Navigation – Plan du site
Verónica Zárate Toscano

Susana María Delgado Carranco, Libertad de Imprenta, política y educación: su planteamiento y discusión en el Diario de México, 1810-1817, México, Instituto Mora, 2006 (Historia Social y Cultural), 290 p.

[24/01/2007]

Entrées d’index

Géographique :

México, Ciudad de México

Chronologique :

Independencia

Palabras claves :

educación, prensa, imprenta
Haut de page

Texte intégral

1En la actualidad contamos con distintas y modernas formas de periódicos, desde los tradicionales en papel, hasta la posibilidad de consultarlos por la vía del Internet y de esta forma poder leer desde cualquier parte del mundo cualquier noticia cuando casi acaba de acontecer. Con estas facilidades tecnológicas, las noticias llegan a un elevado número de lectores. A la luz de lo anterior, conviene reflexionar sobre la importancia de la prensa periódica para la divulgación, la discusión de las noticias y la formación de una opinión pública. Sin embargo, tendríamos que hacer un ejercicio para calificar a los tipos de lectores de cada publicación.

2 Uno de los aspectos analizado cuidadosa y profundamente por Susana Delgado Carranco en el libro que reseñamos fue el de los lectores del cotidiano, tema al que dedicó varias páginas y cuatro anexos. Tuvo la fortuna de encontrar algunas de las listas de suscriptores, las cuales proporcionaban no sólo los nombres de los recipiendarios del periódico, sino también sus profesiones y las localidades donde habitaban. Esta información no suele ser frecuente en las publicaciones periódicas y en este caso nos ayuda a descifrar las preguntas que siempre anhelamos responder: ¿quiénes leían los periódicos? ¿Qué alcance tenía en términos de número de lectores y distribución geográfica?

3 Las respuestas que nos proporciona pueden no resultar tan sorprendentes en cuanto al tipo de lectores si pensamos en que eran los que tenían un mejor poder adquisitivo, además de la habilidad de leer. Así pues, por las listas desfilan mayoritariamente los militares, comerciantes, profesionistas, hacendados, abogados, sacerdotes y nobles y finalmente se registran tres mujeres lectoras. En uno de los cuadros del libro, vemos cómo disminuyó drásticamente el número de suscriptores entre 1805 y 1815, contando con 687 al principio y sólo 61 al final. Por último encontramos que el Diario se enviaba a suscriptores en nueve poblaciones del virreinato, además de la ciudad de México.

4 Susana Delgado saca provecho de estas frías cifras para explicar, entre otras cosas, las causas de la muerte del periódico en 1817. Además de la lógica disminución de los recursos económicos causada por el retiro paulatino de los suscriptores, fuente fundamental de financiamiento, hay que tomar en cuenta que la guerra iniciada en 1810 había provocado un estado de crisis. Y por si fuera poco, muchos de los colaboradores del Diario se habían retirado, por lo que para llenar las páginas, se había recurrido a la copia de materiales de otras publicaciones, práctica bastante común en el periodismo, pero a la que el Diario de México prácticamente no había tenido que recurrir, y es que contaba entre sus colaboradores a los poseedores de plumas de elevada calidad, algunos de los cuales pertenecían a la Arcadia Mexicana.

5 Susana Delgado ha escogido sólo tres de los múltiples aspectos que se plantean y discuten en el periódico. La atención prestada a la libertad de imprenta, la política y la educación es una ventana para asomarse, según la autora, a las “preocupaciones de los novohispanos, no sólo en los asuntos legales o de alta política, sino también en los cotidianos”. El Diario se convirtió en una tribuna y en un espacio de discusión a través del diálogo, la correspondencia, la exposición de distintos pareceres y la apertura ideológica. Ya que no sólo se hacían exposiciones en torno a alguno de los tres aspectos mencionados, sino que se buscaba fomentar la reflexión y sobre todo la controversia a partir de esos principios.

6Cabe destacar que aunque el estudio del Diario se centra entre 1810 y 1817, son inevitables los antecedentes que explican su surgimiento y evolución. Porque precisamente algo que hay que destacar es que los años escogidos para el análisis son un verdadero periodo de aceleración de acontecimientos. A primera vista, podría parecer que parte de la investigación giraría en torno a la guerra de independencia, pero como reconoce Susana Delgado, el periódico era una publicación “pro oficial” y si acaso hay alusiones a la insurgencia, son menores y en tono condenatorio. Pero evidentemente el estado de guerra y efervescencia a ambos lados de la mar océano, las constantes transformaciones en la política, la experimentación con nuevos sistemas, hicieron que se vivieran distintas etapas, por ejemplo, en torno a la libertad de imprenta y que estuvieran a flor de piel las disputas en torno al sistema político y los mecanismos para mejorar la calidad de vida de la población, gracias a la educación. Y como dice la autora, “la labor pedagógica del periódico se combinó con la meditación que provocaban sus contenidos, todo ello con el fin de conformar una opinión pública plural”. De esta manera, los lectores, ávidos de materiales que “instruyera y divirtiera”, siguieron la publicación durante casi una docena de años, hasta que su interés decayó o se dirigió a otros horizontes.

7 Al terminar el libro, el lector puede quedarse con la impresión de que la investigación no está del todo concluida, y esto puede ser una de sus virtudes. Ya que Susana Delgado no cierra el círculo en torno al Diario de México considerando que no puede ofrecer nada más para la investigación histórica. Al contrario, en sus conclusiones ofrece una docena de pistas para continuar sacando provecho a esta fuente hemerográfica tan valiosa.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Zárate Toscano, « Susana María Delgado Carranco, Libertad de Imprenta, política y educación: su planteamiento y discusión en el Diario de México, 1810-1817, México, Instituto Mora, 2006 (Historia Social y Cultural), 290 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 janvier 2007, consulté le 18 août 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3396

Haut de page

Auteur

Verónica Zárate Toscano

Instituto Mora

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page