Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

David R. Mares, Violent Peace. Militarized Interstate Bargaining in Latin America, New York, Columbia University Press, 2001.

[04/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

América latina

Chronologique :

siglo XX

Palabras claves :

política, violencia
Haut de page

Texte intégral

1¿En qué medida y porqué las democracias llegan a hacer de la violencia un recurso político? El uso de la fuerza — militar — tiene en efecto un costo en términos políticos que este libro busca analizar a nivel de los Estados latinoamericanos implicados en conflictos militares. El modelo interpretativo propuesto por David Mares hace especial referencia al poder de hecho desarrollado por los Estados Unidos en la región y a los sutiles equilibrios que sustentan las políticas globales y nacionales del continente. Importan aquí non tanto las soluciones a los conflictos registrados sino la gerencia de las crisis militares desencadenadas en varios escenarios. En esta perspectiva, la conflictividad resulta ser uno de los eslabones y mayores condicionantes de las relaciones internacionales, sin por eso desembocar en una violencia generalizada. La heterogeneidad de las situaciones analizadas y de los estados implicados (incluso de los estados democráticos) apunta claramente al rechazo del determinismo a la hora de catalogar a los contrincantes en el rubro "malos" o "buenos", como actores o estados terroristas o en cambio como defensores de la libertad.

2Muchos analistas de política internacional y no pocos políticos combinan, como se indica en el prefacio, elementos que tienen que ver con paradigmas realistas y liberales a la vez, o sea factores de poder militar, pero al mismo tiempo los estados se deben de cooperar, en determinadas circunstancias, en el campo de la seguridad. El papel de la política exterior como medio de proporcionar ventajas en política interior/nacional (i.e.: mantenerse uno en el poder) y el costo relativo de la misma es uno de los principales argumentos que se esgrimen en este libro. De tal forma que el equilibrio estratégico se combina con las estrategias político-militares y las características de la fuerza utilizada para desembocar en el concepto de "complejo de seguridad regional". Dentro de una perspectiva analítica, el factor de interdependencia (externa) cobra especial relevancia al poner de relieve los costos y beneficios que acarrean relaciones basadas en seguridad bilateral, y más cuando la "nación" no resulta ser un elemento relevante de la argumentación en este campo: muchos de los regímenes que afirman representar una nación experimentan problemas de legitimidad.

3En ese aspecto, América Latina resulta ser un "microcosmos por lo que a relaciones internacionales se refiere", habida cuenta de las políticas económicas de cuño liberal pero asimismo de una creciente integración económica, del desarrollo de la democracia en la región, de la carrera armamentista y, sin lugar a dudas, del intervencionismo norteamericano en los conflictos (militarizados o no). Muchas instituciones (así como por ejemplo la OEA) y estados foráneos (Reino Unido, Estados Unidos) colaboran además en la resolución negociada de los conflictos en que se involucraron hasta democracias del continente : Colombia y Venezuela en 1987 y 1995, Ecuador y Perú en 1995, El Salvador y Honduras en 1969, Argentina y Chile en 1778, para mencionar tan sólo estos ejemplos. De tal forma que el continente se presenta como un laboratorio estratégico y político, como lo pone de relieve un primer capítulo dedicado a aspectos teóricos y a las variables del modelo.

4Varias descripciones históricas conforman el segundo capítulo e ilustran el concepto de "paz violenta" y de negociaciones militarizadas a escala de la región. Un segundo apartado del libro prolonga el análisis al hacer hincapié en análisis cuantitativos del uso de la fuerza militar, su distribución así como el papel hegemónico aunque mítico de Estados Unidos. Los siguientes capítulos ilustran por lo tanto este modelo teórico (¿de qué tipo de seguridad se trata, en qué medida surgen hegemonías a escala de los estados regionales?) así como los marcos institucionales en que se ubican (papeles e influencias relativas del congreso y del poder ejecutivo), especialmente durante el conflicto del canal de Beagle (conflicto Argentina-Chile, 1978), y la militarización que desembocó de cierta manera en la guerra de las Malvinas (1982). En ambos casos, y aunque el conflicto se origina en el mismo país dominado por una dictadura militar, el uso de la fuerza varía. Las rivalidades fronterizas entre Perú y Ecuador también son objeto de un nutrido capítulo.

5En la perspectiva de este modelo imprescindible para entender el desarrollo de los conflictos en el continente latinoamericano y también las relaciones bilaterales entre los mismos, las negociaciones militarizadas conforman el núcleo de esta "paz violenta" tan presente en el continente latinoamericano a la par que las estrategias diseñadas por los líderes políticos incluyen un balance de los costos domésticos e internacionales antes de orientarse hacia acciones militares. De ahí el hecho de que este concepto fundado en estrategias que se originan tanto en el poder civil como en el sector militar se pueda aplicar a circunstancias internas, y en todo caso, no las pueda pasar por alto. Esta acuciosa síntesis de un modelo interpretativo y de estudios de casos proporciona por lo tanto un marco conceptual de singular importancia para quienes busquen comprender la historia contemporánea de América Latina o sean partícipes de ella.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « David R. Mares, Violent Peace. Militarized Interstate Bargaining in Latin America, New York, Columbia University Press, 2001. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 16 juin 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/285

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page