Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2003Francisco García González, Famili...

Frédérique Langue

Francisco García González, Familia y sociedad en Zacatecas. La vida de un microcosmos minero novohispano, 1750-1830, México, El Colegio de México-Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000, 234 pp.

[04/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Zacatecas, Nueva España

Chronologique :

siglo XIX, siglo XVIII

Palabras claves :

minas, mineros
Haut de page

Texte intégral

1Dentro de un nutrido panorama de investigaciones dedicadas a la ciudad y a su entorno desde las perspectivas y para los períodos más diversos, esta entrega se focaliza en un aspecto algo descuidado por la historiografía zacatecanista. Partiendo tanto del concepto de vida privada como de los métodos propios de la historia de la familia, el autor centra su aproximación en el "nuevo pasado familiar", y busca ofrecer un estudio sistemático de la familia en el lapso de tiempo considerado, en la línea de los numerosos estudios realizados por Pilar Gonzalbo. Dicho de otra manera, se contemplan el universo familiar de los habitantes de la ciudad en una perspectiva histórica de largo plazo, el tamaño y la estructura de la familia, el marco material en el que se desenvuelve la unidad doméstica, los "ritos de su vida doméstica", así como la "proyección pública de la vida privada". El punto de partida, cronológicamente hablando, es el momento de consolidación de las élites locales y de transformación de los grupos subalternos a raíz de las reformas borbónicas de mediados del siglo XVIII. El estudio se cierra con el nuevo papel que asumió el Estado liberal, al controlar cada vez más los espacios de la vida social y por lo tanto la esfera de la vida privada.

2Se comprueba una vez más la dificultad que hay para estudiar, desde cualquier perspectiva, grupos que no pertenezcan a las élites o grandes familias, como se les quiera llamar. Esto por una cuestión de fuentes (las llamados grupos subalternos, por no tener acceso al saber, no suelen dejar testimonios y huellas escritas y sólo aparecen cuando hay conflicto o desacato respecto a una norma moral o religiosa). Una perspectiva externa (dicha de otra manera, el estudio del "tejido urbano" y de la topografía de las calles) permite sin lugar a dudas vislumbrar mejor los territorios urbanos de cada grupo social. Ahora, penetrar en las casas pueblerinas resulta excepcional, salvo delito cuyo escenario requiera precisamente entrar a las casas de "los de abajo", mientras las mansiones conforman de hecho un escenario ritual (fiestas civiles o religiosas, diversiones diversas) y dan pie a descripciones mucho más frecuentes. Algunas tienen incluso su historia, refrendada por los cronistas. De estas dificultades atestigua el análisis riguroso que se presenta aquí.

3Basado en una investigación muy completa, realizada en los archivos de notarías, del ayuntamiento, y judicial, esta aproximación al "nuevo pasado familiar" logra sortear en parte estos escollos de la investigación y ofrece por lo tanto unas fructíferas pautas de comparación con otras ciudades del virreinato. Contempla no sólo las estructuras familiares imperantes en la Zacatecas del periodo colonial, las alianzas políticas realizadas mediante el matrimonio, los lazos de parentesco como condicionantes de redes de poder, los mecanismos de control social, sino también la evolución de las mentalidades al respecto. El "marco público de la vida privada" conforma un primer capítulo centrado en los cambios físicos que experimentó la ciudad desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX, su evolución demográfica y económica, los modos de participación de los vecinos y del gremio minero en la vida pública de la ciudad ("religiosidad comunitaria", expresiones festivas …). Luego se estudian "los muros de la vida privada", o sea la vivienda (dimensiones, morfología, valor), su arquitectura y organización interna (las distintas piezas), antes de pasar a los "sujetos de la vida privada" (los integrantes de la familia y sus relaciones de parentesco, aunque no se insiste sobremanera en el mundillo de los sirvientes, parte integrante de esa familia extensa basada en vínculos de parentesco espiritual, de amistad o de dependencia ; la notable presencia de las viudas). Finaliza el estudio de la intimidad zacatecana con un análisis de las relaciones entre "cultura material y vida privada" (sustento o comida, vestido y alhajas, mobiliario, ritmos de la vida cotidiana, formas de devoción incluyendo referencias a la actitud ante la muerte).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Francisco García González, Familia y sociedad en Zacatecas. La vida de un microcosmos minero novohispano, 1750-1830, México, El Colegio de México-Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000, 234 pp. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 02 mars 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/254 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.254

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search