Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2005Rafael Sagredo y Cristian Gazmuri...

2005

Rafael Sagredo y Cristian Gazmuri (dirs.), Historia de la vida privada en Chile, Tomo I, El Chile Tradicional, de la Conquista a 1840, Aguilar Chilena Ediciones - Taurus, Santiago de Chile, 2005, 378 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1Guardando el mismo formato y estilo editorial que la versión francesa liderada por Georges Duby y Philippe Ariès, se publica por fin en Santiago la ansiada versión chilena de la homónima francesa aparecida por primera vez en Italia hace ya quince años. La Historia de la vida Privada en Chile, organizada en tres tomos, reúne trabajos de consagrados historiadores locales sobre un universo temático de reciente incursión en la historiografía chilena, gremio reconocido internacionalmente por el ejercicio tradicional del oficio. Este primer tomo aborda tres siglos (1541-1840) en doce estudios que tocan aspectos tan variados y amplios como la habitación, población e intimidad (René Salinas) ; la fidelidad conyugal (Julio Retamal A.) ; el prestigio y la movilidad social de las élites (Jaime Valenzuela) ; las mujeres (Juan Guillermo Muñoz) ; los claustros católicos (René Millar y Carmen Gloria Duhart) ; la servidumbre (Alejandra Araya) ; la religión popular (Maximiliano Salinas) ; la infancia y la juventud populares (Igor Goicovic) ; la frontera mestiza (Leonardo León) ; la vestimenta (Isabel Cruz) ; el comercio (Eduardo Cavieres) ; la correspondencia (Cristian Gazmuri). Todos asumen el difícil desafío de abordar temas complejos que se vivían de distintas maneras en un territorio no uniforme y durante el no menor período de trescientos años.

2Diversos son los niveles de aproximación, profundización y novedad alcanzados ; y aunque reconocemos el esfuerzo de profesionales – formados en su gran mayoría según métodos cuantitativos y en la exploración de fuentes clásicas – por empaparse de las nuevas corrientes de la disciplina, lamentamos que estos compendios generales no incorporen de plano miradas nuevas que desde hace cerca de diez años nutren – desde las generaciones más recientes, que asumimos representas en la minoritaria participación de Alejandra Araya e Igor Goicovic – las interpretaciones sobre modos de vida « no públicos » de las personas que formaban las distintas sociedades del territorio.

3De hecho, hubiéramos deseado encontrar, junto a las palabras que evocan sentimientos y emociones en algunos títulos (alegrías, heridas, angustia, tragedia), y como parte integrante inicial de este resultado editorial desfasado de la corriente inicial, una reflexión y puesta al día de la discusión teórica sobre las categorías público y privado, e incluso la dimensión intimidad – mencionada en la titulación de dos trabajos – sobre todo para los siglos abordados en este primer tomo, largo período en que la frontera que se supone separa al binomio es ambigua y muchas veces lleva a interpretaciones equívocas, precisamente porque ha actuado bajo fuerte presión.

4A pesar de ello, valoramos el esfuerzo y la coordinación realizadas para dar fruto a la colección, sobre todo porque de ese modo invita al debate, potenciando aspectos importantes del quehacer de la historia : reconocimiento de los distintos acercamientos y del uso de distintas fuentes, intercambio de puntos de vista y de preguntas, complementación de saberes, impulso de nuevas problemáticas y circulación dinámica de las interpretaciones. La aparición de la Historia de la Vida Privada de Chile, representada en este primer tomo, es sin duda un hito que instala como « saber oficial » un sinnúmero de elementos que, de otro modo, permanecerían a la sombra de los temas preferidos de la historiografía chilena : propiedad, fortunas, instituciones, héroes y modelos de todo tipo, entre otros  « asuntos públicos ».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Rafael Sagredo y Cristian Gazmuri (dirs.), Historia de la vida privada en Chile, Tomo I, El Chile Tradicional, de la Conquista a 1840, Aguilar Chilena Ediciones - Taurus, Santiago de Chile, 2005, 378 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 juin 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1002 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1002

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search