Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Maria Emilia Balio Lavoura (coord...

2002

Maria Emilia Balio Lavoura (coord.), Tipografia Espanhola do século XVI. A colecçao da Biblioteca Nacional, (Lisboa ,Biblioteca Nacional, 2001, 626 pp.)

Gabriela Vallejo Cervantes

Texte intégral

1La Biblioteca Nacional de Lisboa ha publicado recientemente en sus Colecçoes una Tipografia Espanhola do século XVI, catálogo que corresponde a su abundante fondo hispánico adquirido por portugueses o por instituciones portuguesas desde esa época hasta nuestros días. Este catálogo ha sido representado por una breve muestra de obras, expuestas en la Biblioteca Nacional hasta enero del 2002. Entre ellas se encuentran las populares Coplas de Mingo Revulgo, edición de Jacobo Cromberger de 1506, publicada por la Biblioteca en facsimilar, o la bella edición de Luis de Narváez, Los seys libros del delphin de música de cifras para tañer vihuela, impreso en Valladolid por Diego Hernández de Córdoba en 1538, obras dispuestas con las otras seleccionadas según sus lugares de impresión.

2Para no perdernos en la abundancia de los registros, contamos con la introducción de Lorenzo Ruiz Fidalgo que hace una valoración puntual tanto del trabajo como de los contenidos de esta publicación póstuma de María Emilia Balio Lavoura. Si bien la colección de obras "quinhentistas" no resulta sorprendente en su conjunto (la mayoría son libros que se encuentran habitualmente en bibliotecas conventuales a lo largo de todo el Imperio), sí resulta interesante en sus particularidades. Resalta la presencia de los portugueses que fueron publicados durante su estancia en España, como alumnos o profesores, sobre todo en la Universidad de Salamanca. Es el caso de Aires Barbosa, compañero y sucesor de Nebrija, y de Filipe Dias y Manuel Rodríguez, ambos autores de "gran éxito editorial", éste último con más de 30 ediciones. Otros de los portugueses reflejados en este catálogo son fray Sebastiao Toscano, traductor de las Confesiones de San Agustín, Pedro Margalho, catedrático de Salamanca, fray Marcos de Lisboa y Manuel da Costa, entre otros. Dada la labor de muchos de ellos en la Universidad de Salamanca, no sorprende que haya muchas ediciones hechas por Portonariis y otros libreros-impresores que tenían los privilegios de impresión, además de Benito Boyer, librero de Medina del Campo, que también los imprimía en esa ciudad. Siendo Boyer uno de los libreros que a fines del XVI mandaban quizá más libros a la Nueva España, quedaría por verificar cuántos de estos autores portugueses fueron leídos y estudiados en los colegios y conventos americanos.

3Entre las particularidades de este fondo, habría que mencionar los cimélios, ejemplares únicos que no se conservan en otras bibliotecas. Lorenzo Ruiz Fidalgo, especialista en la imprenta salmantina del siglo XVI, ha encontrado un buen número de obras únicas, entre las que destacan, de Luis de Granada, Memorial de lo que debe hacer el cristiano, impresa por Pedro Lasso en 1567 y la Guía de Pecadores, impresa por Domingo de Portonariis en 1569. De las prensas de Burgos hay una edición de los Repertorios de los tiempos, de Andrés Li, impresa por Alonso de Melgar en 1518, obra que encontraría posteriormente muchas ediciones.

4Por último, cabría señalar algunas de las obras incluídas en el catálogo referidas a América: de José de Acosta dos ediciones (de Sevilla y Barcelona, 1590 y 1591) de la Historia natural y moral de las Indias, de Francisco de Jerez, la Conquista del Perú, edición salmantina por Juan de Junta de 1547, de Bartolomé de las Casas, la Brevissima relación de las destruyción de las Indias, edición sevillana de Sebastián Trujillo de 1552, de Gonzálo Fernández de Oviedo De la natural hystoria de las Indias, impresa a costa del autor en Toledo en casa de Remon de Petras, 1526, y varias obras de Nicolás de Monardes, entre ellas, Dos libros, el uno que trata De todas las cosas que traen de nuestras Indias Occidentales... y el otro que trata de la piedra bezaar..., impresos en Sevilla, en casa de Hernando Diaz en 1569. Es importante resaltar entre las obrassobre América, la de un criollo, Antonio de Saavedra Guzmán, con su Peregrino Indiano, impreso en Madrid por Pedro Madrigal en 1590, libro destinado a reivindicar los derechos de los descendientes de los conquistadores de la Nueva España.

5Esta Tipografía Espanhola es una prueba de la importante circulación y actualización de las obras relacionadas con la monarquía española, por lo que resulta un muy útil instrumento de trabajo para los investigadores.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Vallejo Cervantes, « Maria Emilia Balio Lavoura (coord.), Tipografia Espanhola do século XVI. A colecçao da Biblioteca Nacional, (Lisboa ,Biblioteca Nacional, 2001, 626 pp.) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 22 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/353 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.353

Haut de page

Auteur

Gabriela Vallejo Cervantes

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search