Navigation – Plan du site
Graciela Queirolo

Karina Ramacciotti y Valobra Adriana (comp), Generando el peronismo. Estudios de cultura, política y género (1946-1955), Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2004, 195 p.

[12/03/2006]

Texte intégral

1El peronismo como fenómeno histórico de múltiples facetas atraviesa el siglo XX de la Argentina y le otorga a dicha sociedad un carácter tan particular que ha despertado el interés académico tanto nacional como internacional. Inagotables, y por lo tanto, renovados análisis han sido practicados por las ciencias sociales. Los ensayos compilados por Karina Ramacciotti y Adriana Valobra en Generando el peronismo se inscriben en esta línea y dialogan con las abundantes hipótesis que el campo historiográfico ha desarrollado en las últimas décadas, con la seguridad enunciada explícitamente en el prólogo de que el fenómeno peronista es un “espacio de resignificaciones según los agentes que se apropien de él”.

2En esta compilación quienes se apropian del fenómeno peronista recortan cinco objetos de estudio: la campaña sanitaria emprendida por la Secretaría de Salud Pública (Karina Ramacciotti y Adriana Valobra), las Unidades Básicas del Partido Peronista Femenino (Carolina Barry), las primeras legisladoras peronistas (Sol Peláez y Adriana Valobra), el imaginario futbolístico del cine (Omar Acha) y la situación jurídica de los hijos ilegítimos (Isabella Cosse). El vector que une estos cinco objetos de estudio es el análisis cualitativo aplicado sobre un innovador corpus documental que combina elementos novedosos -afiches publicitarios, entrevistas en profundidad, material fílmico- con elementos más transitados –proyectos de leyes, diarios de sesiones legislativas, estatutos, revistas, diarios-. Lo que destaca el carácter innovador de este heterogéneo corpus con el que se reconstruye históricamente el período es la lectura que de él se hace, la cual combina diferentes enfoques disciplinarios –fundamentados en exceso- provistos por la historia cultural, la sociología de la cultura, la historia oral, el psicoanálisis. La perspectiva de género ocupa un lugar destacado en la mayoría de los análisis, ya sea de manera explícita o implícita, subrayando un aspecto no abordado con frecuencia.

3Es menester destacar tres elementos comunes a todos los escritos. Por una parte, sin negar las continuidades con procesos anteriores ni posteriores, los ensayos subrayan la especificidad del período peronista clásico o inaugural acaecido entre 1946 y 1955, y la consiguiente pertinencia de estudiarlo como una unidad de sentido. Por otra parte, en ellos se indaga más en las contradicciones en el interior de una época, que en las generalidades con que ha sido reconstruida muchas veces. Por último, se tiene en cuenta la racionalidad de las y los protagonistas, con el propósito de tomar distancia de las interpretaciones que subrayan su manipulación en un contexto de movilización social promovida por las estructuras estatales. Por lo tanto, es de esperar que las propuestas temáticas, metodológicas y teóricas desarrolladas en los ensayos reseñados sean interpeladas por futuros escritos, así como también que la propuesta que motivó la compilación –la necesidad de un espacio conjunto que superase la tendencia individualista en la investigación- se reproduzca en próximos análisis que permitan continuar generando un conocimiento del pasado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Graciela Queirolo, « Karina Ramacciotti y Valobra Adriana (comp), Generando el peronismo. Estudios de cultura, política y género (1946-1955), Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2004, 195 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 mars 2006, consulté le 23 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1856

Haut de page

Auteur

Graciela Queirolo

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page