Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Juan Luis Ossa, Andrés Estefane, Nicolás Ocaranza, Pablo Moscoso, Joaquín Fernández, Cristóbal García-Huidobro y Andrés Baeza. Historias del Siglo XIX Chileno, Santiago, Vergara, 2006, 273 p.

[17/11/2006]

Entrées d’index

Mots clés :

Chili

Chronologique :

siglo XIX
Haut de page

Texte intégral

1La iniciativa de revisitar algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XIX chileno, podría parecer uno más de aquellos textos que hacen hincapié en la historia historizante que centra su foco en los grandes “personajes” y “acontecimientos” de la historia política. Sin embargo, nos encontramos frente a una obra que aspira justamente a lo contrario: a humanizar a aquellos sujetos que se nos aparecen en los textos escolares y en las efemérides nacionales, poniendo un acento especial en el tratamiento de las fuentes y la construcción del relato. Más allá de presentarnos “La Historia”, nos hacen partícipes de historias que transmiten vida, sentimientos, temores, alegrías y fracasos. Se trata de relatos preparados para la lectura de un público amplio, pero no por ello menos exigente en cuanto a la investigación histórica.

2Siguiendo la línea de un Simon Schama e incluso Georges Duby, los autores se aventuran en la construcción de una forma de relatar la historia que apunta al goce de la lectura y al buen uso del lenguaje, sin caer en el excesivo academicismo de aquellos textos plagados de notas a pie de página y referencias bibliográficas. Por el contrario, cada una de las historias se lee con fluidez y con el gusto de la novela, si bien hay algunas que destacan por sobre otras. El nivel no es siempre parejo, aunque se nota el un buen trabajo de edición en la búsqueda de un estilo unitario.

3Resulta injusta la crítica en cuanto a que el libro vuelve sobre los temas tradicionales y trillados de la historia chilena. Por el contrario, las miradas de la historia nunca se agotan e incluso enriquecen el objeto de estudio. Desde hace ya 10 años la historiografía europea, especialmente francesa1, ha redescubierto la historia política, pero con una mirada completamente diferente, que da cuenta de los avances de las ciencias sociales, la historia de las ideas, las representaciones e incluso las sensibilidades. Justamente, se puede ver esto en el trabajo de Juan Luis Ossa respecto al epistolario de Diego Portales, su vida privada y su personalidad como político y hombre de negocios. Lo mismo se puede decir del texto sobre Francisco Bilbao y su crítica radical, utópica, poética e incluso revolucionaria de la sociedad de su época. Se visitan también momentos claves del siglo XIX como la revolución de 1851 y el menos conocido movimiento rebelde que se organizó en el norte del país en contra del gobierno conservador de Manuel Montt. La llamada “Cuestión del Sacristán” también se trata desde un nuevo ángulo, priorizando las disputas al interior de le elite chilena a propósito de la relación entre Iglesia y Estado, pero también en lo relacionado con las relaciones personales y las sensibilidades que se agitan en torno al tema religioso en el ámbito público y privado. La única crítica que se puede hacer a este último trabajo es un cierto preciosismo y exageración en el lenguaje que atenta contra la fluidez del relato.

4El suicidio del Presidente José Manuel Balmaceda tras su derrota política y militar en la revolución de 1891, es tratada desde el punto de vista del significado del acto político mismo y de las circunstancias trágicas en que se produce. Aquí, el acontecimiento sirve para dar cuenta de los sentimientos y las divisiones que cruzaban a la sociedad chilena a fines del siglo XIX. Una mención especial merecen los textos sobre la tertulia y la experiencia del profesor progresista francés, Louis Antoine Vendel-Heyl. Es justamente aquí donde vemos, en primer lugar, una mirada fresca respecto del tema de la sociabilidad chilena y, en segundo lugar, el rescate de una historia de vida; una suerte de micro-historia sobre la experiencia de un hombre que llegó a Chile para hacer realidad sus utopías saint-simonistas, y que terminó en el fracaso y el abandono.

5En definitiva, a pesar del nivel no siempre parejo de los relatos, este libro representa una interesante iniciativa de jóvenes historiadores interesados en abrir su disciplina al gran público, y compartir su pasión con el lector interesado en no sólo conocer el pasado, sino también en intentar su comprensión.

Haut de page

Notes

1 Becker, JJ. Histoire politique de la France depuis 1945, Armand Colin, Paris, 2003.
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Juan Luis Ossa, Andrés Estefane, Nicolás Ocaranza, Pablo Moscoso, Joaquín Fernández, Cristóbal García-Huidobro y Andrés Baeza. Historias del Siglo XIX Chileno, Santiago, Vergara, 2006, 273 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 novembre 2006, consulté le 26 mai 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3019

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page