Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

María Inés García Canal, Foucault y el poder, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2005 (1ª ed. 2002), 110 p.; Espacio y poder, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2006, 139 p.

[11/03/2008]

Texte intégral

1A lo largo de su trayectoria, María Inés García Canal, investigadora de origen argentino avecindada en México, se ha dedicado a explorar el pensamiento de Michel Foucault, tal como denota una publicación anterior (El loco, el guerrero, el artista: fabulaciones sobre la obra de Michel Foucault, 1990). Leído en idioma original y gracias a su frecuente contacto con los estudiosos franceses, la autora explica y presenta sus múltiples escritos y reflexiones con el afán de acercar al mundo latinoamericano un pensamiento único, lúcido y original que “supo mostrar las entrañas mismas de la sociedad occidental moderna”.

2Los dos libros que presentamos en esta ocasión ponen al alcance de los lectores latinoamericanos algunas de las ideas más desarrolladas del filósofo, organizadas y simplificadas para el mundo de los universitarios hispanoparlantes de las ciencias sociales, quienes no siempre dominan las herramientas conceptuales ni tienen las publicaciones a mano para profundizar en sus propuestas. Precisamente el rol de la autora es el de constituirse en facilitadora, en pasadora de saberes para nutrir matrices de análisis y grillas de interrogación, para reforzar baterías de preguntas, maneras de entender lo social y lo cultural, para rescatar intuiciones y formular hipótesis. De hecho, en su trabajo, la autora no trata de decir que este filosofo e historiador es el summum del pensamiento occidental; pero su elaboración tampoco es una traducción simple y directa de la obra foucauldiana. El fin es claro: poner su análisis y su propuesta intelectual más cerca del lector curioso que no lee francés, o que no tiene la posibilidad y/o el tiempo de navegar con calma por sus profundas y a veces crípticas aguas, que no tiene cómo acceder a sus múltiples escritos (aunque ya estén disponibles en su compilación castellana).

3El primer libro, Foucault y el poder está centrado en la noción de experiencia, entendida como esa estrecha relación en una cultura dada, entre campos del saber, tipos de normatividad y formas de subjetividad. Para familiarizar su comprensión y avanzar bajo la forma de etapas, la autora organiza su análisis en ocho sesiones, entre las cuales podemos citar “Los tres momentos de la obra de Foucault”, “El sujeto y el poder”, “El alma, prisión del cuerpo”, “La mirada burocrática”. Esta obra ha tenido tanto éxito en las múltiples universidades mexicanas que la acogieron que se ha debido hacer una segunda impresión, la que ha llegado ahora a nuestras manos.

4El segundo libro, Espacio y poder, profundiza en la noción de espacio, que Foucault aborda a lo largo de toda su vida y según distintas aproximaciones y cuestionamientos. La autora organiza su propuesta del pensamiento foucauldiano mediante siete capítulos especializados, entre los cuales nombramos “Sueño e imaginación”, “El cuerpo y la mirada”, “El lenguaje y el pensamiento” o “La subjetividad”. Lo que interesa aquí es subrayar que el espacio se vislumbra como lugar de actuación de las fuerzas, de enfrentamiento y de lucha, donde el tiempo se escenifica y donde se construye la historia. De hecho, algunas exploraciones de la propia autora en torno a espacios singulares, como el “Manicomio La Castañeda” de la Ciudad de México (del que trata su trabajo  “La relación médico-paciente en el Manicomio de La Castañeda entre 1910-1920, tiempos de revolución”, disponible en la sección Coloquios del actual número 8 de Nuevo Mundo) muestran cómo esta manera de ver el espacio “a la Foucault”, re-significada por la realidad y el contexto local, se torna potente y propositiva, abre sendas y plantea preguntas complejas y desafiantes a explorar.

5Debido a esta manera llana y cercana de presentar el pensamiento foucauldiano (si es necesario, con el apoyo de punteos, de diagramas y de citas muy bien escogidas), apoyada con solidez por una impresionante bibliografía y con un conocimiento muy acabado de toda la obra del autor, la propuesta acerca de Foucault que Maria Inés García Canal ha ido construyendo se convierte en inevitable referencia en latinoamérica. Deseamos fervientemente, de hecho, que estos dos valiosos libros se difundan por todas las latitudes del continente y contribuyan a completar la maleta de herramientas intelectuales de los investigadores en ciencias sociales hispanoparlantes.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « María Inés García Canal, Foucault y el poder, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2005 (1ª ed. 2002), 110 p.; Espacio y poder, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2006, 139 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 mars 2008, consulté le 09 avril 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/25032

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page