Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Grupo Marcuse. De la miseria humana en el medio publicitario, Barcelona, Editorial Melusina, 2006, 216 pp.

[27/12/2006]

Entrées d’index

Géographique :

Chile

Chronologique :

actualidad

Palabras claves :

publicidad, capitalismo avanzado
Haut de page

Texte intégral

1¿De qué manera convivimos diariamente con la publicidad y sus mensajes?, ¿Hasta qué punto su bombardeo constante nos permite mantenernos alejados de un modelo que nos empuja hacia el consumo ilimitado? Estas y muchas otras preguntas están en el origen del texto, cuasi manifiesto, del grupo francés Marcuse sobre el impacto de la publicidad en las sociedades contemporáneas. Si bien su análisis está centrado en Europa y Estados Unidos, específicamente en Francia, no deja de tener una enorme relevancia en el caso de países que recientemente se han ido incorporando al desarrollo capitalista globalizado. Es lo que sucede con el caso de Latinoamérica y específicamente Chile, donde las altas tasas de crecimiento han dado origen a un tipo de economía de mercado altamente competitiva, y por lo tanto en búsqueda constante de nuevas formas de incentivo al a la compra de nuevos productos y servicios. La publicidad se transforma entonces en la herramienta principal de incitación al consumo una vez que estas sociedades han comenzado a superar el estadio de escasez y subsistencia.

2Donde las condiciones mínimas de vida material comienzan a ser satisfechas, sólo la creación de nuevas necesidades (reales o ficticias) asegura el crecimiento económico y la renovación de los stocks en constante crecimiento. Justamente lo que nos revela este libro es la vinculación íntima entre la economía de mercado y la publicidad, la cual sólo utiliza la creatividad y la audacia en la búsqueda última de la venta de nuevos productos y servicios. Ella nunca informa, sino que seduce incluso con mensajes pseudo ambientalistas, al mismo tiempo que invade el espacio público, y también el privado, saturando de paso nuestros límites de tolerancia a la información que somos capaces de recibir y digerir diariamente.

3El libro que comentamos realiza un análisis agudo y -muchas veces- ácido de la situación actual del capitalismo avanzado, poniendo de manifiesto la imposibilidad de un desarrollo sustentable que sólo se basa en la retórica vacía del “consumo verde”, sin tomar en cuenta la inviabilidad de un discurso económico que insiste en el crecimiento ilimitado. Si bien la publicidad es la punta del iceberg de un fenómeno social y económico de magnitud mundial, su aparente inocencia esconde su calidad de nuevo “soma” contemporáneo. En este sentido, la obra del grupo Marcuse nos invita a una reflexión profunda, desestabilizadora, incluso incómoda, pero siempre necesaria en torno a uno de los fenómenos más banales pero menos analizado de la cultura contemporánea.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Grupo Marcuse. De la miseria humana en el medio publicitario, Barcelona, Editorial Melusina, 2006, 216 pp. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 27 décembre 2006, consulté le 19 juin 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3139

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page