Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2025J. Fernando Galindo, Manuel Moser...

2025

J. Fernando Galindo, Manuel Moser y Werther Gonzales León, eds. Vivir Bien: Diálogos transculturales e interdisciplinarios entre Latinoamérica y Europa

Walther Maradiegue
Référence(s) :

J. Fernando Galindo, Manuel Moser y Werther Gonzales León, eds. Vivir Bien: Diálogos transculturales e interdisciplinarios entre Latinoamérica y Europa. Iberoamericana Vervuert, Madrid, Frankfurt am Main, 2025, 325 p.

Texte intégral

1El Sumaq Kawsay ha sido durante los últimos treinta años, uno de los debates más estimulantes y productivos realizados en y desde la región andina, así como una de las contribuciones sobre epistemología, medioambiente y filosofía enunciada desde esta región que más ha impactado a nivel global. Su influencia se aprecia ahora en muchos campos, desde la filosofía hasta la ciencia política, desde las agendas actuales de los movimientos indígenas hasta las agendas de instituciones de cooperación internacional. Asimismo, y a diferencia de debates previos salidos desde Latinoamérica, los protagonistas de los principales enunciados han sido intelectuales que se identifican como indígenas: quechuas, aymaras y de otros grupos étnicos andinos y amazónicos. Ahora en el 2025, mucha agua ha pasado debajo del puente, así como idas y vueltas en torno a la posición del Sumaq Kawsay como posibilidad y como hoja de ruta hacia una sociedad más justa y en convivencia armónica con el medio ambiente. Dentro de este contexto, el libro Vivir bien: Diálogos transculturales e interdisciplinarios entre Latinoamérica y Europa se constituye como una de las más recientes contribuciones a esta historia de las ideas, y lo hace de modos peculiarmente interesantes.

2El volumen es una compilación de 15 artículos, escritos por académicos que trabajan en los Andes y en Europa y que, desde diferentes disciplinas, reflexionan sobre el Sumaq Kawsay como ecología, como programa político, como guía para el diseño de políticas públicas, como metodología etnográfica, como principio estético, como concepto sociológico, entre otras perspectivas. Además, el libro cuenta con textos de reconocidos pensadores como los son el boliviano Fernando Huanacuni Mamani y el sociólogo alemán Hartmut Rosa. Como los editores explican en la introducción, este libro es producto de una serie de intercambios y diálogos que tuvieron su momento principal en un seminario virtual realizado en Bolivia y Alemania. De este modo, se aprecia en el libro que ha sido importante para sus editores establecer diálogos entre Latinoamérica y Europa, entre disciplinas, y entre teorías provenientes de ambos lados del mundo. Es así que al inicio del libro se presentan artículos que discuten la posibilidad de un encuentro entre las teorías y programas del Buen Vivir, y la teoría de la resonancia desarrollada principalmente por Hartmut Rosa (Galindo et al., Gros, Meisner, Samez). La Resonancia, entendida como concepto y como modo de relación con el mundo, tiene -según los editores- potenciales zonas de encuentro crítico y reflexivo con el Sumaq Kawsay. Estos diálogos entre teorías de los así llamados Sur Global y Norte Global, se vuelven cada vez más oportunos en un mundo asediado por las crisis del cambio climático, del espacio que la extrema derecha ahora posee para marcar las agendas globales, y especialmente considerando el riesgo que personas racializadas y estereotipadas por su religión y cultura tienen de ser continuamente deshumanizadas, desplazadas y masacradas. En este sentido, este diálogo no sólo es oportuno, sino que se vuelve productivo en este libro.

3Los artículos siguientes del libro se centran más en el Sumaq Kawsay como entidad conceptual y proceso político. En este grupo se distinguen los artículos que se preocupan de discutir las trayectorias históricas de este concepto (Galindo, Lalander et al., Rocha, Canedo), y sobre cuál ha sido su rol en las últimas décadas en la región andina y más allá (Altmann y Krüger, Ranta et al., Mahlke, Muñoz). Como estos artículos explican, la importancia dada al Sumaq Kawsay por gobiernos socialistas en los Andes fue prometedora, especialmente en Bolivia y Ecuador, considerando su integración a las respectivas Constituciones de esos países, y su rol como guía para el diseño de políticas públicas y macroeconómicas. Posteriormente, la inconsistencia en políticas macroeconómicas y la incompatibilidad entre los principios medioambientales del Sumaq Kawsay y las políticas extractivistas de estos gobiernos también marcó su influencia y limitaciones. Estos capítulos también examinan la relación del Sumaq Kawsay con otras agendas globales y europeas, donde las emergencias medioambientales requerían una reinvención de las políticas de consumo y ecológicas, lo cual motivó que intelectuales de países como Alemania miraran hacia los Andes como fuente de propuestas alternativas. Estas nuevas perspectivas no sólo fueron buscadas desde la academia, sino también desde ONG’s, instituciones de cooperación internacional, y organismos gubernamentales. Las disyuntivas entre la posibilidad y las limitaciones para “implementar” el Sumaq Kawsay en países como Alemania dan cuenta de las dificultades para traducir sus principios éticos, epistemológicos y ecológicos, así como su status actual principalmente limitado a los países andinos. Así, el libro como unidad sugiere también que el Sumaq Kawsay, además de concepto y praxis, es un proceso histórico relacionado a las políticas globales de la Indigeneidad y de la economía.

4Un tercer grupo de artículos propone mirar además al Sumaq Kawsay como herramienta metodológica y como lente para establecer relaciones de investigación académica (Gonzales, Saavedra, Moser, Jörg). Esta perspectiva se torna interesante y novedosa en tanto permite vislumbrar los efectos de las economías neoliberales aún vigentes en los países andinos en el modo de vida. Así, ‘vivir bien’ puede ser visto no necesariamente como una meta o utopía, sino que puede constituirse en un lente para examinar las relaciones comunitarias dentro de un grupo social, la calidad de vida del mismo, y las relaciones entre economía y cultura en una región como los Andes donde cosmologías Indígenas aún coexisten con nociones diversas de la modernidad. El epílogo de Fernando Huanacuni Mamani – uno de los intelectuales más identificados con las propuestas del Sumaq Kawsay – cumple con aclarar algunos de los principios de este concepto, así como propone agendas para seguir profundizando en este proceso, más allá de coyunturas políticas y visto nuestro turbulento presente global.

5El libro ciertamente no culmina el debate sobre el Sumaq Kawsay, y no busca hacerlo. Considero que busca crear nuevas avenidas de discusión sobre este concepto que incluyan la apertura a debates en otras regiones del mundo y en otras disciplinas. En este sentido, es importante que futuras exploraciones al Sumaq Kawsay incluyan diálogos de lo que el Sumaq Kawsay es e implica, enunciadas desde subjetividades y textualidades también alternativos o que no son usualmente incluidos. Aquí vale la pena contemplar concepciones teóricas enunciadas por mujeres Indígenas – como fuentes primarias y como autoras, o articuladas desde medios que no incluyen al texto escrito. Esta consideración es importante ya que en los Andes, los espacios de debate a menudo toman lugar en esferas comunitarias, orales y hasta sonoras, donde el texto escrito es a menudo la última instancia donde voces periféricas suele ser filtradas o mediadas. O, en todo caso, una instancia donde un grupo selecto de personas – a menudo hombres con formación académica – tienen mayor acceso.

6Otras líneas de trabajo que, a partir del aporte de este libro, se tornan importantes, las determinan los principios económicos del Sumaq Kawsay, cuando se convierten en filosofía de gobernanza pública. A partir de los casos de Ecuador y Bolivia en las dos décadas pasadas, pareciera haber una incompatibilidad entre una economía de mercado con preferencias extractivistas y el Sumaq Kawsay, enunciado que el libro pone en debate. Más allá de propuestas teóricas, los propulsores y analistas del vivir bien enfatizan la necesidad de involucrarse en el diseño activo de políticas públicas y macroeconómicas – o continuar haciéndolo –, las que busquen hacer la conexión entre economías comunitarias y economías nacionales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Walther Maradiegue, « J. Fernando Galindo, Manuel Moser y Werther Gonzales León, eds. Vivir Bien: Diálogos transculturales e interdisciplinarios entre Latinoamérica y Europa »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 octobre 2025, consulté le 12 novembre 2025. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/103018 ; DOI : https://doi.org/10.4000/1511r

Haut de page

Auteur

Walther Maradiegue

Universität Bonn

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont susceptibles d’être soumis à des autorisations d’usage spécifiques.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search