Navigation – Plan du site
Daniel Palma

Rolando Álvarez, Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista (1973-1980), Santiago, LOM Ediciones, 2003, 270 p.

[07/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Chili, Chile

Chronologique :

siglo XX, XXe siècle
Haut de page

Texte intégral

1El partido Comunista de Chile (PCCh) es el protagonista colectivo de este libro que viene a hacer justicia a uno de los actores más relevantes de la historia contemporánea de América Latina. Rolando Álvarez reconstruye paciente y concienzudamente los fragmentos de lo que fue la experiencia de la clandestinidad para los comunistas chilenos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y reflexiona sobre el impacto de esta situación límite en la elaboración política del partido.

2Dado el carácter paradigmático que tuvo la “vía chilena al socialismo” encabezada por Salvador Allende y la Unidad Popular desde 1970, este tipo de estudios constituyen un indudable aporte para reconstruir una memoria histórica sistemáticamente distorsionada por el efecto de 17 años de régimen dictatorial.

3En un exhaustivo trabajo de investigación, sustentado de manera importante en fuentes orales, el autor pasa revista a la trayectoria comunista entre 1973 y 1980, haciendo hincapié en las modalidades y el significado de la vida clandestina. Al respecto se nutre de la teoría del poder de Foucault, afirmando que la clandestinidad fue el “contrapoder” por excelencia al poder militar.

4La pregunta de fondo que impulsa el estudio se relaciona con el giro que habría experimentado la línea política del partido Comunista a partir de la década de 1980 con la Política de Rebelión Popular de Masas, la cual, al promover “todas las formas de lucha” contra la dictadura, habría implicado una ruptura con la línea histórica del PCCh basada en alianzas amplias de corte frentepopulista. En palabras de Álvarez, “la hipótesis general que guía esta investigación es que la transición de la línea política frentepopulista… hacia la insurreccional enunciada a principios de los años ochenta, estuvo íntimamente relacionada con la experiencia de la clandestinidad y su impacto en los militantes que estuvieron en Chile durante el período comprendido desde el golpe de 1973 hasta 1980. En una búsqueda que intenta apartarse de las visiones que solo ven una imposición vertical de las decisiones políticas por parte de la Dirección del Partido, consideramos que las nuevas subjetividades experimentadas bajo la clandestinidad, provocaron unas condiciones necesarias para el evidente giro que hizo el PCCh en 1980”. (p.16) Más adelante, sin embargo, la idea del giro es matizada por el autor, al afirmar que más bien se trató de un enriquecimiento de la línea política, antes que de un quiebre total con la tradición del partido.

5Álvarez coloca el énfasis en la reconstrucción de las vivencias de los militantes comunistas enfrentados a una represión inédita en la historia del país y que aniquiló a dos direcciones del partido en 1976. Destaca la capacidad de sobreponerse a estos golpes, valorando el papel desempeñado por aquellos que se vieron de la noche a la mañana con una responsabilidad tremenda para encabezar la reconstrucción de la vida partidaria. En capítulos que logran conmocionar al lector, va narrando año a año las peripecias de los tres tipos de militantes comunistas identificados en esta coyuntura: los “profesionales”, los “funcionarios” y los “clandesta”.

6Luego recalca que sobre la base de las subjetividades de estos hombres y mujeres sometidos a los rigores de la represión y la clandestinidad se fue gestando la nueva política del PCCh, descartando, por tanto, que la elaboración política era realizada exclusivamente en el exterior. Tenemos, así, un doble análisis a lo largo del texto; por una parte, la memoria de los actores principales de esta historia, teñida de un fuerte e interesante componente subjetivo, y por el otro, los documentos partidarios generados tanto en el interior como en el exilio que dan cuenta de la evolución de la línea política. El ejercicio de confrontación de ambos componentes es permanente y aparece muy bien logrado.

7Asimismo, el libro entra en discusión con diversos autores que se han ocupado, ya sea directa o tangencialmente, de la historia de la izquierda chilena durante la dictadura. Álvarez no rehuye la polémica y, por el contrario, rectifica una serie de errores y malinterpretaciones realizadas particularmente por el historiador Carlos Bascuñán en su obra La izquierda sin Allende. Igualmente desenmascara los tendenciosos y malinformados escritos aparecidos en algunos medios periodísticos chilenos como el diario La Tercera y su suplemento"La historia inédita de los años verde olivo" redactado por Javier Ortega.

8Digamos también que, pese a que el autor no siempre logra ocultar sus simpatías con la causa comunista, nos ofrece un trabajo muy bien documentado, riguroso y que revela un agudo espíritu crítico. Quizás hubiera sido interesante enriquecer la mirada de la experiencia del PCCh en esos años con la de otros actores, es decir, abordar el tema de cómo eran percibidos los esfuerzos comunistas por sobreponerse al contexto represivo por parte de otros sectores, pero entiendo que el estudio se propone primordialmente rescatar del olvido y hacer un reconocimiento a quienes lidiaron en las peores condiciones por la supervivencia del partido.
Tenemos, en suma, un libro que rescata la memoria de una generación que encarnó la transición del antiguo militante comunista al combatiente de los años 80 y que nos permite comprender paso a paso cómo se fue rearticulando el trabajo político para hacer frente a un régimen dictatorial que había hecho del miedo de la población el arma principal para sostenerse.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Daniel Palma, « Rolando Álvarez, Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista (1973-1980), Santiago, LOM Ediciones, 2003, 270 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 24 juin 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/335

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page