Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Claudia Arancibia F., José Tomás Cornejo C., Carolina González, Pena de muerte en Chile Colonial. Cinco casos de homicidio de la Real Audiencia, estudio preliminar y transcripción, Santiago, Universidad de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/RIL Editores, 2003, 371 p.

[07/02/2005]

Entrées d’index

Mots clés :

criminalité

Géographique :

Chili

Chronologique :

Colonia

Palabras claves :

criminalidad
Haut de page

Texte intégral

1Feliz iniciativa de tres entusiastas Licenciados en Historia (actualmente embarcados en proyectos de postgrado), este libro es un indiscutible aporte al desarrollo de la historiografía colonial chilena. Resultado de un encuentro afortunado con los archivos judiciales, entrega la trascripción de cinco casos desarrollados en el seno del principal Tribunal de Justicia hacia el final del período colonial (1743 a 1807), pleitos que fueron reunidos en torno a un lugar común: la atribución en sentencia, y luego la ejecución, de la persona inculpada.

2Cinco muestras de cómo situaciones criminales podían advenir en pena capital y que relevan, como primer acercamiento, otra manera de estudiar la muerte. De manera simultánea y paralela a la muerte piadosa, -en confesión y en compañía, ideal católico imperante en la época-, se configura esta otra, « muerte más violenta y cruda… inmediata y ruda para la víctima [del crimen], en cambio tortuosa… y vergonzosa para el victimario.» El ceremonial de la ejecución, con toda la publicidad requerida por el reinado de la ley, en tanto espectáculo ejemplificador, -publicidad conseguida no sólo a través de la ejecución en la Plaza Mayor, sino también mediante un recorrido del condenado por las calles de la ciudad y la posterior vejación autorizada de su cadáver-, se convierte en un acto que «involucra y advierte a la sociedad toda», porque representa, material y simbólicamente, el castigo latente para quienes trasgreden las normas.

3En el Estudio Introductorio, además de señalar las opciones metodológicas (selección del Fondo en el Archivo Nacional Histórico de Chile, pautas de trascripción, criterios de inclusión-exclusión de las causas trascritas), los autores entregan interesantes elementos que permiten contextualizar la lectura y aprehensión de las cinco situaciones presentadas: cuestiones relacionadas con la justicia colonial, los procedimientos procesales, las penas criminales, las formas de ejecutar la pena máxima, -que no es más que la orden de privar de la vida a un ser humano por el bien de su alma, en plena y autorizada justicia terrena-, los delitos que debían castigarse con la muerte, las situaciones sociales que derivaban en violencia criminal. Pero también, en un telón de fondo indispensable, los autores evocan aspectos como las jerarquías presentes en la sociedad, la desigualdad ante la ley, las elites letradas y el poder de juzgar, la relación entre ley escrita y práctica judicial en Chile, la huella ordenadora de las reformas borbónicas y su decidido afán de perseguir toda forma posible de trasgresión, formas demasiado pronto asemejadas, por las celosas autoridades, a la criminalidad contenida en la ley. Todo ello contribuye a replantear las nociones clásicas respecto de la sociedad colonial hispanoamericana y de la pena de muerte, matizando y cuestionando la aparente tranquilidad y pasividad de la primera (frente a la lúcida y civilizada República), y la supuesta brutal frecuencia de la segunda (respecto de otras condenas y sanciones penales.)

4Finalmente, en las reseñas que preceden los cinco casos, se atisban elementos cotidianos que multiplican las visiones acerca de la vida colonial, evidenciando la flexibilidad y la movilidad cotidiana de sus habitantes, y la variabilidad de los motivos y de las personas que podían ameritar la pena de muerte: un mulato recién llegado a la ciudad capital del reino asalta y hiere, durante la noche, a una muy devota mujer, quien muere a los pocos días producto del ataque, en 1801; un negro esclavo acusado de dar muerte a su amo, conocido Maestre de Campo, en el Santiago de 1767; la venganza de un marido, a quien le han robado la mujer, en la provincia de Maule, en 1788; la sospecha sobre una pareja de amantes, acusados de dar muerte intencional al marido de la mujer involucrada, y la sentencia recaída sobre un supuesto cómplice, en Rancagua de 1743; la riña mortal entre dos hombres de la localidad de Cauquenes, que termina con el rápido fusilamiento del sobreviviente, en 1807. Situaciones de conflicto y roce, violencias cotidianas, comportamientos agresivos y prácticas al margen de lo adecuado que terminan, para estos cinco casos trascritos, en la muerte de un acusado que, de acuerdo a los documentes existentes en los expedientes, las menos de las veces, demuestra coherentemente las pruebas de su culpabilidad.

5Es de esperar que trabajos como éste se multipliquen. No sólo constituyen una evidente muestra de la riqueza de los archivos judiciales para el estudio de la colonia hispanoamericana, sino que además contribuyen a la difusión de documentos que, debido a diversas razones, pueden ser escasamente consultados. Felicitamos entonces a los comprometidos gestores del proyecto y también a sus editores, por apostar y creer, en un nicho de mercado que no es el más rentable, hay que decirlo, en la necesidad de su publicación.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Claudia Arancibia F., José Tomás Cornejo C., Carolina González, Pena de muerte en Chile Colonial. Cinco casos de homicidio de la Real Audiencia, estudio preliminar y transcripción, Santiago, Universidad de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/RIL Editores, 2003, 371 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 20 janvier 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/334

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page