Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Miriam Zemelman e Isabel Jara, Seis episodios de la Educación Chilena, 1920-1965, Santiago, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, 2006, 162 p.

[14/12/2006]

Entrées d’index

Géographique :

Chile

Chronologique :

siglo XX

Palabras claves :

educación
Haut de page

Texte intégral

1Los trabajos reunidos en este libro son resultado de un proyecto de investigación interdisciplinario realizado por profesionales de distintas áreas de la Universidad de Chile, destinado a profundizar desde la investigación histórica en las reformas educacionales chilenas sucedidas en pleno siglo XX. Ese abanico de reformas ha sido blanco de críticas, cuestionamientos y duros menosprecios, realidad que muestra el ineludible y complejo proceso que viven todas las políticas publicas, sean educacionales, de salud o de cualquier otra materia, en nuestro país.

2Reconociendo la mirada que aborda toda reforma como una decisión política, resultado absoluto de negociaciones antes que mera imposición ideológica o técnica, se profundiza en seis momentos importantes de la historia local que puntean etapas sucesivas de un desarrollado vacilante. La polémica desarrollada entre Encina, Molina y Galdames en 1912, respecto de la posibilidad y el lugar de los Liceos Fiscales, comienza la serie. Siguen los estudios en torno a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria; las reformas de 1927 y 1928 (cuando se hablaba de la “escuela nueva”) y de 1945, que relevó la importancia de la educación secundaria y de la destinada a las poblaciones rurales; el trabajo de la llamada Comisión Planeamiento en tiempos del gobierno de Jorge Alessandri; y finalmente, la reforma de 1965, que sería, para los autores, el retardado comienzo de la democratización de la educación.

3Esto de educar al pueblo o a las masas figura como principio político mayor en todos los gobiernos y como tal, desde los inicios de la república; sin embargo, aunque su materialización se postergue, porque los gobiernos efectivamente lo eluden o lo olvidan, la declaración de intenciones ronda las preocupaciones de todos los grupos políticos. Como posibilidad de influir en el pensamiento y acción de las personas, como nicho a cultivar y a cuidar es un tema demasiado valioso como para descuidar. Y quizás por eso mismo, demasiado complejo como para asumir sin declinar.

4La lectura es interesante. Se analizan las reformas educacionales como proceso conjunto y se las estudia detenidamente una a una, en simultaneo, método que ofrece la mirada estructural y el detalle particular, en una interacción que releva la continuidad y especificidad de los distintos actores que participaron de las discusiones. También, aspecto no menor, se pone en relación los intereses que se jugaban cada vez que se comenzaba una nueva discusión, una nueva comisión, una nueva reforma, siempre al ritmo de los tiempos y recogiendo, tácitamente o no, las influencias internas (partidos políticos, Iglesia, estudiantes universitarios, entre otros) o externas (ideologías que prendían entre grupos de chilenos, crisis económicas, guerras, nuevas tendencias, etc.)

5Junto al esclarecimiento de este listado de reformas, que puede dar una primera impresión de imposibilidad de acuerdo político en torno al tema, nacen otras preguntas que apuntan a comprender globalmente los procesos educacionales llevados a cabo en el país, proponiendo maneras igualmente fructíferas de abordar la reflexión sobre educación y sociedad y sobre educación y políticas públicas. Discursos puestos a dialogar, una inmersión en el siglo anterior, la inclusión de temas “delicados” como voluntades y cosmovisiones personales de intelectuales y de políticos, actuando en solitario o al alero de los partidos (estos últimos aislados o en bloque, de alianzas y de coerciones), cifras demográficas, indicadores de resultado y constantes demandas no resueltas hablan en conjunto de una dimensión social que no escapa ni ha podido jamás escapar a las preocupaciones políticas de los grupos de poder en nuestro país.

6Seguir los vaivenes y aceptar comprensivamente que cada vez ha sido y será una nueva negociación que se superpone a las anteriores ayuda a entender los agujeros y las incoherencias que todavía arrastramos, y de las que, me parece, difícilmente saldremos sin recurrir a miradas interdisciplinarias y agudas como ésta que se nos ofrece. La historia de la educación en nuestro país está aún en pañales; con esta publicación se abre un camino fértil a seguir.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Miriam Zemelman e Isabel Jara, Seis episodios de la Educación Chilena, 1920-1965, Santiago, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, 2006, 162 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 14 décembre 2006, consulté le 16 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3050

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page