Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Manuel Hernández González, Franci...

2007

Manuel Hernández González, Francisco de Miranda y su ruptura con España, Las Palmas, Ediciones Ideas, 2006, 213 p.”

Alejandro E. Gómez

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1Esta obra trata principalmente sobre un momento clave en la vida de quien fuere uno de los principales precursores de la independencia hispano americana: el caraqueño de ascendencia canaria, Francisco de Miranda. Ese momento al cual nos referimos es en el que decide desertar al ejército español, y así convertirse en prófugo de España. Esto tiene lugar mientras se encontraba en Cuba a principios de los años 1780, luego de que fuese acusado maliciosamente de traidor y contrabandista. Para estudiar las situaciones particulares que rodearon esa deserción, el autor de esta obra, Manuel Hernández González, hizo una consulta exhaustiva de los expedientes que sobre este caso se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

2El trabajo está estructurado siguiendo un orden cronológico, comenzando con el relato del ascenso en la escala militar de Bernardo de Gálvez (principal responsable de las acusaciones en contra de Miranda y de su protector, el Capitán General de Cuba, Juan Manuel de Cajigal), y las redes de poder que su familia había establecido desde el Consejo de Indias. Sigue con los primeros años en el ejército español de Miranda, desde su salida de Venezuela hasta su encuentro con Cajigal, quien le nombra su edecán. Esto le lleva a Cuba y también a participar en las campañas de Pansacola y Bahamas, pero también a entrometerse en el camino del referido Gálvez. El trabajo se competa con varias relaciones detalladas sobre los pormenores de los juicios que se abrieran a ambos personajes, hasta la tardía absolución de Cajigal y Miranda en 1799.

3Es durante el tiempo que Miranda permaneció en esa isla caribeña que se producen las situaciones que le llevaron a tomar la decisión de abandonar el ejército hispano. Según lo que muestra el autor, todo habría sido responsabilidad del referido Gálvez, quien, en connivencia con su tío, José de Gálvez (para aquel entonces presidente del Consejo de Indias), habría actuado en pos de “…eliminar dos adversario en la promoción militar…” (p.63). Las razones para mostrar una actitud semejante ante esos dos personajes, habrían sido inicialmente emotivas: por la molestia que sintiera aquél por el buen trato que habría dado Cajigal al Mayor Campbell, jefe de las fuerzas inglesas rendidas tras la campaña de Pensacola en 1780; sensación que se incrementará por la envidia que sintiera por la victoria de Cajigal y el buen desempeño de Miranda en la campaña contra los ingleses en la isla de Providencia (Islas Bahamas) en 1782.

4Cuando se precipitan los acontecimientos tras la llegada de las órdenes de apresamiento de Miranda en 1783, la imposibilidad de ser juzgado justamente es lo que habría forzado al venezolano a desertar. Seguidamente se dirigió a Filadelfia con cartas de recomendación de Cajigal, quien prefirió permanecer en territorio hispano y afrontar un juicio para limpiar su honor. Ello le costó quince años de prisión, pues nunca pudo defenderse hasta que la red de influencia de los Gálvez no comenzó a disiparse, a mediados de los años 1790.

5Es precisamente por haber aportado nuevas luces sobre la maquinación en contra de Miranda y Cajigal por parte de Bernardo de Gálvez, donde este trabajo muestra sus principales bondades. Empero, tomando en cuenta que Miranda es un personaje histórico sobre el cual se ha escrito tanto, echamos en falta a lo largo del mismo mayor crítica historiográfica, así como una reflexión final que en un sentido prospectivo redondease el problema histórico estudiado, aclarando de esta forma el importante legado historiográfico que este trabajo sin duda representa.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Manuel Hernández González, Francisco de Miranda y su ruptura con España, Las Palmas, Ediciones Ideas, 2006, 213 p.” »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 février 2007, consulté le 26 juillet 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3588 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3588

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search