Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Simón Alberto Consalvi, El carrusel de las discordias, Caracas, Comala.com, 2003.

[04/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Venezuela

Chronologique :

siglo XIX, siglo XX, siglo XXI

Palabras claves :

fuerzas armadas, caudillos
Haut de page

Texte intégral

1Autor en esta misma colección de unas Reflexiones sobre la historia de Venezuela (2002) y de El Precio de la historia (2001), reeditados en 2003, Simón Alberto Consalvi nos ofrece en esta nueva entrega un panorama de los disensos, de las resistencias y disidencias que alborotan la sociedad venezolana hoy en día. Testimonio fundamental de quien fue en otros tiempos partícipe del gobierno y representante de Venezuela en el exterior, este libro tiene el gran mérito de insertarse en una perspectiva histórica. Remontando hasta el siglo XIX, S.A. Consalvi destaca de esta forma el punto clave de las discordias de ayer y de las discordias de hoy: las relaciones civiles-militares, cuya comprensión no se puede lograr sin esta significativa vuelta al siglo XIX, empezando por la autocracia paecista y los caudillos que surgieron de las guerras libertadoras. El autor considera en efecto que "uno de los signos más conspicuos de este tiempo venezolano (inicios del siglo XXI), es el retorno de los militares a la política". La politización de las Fuerzas Armadas desde la llegada a la Presidencia de la República de Hugo Chávez, las "interferencias" con la vida civil, plantean en efecto no pocas interrogaciones e incertidumbres.

2De ahí las referencias a la República de Páez, que sobrevivió hasta 1848, al caudillo todopoderoso de fines del siglo XIX (Crespo), o de los generales gobernantes de los años treinta y cuarenta del siglo pasado (López Contreras y Medina Angarita). De ahí también la insistencia en el tema del "resurgimiento del militarismo" pero también en la profesionalización de las Fuerzas Armadas, proceso que se remonta a grandes rasgos al régimen gomecista, en la medida en que este proceso entonces inédito en el continente latinoamericano encierra una aparente paradoja, ya que fue obra de los civiles : "Ningún régimen se esmeró más que el régimen de los civiles en la capacitación de los militares". En su apolitismo también, si consideramos el propósito de Juan Vicente Gómez en esos años claves para la futura democracia venezolana. Esta modernización tuvo como consecuencia la formación intelectual de quienes iban a asumir los más altos cargos de la jerarquía militar a partir de 1958 (caída de la dictadura de Pérez Jiménez, inicios de la democracia). Ahora, hace remontar la ambición política de los militares al juramento del Samán de Güere (1982), fundador del movimiento bolivariano y de una conspiración que iba a llevar a uno de sus integrantes al poder. Muestra como la Constitución Bolivariana de 1999 consagra al sector militar a la par que restablece el "fuero militar", prohibiéndoles a los civiles toda participación decisiva en la organización de las Fuerzas Armadas y concentrando todos los privilegios en el Presidente de la República (ascensos, dotaciones, y hasta voto). Este esclarecedor panorama de las relaciones civiles-militares en tiempos de la Revolución Bolivariana refleja desde luego unas posiciones políticas. Ayuda sin embargo a entender sucesos como el intento de golpe de Estado contra el Presidente Chávez (abril de 2002) y las divisiones que albergan hoy en día las Fuerzas Armadas, divididas entre "revolucionarios"/disidentes, constitucionalistas y adversarios de la Revolución.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Simón Alberto Consalvi, El carrusel de las discordias, Caracas, Comala.com, 2003. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 28 janvier 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/281

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page