Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Jorge F. Lima González Bonorino y...

2002

Jorge F. Lima González Bonorino y Hernán Carlos Lux-Wurm, Colección de Documentos sobre los Conquistadores y Pobladores del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina, Revista del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, 2001, 282 pp.

Nora Siegrist de Gentile

Entrées d’index

Keywords:

Argentina
Haut de page

Texte intégral

1La presente Colección de Documentos de los genealogistas argentinos Lima González Bonorino y Lux-Wurm, reúne una serie de antecedentes sobre los conquistadores y pobladores del Río de la Plata y otras zonas de América del Sur que, hasta el momento, se encontraban dispersos y de difícil reunión. De hecho, cada vez que se debía indagar sobre los integrantes de la Conquista, civiles y religiosos, era necesario concurrir a distintos repositorios y bibliotecas, con el objeto de ubicar el material individual o de conjunto, que ve ahora la luz.

2Cabe destacar, como afirman los autores, que el trabajo "...abarca distintas publicaciones sobre las personas que integraron las expediciones (...) y de sus habitantes en dicho territorio desde la conquista por Don Pedro de Mendoza, hasta mediados del siglo XVII" (p. 9), tales los contenidos en los fondos del Archivo General de Indias en Sevilla; Biblioteca Nacional de Argentina: Colección García Viñas; Archivo Colonial: Museo Mitre, de igual país; el Apéndice de Juan de Garay: Fundador (Buenos Aires, 1915); Colección de Documentos relativos a América (Asunción, Paraguay, 1899); Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Hispano-América, editado en Sevilla; Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, 1907; Registro Estadístico del Estado de Buenos Aires, 1865; y distintas obras editas más contemporáneas, citadas a lo largo del trabajo que se reseña, diseminadas en varios repositorios porteños, americanos y europeos.

3Entre las fuentes transcriptas, se encuentran las Informaciones de Pasajeros a Indias, trámite obligatorio efectuado ante la Casa de Contratación en Sevilla (p. 11), la de "Los que hicieron información para pasar con la armada de Don Pedro de Mendoza, año 1535" (pp.12-52), con la importante mención de 668 filiaciones. También figura la documentación relacionada con la "Información para embarcar en las naves ¨Santa Catalina¨ y ¨Marañona¨, al mando de Alonso de Cabrera (en su segundo viaje), las que zarparon el 11-9-1537, arribando a Buenos Aires, la primera a fines de abril y la segunda a principios de noviembre de 1538" (pp. 53-55).

4El escrito de Lima González Bonorio y Lux-Wurm continúa con las "Informaciones efectuadas en el año 1540" (pp. 56-58). Asimismo, el libro contiene "Los que hicieron información para pasar en las naves de Martín de Orué que llevaron al obispo D. Pedro Fernández de la Torre Año 1555" (pp. 59-62). Se sabe que Orué tuvo problemas para conseguir el reclutamiento de las familias y pobladores que embarcarían rumbo a América, cosa que recién efectuó en 1556. A su vez la "Expedición de Alonso de Vera y Aragón "El Tupí" Año 1582" (pp. 63-65), transcribe la nómina de individuos, entre los que se enumeran un buen número de franciscanos. A continuación se leen las "Informaciones efectuadas en el año 1594" (pp. 66-67); y las notas vinculadas a la "Armada de Don Pedro de Mendoza Año 1535" (pp. 70-72). Consta el "Juramento de obediencia al Capitán Francisco Ruiz Galán Año 1538" (pp. 73-76); otras tantas páginas de interés, son las insertas en la "Jornada para la población de las Sierras del Perú. Año 1562" (pp. 95-98), con la indicación de que el documento distingue entre españoles y mancebos de la tierra; del mismo modo, en la "Relación de los españoles que se encontraban en el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVI" (pp. 102-114), el registro se refiere a varias docenas de pobladores, que entraron a Sudamérica por el Río de la Plata; Perú o por la costa de Brasil. No menos interesante resulta la trascripción de las fuentes del Archivo Colonial del Museo Mitre de Buenos Aires: "Expedición de Juan Ortiz de Zárate. Año 1572" (pp. 115-147), con mención de los pobladores de distintos orígenes que la integraron.

5Para algunos estudiosos de la población rioplatense, desde el punto de vista demográfico, el libro cobra ritmo de mayores filiaciones a partir de los padrones que insertan: "Relación de extranjeros en el Río de la Plata. Año 1607" (pp. 160-164); "Fundación de Buenos Aires. Reparto de solares y mercedes de tierras. Año 1580" (Solares, con gráfico de los mismos y el de las mercedes de chacras otorgadas por Juan de Garay) (pp. 166-175). Está el "Listado de vecinos" que incluye, en algunos casos, la cantidad de varas en las tierras adjudicadas. Igualmente, se agrega la "Memoria de las personas y vecinos desta ciudad de la Trinidad (...), año 1607" (pp. 176-179); la "Matrícula de accioneros de ganado. Año 1609". (180-182); el "Censo de trigo. Año 1611", con indicación de los títulos de "chacaras" (pp. 183-186). Por una cuestión de espacio, se resume el resto, en los que se encuentran mencionados los nombres de los primeros pobladores; los segundos; terceros y, la última oleada, con los últimos. Figura la nómina extraída del Censo de Góngora. Año 1622; los "Autos y diligencias sobre Registros y desarme de los portugueses. Año 1643", de Buenos Aires, el empadronamiento de San Juan de Vera de las Siete Corrientes; el efectuado en Santa Fe de la Vera Cruz. No podían dejar de faltar las diferentes versiones que existen del "Padrón de Buenos Aires de 1664" (pp. 241-279), con precisión onomástica de los avecindados, en número de 211 vecinos.

6Cabe aclarar que uno de los que transcribió esta fuente fue, en 1759, el regidor "D. Blas de Gainza", quien era en realidad el vasco de Guipúzcoa, José Blas de Gainza. Se sabe que en épocas contemporáneas vivió asimismo en Buenos Aires, otro importante comerciante homónimo, oriundo de las Encartaciones de Vizcaya: José Antonio de Gainza; no obstante, la reproducción del Padrón se debe al primero, quien estaba casado con una descendiente también de vascos, de apellido San Martín [de Portugalete].

7En síntesis, esta Colección de Documentos, en un solo tomo, permite recrear todo el conjunto de nombres y lugares de procedencia de los arribados al Río de la Plata durante los siglos XVI-XVII , con los lugares estrictos de nacimiento en España y Portugal, si bien hay otros que constituyen una minoría extranjera europea. El hecho de poner énfasis en los títulos y capítulos que se han mencionado, deriva del hecho de atestiguar la serie de presencias que hicieron pie en América, como resultado de la conquista y posterior colonización. El libro se complementa con algunas reproducciones de escudos, mapas y dibujos, entre estos, varios de Ulrico Schmidel. Sin duda, como obra de consulta de la historia colonial España-América, se constituye en referencia obligada e insustituible del marco de conocimiento para aquellos siglos. De idéntica manera, para el área de estudio de las ciencias genealógicas, al señalar a los que constituyeron el primer núcleo poblador y los que en forma sucesiva, en el tiempo, les siguieron, conformando la sociedad de la actual Argentina y otros territorios americanos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Nora Siegrist de Gentile, « Jorge F. Lima González Bonorino y Hernán Carlos Lux-Wurm, Colección de Documentos sobre los Conquistadores y Pobladores del Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina, Revista del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, 2001, 282 pp. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 23 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/344 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.344

Haut de page

Auteur

Nora Siegrist de Gentile

CONICET-ARGENTINA, siegrist@overnet.com.ar

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search