Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Redon, O., L. Sallmann y S. Steinberg, Le désir et le goût. Une autre histoire (XIIIè-XVIIIè siècles), Actes du colloque international à la mémoire de Jean-Louis Flandrin, Saint-Denis, septembre 2003, Saint-Denis, Francia, Presses Universitaires de Vincennes, 408 p.

[11/06/2006]

Texte intégral

1Este libro toma su nombre del seminario que dictó Jean-Louis Flandrin durante mas de 20 años en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, EHESS, y reúne los trabajos presentados en un encuentro realizado en septiembre 2003 en memoria del historiador, fallecido en 2001.

2Flandrin, indiscutido revolucionario en la exploración de aspectos íntimos de la vida cotidiana, proporcionó con su pensamiento, inquietud, método y generosidad otra manera de entender y enfocar la historia de los comportamientos y de las sensibilidades. Matemático en su origen, siguió los pasos de Lucien Febvre y Philippe Ariès y concilió los métodos cuantitativo y cualitativo, los tiempos largos y las situaciones concretas. Unió el espíritu metódico a la curiosidad incansable para explorar, en el tiempo, en las fuentes y en los espacios, todo lo que fuera posible y útil para la comprensión profunda de variados fenómenos que se descolgaban de sus preguntas. Sus numerosísimos estudiantes, varios de los cuales escriben en este volumen, reconocen en él no sólo al investigador prolífico y dedicado, sino también al profesor abierto, gustoso de compartir en un clima alegre y cálido, las hipótesis y los resultados de sus reflexiones. Ambas dimensiones, la de investigador y la de profesor, él las vivía, confesó siempre, como verdaderos placeres.

3El libro se compone de cinco acápites. La primera parte, Treinta años de historia de las sensibilidades, ofrece una reflexión dialogada de André Burguière con Flandrin sobre la demografía, una síntesis de la historia de la sexualidad firmada por Alain Corbin, y un estudio sobre la historia de la alimentación desde la edad media a los tiempos modernos de Odile Redon y Bruno Laurioux.

4Estos trabajos replican los tres grandes temas que Flandrin exploró (la familia, la sexualidad y la alimentación) y retoman las sugerentes preguntas que siempre lanzó al espacio de la historiografía, en un afán de ampliar, lo mas allá posible, la comprensión sensible de la vida cotidiana del pasado.

5La segunda parte se denomina La invención de los gustos, y reúne cuatro trabajos sobre la gastronomía, la cocina, los sabores y las técnicas agrícolas en Francia y Europa (siglos XV al XVIII). La tercera parte se titula Deseos bajo control y agrupa cuatro estudios sobre aspectos como la cocina musulmana del siglo XIII español; la medicina de corte y el control político en la Milan del siglo XV; amor y lujuria en Francia del siglo XVI; y las prohibiciones sexuales vinculadas a la menstruación en la época moderna. La cuarta parte, Dramas íntimos, ofrece cinco trabajos que hablan del travestismo de dos hermanos en el siglo XII; de la memoria de la injuria en los libros de familia florentinos del siglo XV; de la violencia conyugal en Francia de los siglos XVI y XVII; de los hijos nacidos de relaciones ilegítimas en Francia en los siglos XVI y XVII; de las relaciones domésticas al interior de familias surgidas de segundas o terceras uniones en el antiguo régimen francés.

6Estos trece estudios muestran la continuidad y la vigencia de algunas de las preguntas que se hacía Flandrin. Entre ellas, ¿cómo reconstituir los gustos y los placeres del pasado? ¿Qué controles y qué prohibiciones se ejercen sobre esos gustos y esos placeres? ¿Cómo se expresan los sentimientos y los conflictos en la intimidad de las relaciones amorosas y familiares?

7La quinta y última parte, Historiador de lo sensible, reúne dos homenajes: Máximo Montanari rememora el profundo placer y la curiosidad intelectual de Flandrin y Georges Vigarello resume el desafío lanzado por el historiador: acceder, en articulación con las normas vigentes, a las experiencias sensibles de los individuos del pasado; restituir el espesor de lo social a partir de lo ínfimo; y re-situar los cambios de sensibilidad en un contexto estricto, sin por ello olvidar los tiempos de larga duración.

8El volumen, que incluye variadas ilustraciones medievales en blanco y negro y en color, presenta una edición cuidada y prolija que permite apreciar cada detalle de las imágenes, y se completa con una exhaustiva bibliografía de Jean-Louis Flandrin. Es, en sí mismo, un placer de publicación sobre historia, lo que, estamos seguros, sería del total agrado del historiador homenajeado. Ofrece un abanico de los múltiples aspectos de la vida privada de los sujetos del pasado que se pueden estudiar y explorar en toda sociedad y en toda época. Más allá del interés antropológico o etnológico, interesa encontrarse con la mirada y el quehacer historiográfico para abordar aspectos cotidianos de la vida y descubrir nudos de relación e influencias fundamentales en la conformación de la cultura y de los hábitos sociales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Redon, O., L. Sallmann y S. Steinberg, Le désir et le goût. Une autre histoire (XIIIè-XVIIIè siècles), Actes du colloque international à la mémoire de Jean-Louis Flandrin, Saint-Denis, septembre 2003, Saint-Denis, Francia, Presses Universitaires de Vincennes, 408 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juin 2006, consulté le 26 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2623

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page