Navigation – Plan du site
José Enciso Contreras

Guía del investigador americanista: Zacatecas

[01/02/2008]

Entrées d’index

Mots clés :

Zacatecas

Palabras claves :

México
Haut de page

Texte intégral

Presentación

1La ciudad de Zacatecas, capital del estado mexicano del mismo nombre, cuyas primeras minas fueron descubiertas en 1546, es un lugar de gran tradición cultural y peso histórico en México. Su influencia económica, religiosa y política durante el periodo colonial fue de tal envergadura que alcanzó las recónditas del Gran Norte de la Nueva España. El patrimonio documental sobre temas zacatecanos se localiza en varias partes del mundo y, desde luego, también en los archivos locales. Sus bibliotecas históricas son igualmente dignas de mencionarse. La Universidad Autónoma de Zacatecas, de carácter público, desarrolla actividades de investigación en el área de humanidades, particularmente en el terreno historiográfico.

(ambas imágenes) Enciso Contreras, José, Zacatecas para propios y extraños. Guía histórica rápida, Ayuntamiento de Zacatecas, Zacatecas, 2000.

2Por otra parte, las características urbanísticas y monumentales de Zacatecas la han hecho merecedora de la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Abundan en ella los museos de varios géneros, entre los que vale la pena señalar los artísticos. También son numerosos los festivales culturales que se celebran en ella a lo largo del año. La cultura popular es rica, así como sus tradiciones y fiestas.

3A continuación se expone alguna información útil para los interesados en realizar estancias de investigación en Zacatecas.

Bibliotecas

(imagen) González Domínguez, Fernando et. al, Zacatecas, Camino real de la plata, Grupo Imperial, 2003.

Centro Bibliotecario Mauricio Magdalena.

4Ave. Quebradilla s/n. Tel. 92.4.05.62

5Comprende un acervo al público de 35,000 volúmenes, además de una hemeroteca con publicaciones periódicas locales y nacionales, que datan desde la segunda mitad del siglo XIX a la fecha. Servicio de Internet gratis. Puede utilizarse lap-top. Atiende de lunes a viernes 9:00 a 21:00 horas. Los sábados de 9:00 a 20:00 horas.

Biblioteca del Congreso del Estado de Zacatecas

6Bulevar López Velarde, Zacatecas, Zac. Tel. 92. 2.23.09

7Se integra con colecciones de leyes estatales y nacionales. Incluye colecciones completas de Periódicos Oficiales, así como de otras publicaciones periódicas locales y nacionales de los siglos XIX y XX. Se conservan igualmente actas de sesiones del Congreso del Estado y libros jurídicos y políticos.

Biblioteca de colecciones especiales Elías Amador

8Plazuela de Santo Domingo, interior del museo Pedro Coronel.

9Sin duda alguna se trata de la biblioteca de libros antiguos más importante del norte de México. Su acervo principal se integra con los volúmenes procedentes de las librerías conventuales de San Francisco, San Agustín, la Merced, santo Domingo y la Compañía de Jesús, establecidas en Zacatecas durante el periodo colonial, y expropiadas durante la segunda mitad del siglo XIX por los gobiernos liberales. Además se encuentran los libros adquiridos para la primera biblioteca pública de la ciudad, por el Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en su periodo fundacional, en los inicios del segundo cuarto del siglo XIX. Destaca además la biblioteca particular del general J. Jesús González Ortega. Los pies de imprenta abarcan desde el siglo XVI hasta el XX. Puede utilizarse lap-top. La colección comprende alrededor de 18,000 volúmenes. Atiende diariamente de 9:00 a 17:00 horas.

Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro.

10Jardín Juárez, Guadalupe, Zacatecas. Interior del museo virreinal.

11Comprende alrededor de 10,000 volúmenes adquiridos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y depositados en las instalaciones del Museo Virreinal, antiguamente el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, de Guadalupe de Zacatecas. La temática de la colección es en lo general de historia de América y particularmente de historia de la Nueva España. Puede utilizarse lap-top. Atiende el risueño historiador Roberto Carrillo, de 8:30 a 16:00, de lunes a viernes.

Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas

12Bulevar Héroes de Chapultepec, 1902. Ciudad Gobierno. Tel. 92.5.67.75

13Se trata de un acervo especializado en temas jurídicos contemporáneos. Sin embargo, comprende una valiosa colección reservada de libros jurídicos antiguos y colecciones de leyes y decretos del periodo colonial y del siglo XX, así como fuentes clásicas del Derecho Indiano. Puede utilizarse lap-top. Cuenta con servicio gratuito de Internet. Atiende de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Biblioteca de la Unidad de Investigaciones Histórico-jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

14Jardín Juárez s/n Zacatecas. Frente a Rectoría de la UAZ. Tel. 768.18.39. pepenciso@yahoo.com

15Acervo privado, otorgado en comodato al Poder Judicial de Zacatecas. Se compone de 6,500 volúmenes relativos a historia de América, de la Nueva España, de México y de Zacatecas en lo particular, aunque debe destacarse una buena colección de temas andinos. Igualmente es propicia para la investigación de la historia del Derecho Indiano. Contiene ediciones raras. Puede utilizarse lap-top.  No hay préstamo a domicilio ni se permite fotocopiar el material; se ruega no insistir. Atiende la siempre amable y bella arqueóloga Ángela Dianalthé Flores, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas

16Genaro Codina 613, Zacatecas. 92.2.98.56

17Dependencia del Poder Judicial de la Federación, es un espacio cultural y académico de importancia. Ofrece un acervo al público de 16,500 volúmenes primordialmente de corte jurídico, aunque existen textos de ciencias sociales y humanidades. El servicio de Internet es gratuito. La casa alberga igualmente el archivo de los juzgados de distrito que han funcionado en Zacatecas, integrado principalmente por expedientes civiles y criminales, pero fundamentalmente en materia de Amparo, todos correspondientes al periodo de 1847 a la fecha. Poco explorado aún, debe tenerse como un repositorio de primer orden para la investigación histórica. Puede utilizarse lap-top. Se atiende al público de lunes a viernes de 9:00 a 20:00; en temporada vacacional se abre a la misma hora y se cierra a las 15:00.

Archivos

Archivo Histórico del Estado de Zacatecas

18Lomas del Calvario, s/n, Zacatecas. Tel. 92.3.24.09

19El principal archivo del Estado de Zacatecas, contiene amplio acervo documental para la historia de la región. Comprende los periodos colonial y nacional. Documentación muy variada, referente a real hacienda, ayuntamiento, corregimiento, alcaldía mayor, intendencia y pueblos de indios. Integra también cedularios y una amplia colección de protocolos de escribanos y notarios. De gran importancia también es la documentación referente al siglo XIX y algo del XX. Existe una pequeña biblioteca con libros y publicaciones raras. Las instalaciones han sido acondicionadas recientemente y son bastante cómodas y el ambiente agradable. Puede utilizarse lap-top. Se atiende al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Archivo Histórico de la Escuela Normal de Zacatecas

20Elías Amador 302. Col. Sierra de Álica. Tel. 92.2.01.21 y 92.2-06.16 ext. 18. direccion@normalavilacamacho.edu.mx

21De reciente organización y poco explorado, el repositorio conserva documentación referente a la historia de la educación normalista en Zacatecas. Desde la Escuela Normal y Normal para Señoritas, creadas en el siglo XIX, hasta la actual escuela Normal Manuel Ávila Camacho, de donde han egresado numerosas generaciones de profesores de educación básica. La consulta se hace previa cita a los teléfonos indicados. Es necesaria alguna recomendación de académicos locales. Puede utilizarse lap-top.

Archivo Parroquial de Zacatecas

22Iglesia de Santo Domingo, Plazuela de Santo Domingo, Zacatecas

23Se preserva en él la documentación relativa a la administración de la parroquia mayor de Zacatecas. Su valor es muy destacable, dado que se contienen libros de bautismos, matrimonios y enterramientos, así como los generados por la notaría del vicario, es decir procesos incoados a feligreses, en el marco del derecho eclesiástico, y libros de las cofradías de culto que existieron en Zacatecas. Puede utilizarse lap-top.

Archivo Histórico Municipal

24Calzada Héroes de Chapultepec 1110, Col Lázaro Cárdenas. Tel. 3.94.21 ext. 1127.

25Se conservan en este archivo varias secciones de documentos referentes al cabildo y administración municipal de Zacatecas durante los siglos XIX y XX. Además existen colecciones referentes a la Jefatura política de Zacatecas, que tenía jurisdicción sobre otras municipalidades aledañas, durante el Porfiriato. Al mismo tiempo se preserva una colección completa del Periódico Oficial del Gobierno del estado de Zacatecas. Son contados pero valiosos los documentos relativos al periodo colonial de Zacatecas e incluso de Fresnillo. Están en comodato los archivos de la Gran Logia del Estado de Zacatecas Jesús González Ortega. Puede utilizarse lap-top. Atiende diariamente de  9:00 a 15:00.

Archivo de la Caja Real de Zacatecas.

26Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas. Calzada Pedro Coronel, no. 16, Guadalupe, Zacatecas. Tel. 92.3.00.44

27Nadie se explica cómo parte del archivo de la antigua Caja Real de Zacatecas fue vendido, a mediados del siglo XX, a una biblioteca estadounidense. Lo cierto es que aquellos valiosos documentos coloniales, referentes a la contabilidad fiscal de los distritos mineros de Zacatecas y de otras regiones septentrionales de la Nueva España, fueron rescatadas por Federico Sescosse, quien también de manera inexplicable fue a entregarlos a esta institución. El valor de las colecciones es relevante para los estudiosos del periodo colonial mexicano. Puede utilizarse lap-top (computador portable).

Entidades académicas

Maestría-doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas

28Edificio Oriente de Posgrados, Ave. Preparatoria, Col. Progreso. Tel. 3.94.07 ext 2483, 2482, 2491.

29Ofrece estudios de posgrado, maestría y doctorado en Historia. Depende de la Unidad académica de Historia de la propia universidad. Su planta docente incluye una docena de profesores con preparación de alto nivel y con trayectoria en materia de investigación. Se cultivan varias líneas temáticas de trabajo:

  • Historia social del siglo XVI novohispano

  • Historia social del siglo XVIII novohispano

  • Historia de la Iglesia en Nueva Galicia

  • Historia Andina

  • Historia del Federalismo Mexicano

  • Historia de las instituciones jurídicas y políticas coloniales

  • Paleografía, diplomática, genealogía y cartografía histórica

30Los profesores son por lo general amigables y con espíritu de colaboración.

Museos

Museo Universitario de Ciencias.

31Inaugurado en 1993, se encuentra céntricamente ubicado en el edificio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al costado poniente del Jardín Juárez. Alberga vasta colección de objetos y materiales científicos relativos a las ciencias Física y la Química, que pertenecieron a los gabinetes científicos del Instituto de Ciencias de Zacatecas, predecesor de nuestra máxima casa de estudios. Las colecciones acerca de Neumática, Óptica, Termodinámica, Mecánica y Magnetismo constituyen verdaderos bocados para el interesado, son testigos del auge positivista que a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron traídas de Europa y Estados Unidos para apoyar la enseñanza. Se programan visitas guiadas que incluyen experimentos recreativos a quien lo solicite al teléfono 92.2.29.24. Preguntar por Bertha Michel o Toño Villarreal.

Museo Pedro Coronel.

32Inaugurado en 1983 es el más universalista de los varios museos locales. Se instaló en el ex Colegio de la Compañía de Jesús, en la actual plaza de Santo Domingo. Incorpora colecciones que abarcan las culturas de la India, Egipto, China, Roma, Japón, Nepal, África y la América Prehispánica. De igual manera integra varias series plásticas en las que encontramos arte virreinal mexicano y pintura contemporánea como Picasso y Joan Miró. Especialmente recomendable es la serie de trabajos de Goya sobre tauromaquia, sin mencionar las formidables esculturas del zacatecano auspiciador del museo: Pedro Coronel.

Museo Rafael Coronel.

33Se encuentra instalado en el ex convento de San Francisco, entre las Calles Abasolo y Segunda de Matamoros. Desde su inauguración en 1990, alberga las colecciones donadas por el pintor Zacatecano Rafael Coronel. La principal de ellas es la de máscaras mexicanas que se integra con más de 5,000 piezas, otra más de figuras de terracota de los siglos XVII y XVIII, así como la importante muestra de vasijas prehispánicas. Especial mención merece la colección de títeres de la Compañía Rosete Aranda.

Museo Francisco Goitia.

34El gobernador Leobardo Reinoso, célebre personaje de la época de los cacicazgos revolucionarios, ordenó la construcción de la residencia oficial del gobernador en el lado poniente del Coso San Pedro. Con el tiempo la hermosa casona, la cual es digna de visitarse hasta por su mera arquitectura, adquirió el nombre de La Casa del Pueblo. En 1978 se instaló en su interior este museo para honrar la memoria de uno de nuestros más célebres pinceles, incluyendo parte de su obra, acompañada por piezas de los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Julio Ruelas, entre otros.

Museo Manuel Felguérez.

35Se ubica en las instalaciones del antiguo seminario de Zacatecas, en un edificio que durante muchos años del siglo XX también albergara la penitenciaría del estado. Inaugurado durante los festejos del 450 aniversario del descubrimiento de las minas de Zacatecas, reúne la obra del más destacado pintor zacatecano en materia de arte abstracto, de quien también toma su nombre el museo.

Museo de la Toma de Zacatecas.

36Con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la Batalla de Zacatecas, se inauguró en el lomo del Cerro de la Bufa este espacio museográfico destinado a recrear la cultura y ambiente citadino coetáneo a la hazaña villista. El propósito se logra con una serie de reproducciones fotográficas y hemerográficas complementada con objetos y piezas alegóricas al periodo.

Museo Zacatecano.

37Uno de nuestros más recientes museos, abierto en 1995 en la antigua Casa de Moneda, se compone principalmente por la famosa Colección Mertens, la cual reúne bordados, objetos rituales, vestuario y artesanías de la etnia huichola. Otra colección en custodia por el museo es la de hierros coloniales zacatecanos, así como una pinacoteca colonial de temas sacros.

Museo-botica Galénica.

38Se encuentra ubicado en la esquina del Callejón del Santero con Doctor Hierro. Se integra con utensilios, máquinas, recipientes y exhibidores propios de la medicina galénica. Se trata de un esfuerzo privado de farmacéuticos y boticarios zacatecanos que procuran reunirse cada martes para escuchar conferencias acerca del tema y para preparar fórmulas de medicamentos de viejo cuño que son regalados a la concurrencia.

Museo de Arte Virreinal.

39Ubicado en la vecina ciudad de Guadalupe, precisamente en los claustros y galerías del antiguo Colegio Franciscano de Propaganda Fide, fundado en 1707, muestra una vasta colección de la plástica virreinal del siglo XVIII, con verdaderas obras maestras de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Juárez, entre otros maestros novohispanos.

Museo Regional de Historia.

40Situado también en Guadalupe, a un costado del museo virreinal, éste muestra una colección dedicada al transporte, mostrando fastuosos carruajes de época, así como automóviles antiguos y vagones de tranvías.

Pinacoteca Universitaria.

41Más obra de la plástica novohispana, así como obras de corte cívico, pertenecientes en su conjunto a las colecciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se muestra actualmente en los pisos superiores del teatro Calderón. Usualmente el espacio también alberga exposiciones artísticas de los nuevos exponentes de la plástica zacatecana.

Pinacoteca virreinal de Guadalupito.

42Una de las colecciones pictóricas menos conocidas en Zacatecas se encuentra en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Calle Pedro Ruiz González, antiguo callejón de San Benito. A instancias del sacerdote José Campos Mota, se fue integrando este valioso conjunto de 67 óleos coloniales de corte sacro, provenientes de los siglos XVII al XX. En ella se encuentran autores de la talla de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Manuel de la Rosa, Pedro López Calderón, Juan Correa y Tiburcio de León, entre otros, que en conjunto representaron lo más destacado de la plástica novohispana. Actualmente pueden apreciarse en la sacristía del propio templo.

Pinacoteca del Poder Judicial.

43Se integra con breve colección de retratos al óleo, todos de inspiración cívica, además con una gran alegoría de la Constitución de 1857. Originalmente la colección perteneció a la Legislatura del estado, dejándola en la sede del Poder Judicial cuando se trasladó a sus nuevas instalaciones en 1985. Los cuadros pertenecen a la autoría de pintores vinculados a Pelegrín Clavé, célebre artista catalán que reactivara hacia 1847 los trabajos de la Academia de San Carlos de la ciudad de México: Petronilo Monroy, José Obregón, Manuel Pastrana, José Escudero y Espronceda, Manuel Ocaranza y Fidencio Díaz de la Vega, entre otros. La colección se encuentra en la sede del Poder Judicial, Avenida Hidalgo 699, precisamente en el Palacio de la Mala Noche. Esta pinacoteca es una de las más desconocidas de la ciudad; sin embargo, se permite fácilmente su visita.

44El Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, edita mensualmente una guía cultural bastante decente, que contiene la programación de actividades culturales. Sui distribución es gratuita.

Gastronomía

45El estilo de beber y comer de los zacatecanos, así como algunas formas de pensar y vivir, refieren mucho a las costumbres castellanas, pero endulzadas con el firme carácter de nuestra cultura mestiza.  Entre los platillos típicos resaltan la birria de carnero y cabra, es decir, carne de ganado menor sazonada al vapor o a las brasas. Cada establecimiento posee secretos culinarios que le brindan un sello particular a su obra, que en lo general constituye un verdadero manjar.  Las gorditas de maíz rellenas de diferentes guisos son parte de nuestra cultura gastronómica popular, pues constituyen una rica variedad. Cada guiso es diferente y muestra un espléndido colorido de sabores.  El asado de boda representa nuestra cocina barroca. Se trata de un mole de orígenes locales muy típico en los banquetes nupciales desde hace ya varios siglos. Los ingredientes con que se elabora aparecen ya registrados en los patrimonios españoles del siglo XVI.

46Parte de la gran oferta gastronómica de Zacatecas se encuentra en los platillos a base de carne de res. Las parrillas son establecimientos de gran tradición local. Los documentos coloniales, especialmente algunos referentes a la administración de las empresas mineras del siglo XVI, refieren cómo la dieta de los trabajadores mineros se basaba en el consumo de carnes rojas y demás derivados del ganado vacuno, de tal suerte que las carnes asadas, menudo y otras vísceras, así como el queso, constituyen otra forma de conocer nuestro pasado.

47La vitivinicultura zacatecana ha ganado prestigio en los últimos años con el desarrollo de varias empresas dedicadas al cultivo y crianza de vinos, de las variedades chenin blanc, cabernet sauvignon, y ruby cabernet. Carrera, Cacholá, Cantera y Plata son algunas denominaciones que valen la pena degustarse. Algunos de estos productos han sido premiados en los certámenes de viticultores.

48El aguamiel, jugo del corazón del maguey, es transportado desde las comunidades aledañas donde se elabora, a la ciudad, en burro y contenido en cántaros tradicionales. El mezcal, proveniente de distintas partes del Estado (Pinos, Juchipila y Tlaltenango), acompaña desde siempre las celebraciones de los capitalinos. Un verdadero museo de estos destilados está en La Casa del Mezcal, en la céntrica avenida Hidalgo.

49Buen bar con sabor a cantina es Las Quince Letras, en la romántica calle de los Mártires de Chicago, donde se aprecian numerosas obras de pintores y fotógrafos locales contemporáneos, y se puede cantar acompañado por el grupo norteño Los rurales. Preguntar por el célebre pintor Poncho López Monreal, buen anfitrión y asiduo cliente; en su ausencia, el doctor Luis Rubio, historiador murciano, o Lalo Cardoso, director de la Facultad de Historia.

50Una buena cantina de rompe y rasga, de viejo estilo y sabor minero, es El Retiro, ubicado en la calle Abasolo (evitar las noches de ladies´ bar). Discoteca clásica El Malacate de la mina El Edén, ubicada 300 metros bajo tierra; la entra principal está en la calle Dovalí Jaime. Buen centro nocturno discreto y tranquilón, con música de los 70 y 80, es El Grillo, ubicado en el Hotel Howard Johnson, por la calle López Velarde. Un respetable bar gay de la ciudad es La Catrina, ubicado en Ave. Hidalgo 722; y ya en esta misma onda, la disco Juana Gay´O, en las instalaciones de la Feria.

51En las temporadas en que no nieva, la campiña zacatecana es pródiga en tunas, deliciosos frutos del nopal, cuya humilde excelencia, ofrece gran variedad de especies para agasajo de los paladares locales y fuereños. Los alrededores del mercado El Laberinto, así como la calle Abasolo suelen ser espacio propicio para una buena degustación.

52Son recomendables algunos restaurantes:

53Garufa, comida argentina, en Jardín Juárez y una sucursal en Bulevar López Portillo.

54Cantera  Musical, platillos regionales, ubicado en los bajos del Mercado González Ortega, por la calle Tacuba. Tel. 92. 2.88. 28. (Preguntar por Daniel o Sonia) La empresa ofrece 10% de descuento a quienes refieran la lectura de esta página.

55Costillas de Sancho. Parrilla, bar y, desde luego, costillas. Prevenir abusos de meseros.

56La Traviata. Comida italiana, callejón de Cuevas.

57El Recoveco. Comida-buffet. Hay dos sucursales. Jardín Juárez, en Guadalupe y Ave. Torreón, en Zacatecas. Buenos precios y buena comida.

58La Nevería  y Cafetería Acrópolis, situada en la esquina de Avenida Hidalgo y Catedral, no es el mejor lugar para comer, aunque no está del todo mal, pero el café es excelente. Lo interesante del lugar es la gente que convoca en diversos horarios: universitarios, empresarios, políticos (ni modo), lectoras de residuos de café turco y chicas guapas. Oficina de la Reserva Nacional de Talentos (Renata), que sesiona diariamente por las mañanas, en una mesa llena de amenidad y agradable chisme, obra social, buen humor, comentario cultural y político; preguntar por su presidente vitalicio, el licenciado Guillermo Huitrado. Se sugiere igualmente la charla del licenciado Luis Oso Medina (el que sí es pueblo).

Comida típica

Tacos, enchiladas y pozole:

La Calzada.

59Especialidad en enchiladas de todo tipo. Ubicado en la calle del Vergel, cerca de la Plazuela de García. Allí mismo, en el mismo género de comida típica, puede visitarse la Taquería Wendy. Esparcidos en toda la ciudad, se encuentran expendios de Tacos Envenenados, forma metafórica de referirse a una variedad de tacos muy zacatecanos, de buen tamaño, baratos  y muy deglutibles.

Menudo y birria:

60El estómago y la conciencia de los trasnochadores agradece el consumo de un platillo de gran raigambre popular: el menudo. Se puede conseguir por toda la ciudad, aunque se recomienda el de Menudo la Güera, ubicado en la Plazuela Genaro Codina; otra buena alternativa con el mismo título está en la Plazuela  de Vivac.

61Birrierías de tradición están las de la cadena Don Cuco, una buena sucursal está ubicada en el callejón de Quijano. En Guadalupe, la Birria Tatemada, en la calle Colegio Militar.

Hospedaje

62La oferta de hospedaje en Zacatecas es abundante, de tal manera que la lista que se anexa representa solamente una muestra, pero muy representativa.

Hoteles de buen nivel

T. baja

T. alta

Parador, Lomas de la Soledad, tel. 92.2.17.88

$600

$795

Casona de los Vitrales, Espejo 104,  tel. 92.5.00.96

http://www.lacasonadelosvitrales.com.mx

$720*

$850*

Emporio Zacatecas, Av. Hidalgo 203, tel. 92.2.61.83

$1,930*

Days Inn, Bulevar López Portillo, tel.. 3.42.82

$400*

$460*

Don Miguel, Plomo esquina López Portillo, tel. 92.4.10.02

http://www.donmiguel.com.mx/​

$800*

$1299*

Hacienda del Bosque, Héroes de Chapultepec 801, tel. 92.4.66.66 http://hotelesdelbosque.com.x

$760

Hostal del Vasco, Alameda 1, tel. 92.2.04.28 http://www.hostaldelvasco.com.mx

$725**

Howard Johnson, Bulevar López Mateos y Barro, tel. 92.2.33.11http://travelbymexico.com/​zaca/​howardjohnsonzac/​

$650**

$750**

Mesón de Jobito, Jardín Juárez 143, tel. 92.4.17.22 http://www.mesondejobito.com/​

$1673**

Motel del Bosque, Periférico Díaz Ordaz 602, tel. 92.2.03.28

$450**

Plaza, Bulevar López Portillo 3500, tel. 92.3.12.19 http://www.hotelplazazacatecas.com/​

$409**

$994**

Quinta Real, Av. Rayón 434, tel. 2.2.01.04

Hoteles nivel medio

Colón López Velarde 408, tel. 92.2.89.25

$105*

$260*

Condesa, Av. Juárez 5, tel. 92.2.11.60

Del Parque, González Ortega 302, tel. 92.2.04.79 http://alikahotel.com

$550*

$690*

Gami, López Mateos 309, tel. 92.2.80.05

paraisogami@hotmail.com

$200*

$300*

Hostal Hotel Ruiz, Juárez 222, tel. 92.2.14.39

$200**

$350**

María Conchita, López Mateos 401, tel. 92.2.14.94 http://hotelmariaconchita.com)

$190*

$230*

Mesón de la Merced, Av. Juárez 224, tel. 92.2.63.70

$673**

$780*

Motel Zacatecas Courts, Av. López Velarde 602, tel. 92.2.03.28

$400**

$450**

María Bonita, Av. López Velarde 319, tel. 92.2.66.45

$585**

$910**

Posada de los Condes, Av. Juárez 18-A, tel. 92.2.10.93

$280**

$350**

Posada Tolosa, Juan de Tolosa 811, tel.92.2.51.05  http://www.hotelposadatolosa.com/​

$480**

$480**

Posada de la Moneda, Av. Hidalgo 413, tel. 92.2.08.81

$600**

Hospedaje alternativo

Hostal Casa del Ángel, Calle del Ángel 220, tel. 92.5.35.80

entre $90  y $250

Hostal del Río, Av. Hidalgo 116, tel. 92.2.78.33

$250**

$275**

Zamora, Plaza Zamora 303, tel. 92.2.12.00

$170**

$200**

Francamente de paso

Motel Samil Carretera Panamericana km. 6.5 92.4.55.70

$240**

460**

63* precio al que hay que agregar el impuesto al valor agregado (iva)

64** el precio incluye el iva

Transporte y comunicaciones

65En este momento son dos las líneas aéreas que vuelan a Zacatecas:

66Abromar:  http://www.aeromar.com.mx/​, desde la ciudad de México.

67Mexicana de Aviación: http://www.mexicana.com/​, también desde la ciudad de México. Hay vuelos en esta línea desde los Estados Unidos, partiendo de Los Ángeles, Oakland y Chicago. En algunas temporadas también hay un vuelo desde Denver.

68Avolar, línea aérea de bajo costo, que vuela de Zacatecas a Tijuana, Baja California y a Aguascalientes, Ags. www.avolar.com.mx

69Vía terrestre, son varias las líneas de autobuses que conducen a Zacatecas desde las ciudades de México, Guadalajara o Monterrey. Son recomendables Ómnibus de México (ver su servicio ejecutivo), Chihuahuenses y ETN.

Cibercafés

70No existen en Zacatecas cibercafés de 24 horas, pero sus horarios son bastante accesibles. Aún se tienen muchos establecimientos de este giro, distribuidos en varios puntos de la ciudad. Sólo presentamos una breve muestra.


Sitos de taxis

Zacatecas:

71López Velarde 92.2.20.33

72Catedral 92.2.02.80

73Seguro Social 92.2.66.40

74Tacuba 92.2.46.85

75Independencia 92. 2.01.19

Guadalupe, Zac.

76Arboledas 92.1.03.13

77Gavilanes 92.3.52.80

78Madero 92.3.15.07

Consejos para andar por casa

79El servicio de taxis es bueno y seguro aunque algo caro, en comparación con otras ciudades mexicanas, pero conviene preguntar previamente al taxista el costo de una dejada.

80Algunos restaurantes, como Costillas de Sancho o Merendero San Pancho, tienen la mala costumbre de exigir propinas obligatorias para los meseros, de manera que parece que son empleados de los clientes y no de los dueños de los establecimientos. Habrá que tomar prevenciones. Cualquier abuso, así en restaurantes, hoteles o servicios, debe reportarse a la Procuraduría de Protección al Consumidor.

81La ciudad es bastante segura, incluso a altas horas de la noche. De cualquier manera conviene tomar las providencias normales de cualquier ciudad, como hacer uso diurno de los cajeros automáticos y no frecuentar lugares desolados.

82El clima de Zacatecas es bastante templado. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, conviene viajar con suéteres o abrigo. Desde luego que el clima de verano es un verdadero deleite. La altitud de la ciudad es 2,450 metros sobre el nivel del mar.

83Información complementaria puede encontrarse en la página de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas: http://turismozacatecas.gob.mx/​

Haut de page

Table des illustrations

URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/20912/img-1.png
Fichier image/png, 44k
Légende (ambas imágenes) Enciso Contreras, José, Zacatecas para propios y extraños. Guía histórica rápida, Ayuntamiento de Zacatecas, Zacatecas, 2000.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/20912/img-2.png
Fichier image/png, 26k
Légende (imagen) González Domínguez, Fernando et. al, Zacatecas, Camino real de la plata, Grupo Imperial, 2003.
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/20912/img-3.png
Fichier image/png, 29k
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/20912/img-4.png
Fichier image/png, 18k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

José Enciso Contreras, « Guía del investigador americanista: Zacatecas », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 01 février 2008, consulté le 28 février 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/20912 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.20912

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page