, Olaia. 2003. La Educación Patrimonial: Teoría y Práctica para el Aula, el Museo e Internet. Gijón: Trea.

Fontes, António Lourenço. 1977. Etnografia Transmontana II: O Comunitarismo de Barroso. Montalegre: Editor-Autor.

García Álvarez, Jacobo, e Paloma Puente Lozano. 2015. “Las Comisiones Mixtas de Límites y las Representaciones Geográficas de la Fontera Hispano-portuguesa (1855-1906).” Revista de Historiografía (RevHisto) 23: 67–100.

García Álvarez, Jacobo. 2019. “Geopolíticas de la Territorialidad Moderna: el Tratado Hispano-portugués de Límites de 1864 y la Extinción del Couto Mixto (1840–1868).” Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 82: 1–35.

García Canclini, Néstor. 1999. “Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural.” In Patrimonio Etnológico: Nuevas Perspectivas de Estudio, coordenado por Encarnación Aguilar Criado, 16–33. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

García Mañá, Luís Manuel. 2005. Couto Mixto: Una República Esquecida. Vigo: Xerais.

Gelbman, Alon, e Dallen Timothy. 2010. “From Hostile Boundaries to Tourist Attractions.” Current Issues in Tourism 13 (3): 239–259.

Godinho, Paula. 2006. O Leito e as Margens: Estratégias Familiares de Renovação e Situações Liminares em seis Aldeias do Alto Trás-os-Montes Raiano (1880-1988). Lisboa: Colibri.

Godinho, Paula. 2011. Oír o Galo Cantar Dúas Veces: Identificacións Locais, Culturas das Marxes e Construción de Nación na Fronteira entre Portugal e Galicia. Ourense: Diputación Provincial.

Godinho, Paula. 2017. O Futuro é para Sempre: Experiência, Expectativa e Práticas Possíveis. Lisboa: Letra Livre.

Godinho, Paula. 2023. “Memoria del Coto Mixto: Frontera, Liminalidad y Condición Cosmopolita.” In Frontera España – Portugal: Personas, Pueblos y Palabras, editado por Xosé A. Álvarez, Jairo García e Irene Sánchez, 181–199. Valencia: Tirant Humanidades [En prensa].

Green, Sarah. 2018. “Lines, Traces, and Tidemarks: Further Reflections on Forms of Border.” In The Political Materialities of Borders: New Theoretical Directions, editado por Olga Demetriou, e Rozita Dimova, 67–83. Manchester: Manchester University Press.

Hernández León, Elodia. 2009. “Patrimonios Comarcales y Turismo Rural: ¿Iniciativas Locales o Globales?” In Activaciones Patrimoniales e Iniciativas Museísticas: ¿por Quién? y ¿Para Qué?, editado por Iñaki Arrieta Urtizberea, 59–76. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.

Hernández-Ramírez, Javier. 2017. “Turismo en la Frontera: Patrimonialización y Cooperación Transfronteriza en una Periferia de la Unión Europea.” Etnográfica 21 (2): 385–409.

Herzog, Tamar. 2015. Frontiers of Possession: Spain and Portugal in Europe and the Americas. Cambridge: Harvard University Press.

Hooper-Greenhil, Eilean. 2000. Museums and the Interpretation of Visual Culture. Londreson: Routledge.

Hortelano Mínguez, Luis Alfonso, e María Isabel Martín Jiménez. 2017. “Territorio, Patrimonio y Turismo en la Raya de Castilla y León.” Polígonos: Revista de Geografía 29, 165–189.

Hortelano Mínguez, Luis Alfonso. 2015. Patrimonio territorial como activo turístico en la “Raya” de Castilla y León con Portugal. Cuadernos de Turismo. 36, 247–268.

Júnior, Joaquim Rodrigues dos Santos. 1943. Povoações Mistas da Raia Transmontana-Galaica segundo o Inquérito de 1876. Porto: Imprensa Portuguesa.

Knell, Simon. 2021. The Museum's Borders: on the Challenge of Knowing and Remembering Well. London: Routledge.

Lois, María, e Heriberto Cairo. 2011. “Introducción: Desfronterización y refronterización en la Península Ibérica.” Geopolítica(s) 2 (1): 11–22.

Lois, María, e Heriberto Cairo. 2015. “Heritage-ized Places and Spatial Stories: B/Ordering Practices at the Spanish-Portuguese Raya/Raia.” Territory, Politics, Governance 3(3): 321–43.

Louçã, João Carlos, e Paula Godinho, ed. 2021. Quando a História Acelera. Resistência, Movimentos Sociais e o Lugar do Futuro. Lisboa: Instituto de História Contemporânea.

Louçã, João Carlos. 2017. “Futuros Inquietos, Práticas Contra-hegemónicas a partir da Crise e alguns dos seus Fundamentos Teóricos.” Revista Paginas 9 (21): 102–122.

Louçã, João Carlos. 2021. Pensar a Utopia, Transformar a Realidade: Prácticas Concretas. Lisboa: Parsifal.

Martín Piñol, Carolina. 2011. “Los ‘Paramuseos’, un Fenómeno de Cambio de Milenio.” Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 25, 117–130.

Martínez Yáñez, Celia. 2008. “Patrimonialización del Territorio y Territorialización del Patrimonio.” Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 39, 251–266.

Medina, Eusebio. 2004. “Contrabando en la Frontera de Portugal: Orígenes, Estructuras, Conflicto y Cambio Social.” Tese de doutoramento em Antropologia, Universidad Complutense de Madrid.

Navas Sánchez-Élez, María Victoria. 2020. “Aproximación a los Estudios de la Frontera Hispano-portuguesa.” Études romanes de Brno 41 (1): 41–60.

Neves, José Soares, Jorge Alves dos Santos, e Maria João Lima. 2013. O Panorama Museológico em Portugal: Os Museus e a Rede Portuguesa de Museus na Primeira Década do Século XXI. Lisboa: Direção-Geral do Património Cultural.

O'Neill, Brian. 1984. Proprietários, Lavradores e Jornaleiras: Desigualdade Social numa Aldeia Transmontana 1870-1978. Lisboa: Dom Quixote.

Oliveira, Ernesto Veiga, Fernando Galhano, e Benjamim Pereira. 1988. Construções Primitivas em Portugal. Lisboa: Etnográfica Press.

Oliveira, Manuela. 2009. “La Cooperación Territorial de la Asociación de Municipios de la Tierra Fría del Nordeste Transmontano-Zamora”. In Atlas de la Raya hispano-lusa: Zamora/Trás-os-Montes, coordenado por Hortelano Mínguez, e Luis Alfonso, 210–213. Zamora: Diputación de Zamora.

Paül, Valerià, e Juan-Manuel Trillo. 2011. “¿La Frontera como Atractivo Turístico? Notas sobre los Municipios Gallegos del Occidente de la Raia Seca entre Portugal y Galicia.” In Espacios y Destinos Turísticos en Tiempos de Globalización y Crisis, editado por Universidad Carlos III de Madrid, 399–417. Madrid: Asociación Española de Geografía.

Paül, Valerià, Juan-Manuel Trillo, e Paula Pérez-Costas. 2016. “Action Research for Tourism Planning in Rural Areas? Examining an Experience from the Couto Mixto (Galicia, Spain).” Geographical Research 54 (2): 153–164.

Paül, Valerià, Roberto Vila-Lage, e Juan-Manuel Trillo Santamaría. 2022. “The ‘n°1 Country’? A Critical Investigation of the Booming Designation of Biosphere Reserves in Spain.” Landscape and Urban Planning 222: 104375.

Perales Piqueres, Rosa. 2006. “Los Museos Locales y Municipios en Extremadura. Creación y Desarrollo.” Museo 11, 67–77.

Pereiro, Xerardo, e Pedro Silva. 2000. “A Re-elaboração da História como Recurso Estratégico na Construção das Identidades: Historiografias e Fronteiras.” Actas do VI Congresso de Antropologia de Iberoamérica, 85–96. Salamanca: Universidade de Salamanca.

Pereiro, Xerardo. 2006. “Museos, Turismo y Desarrollo Local en el Norte de Portugal: El Ecomuseo del Barroso.” In Museos, Memoria y Turismo. Actas do Encontro Internacional sobre Museus da UPV, coordenado por Iñaki Arrieta, 189–206. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Polanah, Luís. 1990. “Espírito do Comunitarismo.Trabalhos e Antropologia e Etnologia 30 (1–4): 63–82.

Polanah, Luís. 1996. Campesinos de Sayago: Estructura Social y Representaciones Simbólicas de una Comunidad Rural. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

Polanah, Luís. 2001. “A Propósito do Comunitarismo na Serra Do Gerês.” In Terras de Bouro: O Homem e a Serra, editado pela Câmara Municipal de Terras de Bouro, 57–65. Terras de Bouro: Câmara Municipal de Terras de Bouro.

Prada Lorente, Esther. 2015. “Arquitectura Tradicional y Bienes comunales en la Frontera Hispanoportuguesa.” In Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, editado pelo Instituto Juan de Herrera: Universidade Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1369–1376. Segovia.

Prats, Llorenç. 2004. Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

Pratt, Mary Louise. 1991. “Arts of the Contact Zone.” Profession 91, 33–40.

Rechena, Aida. 2010. “Relaciones Museísticas Transfronterizas. Éxitos y Dificultades. ¿Realidad o Quimera?” RdM - Revista de Museología 49, 24–29.

Roigé, Xavier, Camila del Mármol, e Mireia Guil. 2019. “Los Usos del Patrimonio Inmaterial en la Promoción del Turismo. El Caso del Pirineo Catalán.” PASOS Revista de Patrimonio Cultural 17 (6): 1113–1126.

Roigé, Xavier, e Iñaki Arrieta Urtizberea. 2014. “¿Una Sociedad Congelada? La rRepresentación de la Sociedad Rural en los Museos.” Arxius de Ciêncies Sociais 30: 73–86.

Roigé, Xavier, Iñaki Arrieta-Urtizberea, e Alejandra Canals. 2022. “Enjeux Politiques dans la Transformation des Musées d’ethnographie en Espagne. Une Métamorphose Inachevée.” Culture & Musées 39, 163–189.

Roigé, Xavier. 2015. “Los Museos Etnológicos en Cataluña. Perspectivas, Retos y Debates.” Revista Andaluza de Antropología 9: 76–104.

Sani, Margherita. 2021. Cross-Border Cooperation for Museums: From a Project Idea to a Successful Proposal: A Toolkit. Berlin: NEMO – The Network of European Museum Organisations.

Sidaway, James. 2002. “Signifying Boundaries: Detours around the Portuguese-spanish (Algarve/Alentejo-Andalucía) Borderlands.” Geopolitics 7 (1): 139–164.

Silva, Luís. 2009. “A Patrimonialização e a Turistificação do Contrabando.” In Contrabando na Fronteira LusoEspanhola. Práticas, Memórias e Património, coordenado por Dulce Freire, Eduarda Rovisco, e Inês Fonseca, 255–288. Lisboa: Nelson de Matos.

Smith, Laurajane. 2011. “El ‘Espejo Patrimonial’. ¿Ilusión Narcisista o Reflexiones Múltiples?” Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología 12: 39–63.

Soeiro, José Santos, e Carlos Beltrán. 2016. Una Frontera que nos Une, una Frontera de Desarrollo: Balance de la Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2000-2014. Cáceres: Red Ibérica de Entidades Transfronterizas.

Trillo Santamaría, Juan-Manuel, e Valerià Paül Carril. 2018. “La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica como Espacio Natural Protegido Transfronterizo: ¿Herramienta de Conservación o Marca Promocional?” Documents d’Anàlisi Geogràfica 64 (3): 493–508.

UNESCO. 2015. Recomendación Relativa a la Protección y Promoción de los Museos y Colecciones, su Diversidad y su Función en la Sociedad. París: UNESCO.

Uriarte, Luis M. 1994. La Codosera: Cultura de Fronteras y Fronteras Culturales. Mérida: Asamblea de Extremadura.

Varine, Hugues de. 2012. As Raízes do Futuro: o Patrimônio a Serviço do Desenvolvimento Local. Porto Alegre: Medianiz.

Yoshida, Kenji. 2004. “The Museum and the Intangible Cultural Heritage.” Museum International 56 (1–2): 108–112.

ZASNET Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial. 2020. Meseta Ibérica. Reserva da Biosfera, 2. Bragança/Zamora. https://www.biosfera-mesetaiberica.com/sites/default/files/documentos/revistan.o2rbtmi.pdf

Topo da página

Notas

1 Este artículo se basa en la ponencia presentada en el VI Foro Ibérico de Estudios Museológicos (Universidad de Évora, 2022): “Por una Ontología de los Museos de Frontera. Visiones de la Raya Norte en los Museos de las Reservas de la Biosfera Transfronterizas”.

2 En nuestro inventario tenemos localizados 45 espacios museológicos a menos de 15 km de la línea política, desde Melgaço (Portugal) a San Felices de los Gallegos (Salamanca, España) creados sobre todo en las dos primeras décadas de los 2000 y cuyas temáticas versan sobre cultura popular y memoria de la frontera.

3 Ver Oliveira (2009, 210–213) para conocer en profundidad la cronología: que tiene su origen en 2000 con la Comunidade de Trabalho Bragança-Zamora, y relata como principales actores a la a Associação de Municípios da Terra Fria do Nordeste Transmontano, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero e a FRAH – Fundación Rei Afonso Henriques. Un hito fue la creación en 2007 de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) “ZASNET”. Por el lado ourensano, destaca la AECT “Raia Seca/Xurés-Gerés” volcada en los asuntos relativos a la Reserva de la Biosfera, y la AECT Eurocidade Chaves-Verín, que se ocupa de lo relativo a esta entidad transfronteriza. La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal fue instaurada en 1991.

4 Entre ellos, los proyectos “Gerês-Xurés Dinámico” y “ZASNET Meseta Ibérica”, cofinanciados al 75% por FEDER a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal V-A (POCTEP), 2014-2020.

5 En inglés, Reservas de la Biosfera se consideran “learning places for sustainable development”. La definición completa de las Reservas de la Biosfera se puede consultar en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/biosphere/about (consultado en febrero 2, 2023).

6 Las referencias bibliográficas más destacadas sobre las prácticas comunitarias en esta zona de frontera son variadas, por lo que tratamos de resumir las más relevantes y también las más recientes. En Rio de Onor destacan los trabajos etnográficos de Jorge Dias (1953) y Pais de Brito (1984). Dias también fue pionero en el estudio de las aldeas comunitarias con la realización de su tesis doctoral en Vilarinho da Furna (1948). El comunitarismo de Barroso fue profusamente estudiado por el religioso y etnógrafo António Lourenço Fontes en su «Etnografía transmontana» (1977). Luis Polanah ha escrito mucho sobre relaciones de vizinhança y comunidades camponesas en Geres y Sayago (1990, 1996). Más reciente es el trabajo de Diego Amoedo (2014) sobre las costumbres comunales agrícolas y ganaderas en las aldeas de Tourém y Pitões das Júnias. Por otro lado, Xerardo Pereiro se acercó desde la antropología a la relación entre el Ecomuseo de Barroso y la comunidad de Montalegre (Pereiro 2006) Para una revisión bibliográfica extensa de los sistemas comunales en Sayago y su influencia en el paisaje ver Prada Llorente (2015).

7 Nomenclatura tradicional de la comarca formada por los concejos portugueses de Montalegre y Boticas, en el distrito de Vila Real (Portugal).

8 La ficha se puede consultar en el sitio web del programa GIAHS (Globally Important Agricultural Heritage Systems): https://www.fao.org/giahs/giahsaroundtheworld/designated-sites/europe-and-central-asia/barroso-agro-slyvo-pastoral-system/pt/ (consultado en enero 25, 2023).

9 Según el último informe de Eurostat: Zamora, Lugo, Ourense y el Alto Támega (Portugal) son los territorios con menos jóvenes de la UE. Fuente: La Vanguardia (30/01/2023): https://www.lavanguardia.com/vida/20230130/8717471/espana-mayor-agujero-gente-joven-europa.html. (consultado en febrero 2, 2023).

10 Extraído del documento “Red Mundial de Reservas de la Biosfera” realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica de España (2022): http://rerb.oapn.es/images/PDF_publicaciones/mapa_2022.pdf (consultado en septiembre 4, 2023).

11 https://www.biosfera-mesetaiberica.com/pt-pt/documentos (consultado en julio 11, 2023).

12 Idem.

13 https://www.infopedia.pt/dicionarios/lingua-portuguesa/vezeira (consultado en enero 4, 2023).

14 Este planteamiento museológico está en los orígenes del Ecomuseo de Barroso, inaugurado en 2007, y fue acompañado por un intenso trabajo de investigación etnográfico de Daniela Araújo coordinado por Xerardo Pereiro. El conjunto de publicaciones “As Culturas do Trabalho no Barroso” (2012) sin duda han contribuido a actualizar y profundizar entre los márgenes de estas prácticas comunitarias y a dar cuenta de los cambios y continuidades producidos en los últimos años. https://static.cm-montalegre.pt/culturas_trabalho/artigos.html (consultado en julio 11, 2023).

15 Este archivo audiovisual, coordinado por la asociación Aldeias Pedagógicas con el apoyo del Prémio Fidelidade Comunidade, se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/playlist?list=PLY4viIlYznDIRqYCsDhbq0LhN30eQOxXs (consultado en febrero 10, 2023).

16 Muchas de estas informaciones se conocen gracias a Delfín Modesto Brandón, el último juez del Couto, quien publicó en 1907 un pequeño libro de 47 páginas (La Coruña: Imprenta de Tierra Gallega) titulado Interesante Historieta del Coto Mixto: Con una Disgresión Político-social-religiosa: http://biblioteca.galiciana.gal/pt/consulta/registro.cmd?id=16488 (consultado en julio 11, 2023).

17 Según nuestro informante, persona de referencia en el movimiento vecinal por el Couto Mixto, esta decisión la motivaron los vecinos, agrupados en la Asociación de Veciños do Couto Mixto, que consiguió además 1420€ para rehabilitar un espacio anexo donde hacen reuniones, comidas y actividades de ocio.

18 La inversión en la creación de estas “Portas” de entrada a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, significó la construcción o rehabilitación de 11 centros de interpretación o espacios con función expositiva, de variada temática patrimonial, 5 del lado portugués y 6 del lado gallego. Más información en www.adere-pg.pt/portas/ (consultado en noviembre 29, 2021).

19 Información recibida a través de un cuestionario de investigación que fue enviado al técnico del centro. Los vídeos “Personas del Couto Mixto” pueden consultarse online: https://youtu.be/jzWqKWUE050 (consultado en junio 22, 2023).

20 Arca de grandes dimensiones donde se guardaba la documentación importante y que requería la apertura simultánea por medio de tres cerraduras, cuya llave era custodiada por cada uno de los representantes de las tres aldeas del Couto.

21 En los años anteriores a la creación del Centro habían sido múltiples los ejemplos de visibilización de la memoria del Couto Mixto; se habían puesto en valor en la zona algunos elementos patrimoniales como el Banco del Juez o el Arca de las Tres Llaves, y en 2001 fue señalizado el “Camino Privilegiado” en Rubiás.

22 La Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET ha abierto el procedimiento de adquisición de bienes y servicios para desarrollar el proyecto “Equipamiento de cuatro centros de interpretación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica” a 21 de junio de 2023, por lo que su apertura es próxima: en La Fregeneda (Salamanca), Villardeciervos (Zamora), Vimioso (Terra Fria) y Vila Flor (Terra Quente). En el contexto Gerês-Xurés, por otra parte, se está creando el Centro SIPAM en Barroso, y se ha hecho pública la intención de crear otro centro de interpretación del Couto Mixto en Meáus.

23 Guiño a la Declaración de Bogotá (2018) del MINOM (Movimiento Internacional para una Nueva Museología) donde la primera consideración redactada rezaba que “la museología que no sirve para la vida no sirve para nada”: http://www.minom-icom.net/files/declaracion_de_bogota_minom_2018.pdf (consultado en julio 11, 2023).

Topo da página

Índice das ilustrações

Legenda Fig. 1 – Área geográfica en la que se inscribe este estudio con los nombres de las localidades donde se encuentran los espacios museológicos. La leyenda indica, además, los referentes espaciales UNESCO mencionados.
Créditos Fuente: Elaborado por Roberto Jiménez con la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/4788/img-1.png
Ficheiro image/png, 401k
Legenda Fig. 2 – Logotipos de las diferentes figuras de protección del medio natural promovidas por las agencias internacionales FAO y UNESCO
Créditos Fuentes: fao.org, reservabiosferageresxures.eu, biosfera-mesetaiberica.com
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/4788/img-2.png
Ficheiro image/png, 436k
Legenda Fig. 3 – Coroza o capa de pastor en exhibición en el Ecomuseu de Barroso, 2021
Créditos Fotografía: Ecomuseu do Barroso
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/4788/img-3.jpg
Ficheiro image/jpeg, 696k
Legenda Fig. 4 – Panel del Centro de Interpretación del Couto Mixto, diseñado a partir de fotografías históricas de archivos familiares, cedidas por los propios vecinos, 2021.
Créditos Fotografía de la autora
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/4788/img-4.png
Ficheiro image/png, 6,6M
Legenda Fig. 5 – Nuestro acompañante, Cesáreo, junto al Arca de las Tres Llaves del Couto Mixto, en la iglesia de Santiago de Rubiás, 2021.
Créditos Fotografía de la autora
URL http://journals.openedition.org/midas/docannexe/image/4788/img-5.jpg
Ficheiro image/jpeg, 350k
Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Irene Sánchez Izquierdo, «Museos y territorio en la frontera hispano-portuguesa: patrimonios para el futuro en el noreste transmontano»MIDAS [Online], 17 | 2023, posto online no dia 15 novembro 2023, consultado o 15 abril 2024. URL: http://journals.openedition.org/midas/4788; DOI: https://doi.org/10.4000/midas.4788

Topo da página

Autor

Irene Sánchez Izquierdo

Es investigadora predoctoral con un contrato financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá (España) donde también estudia en el programa de doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona. Forma parte del equipo de investigadores del proyecto “Frontera Hispano-portuguesa: Personas, Pueblos y Palabras” (FRONTESPO-3P).

Universidad de Alcalá, FPI-Ministerio. Dpto. Filología, Comunicación y Documentación, c/Trinidad 5. CP 28801, Alcalá de Henares, Madrid, España, irene.sanchezi@uah.es, https://orcid.org/0000-0002-6850-8666

Artigos do mesmo autor

Topo da página

Direitos de autor

CC-BY-NC-SA-4.0

Apenas o texto pode ser utilizado sob licença CC BY-NC-SA 4.0. Outros elementos (ilustrações, anexos importados) são "Todos os direitos reservados", à exceção de indicação em contrário.

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search