Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2004Alonso de Zorita, Relación de la ...

2004

Alonso de Zorita, Relación de la Nueva España, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 2 vols. (Colección Cien de México).

Gabriela Vallejo Cervantes

Entrées d’index

Mots clés :

Mexique, indiens, XVI siècle

Palabras claves:

Documentos, justicia, siglo XVI, indios

Palavras Chaves:

história colonial
Haut de page

Texte intégral

1El oidor y oficial de la Real Audiencia Alonso de Zorita por fin puede ser consultado más allá de su Breve y sumaria relación, quizá la obra más conocida de este cronista. Versión íntegra de acuerdo con el manuscrito original que se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real y preparada por Ethelia Ruiz Medrano (con la colaboración de Hanns J. Prem y Wiebke Ahrndt), esta obra pretende mostrar la coherencia e importancia del proyecto colonial, basado en la evangelización y la apertura indígena a ésta.

2Elegido oidor en la Audiencia de Santo Domingo en 1547, Zorita emprendió el viaje en 1550 a la Nueva Granada, donde trata de imponer, apoyado por franciscanos y dominicos, las Leyes Nuevas. Dos años después partiría otra vez a Santo Domingo y luego a Guatemala hasta el año de 1556, con el fin de revisar los censos y tributos y los problemas con los encomenderos. Con una labor tan delicada, pronto entró en confrontación con los éstos, con otros oidores, con los franciscanos y el clero secular. No sería sino hasta su traslado a la Nueva España que recibió el apoyo del obispo de Chiapas, fray Bartolomé de las Casas y de los franciscanos en sus recomendaciones sobre las parroquias de indios. Desde 1550 la política de la Corona estaba dirigida a impedir el maltrato de los indígenas, a reducir tributos y legislar la abolición del carácter hereditario de las encomiendas. Zorita, tanto como el virrey Luis de Velasco, entraron de nuevo en contradicción con la Audiencia. A pesar de su deterioro de salud, el oidor debió permanecer en el territorio, durante las investigaciones del visitador general Valderrama que venía a esclarecer las oposiciones tributarias y de encomiendas que llevarían a la conspiración fracasada de Martín Cortés y Alonso de Ávila. Zorita terminaría enemistándose con Valderrama, perdiendo su puesto y quizá años después lograría una revisión por parte del Consejo de Indias.

3Dado los intereses de la Corona de apoyar la evangelización de los indios, se planteó la necesidad de hacer más efectiva la legislación y de realizar las reformas necesarias en el Consejo de Indias. Con vistas a esta reorganización, se realizaron un gran número de trabajos sobre las culturas indígenas, y el Consejo de Indias se adjudicó la tarea de censurar lo que no se juzgara digno de la supremacía española, y por la misma razón, de dar los permisos justificados para imprimir obras sobre América. Los libros de etnografía americana fueron finalmente prohibidos, y con ellos, las obras de Sahagún. También los escritos de Zorita quedarían sin publicarse y en el olvido hasta sus impresiones parciales a principios del siglo XX.

4La Relación de la Nueva España terminada en 1585 y publicada completa cuatro siglos después, no es totalmente una obra original: se basa en la obra de Motolinía y en la Breve relación de Olmos, con informaciones contenidas en las Cartas de Hernán Cortés y la obra República de Indias de Gerónimo Román. La parte que corresponde a Zorita, es aquella que habla de su experiencia como oidor y la información recogida sobre el tributo y la propiedad de la tierra. En esta parte se pueden ver sus confluencias con las ideas de Las Casas, y sus opiniones al centro de discusiones tan importantes como la del diezmo de los indígenas.

5Básicamente, el texto se divide en cuatro partes, una primera que describe el territorio de la Nueva España, una segunda que describe la sociedad indígena, una tercera parte hace un relato pormenorizado de la Conquista, y finalmente, la última, hace una evaluación entusiasta del trabajo de evangelización de los frailes. Como crónica que recorre los convulsos años de los ataques contra la encomienda y por las reorganizaciones económicas, es un excelente complemento de su Breve y sumaria relación, además de un excelente documento de primera mano.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Vallejo Cervantes, « Alonso de Zorita, Relación de la Nueva España, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 2 vols. (Colección Cien de México). »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 16 mai 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/333 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.333

Haut de page

Auteur

Gabriela Vallejo Cervantes

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search