Navigation – Plan du site
Diego Roldán

Sonzogni, Elida, Dalla Corte, Gabriela, Intelectuales rosarinos entre dos siglos. Clemente, Serafín y Juan Álvarez. Identidad local y esfera pública, Prohistoria & Manuel Suárez-Editor, Rosario, 2000, 288 p.

[07/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Argentina, Rosario

Chronologique :

siglo XIX, siglo XX
Haut de page

Texte intégral

1Este volumen, que inaugura la colección Crónicas Urbanas, recoge el esfuerzo mancomunado de un grupo de investigadoras, provenientes de disciplinas diversas, por restituir las problemáticas vinculadas a las trayectorias de tres intelectuales a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX en la ciudad de Rosario (Argentina). Se trata de un estudio genéricamente asimilable a la historia intelectual, no obstante, resulta justo señalar, que esta reconstrucción del pasado de la familia Álvarez excede el restringido territorio de una historia de las ideas de tipo tradicional.

2Los trabajos reunidos por Elida Sonzogni y Gabriela Dalla Corte utilizan, como vía de acceso al complejo universo local, los itinerarios de Serafín, Clemente y Juan Álvarez, atendiendo a las peculiares visiones que estos intelectuales alumbraron sobre los desafíos de su tiempo. Los nueve capítulos que estructuran este argumento colectivo y "transdisciplinar" presentan preocupaciones y abordajes variables, reflejo de los diferentes campos profesionales a los que adscriben sus autoras, que van desde una indagación plenamente historiográfica, con la impronta de una historia intelectual y jurídica que no renuncia a su anclaje en el universo social, pasando por indagaciones practicadas desde la filosofía, la crítica literaria y el análisis del discurso, hasta llegar a preocupaciones vinculadas con la historización de la ideas pedagógicas. A pesar de esta multiplicidad de interrogantes y aproximaciones, el libro muestra una notable coherencia y unidad de sentido histórico, desplegando una arquitectura secuencial que va de lo general (la familia Álvarez) a lo particular (obra y pensamiento de sus integrantes), reconociendo un escalonamiento generacional cronológico de los protagonistas, lo cual no obsta para que el lector, conforme a sus intereses, recorra cada uno de los capítulos por separado.

3En definitiva, Intelectuales rosarinos entre dos siglos… propone a través de sus páginas un viaje por las vidas y las obras de los miembros más conspicuos de dos generaciones de una familia que ha legado su impronta a las instituciones y a la historia de la urbe rosarina. Sin descuidar las peculiaridades del escenario histórico local, los esfuerzos plasmados en la obra están encaminados a dilucidar las estructuras y las redes familiares de los Álvarez, sus eclécticas, inestables y, en ocasiones, contradictorias inclinaciones intelectuales, sus pareceres políticos, sus relaciones con la esfera pública y el poder, su concepción sobre la modernización administrativa y judicial del Estado argentino, sus miradas en torno a la educación, la profesionalización médica, las formas del ensayo histórico, la cuestión social y urbana. Cada una de estas problemáticas es abordada siguiendo un espíritu de persistente inquisición alrededor de interrogantes y situaciones que, originadas en la actualidad, se proyectan al pasado arrojando luz sobre fragmentos de la historia local.

4Finalmente, debe destacarse que la escritura de este volumen está traspasada por la intención de recuperar el proceso de construcción de un capital simbólico familiar, una herencia inmaterial para la intervención en la esfera pública y la atribución de sentido a la trama cultural regional de la ciudad de Rosario.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Diego Roldán, « Sonzogni, Elida, Dalla Corte, Gabriela, Intelectuales rosarinos entre dos siglos. Clemente, Serafín y Juan Álvarez. Identidad local y esfera pública, Prohistoria & Manuel Suárez-Editor, Rosario, 2000, 288 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 21 novembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/358

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page