Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2005Luís Bilbao (entrevistador), Chav...

2005

Luís Bilbao (entrevistador), Chavez et la révolution bolivarienne (entretiens avec Luís Bilbao), Pantin, Le Temps des Cerises, 2005, 203 p.

Alejandro E. Gómez

Texte intégral

1Esta publicación está compuesta principalmente por dos entrevistas traducidas al francés, hechas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por el periodista argentino, Luís Bilbao, en dos momentos distintos: una a finales de 2001 y otra a mediados de 2002. Las mismas, como indica el mismo entrevistador, tienen por fin dar a conocer al público foráneo sin intermediarios “…las concepciones y proposiciones del Presidente Hugo Chávez” (p. 20). Previamente, Bilbao, consecuente con esta pretensión, elabora un amplio prefacio mediante el cual busca enaltecer y defender de diversas maneras al régimen chavista. Para ello, en este espacio, entre otras cosas, argumenta favorablemente sobre las bondades que, según él, tiene el proceso revolucionario bolivariano: como el carácter democrático del mismo, la popularidad de que ha gozado H. Chávez para llevar adelante su propuesta política, y la importancia que ha tiene el líder de la Revolución Bolivariana como factor de unión regional. En esta parte busca igualmente distanciar esta revolución del modelo de revoluciones radicales por naturaleza no democráticas, lo cual, para Bilbao, en el caso de la bolivariana, no sería aplicable (pp. 9 ss).

2Esta postura favorable hacia el régimen chavista se mantiene en las dos introducciones que hace a ambas entrevistas. En ellas, Bilbao da su versión particular sobre las razones que llevaron y aún mantienen a H. Chávez en el poder antes y después de los eventos de abril de 2002 (pp. 110 ss); al mismo tiempo que coloca al presidente venezolano en un lugar privilegiado en el espectro político de gobiernos de izquierda latinoamericanos (pp. 20-25). Las entrevistas propiamente dichas tratan (de acuerdo a la forma en que las mismas son guiadas por Bilbao), la una, acerca de la unión cívico-militar que define al régimen chavista, de la conflictiva pugna que se ha dado entre gobierno y oposición, del apoyo popular a la revolución, de la utopía socio-política y algunos ‘golpes de pecho’ de H. Chávez, y de la diferencia de su régimen militarista con una dictadura tipo pinochetista (pp. 27 ss); y, la otra, pretende mostrar algunos aspectos de la ideología chavista, la postura del presidente venezolano en cuanto a política agraria y comercio internacional, pero sobre todo la versión de H. Chávez acerca de los hechos de abril de 2002, y sobre la huelga general iniciada a finales de ese año (pp. 125 ss).

3En resumidas cuentas, el sesgo que manifiesta Bilbao en las partes previas a las entrevistas a H. Chávez, ponen de relieve un compromiso político que no da cabida a ninguna pregunta verdaderamente crítica. Esta postura se mantiene en las entrevistas, por lo que las mismas lucen más como una conversación entre “compañeros” que como un acto periodístico formal. En consecuencia, pienso que esta publicación será del agrado a aquellos franco-parlantes que ven con buenos ojos la Revolución Bolivariana, pero sonará a más de lo mismo para los que están habituados al verbo del Comandante (presentado aquí menos encendido que de costumbre) y al de los radicales pretendidamente alter-mundialistas de ambos lados del Atlántico, que comparten su ‘pensamiento único’.

4La publicación se completa con una trascripción de una intervención que hiciera H. Chávez en el Foro de Porto Alegre, en marzo de 2005.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Luís Bilbao (entrevistador), Chavez et la révolution bolivarienne (entretiens avec Luís Bilbao), Pantin, Le Temps des Cerises, 2005, 203 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 14 décembre 2005, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1263 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1263

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search