Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2004María Águeda Méndez, Secretos del...

2004

María Águeda Méndez, Secretos del oficio. Avatares de la Inquisición Novohispana, México, El Colegio de México/UNAM, 2001, 260 pp. (Serie de estudios de cultura literaria novohispana, 17).

Gabriela Vallejo Cervantes

Entrées d’index

Palabras claves:

siglo XVIII

Palavras Chaves:

história, história colonial
Haut de page

Texte intégral

1La presente obra es el resultado de una larga investigación; durante más de diez años un equipo de investigadores y becarios se han internado en los archivos inquisitoriales con el fin de constituir un catálogo de textos literarios y paraliterarios consignados en los procesos del Santo Oficio durante el siglo XVIII. María Águeda Méndez, una de las cabezas de ese equipo, ofrece en este libro un recorrido por algunos de los textos heterogéneos que formaron parte de este catálogo: las revelaciones de las “ilusas y alumbradas”, la parodia de la oración y la oratoria religiosa (algunas en franco apoyo de la Revolución Francesa), la metamorfosis erótica del Mambrú, hasta los reparos y discusiones contra el chocolate y sus efectos nocivos para el espíritu. De entre los artículos tan variados destaca una última parte, que es quizá la más sustanciosa: una semblanza del jesuita Antonio Núñez de Miranda, administrador de temporalidades y calificador del Santo Oficio, aunque es mejor conocido como confesor de Sor Juana Inés de la Cruz.

2El cúmulo de artículos que forman esta obra podrían, dado su origen y fundamento, ser leídos en realidad como un prólogo al catálogo de textos marginados novohispanos. No son artículos densos sobre cada uno de los géneros tratados sino un alegre paseo por textos que transparentan una compleja sociedad en donde no sólo las élites letradas sino las distintas castas, notablemente la población negra –lo más bajo del escalafón-, también participaban en la danza novohispana. Estos textos y pretextos sobre la Inquisición, en su calidad de prólogo imaginario al monumental catálogo, tienen la calidad de representar los claroscuros coloniales, las distintas voces de la opinión pública o de la religiosidad que terminaron en la cámara del secreto, y que gracias a ello, han llegado hasta nosotros.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Vallejo Cervantes, « María Águeda Méndez, Secretos del oficio. Avatares de la Inquisición Novohispana, México, El Colegio de México/UNAM, 2001, 260 pp. (Serie de estudios de cultura literaria novohispana, 17). »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/337 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.337

Haut de page

Auteur

Gabriela Vallejo Cervantes

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search