Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide du chercheur américaniste2007Guía del investigador americanist...

Alejandro E. Gómez

Guía del investigador americanista: Sevilla

[08/01/2007]

Entrées d’index

Géographique :

Andalucía, España, Sevilla

Palabras claves :

archivos, bibliotecas, investigación
Haut de page

Texte intégral

1Al suroeste de España, a orillas del río Guadalquivir, por el que tantas veces remontaran galeones cargados con las riquezas y relatos originados más allá del Finisterre, se encuentra una de esas ciudades a las que el paso del tiempo apenas ha afectado. Una de esas en las que los historiadores, cuando salimos de sus archivos, pareciera que las hojas gastadas de los documentos que consultamos se confunden en forma armoniosa con el paisaje urbano: con las fachadas de los edificios, con las estrechas calles, con el olor de los inciensiarios y los aromas de los fogones; un encanto que no se rompe ni con los destellos de las cámaras de los muchos turistas que la visitan, ni con las muy iluminadas vitrinas de la calle Velásquez. Y es que para el investigador americanista (sobre todo para aquéllos que tienen una sensibilidad particular sobre temas coloniales o atlánticos) la urbe sevillana tiene una atractivo particular: la misma es el fiel reflejo de los tesoros documentales que alberga, relacionados con los contactos que durante varios siglos ésta mantuvo con el continente americano. Estos se encuentran celosamente guardados desde fines del siglo XVIII en el que quizá sea el repositorio documental más grande del mundo: el Archivo General de Indias (AGI).

Investigando en Sevilla

2El edificio sede del AGI se encuentra en pleno centro de la ciudad: al lado de la catedral (La Giralda), y diagonal a los Reales Alcázares. Las consultas, sin embargo, no se realizan allí sino en las instalaciones que esa institución tiene anexas en la calle Santo Tomás. Sus contenidos están distribuidos en más de cuarenta y tres mil legajos los cuales ocupan ocho kilómetros lineales de estanterías, reflejando en su totalidad más de tres siglos de historia hispana. Todo ello no sólo es reflejó de la gran extensión que llegó a tener el imperio colonial español, sino también producto de la célebre burocracia imperial. Toda esa documentación cubre un universo casi infinito de temáticas, que va desde las glorias y miserias del inicio del proceso de expansión hispano en el siglo XIV, hasta los conflictos que condujeron a las independencias de las naciones hispanoamericanas en el siglo XIX. Para tener una idea de cómo están organizados los fondos en este archivo, se puede consultar el sitio de Archivos Estatales, en la página web del Ministerio de la Cultura: http://www.mcu.es/​archivos/​visitas/​indias/​indias.html

3Para hacer consultas físicas en el AGI, basta registrarse con el pasaporte en la oficina de registros, donde se dará al investigador un papel con el número de lector con el cual solicitará los materiales que le interesa consultar en la sala de lectura del primer piso. Las consultas pueden hacerse directamente a través de la pantalla del ordenador, en caso que el documento esté digitalizado. Si no, se hace la solicitud del legajo directamente por el ordenador o, en caso de que esté microfilmado, se llenará la planilla de solicitud de microfilms con la signatura o cota a correspondiente. Se puede pedir hasta un máximo de dos documentos a la vez, bien sean libros, microfilms o legajos. La traída de estos últimos desde los depósitos puede tomar entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la cantidad de investigadores y el número de solicitudes simultaneas. Es importante advertir que muchas de las gacetas, dibujos y materiales impresos que se encontraban originalmente en los legajos, han sido llevados a la Biblioteca Auxiliar. En su lugar se ha puesto una notificación con una cota, la cual es necesario copiar para hacer la solicitud correspondiente. Muchos de estos materiales digitalizados han agregados a la sección de Mapas y Planos (MP), por lo que pueden ser consultados a través de la pantalla del ordenador de la sala de lectura.

4Como en todo viaje de investigación, siempre es recomendable tener claro con anterioridad lo que se va a consultar, a manera de no perder tiempo haciendo arqueos. Esto se puede hacer en la página web de Archivos Españoles en la Red: http://aer.mcu.es/​sgae/​ A esta recomendación hay que agregar el determinar qué material se puede consultar previamente en línea, pues muchos documentos se encuentran disponibles en acceso libre en ese sitio web. Para hacer consultas en línea, basta con suscribirse y luego conectarse con las claves escogidas para tal fin. Una vez ingresado, se pueden hacer búsquedas simples o cruzadas con los campos disponibles (descripción, fecha, archivo), o ir directamente al documento con la signatura o cota si ésta se conoce de antemano. También se puede ir desglosando cada una de las macro secciones o fondos de interés, hasta llegar al documento o legajo deseado. Las referencias de interés se pueden ir guardando ordenadamente en la opción Agenda del Investigador, para ser consultadas posteriormente en línea o, si no están digitalizadas, directamente en el archivo. Al hacer consultas esta página web, el investigador puede sorprenderse al encontrar que toda o mucha de la información que iba a consultar se encuentra disponible en línea. Secciones como Estado y Ultramar, ya han sido en gran medida –si no totalmente – digitalizadas. Allí se encuentran alojados fondos documentales digitalizados de otros archivos con materiales de interés americanista, como el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Nacional.

5En el AGI todavía no está permitido tomar fotos con cámaras digitales, y tampoco se presta este servicio. Se puede solicitar un CD ROM con imágenes que ya han sido digitalizadas, pero esto no es aconsejable ya que muchas de ellas lo fueron hace mucho tiempo, por lo que la resolución puede ser bastante baja. Por lo tanto la mejor opción es sacar copias fotostáticas, las cuales tienen un precio bastante razonable: 0,09 euros. También se pueden pedir reproducciones en formato de transparencia y diapositiva. Para hacer la solicitud de reproducción se deben ir anexando al legajo tantas planillas de marcado de folio como sean necesarias, al mismo tiempo que se hace lo propio con la planilla de listado de reproducciones, una por cada formato. Esta última se deberá entregar posteriormente en la oficina de reproducciones. El tiempo de envío de las reproducciones puede variar, como es lógico, según el número que solicite el investigador y la cantidad de trabajo que tenga el personal que se ocupa de esa labor. Si se necesita las copias con urgencia, es recomendable ir ordenándolas regularmente para llevárselas consigo, ya que el despacho puede tardar varias semanas, quizá meses. Pero si no hay apuro, se pueden ordenar todas al final del viaje de investigación.

6El AGI cuenta además con una Biblioteca Auxiliar, cuyos volúmenes son consultables en la misma sala donde se consultan legajos y microfilms. Ésta es particularmente fuerte en publicaciones de época, recopilaciones documentales, gacetas, etc. Para hacer consultas se debe primeramente acudir al fichero que se encuentra en la planta baja del edificio, se llena una planilla de solicitud que luego es entregada al personal en la sala de lectura. Otras bibliotecas que se pueden visitar durante una estancia de investigación en Sevilla, son las de la Universidad de Sevilla y la de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). Esta última es particularmente fuerte en temas americanistas. Los contenidos de ambas son consultables en línea a través de los siguientes sitios web: http://www.us.es/​biblioteca y http://aleph.csic.es/​F?func=file&file_name=find-b respectivamente.

Planificar el viaje y la estadía

7Antes de seleccionar las fechas de llegada y salida se debe tomar en cuenta que el AGI está cerrado los fines de semana y días feriados (ver cuadro de días feriados anexo). Si bien ello permite conocer a fondo la ciudad y sus alrededores, si se va por poco tiempo o con recursos limitados, esos días no laborables pueden transformarse en un verdadero dolor de cabeza. El horario de apertura entre semana es de ocho y media a tres de la tarde, en horario corrido. A pesar de que la sala de lectura del archivo está climatizada, se recomienda evitar el verano por las muy elevadas temperaturas que se pueden alcanzar: hasta cerca de 50 grados. Sería igualmente prudente evitar la época de Semana Santa (si no se va a otra cosa que investigar), y también diciembre pues, a pesar de que la ciudad se torna en esa época particularmente acogedora, son muchos los días feriados que coinciden ese mes por lo que el tiempo de investigación puede reducirse sustancialmente.

8En cuanto a dónde alojarse, siempre es mejor hacerlo en el centro de la ciudad donde todo queda a distancia de caminata. Así sólo se pagara por trasporte el bus del aeropuerto, que no es costoso: sólo 2,40 euros. La ruta y los horarios se pueden consultar en la página web del servicio de transporte urbano de Sevilla: http://www.tussam.es/​horarios/​frhorariosea.htm. Existen muchas opciones de alojamiento, desde hostales con habitaciones desde 20 euros hasta apartamentos (ver lista de vínculos abajo), pero la mejor de todas es sin duda la residencia de la EEHA (http://www.eeha.csic.es/​residenc.htm). Esta ofrece a los investigadores habitaciones espaciosas, con baño y conexión a Internet. La residencia se encuentra muy bien ubicada en la calle Alfonso XII en pleno centro de la ciudad. La tarifa por una habitación simple es de treinta y tres euros el día, la cual puede bajar a treinta si la estancia es mayor a un mes. Estas tarifas incluyen un desayuno muy sencillo entre semana, pero siempre se puede ir a algunos de los cafés de los alrededores (como, por ejemplo, los de la calle Santa Vicenta), a desayunarse un pan con jamón serrano y tomate o alguna otra cosa.

9Alojarse en la residencia de la EEHA abre la posibilidad a los inquilinos de sacar libros en préstamo de la biblioteca, lo cual puede ser muy útil para aprovechar los días en que el archivo se encuentra cerrado. Esta institución ofrece también un programa de becas de alojamiento destinada principalmente a investigadores extranjeros, lo cual constituye una extraordinaria opción para estudiantes con recursos limitados o que necesitan ayudas adicionales para completar sus investigaciones doctorales, o para investigadores que simplemente deseen aprovechar mejor los recursos con que cuentan para investigar.

De tapas con colegas en Sevilla

10Con un entorno urbano tan peculiar, es realmente un placer comer o tomarse algo en los alrededores de las instalaciones del archivo, y qué mejor manera para hacerlo que acompañado de algún o alguna colega que se conozca durante las investigaciones. Para socializar, se puede ir a alguno de los cafés vecinos al archivo: en la misma calle Santo Tomás, o atrás, en la Miguel Mañara. Si el plan es almorzar, existen lugares con menús muy económicos para estudiantes en la calle San Fernando, frente a la fachada de la vieja universidad; pero siendo Sevilla una ciudad tan económica en comparación con otras ciudades europeas, bien vale la pena “irse de tapas” para conocer la gastronomía local: salmorejo, cola de toro, papas “aliñás”, espinacas con garbanzos, etc. Una buena opción para almorzar cerca del AGI, por su buen balance calidad/precio, es el bar a tapas que queda justo en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda, bajando por la calle Santander.

11Si se viene con un presupuesto muy reducido, tampoco hay excusa para no comer bien, se puede acudir a algún mercado de víveres (como, por ejemplo, el que queda en el sótano de El Corte Inglés, en la plaza Duque de la Victoria), donde entre lonjas de jamón de cerdo ibérico, cañas sevillanas y quizá unos espárragos de Navarra, se podrá “resolver” más de una comida de una manera nada ortodoxa. También se pueden hacer planes para la noche a tomarse una copa luego de una jornada o una semana de trabajo. Realmente la capital andaluza muestra un atractivo nocturno que cautivará hasta al más formal de los historiadores. En algunos lugares la gente se aglutina a comer y beber en las calles frente a los bares de tapas, estando entre los más animados los que quedan en la plaza del Salvador y en la calle Mateos. “Irse de marcha” en Sevilla con algún colega puede ser una experiencia memorable, eso sí, un viernes o un sábado para que no haya la preocupación de levantarse temprano al día siguiente para ir al archivo...

Vínculos

  • Archivos y bibliotecas

12Archivos Estadales: http://www.mcu.es/​archivos/​visitas/​indias/​indias.html

13Archivos Españoles en la Red: http://aer.mcu.es/​sgae/​

14Biblioteca EEHA: http://www.eeha.csic.es/​biblioteca.html

15Biblioteca Univ. de Sevilla: http://www.us.es/​biblioteca

  • Turismo (varios):

16http://www.turismo.sevilla.org

17http://www.turismosevilla.org

18http://www.sevillaonline.com/​

19http://www.barriosantacruz.com

20Alojamiento

21Residencia EEHA: http://www.eeha.csic.es/​residenc.htm

22Hostales, hoteles y apartamentos:

23http://www.infohostal.com/​guia/​sevilla/​sevilla/​2351

24http://www.barriosantacruz.com/​apartamentos/​index.html

25http://www.sevillainfo.com

26http://www.sol.com/​

27http://www.sevillaweb.info/​

  • Transporte urbano y extraurbano

28Renfe Operadora (trenes): http://www.renfe.es/​

29Transporte urbano de Sevilla: http://www.tussam.es/​

30Consorcio de transportes: http://www.consorciotransportes-sevilla.com

31Aeropuertos españoles: http://www.aena.es

  • Mapas

32http://www.sevilla5.com/​city-map/​indice.html

33http://www.callejeando.com/​Mapa/​Sevilla/​

34http://www23.mappy.com/​?lang=es

Enero 1

Año Nuevo

Enero 6

Epifanía

Marzo 19

Día de San José

Marzo/Abril

Semana Santa

Mayo 1

Día del Trabajador

Julio 25

Día de Santiago Apóstol

Agosto 15

Día de la Ascensión de la Virgen María

Octubre 12

Día Nacional de España

Noviembre 1

Día de Todos los Santos

Diciembre 6

Día de la Constitución

Diciembre 8

Día de la Inmaculada Concepción

Diciembre 25

Día de Navidad

Diciembre 31

Víspera de Año Nuevo

Haut de page

Annexe

Días feriados en España

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Guía del investigador americanista: Sevilla », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 08 janvier 2007, consulté le 28 février 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3252 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3252

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search