Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2008Espacios, palabras y sensibilidad...Introducción: Coloquio Internacio...

2008
Espacios, palabras y sensibilidades - Puebla, BUAP 22-24 de octubre de 2007

Introducción: Coloquio Internacional Espacios, Palabras y Sensibilidades (Puebla, México, octubre 2007)

Rosalina Estrada Urroz et Frédérique Langue

Texte intégral

1Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2007 en el seno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades: Alfonso Vélez Pliego se desarrolló en la ciudad de Puebla, México, el Coloquio Internacional Espacios, Palabras y Sensibilidades. Esta reunión fue posible por el concurso y colaboración de diferentes instituciones y proyectos. En su  organización participaron: El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades: Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN y la revista electrónica Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. La reunión tuvo el apoyo académico de dos proyectos consolidados: Représentations et sensibilités dans les Amériques (XVIe-XIXe Siècles): Mémoires singulières et identités sociales”, CNRS, Paris (responsable Frédérique Langue) y México Francia, memoria de una sensibilidad común (responsable Javier Pérez Siller). Dichos proyectos se han planteado desde diferentes perspectivas el estudio de las sensibilidades y nos han ofrecido sus resultados a través de un conjunto de publicaciones.

2 El coloquio que reunió a veinte investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Francia y México de más de diez instituciones,  propició la discusión entre diferentes especialistas pensando en la posibilidad de realizar comparaciones además contó con la presencia de alumnos de postgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

3La reunión tuvo como objetivo fundamental  profundizar en los estudios de sensibilidades en América Latina desde una perspectiva comprometida con la emoción y que pone como eje central de análisis las palabras en el tiempo y en el espacio. Cada discurso, cada proceso, cobró vida a través de las palabras y sus significados. Al realizar esta reunión nos propusimos convencernos y convencer de que las emociones son parte de la historia, que no son exclusivamente femeninas y que es posible enriquecer nuestra mirada de los acontecimientos a través de este sesgo.

4Después de una revisión exhaustiva, reunimos aquí un conjunto de trabajos que reflexionan sobre diversas latitudes y recuperan emociones y sentimientos de hombres y mujeres  a través de voces ocultas que pretendimos escuchar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rosalina Estrada Urroz et Frédérique Langue, « Introducción: Coloquio Internacional Espacios, Palabras y Sensibilidades (Puebla, México, octubre 2007) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 18 mars 2008, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/15192 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.15192

Haut de page

Auteurs

Rosalina Estrada Urroz

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades: Alfonso Vélez Pliego

Articles du même auteur

Frédérique Langue

CNRS /EHESS, MASCIPO

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search