Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Jorge Rojas Flores, Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950, Ariadna Ediciones, Santiago de Chile, 2004, 392 p.

[15/06/2005]

Texte intégral

1Segunda publicación mayor del autor que trata la participación infantil en actividades que el sentido común chileno contemporáneo reservaría a los adultos (como los mundos del trabajo y de la ciudadanía política activa), esta publicación revela y contextualiza teorías y mecanismos pensados y aplicados a los menores. Especialista en la participación infantil en el trabajo obrero -ha publicado ya sobre los niños cristaleros y ha investigado recientemente sobre el rol que han tenido en Chile como repartidores de periódicos y mineros del carbón, entre otras actividades-, el autor comulga aquí con los recientes trabajos de Laura Lee-Dawns sobre colonias de veraneo infantiles de la primera mitad del siglo XX en Francia (2000 y 2002), Paul Mishler sobre juventudes en los Estados Unidos (1999) y  Maria Chichtchenkova sobre la socialización política de los niños bajo la URSS (EHESS, Paris, 2001).

2En “Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos”, sobre la base de un impresionante apoyo documental, el autor explora principalmente la vida escolar y las múltiples actividades formativas complementarias al proceso de instrucción -sean éstas privadas o públicas, eclesiásticas o partidistas- desplegadas en Chile entre 1880 y 1950. Temas como el scoutismo, los centros de estudiantes, las formas de caridad infantil, las efemérides educativas (el día del árbol, el juramento semanal a la bandera, por ejemplo), la militancia comunista infantil, entre otros, son revisados para demostrar las distintas maneras en que se inculcaban valores cívicos en estos futuros ciudadanos, de quienes se esperaba aportaran activamente a la consolidación de distintos proyectos de sociedad.

3Estudio pionero en Chile en la temática, la mirada y la metodología, la edición que lo promueve se acompaña de fotografías y dibujos en blanco y negro, muy ilustrativas y novedosas (que de hecho podrían destacar aún más en alguna futura reedición), y de 19 páginas que listan las numerosas fuentes y bibliografía utilizadas.  Es de esperar que pronto se realicen trabajos complementarios sobre ámbitos que quedaron aquí sólo enunciados –como la relación entre los policías y los niños- y, por supuesto, sobre otros nuevos. Estudios como éste ponen en funcionamiento categorías y temáticas hasta ahora poco trabajados desde la historiografía tradicional chilena, tocando de cerca, de paso, la memoria viviente de nuestras generaciones contemporáneas más ancianas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Jorge Rojas Flores, Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950, Ariadna Ediciones, Santiago de Chile, 2004, 392 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 juin 2005, consulté le 18 novembre 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1005

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page