Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Javier Santiso, Amérique Latine : Révolutionnaire, libérale, pragmatique. Paris, CERI-Éditions Autrement, 2005, 180 p.

[22/09/2005]

Texte intégral

1El ensayo del economista Javier Santiso, jefe para Latinoamérica y mercados emergentes del banco español BBVA, no es sólo un texto interpretativo surgido de un círculo académico o intelectual, del cual el autor –por lo demás- también forma parte. Por el contrario, es un ensayo que rescata la experiencia “de campo”, de alguien que ha sido testigo privilegiado de los recientes experimentos económicos del continente en su calidad de consultor del BID1 y la OCDE2.

2La tesis principal del autor apunta a la evolución pragmática que se habría producido en las principales economías del continente producto de la superación de las soluciones maximalistas a las cuales nos tendrían acostumbrados –desde hace décadas- nuestras élites políticas y económicas. Del estatismo estructuralista y la posterior panacea del marxismo del “buen revolucionario”, se habría transitado –sin mediación alguna-  al modelo monetarista de los Chicago Boys, encarnado en la imagen del “buen liberal”. Las crisis cíclicas fruto de la experimentación a ultranza de estos paradigmas excluyentes, estarían en el origen de la constante inestabilidad social y económica de los países latinoamericanos. La novedad radicaría en el nuevo enfoque pragmático y gradualista que han adoptado la mayoría de estos países a partir de fines de la década de los ochenta. Algunos de los ejemplos principales de este cambio del “mundo ideal al mundo posible”, lo constituyen –en palabras del propio autor- los casos de Chile, México y el Brasil de Fernando Henrique Cardoso y “Lula” da Silva.

3Este gran ciclo de transformaciones estaría ligado a una nueva mentalidad gradualista y responsable, que vendría a reemplazar círculo vicioso del maximalismo utopista latinoamericano. El continente ya no seria una tierra de promesas ni de futuros esplendores, sino un espacio de construcción de realidades posibles. Incluso los modelos populistas de Carlos Menem o Alberto Fujimori estarían finalmente condenados a las exigencias de la integración económica mundial, aunque el costo implicase sacrificar la propia democracia.  Del texto se desprende la idea de una América Latina que habría logrado una síntesis única de populismo y realismo económico bajo el paraguas del llamado Consenso de Washington3.

4Sin embargo, al final del libro, el propio autor deja abierto un margen de duda  respecto de su propia tesis, al referirse a los casos de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales, en Bolivia ¿Habrán efectivamente terminado los tiempos del “buen revolucionario” en América Latina? ¿Es posible hablar de una tendencia de largo plazo hacia el pragmatismo a partir de los casos chileno, mexicano y brasileño? Probablemente el horizonte temporal del análisis no permita hacer proyecciones de largo plazo. La apuesta por un realismo liberal podría ser tan efímera como lo han sido todos los proyectos anteriores, especialmente si las diferencias socioeconómicas siguen siendo tan marcadas al interior de las sociedades latinoamericanas.

5Si bien las conclusiones de Javier Santiso son debatibles, su obra nos ofrece una oportunidad interesante de analizar las transformaciones históricas recientes del continente a partir de la visión de un observador agudo y de primera mano.

Haut de page

Notes

1 Banco Interamericano de Desarrollo ( www.iadb.org )
2 Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica ( www.oecd.org )
3 El consenso de Washington (John Williamson, 1989) generó un conjunto de recomendaciones de política económica para países emergentes. El énfasis de este decálogo estuvo básicamente en medidas que responden a los principios de gestión privada de los medios de producción, libertad de mercados, disciplina fiscal e inserción de las economías en el comercio mundial.
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Javier Santiso, Amérique Latine : Révolutionnaire, libérale, pragmatique. Paris, CERI-Éditions Autrement, 2005, 180 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 22 septembre 2005, consulté le 25 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1116

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page