Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Omar Gutiérrez Albornoz y Horacio Gutiérrez, Literatura folclórica del Maule, Santiago, Chile, RIL Editores, diciembre 2005, 196 p.

[27/01/2007]

Entrées d’index

Géographique :

Chile

Chronologique :

siglo XX

Palabras claves :

memoria, literatura oral
Haut de page

Texte intégral

1La recopilación y la divulgación de adivinanzas, de versos y de cuentos que sobreviven gracias a la memoria privilegiada de hombres y mujeres es el objetivo de este libro, que viene a sumarse al esfuerzo de varios enamorados de la literatura oral que recorren Chile y sus rincones al rescate de estos saberes volátiles y frágiles.

2Se destaca la particularidad de una zona que conocemos desde la infancia, que está al otro lado de Constitución, cercana a la reunión del río Maule con el océano Pacífico: es el campo, que empieza en Quivolgo y sigue con Maromillas, con Carrizal y los demás poblados, sacudidos hace poco por los adelantos y el impacto de la modernidad. Lo campesino, lo picaresco, lo divino, la lucha política, el drama pasional, los momentos vitales y las aventuras extraordinarias se reúnen para nostalgia, deleite y reflexión del lector. Se cuenta qué va pasando en las casas salpicadas entre las lomas; pero también están la reconversión de impresos llegados de Santiago, las melodías propias aplicadas a historias lejanas y las miradas bíblicas y medievales refundidas en aportes locales que se apropian de lo divino para resituarlo desde una cercanía más significativa. Los caballos, los bueyes, las faenas agrícolas, los alcoholes, las competencias y las risas, los velorios, los casamientos, los bautizos y los amores desfilan como motivo, como estampas y como vivencias que gracias a los compiladores, pacientes recolectores, no perderemos. Los desprecios y los afectos, los miedos, las penas y los enamoramientos se dicen y se rememoran, se entonan y se bailan, se piensan, se desafían y se ofrecen al visitante como regalo, como celebración y como distracción. También como archivo, como reservorio de tradición, de valores y de raíces.

3Los informantes, como llaman los autores a las mujeres y a los hombres que generosamente compartieron su saber y sus recuerdos, el habla y la melodía, el canto y el rasgueo de guitarra, en su mayoría no salió jamás del lugar en que nacieron. Las mujeres dueñas de casa, casi todas madres prolíficas y trabajadoras incansables, dicen y repiten lo que oyeron de pequeñas, y se encargan de no olvidar, además de amenizar las tardes y las noches de verano y de invierno, con sus voces y sus historias. Algunos hombres recorren mundo y viajan muy lejos al norte para trabajar en la minería (el salitre, el cobre) o en otros oficios donde importa el despliegue de mucha fuerza y de gran resistencia física. No es gente de estudio, hay algunos analfabetos, tampoco son profesores ni folcloristas profesionales.

4No hay análisis de ningún tipo, y los autores precisan que eso tendrá que venir después. La decisión es subrayar esta primera etapa: el trabajo resaltado es la recolección, el diálogo con los ancianos y la paciencia de la escucha para escribir y poner a disposición las más de 200 adivinanzas que circulan, las “cuecas”, los versos largos y los cortos, las payas. Es una suma de tesoros para posteriores investigaciones. Lo que importa aquí es la recuperación de la literatura viva y de sus anónimos cultivadores, y en función de ello imágenes y datos acompañan las palabras: se incluye un listado al final, con pequeñas biografías individuales, un mapa donde están las varias localidades por donde esas personas se han movido y algunas fotos locales de las personas, las casas, los paisajes.

5Y no puedo dejar de decirlo: saludo también este libro en su valor afectivo. La zona costera situada entre el paralelo 35 y 36 LS es la tierra de mis ancestros, el abuelo Claudio Albornoz Rojas, escritor y cantor entre otras cosas, descansa hace ya 30 años en el cementerio de Putú junto a sus padres y a mis tatarabuelos. Recorrer estas páginas es un feliz modo de recordarlo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Omar Gutiérrez Albornoz y Horacio Gutiérrez, Literatura folclórica del Maule, Santiago, Chile, RIL Editores, diciembre 2005, 196 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 27 janvier 2007, consulté le 19 juin 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3488

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page