Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide du chercheur américaniste2008Guía del investigador americanist...

Luise Enkerlin Pauwells

Guía del investigador americanista: Morelia, Pátzcuaro y Tiripetío (México)

[06/02/2008]

Entrées d’index

Mots clés :

Morelia

Palabras claves :

México, Michoacán
Haut de page

Texte intégral

Morelia

1Morelia es la capital de Michoacán. Es una ciudad cuyo centro histórico es muy bonito. Sus edificios construidos en cantera rosa le dan un aspecto señorial. Si usted encuentra un alojamiento en el centro se podrá mover a pie a todos los archivos (la mayoría de ellos) y bibliotecas. La ciudad es segura pero no estaría mal tomar algunas precauciones como nunca perder de vista la bolsa, la cámara, o dejar abierto el carro, etcétera.

2El clima es templado y hasta caluroso en abril y mayo, cada año se siente más calor. Llueve abundantemente en el periodo de lluvias (junio – octubre), por lo que siempre hay que traer un paraguas. En invierno baja la temperatura durante la noche y las mañanas; durante el día puede prescindir del abrigo en la calle.

Museo regional Michoacano

Museo regional Michoacano

Vías de acceso desde la ciudad de México

3Se encuentra a 306 km hacia el occidente de la ciudad de México. Lo mejor es viajar por autobús. Hace uno aproximadamente 4 horas, según el tráfico. Dos son las compañías que viajan del Distrito Federal: ETN (Enlaces Terrestres Nacionales) http://www.etn.com.mx y Autovías (Autotransportes Herradura de Plata) http://www.hdp.com.mx. La primera muy cómoda; es más cara que la segunda, la cual también es cómoda pero con menos espacio para las piernas y una televisión cuyas películas a veces aturden. Mientras que ETN le brinda a usted la oportunidad de escuchar o no la película. Ambas salen principalmente de la central de Autobuses Observatorio, aunque también salen de la central del Norte pero hacen más de cuatro horas. Desde Observatorio salen cada media y desde el Norte es menos frecuente. Al llegar a Morelia desde la central se compran en los lugares indicados los “boletos” del taxi que abordará usted a la salida. No debe de pagar ningún dinero extra al chofer.

4Una vez en Morelia, las vías de comunicación son varias: combis (camionetas VW o de otras marcas pero que reciben el mismo nombre), camiones o urbanos y taxis. Estos últimos no son caros. Por cada recorrido de las colonias cercanas al centro cobran entre 25 y 30 pesos. Si es más largo, por ejemplo del centro a la Universidad Michoacana, sólo aumentan cinco o diez pesos. Pero hay una gran ventaja, la mayoría de los archivos y la Biblioteca Pública Universitaria y la del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se encuentran en el centro. Un pequeño mapa que regalan en los kioscos de información turística le servirá para orientarse bien.

Alojamiento

5Hay varias alternativas según el presupuesto. Desde hoteles muy caros hasta otros modestos. Le recomendamos consulte la siguiente guía de hoteles que se encuentra en la siguiente página:

6http://www.mexonline.com/​michoacan/​morelia-lodgings.htm

7Para una estancia más larga puede usted buscar alojamiento en Hotel Vista Bella que renta departamentos por temporadas más largas, como mínimo una semana. Los teléfonos, dirección electrónica y página de dicho hotel son: (52) 01 443 3140284, 3191086 y 87; gtecomercial@hotelvistabella.com.mx ; gtecomercial@qualitel.com.mx ; ventas@hotelvistabella.com.mx ; http://www.hotelvistabella.com.mx Existe además una escuela de idiomas llamada Baden Powell. Rentan departamentos muy cómodos en el centro. Su página web es: http://www.baden-powell.com y el correo de su director:

8gabriel@baden-powell.com

9Guía de hospedaje económico:
http://www.travellerspoint.com/​budget-accommodation-es.html

10Para temporadas largas lo más económico es buscar en los periódicos (La Voz de Michoacán, Provincia o El Sol de Michoacán) alguna habitación en una casa particular y ver si le pueden dar los alimentos o permitir el acceso a la cocina. Un cuarto lo puede usted conseguir desde $1800 al mes sin alimentos y 500 pesos más con alimentos.

11En cuanto a restaurantes hay de todo, desde pequeñas fondas donde la “comida corrida” (completa: sopa, guisado, postre y agua de frutas) la consigue desde 40 pesos hasta lugares más caros. Para tomarse un café a media mañana recomendamos los cafés de los portales de la plaza principal y los jugos del Café Catedral.

12Para buscar restaurantes recomendamos la siguiente página

13http://www.astrosmo.unam.mx/​~l.rodriguez/​restaurant2.html

Ciber-cafés o Cafés Internet

14Para Consultar su Internet y seguir en contacto con sus familiares y amigos hay muchos lugares en el Centro de Morelia, a veces uno pegado al otro.

15Estos establecimientos difícilmente tienen un nombre, así que debe guiarse por el número. Sobre la Madero, calle principal que atraviesa de Oriente a Poniente la ciudad y pasa enfrente de Catedral, encuentra usted varios de estos lugares.

16En un restaurante llamado Mikonos ubicado en Madero Poniente 398, Centro,
enfrente de la Biblioteca Pública Universitaria o antigua capilla del colegio
Jesuita hoy Palacio Clavijero. También sobre la Madero se encuentran:

  • Madero Poniente 430 Centro

  • Madero Poniente 533, Centro

17Otros cafés internet

  • Melchor Ocampo 215, Centro

  • Portal Matamoros, enfrente de la Plaza de Armas, Centro

  • Allende 338, Centro

  • A un costado de la Catedral atravesando la Plaza de Armas hacia el Poniente está el
    Portal Matamoros, aquí encontramos otro lugar para consultar su correo electrónico.

  • A la vuelta de este portal, sobre la calle de  Allende  en el 338, Centro también hay otro.

  • Sobre la calle Vicente Santa Maria 85, casi enfrente del estacionamiento del  Exconvento hoy Casa de las Artesanías y Templo de San Francisco encontramos otro. Este no lo recomendamos  sino para ocasiones urgentes, porque hay mucho ruido pues en el mismo local hay juegos de todo tipo.

Archivos en Morelia

Archivo histórico de la Catedral de Morelia

Archivo de la Catedral de Morelia

Archivo de la Catedral de Morelia

18Dirección Oficinas de la Catedral sobre la calle Madero, s/n. Centro. Morelia, Mich.

19Tel: 443 3123738 ext. 131. Horario: Lunes a viernes 9:30 – 13:30

20Vacaciones: Diciembre (a partir de navidad última semanas del año hasta el 6 de enero); Semana Santa y Pascua, y algunos días eclesiásticos importantes como la virgen de Guadalupe, o “el santo” (cumpleaños) del señor arzobispo, etcétera, además de días festivos nacionales.

21Del archivo histórico solamente contiene una parte, la otra se encuentra en el archivo Casa Morelos.

22Fondos más importantes:

23Archivo capitular de administración diocesana del Obispado Valladolid – Morelia (u obispado de Michoacán) desde 1540 hasta nuestros días.

24Libros de actas de cabildo. Hay 84 de estos libros y van desde 1586 hasta nuestros días.

25Requisitos: Carta de la Institución del investigador presentándolo señalando el tema de la investigación y su finalidad dirigida al encargado del archivo, el Lic. José Pascual Guzmán de Alba. Y además debe de traer copia de alguna identificación personal.

26Existen dos guías que orientan al investigador. Contienen índices temáticos, onomásticos y topográficos.

27Nota: está prohibido fotocopiar algún documento, no obstante se puedes sacar fotografías digitales sin flash.

Archivo Histórico Casa de Morelos (INAH)

28Dirección: Morelos Sur #323 esquina con Soto Saldaña, 5800 Centro, Morelia, Mich..Tel: 443 3132651

29Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17: 00 hrs.

30Vacaciones: Semana Santa y Pascua, diciembre comienzan la segunda semana de diciembre y terminan por lo general las primeras semanas de enero, varía según el personal. Se cierra además los días festivos.

31Dirección correo electrónico: casademorelos@prodigy.net.mx

32Directora del Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos: Lic. Gema Carolina González y Sandoval

33Requisitos: Solicitud o carta de presentación de la institución del investigador o puede ser a título personal y en ella debe de señalarse el tipo de investigación, tema y fines. Además deberá presentar una copia de alguna identificación oficial.

34En este archivo se encuentra un riquísimo acervo, a saber gran parte del archivo histórico de la administración del Obispado de Michoacán. Entre sus ramos encontramos parroquias, diezmatorios, obispos, padrones, cofradías, libros de visitas de obispos, libros parroquiales, etcétera. Parten desde el siglo XVI hasta el XIX. También hay un fondo municipal llamado “policía y guerra del siglo XIX” y otros fondos sin clasificar.

35Como instrumento de consulta existe una clasificación general y algunos catálogos publicados.

36Nota: No se permite fotocopiar los documentos. Sí se pueden fotografiar si el investigador lleva su equipo, deberá hacer una solicitud para ello y el número de fotografías permitidas es reducido. También se obligará a dejar copia en formato digital de lo que fotografíe para el archivo

Dirección de Archivo General Histórico y Museo de la Ciudad

37Corresponde al Archivo Histórico del Ayuntamiento de Morelia

38Dirección: Galeana 302 Centro, CP 58000 Morelia. Teléfono: 443 322 95 30 y 443 322 95 31

39Horario: Lunes a viernes 8:30 a 20:00

40Vacaciones: Solamente cierran jueves y viernes Santos de la Semana Santa, y las vacaciones de fin de año, que se ajustan al calendario burocrático.

41Su director es el Dr. Teodoro Barajas

42Consta de aquellos documentos históricos de la administración del Ayuntamiento de Morelia. Estamos hablando de manuscritos que van desde 1544 hasta 1970. Papeles que abarcan la alcaldía mayor de Valladolid, después Intendencia de Valladolid. Para los siglos XIX y XX encontramos la documentación del ayuntamiento o prefectura de Valladolid.

43Instrumentos de consulta: se están capturando unas guías. Éstas se encuentran actualmente en forma artesanal ya sea en libretas manuscritas o son fotocopias de un listado de fichas en hojas sueltas organizadas por ramos.

44Requisitos: Carta de motivos que expida la Institución del investigador en donde se pondrá el tema, periodo y la finalidad de dicha investigación (tesis, libro, etc.)

45Nota: no está permitida la fotocopia. Para fotografías digitales tendrá que traer una carta de la institución del investigador solicitándolas, no obstante tendrán que ser autorizadas por el director, previa entrevista.

Archivo del Congreso del Estado de Michoacán

46Dirección: Aquiles Serdán número 413, Centro, 58000 Morelia Mich. Tel: 443 3123418

47Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, después de esa hora hay que pedir un permiso para quedarse más tarde y ver si los del turno de la tarde lo pueden a uno atender.

48Vacaciones: Jueves y viernes Santos (Semana Santa), los días de diciembre según el calendario de la burocracia y la segunda quincena de julio se cierra también. E-mail: emysanchez@congresomich.gob.mx Está por resolverse un nuevo correo que se indicará en la página web http://www.congresomich.gob.mx [archivo]

49Documentación que va desde 1824 hasta nuestros días. Este archivo guarda la actividad del Congreso del Estado de Michoacán. En él se encuentra las Actas del Congreso constituyente, actas públicas, acuerdos del congreso, decretos del congreso, iniciativas de ley, exposición de motivos de las iniciativas de ley, etcétera.

50Existe una guía general o base de datos que se puede consultar.

51Director del archivo: Francisco Xavier Tavera Alfaro que ocupa el cargo de “Director de Archivo, biblioteca y asuntos editoriales del H. Congreso del Estado de Michoacán.”

52Requisitos para la consulta: traer una carta de la institución en la que se indique el tema de investigación y el fin de ésta. Debe de traer también una identificación oficial.

53Nota: se permite fotocopiar tan sólo los documentos que no estén deteriorados, sí se pueden fotografiar con cámara digita.

54A este mismo archivo pertenece el

Departamento de Biblioteca del H Congreso del Estado de Michoacán

55Dirección: Aquiles Serdán número 72, Col. Centro, 58000 Morelia Mich. Tel: 443 3 121394

56Horario: Lunes a Viernes de 9:00 – 20:00 hrs.

57Vacaciones: todo el año está abierto, se procura tener a alguien de guardia, por ello recomiendo hablar o comunicarse antes para verificar que así suceda.

58Jefe de departamento: Ing. Benito Sánchez Raya

59Requisito: llevar una identificación personal cada vez, pues se deja a cambio de los libros que uno pide.

60Esta biblioteca está especializada en libros jurídicos, históricos y ciencias sociales. Tienen a su vez una hemeroteca donde pueden consultar el Diario Oficial de la Federación a partir de 1927 hasta la fecha; el Periódico Oficial del Estado desde 1867 a la fecha

61Existe un catálogo que se puede consultar en línea.

62Página web: http://www.congresomich.gob.mx

63En la página web se puede encontrar el catálogo de las publicaciones que tiene la biblioteca.

64Nota: Sí se pueden sacar fotocopias ahí mismo. Hay Internet inalámbrico gratis.

Archivo General de Notarías

65Dirección: Benito Juárez # 176, Centro, C.P. 58000 Morelia Mich. Tel: 443 3176457

66Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

67Director: Lic. Rodaciano Morales Reyes

68Tiene un rico acervo documental que va desde la colonia hasta nuestros días. Se formó con los protocolos y demás documentos notariales que se hallaban depositados en la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia y en los demás ayuntamientos del distrito de la misma, así como con los títulos primordiales de tierras y aguas y expedientes de composición que había en el expresado ayuntamiento. Además guarda el acervo de los archivos de las notarías cuyo director haya quedado suspenso, y que por disposición de la Secretaria del Gobierno deban depositarse en el Archivo General de Notarías. Se encuentran aquí también documentos propios del mismo Archivo General de Notarías como testamentos, escrituras, etc.

69Existe tan sólo un catálogo y es para la colección “Tierras y Aguas” acervo que consta de las composiciones de tierras que se llevaron a cabo principalmente en el siglo XVIII. Encontramos un libro cuya ficha es la siguiente: Martha Luz Corona Bustos, Archivo General de Notarías del Estado de Michoacán. Perspectivas de investigación multidisciplinaria, El Colegio de Michoacán, UMSNH, Morelia, Mich. México, 2000. Este libro podrá orientar al investigador en la organización de dicho archivo y su importancia.

70Lamentablemente el estado de dicho archivo es muy precario, no hay interés en hacer guías ni en preservar los documentos.

71Requisito: Petición por escrito de la institución del investigador que diga el tema de investigación y propósito de la consulta. Deberá presentar además una identificación.

72Nota: Los documentos no se fotocopian, se pueden sacar fotos digitales siempre cuando se haga una petición por escrito y se autorice por el director.

Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

73Se trata del archivo histórico del poder judicial. Tiene además una Hemeroteca.

74Dirección: Portal Allende 267 (Segundo Patio), Col. Centro, 58000 Morelia Mich Tel: 443 312 6882

75Horario: Lunes a viernes de 9:00 – 14:45 horas.

76Vacaciones: Semana Santa, periodo decembrino y últimas dos semanas de julio.

77E mail: rimahernandez2@yahoo.com.mx Página web: http://www.tribunalmmm.gob.mx

78Directora: Lic. Rita María Hernández Herández su nombramiento es el de “Titular del archivo y museo histórico del poder judicial”.

79Guarda juicios concluidos de los juzgados y salas que integran el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en materias civil y penal. Aunque tiene algunos expedientes de la colonia (año 1568) lo más es del siglo XIX hasta 1959. Suman un total de 404 322 expedientes de los cuales 32 129 están capturados en el sistema propio del acervo.

80Consta además de una hemeroteca que concentra publicaciones periódicas oficiales y no oficiales de los siglos XIX y XX.

81Requisitos: Carta de presentación de la institución a la que pertenece el investigador donde se especifique el tema de la investigación y finalidad. Si es para hacer una tesis el grado al que va a optar.

82Se escanearon, digitalizaron, clasificaron ficharon y capturaron los datos de parte de la documentación para su consulta. La documentación está organizada en distritos judiciales, por orden alfabético, órgano jurisdiccional generador, número de expediente, materia y legajo. El investigador debe leer además un reglamento que deberá acatar. Le permitirán manipular los documentos solo con guantes de algodón o latex y el cubrebocas es optativo.

83Nota: no se permite sacar fotocopias, si se podrá usar cámara digital pero debe de solicitarse por escrito, puede venir en la misma carta de presentación.

84Aunque usted no tenga necesidad de consultar el archivo, lo invitamos a recorrer el hermoso edificio, una casona del siglo XVIII, y visitar su museo.

Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo de Michoacán. Tiene además una Hemeroteca, Mapoteca y Fototeca

85Dirección: Madero Poniente 488, Centro, 58000 Morelia Mich. Tel: 443 3130266

86Horario: Lunes a viernes 8:30 – 16:00 horas

87Vacaciones: solamente jueves y viernes de la Semana Santa y dos semana en diciembre que coinciden con las vacaciones de los niños.

88Directora: Lic. Elva Edith Ruiz Magaña

89Fundado por decreto el 30 de noviembre de 1891 durante la administración del entonces gobernador del estado Aristeo Mercado, guarda la documentación de los acervos propios de la actividad del poder ejecutivo estatal. La documentación principalmente es de los siglos XIX y XX.

90Instrumentos de consulta: constantemente se están elaborando en dicho archivo las guías y los índices de los fondos, por lo que muchos, no todos ya tienen por lo menos un índice.

91Cuenta además con una modesta biblioteca con libros sobre la historia de Michoacán, monografías del estado, leyes y reglamentos, informes de gobierno federal y estatal, sobre la Universidad Michoacana, la administración pública, etc..

92La mapoteca contiene planos y mapas de los siglos XIX y XX.

93La fototeca consta de fotografías de los siglos XIX, XX y XXI cuyos temas son:

94exgobernadores de Michoacán; personajes; vida cotidiana; costumbres y tradiciones; etc.

95La hemeroteca contiene periódicos de los siglos XIX, XX y XI. Entre ellos: El Pueblo, Imperio Mexicano, La Restauración, El Imparcial y otros más.

96Requisitos: Identificación personal, la carta de presentación es opcional. Se le da a leer un reglamento que debe acatar.

97Nota: Sólo se permite fotocopiar el material bibliográfico, el de archivo no. Sí se puede usar cámara digital para sacar fotografías al material.

Archivo del Registro Agrario Nacional

98Dirección: Batalla de Casa Mata 950, esquina Batallón de Matamoros, Col. Chapultepec Norte, Morelia, Mich. Tel. 443 314 59 25

99Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

100Vacaciones: Jueves y viernes de la Semana Santa la segunda semana de diciembre y días festivos.

101Guarda los asuntos agrarios de las comunidades: gestiones, conflictos y juicios ante la Secretaría de la Reforma Agraria.

102No se pide ningún requisito para consultar los acervos. Estos se encuentran organizados por poblado, municipio y acciones agrarias.

Hemerotecas y bibliotecas

Hemeroteca Pública Universitaria Mariano de Jesús Torres (UMSNH)

103Dirección: Santiago Tapia # 648, Centro, CP. 58000 Morelia Mich. Tel: 443 3178579

104Horario: Lunes – Jueves 8:30-19:30. Viernes 8:30- 12:30, 14:30 – 18:30 hs.

105Vacaciones: dos semanas en diciembre, Semana Santa y Pascua y las últimas dos semanas de julio, sugiero hablar antes para ver exactamente los días que se toman de vacaciones.

106Página web: está por subirse y en un futuro se podrá consultar por medio de la página de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

107E mail: mmontesc@hotmail.com

108Jefe de departamento: Maestro Mauricio Monte Cortés

109Requisitos: Identificación actualizada.

110Contiene periódicos y revistas desde 1721 – 1950 a lo que le llaman fondo antiguo. Este fondo se encuentra microfilmado y se presta solamente el original si se encuentra en buenas condiciones o para fotografiar sin usar flash. De una forma mucho más sistemática tienen periódicos y revistas desde 1950 hasta la actualidad. Además tienen algunos libros cuya temática es Michoacán y videos culturales.

111Todos los fondos están clasificados y en una base de datos los cuales se pueden consultar en el lugar. Próximamente se podrán consultar en la red.

112Nota: se puede fotocopiar el fondo contemporáneo pero no el antiguo, éste solamente se permite fotografiar sin flash.

Biblioteca Antonio Arriaga Ochoa Museo Regional Michoacano Nicolás León (INAH)

113Dirección: Allende 305 esquina Abasolo, Centro, C.P. 58 000 Morelia Mich. Tel: 443 3120407

114Horario: Martes – Sábados de 9:00 – 17:00 horas

115Vacaciones: Semana Santa y Pascua y dos semanas en diciembre.

116Requisito: traer identificación personal

117Temas: Historia y Antropología.

118Aunque usted no tenga necesidad de consultar el archivo, lo invitamos a visitar el hermoso edificio y pasar al museo.

Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

119La Universidad Michoacana tiene varias bibliotecas, unas dentro del mismo campus y otras fuera de éste. Cada facultad, escuela, instituto, etcétera, tiene su propia biblioteca. Si uno busca un libro en particular se recomienda entrar a la página http://www.bibliotecavirtual.dgb.umich.mx donde se indicará el lugar o los lugares donde se encuentra. Es interesante señalar que dicha universidad tiene un fondo antiguo el cual se encuentra repartido en la Biblioteca Pública Universitaria, en el Colegio de San Nicolás y en la Facultad de Derecho. No obstante solamente se puede consultar el que se encuentra en la Biblioteca Pública Universitaria porque no se ha concluido la clasificación de dicho fondo en los otros depositarios.

Biblioteca Pública Universitaria

120Dirección: Madero y Nigromante s/n. (antigua capilla del Colegio jesuita), Centro, 58000 Morelia Mich. Tel. 443 312 57 25

121Horario: Fondo antiguo: Lunes- miércoles- viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Fondo moderno: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

122Vacaciones: Semana Santa y Pascua, dos semanas en diciembre y dos últimas semanas en julio.

123Los instrumentos de consulta están automatizados y en línea, ya no hay ficheros a la vista. En caso de haber problemas en la línea se debe pedir el libro en el mostrador y en ese momento se sabrá si se encuentra en ese lugar en otro o no se cuenta con ese ejemplar.

124Para consultar el fondo antiguo los requisitos son los siguientes:

125Presentar una solicitud de parte de la institución o dependencia del investigador señalando el tema de la investigación y la referencia de los libros que ya se vieron en el catálogo que a su vez se encuentra como hemos dicho en línea. Además deberá presentar fotocopia de una identificación vigente. Dicha carta deberá dirigirse al Dr. Orépani García Rodríguez, “Director General de Bibliotecas de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo”, marcando copia para María Abigail González Ojeda, “Encargada del Fondo Antiguo de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. Debe traerse cubreboca y guantes. A la sala sólo se permite entrar con hojas sueltas, lápiz y si se tiene una computadora portátil también puede pasar.

126El contenido del fondo moderno depende de cada escuela, facultad, instituto; en la Biblioteca Pública Universitaria se tiene un poco de todo.

127Nota: se encuentra en un edificio muy bello y aunque usted no necesita consultar su fondo le recomendamos pase a ver la biblioteca por dentro.

Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

128Se encuentra en el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

129Reiteramos que la guía de dicho fondo bibliográfico se puede consultar en http://www.bibliotecavirtual.dgb.umich.mx Su colección se enfoca principalmente a historia antigua y moderna de Michoacán.

130Tiene una colección importante de microfilms cuya encargada es la historiadora Carmen Correa; el teléfono es el 443 3223500 ext. 4107 El contenido de dicha colección consta de diversas series pequeñas cuya guía se publicó y lleva el título de “El Espejo de la Memoria”; hay un ejemplar en dicho depositario.

131Para consultar dicho acervo el investigador deberá traer una carta de presentación y motivos de la institución a la que pertenece dirigida al Dr. Gerardo Sánchez Díaz, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.

132El horario de consulta es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Deben de ponerse de acuerdo con la encargada pues me comenta que a veces tiene que salir a dar clases a la facultad.

133Vacaciones: Semana Santa y Pascua, las dos semanas de diciembre y las segundas semanas de julio.

134Nota: si se pueden sacar impresiones o copias en papel de dichos microfilms o copias digitalizadas.

Librerías con temas históricos

135Librería Fondo de Cultura Económica (FCE) Luis González y González. Dirección: Palacio Federal (edificio de correos), Madero Oriente 369, Centro 5800, Morelia, Mich. Teléfonos: 443 313 39 92, 443 313 60 37. Correo electrónico: libreria.lgonzalez@fondodeculturaeconomica.com

136Libros y arte CONACULTA. Dirección: Casa Natal de Morelos. Corregidora 113 esquina García Obeso, Centro, 58000 Morelia Mich. Tel: 443 3122165 Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 19:00 hrs. Encargado: Omar Jasso Esparza Correo: morelia@librosyarte.com.mx

137Librería Universitaria de la UMSNH Guadalupe Zamudio, Dirección: Avenida Universidad 975, Col. Villa Universidad, Morelia Mich.. Tel. 443 312 2921

138La Novena. Dirección: Lázaro Cárdenas # 2300, Col. Chapultepec Sur, 58260 Morelia Mich. Tel: 443 314 57 15

139La Galaxia de Gutenberg y el Faro de Alejandría, librerías una al lado, de la otra, se distinguen por especializarse en la historia de Michoacán. El Faro de Alejandría es de libros viejos. Dirección: Ortega y Montañés 570 y 576-B Centro, 5800 Morelia Mich. Tel. 443 312 29 31

140Librería Casa de la Cultura (dentro del edificio de la Secretaría de Cultura, Exconvento del Carmen). Dirección: Morelos Norte 485, 5800 Centro, Morelia Mich.,

141Librería ¡Qué viva México! Dirección: Calle Isidro Huarte #63, Centro 5800 Morelia, Mich. Tel. 443 326 53 95

142Si quiere tener más información sobre otras librerías no necesariamente especializadas en historia consúltese: www.portal-morelia.com/regional/dir/librerias.html

Pátzcuaro

143Se encuentra a 143 km de Morelia, se llega por una muy buena carretera.

144El clima es más frío que Morelia por lo que siempre hay que llevar algún abrigo. En tiempos de lluvia caen verdaderos chubascos.

145Forma de arribar sin coche a Pátzcuaro desde Morelia: se dirige uno a la Central de Autobuses de Morelia que se encuentra enfrente del Estadio de Football sobre el Libramiento. Una vez ahí se dirige a la sección de segunda, en este lugar se encuentran las líneas cuyos autobuses salen constantemente hacia Pátzcuaro, hacen aproximadamente 1 hora.

146Alojamiento: Hay varios hoteles alrededor de la Plaza Vasco de Quiroga. Si va por más días y no quiere uno gastar mucho es recomendable alojarse en la Posada Mandala, cuyo teléfono es el 434 3424175. En este lugar puede uno tener acceso a la cocina.

147También a través del CELEP (Escuela de idiomas) http://www.celep.com.mx , celepatz@prodigy.net.mx )Navarrete 50, Centro, Pátzcuaro, Mich, tel.434 342664 )  puede uno conseguir hospedaje con familias paztcuareñas las cuales brindan una habitación amueblada y dos alimentos al día, desayuno y comida.

Archivo Histórico Municipal de Pátzcuaro

148Dirección: Presidencia Municipal (altos). Plaza Vasco de Quiroga, Portal no. 1, Centro, Pátzcuaro, Mich. Tel. 434 342 09 67 extensión 125. Horario: 8:00 a 15:00 Lunes a Viernes

149Vacaciones: jueves y viernes santos, 25 de diciembre y 1º de enero y días cívicos solamente.

150Director: Dr. Ignacio Mateo Parra Servín

151Requisitos: Carta de la institución que indique tema de investigación y documentos que quiera investigar. Encuentra documentos de los siglos XVI a XIX.

152Contiene documentación propia de la gestión administrativa de la alcaldía mayor de Pátzcuaro desde el siglo XVI hasta el XVIII. Una vez que se crea el municipio y la prefectura durante la vida independiente las autoridades de la entidad siguen guardando su papeleo por lo que se tiene un fondo de los siglos XIX y XX.

153Los instrumentos de consulta con los que cuenta únicamente son un catálogo que hicieron el Dr. Rodrigo Martínez Baracs y Lydia Espinosa Morales, titulado La vida michoacana en el siglo XVI. Catálogo de los documentos del siglo XVI del Archivo Histórico de la Ciudad de Pátzcuaro, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1999. También en el propio archivo le prestan a uno una guía que hizo nuestro colega Felipe Castro de la documentación correspondiente al siglo XVII y principios del XVIII.

154Nota: Sí se permite fotocopiar los documentos. Traer cubrebocas y guantes.

155Forma de arribar: Una vez en Pátzcuaro salen camionetas grandes para el centro, abordar aquella que pase por la Plaza de San Francisco, bajar en dicho lugar; de ahí se camina una cuadra larga hacia la plaza Vasco de Quiroga donde se encuentra el portal de la Presidencia Municipal.

Tiripetío

Archivo Histórico en el Exconvento de Tiripetío, perteneciente a la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

156Dirección: Fray Alonso de la Vera Cruz #290, 58344 Tiripetío Michoacán. Teléfono: 443 344 42 00

157Horario: Lunes – viernes de 9 – 15:00 hrs

158Directora General: Maestra en ciencias Greta Trangay Vázquez

159Encargado del acervo: Maestro René Becerril

160Requisitos: Carta presentación e identificación de la institución de pertenencia donde señale el tema y motivos de la investigación e identificación personal.

161Contiene series de microfilms de documentos sobre Michoacán colonial encontrados en archivos españoles, General de Indias (AGI) y Simancas. Tiene una biblioteca con temas de historia y antropología de Michoacán. Alberga además un museo.

162Existen dos catálogos publicados por la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ambos titulados: Catálogo de documentos michoacanos en archivos españoles, y escritos por Armando M. Escobar Olmedo. Dichos catálogos se le facilitan al investigador en el Archivo.

163Nota: No se permite fotocopiar

164Forma de llegar. Se encuentra en Tiripetío a media hora de Morelia, por lo que hay que tomar desde esta ciudad un autobús o camión de segunda clase cuya ruta es Cuitzeo – Villa Madero - Tacámbaro. Se toma en la Central de Autobuses (aunque localmente a este tipo de vehículo se le llama “camión” por ser más modestos) de Segunda (no es la misma central citada anteriormente), o esperar a que pasen a un lado de la gasolinera que se encuentra sobre la carretera, en Xangari.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Museo regional Michoacano
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/23992/img-1.png
Fichier image/png, 46k
Titre Archivo de la Catedral de Morelia
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/23992/img-2.png
Fichier image/png, 49k
Titre Palacio de Justicia
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/23992/img-3.png
Fichier image/png, 56k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Luise Enkerlin Pauwells, « Guía del investigador americanista: Morelia, Pátzcuaro y Tiripetío (México) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 06 février 2008, consulté le 06 mars 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/23992 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.23992

Haut de page

Auteur

Luise Enkerlin Pauwells

Instituto Nacional de Antropología e Historia, Michoacán

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search