Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Alessandro Stella, Amours et désa...

2008

Alessandro Stella, Amours et désamours à Cadix aux XVIIe et XVIIIe siècles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2008, 215 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Entrées d’index

Keywords:

Cadiz
Haut de page

Texte intégral

1Desde hace ya tres años que el autor mantiene en la EHESS de Paris, junto a Arlette Farge, Christiane Klapish y otros profesores, el seminario taller “L’amour de l’autre”. En él se reflexiona sobre el amor como sentimiento social y como práctica historizable y se exponen resultados de investigación de distintos autores, historiadores y antropólogos la mayoría, que profundizan la expresión del sentimiento amoroso al interior de las relaciones erótico-afectivas en diversas épocas y culturas. Tuvimos oportunidad de escuchar algunos de los avances de esta publicación, apoyados en documentos originales transcritos que el autor compartió generosamente con la audiencia en un ejercicio de reflexión abierto que buscaba sensibilizar acerca del tema y también dar cuenta de lo dificultoso que resulta pensarlo, más allá de las instituciones que lo rodean.

2Esa dificultad es la primera piedra con la que se tropieza cuando se investiga acerca del amor (que no sobre el matrimonio o el noviazgo) y el desamor (que no sobre el divorcio, el adulterio, la bigamia). Las fuentes para acceder a sus huellas derivan forzosamente de los conflictos que se suscitan en el seno de una pareja mal avenida o de individuos en pugna en torno a la posibilidad de llegar a serlo. Pleitos por promesas de matrimonio incumplidas y denuncias por maltrato perfilan las desavenencias y las violencias, pero también entregan relatos, muchas veces más densos que un hato de pistas, acerca de las maneras que tuvieron hombres y mujeres de atraerse, seducirse, de vivir encuentros efímeros o largos recorridos. Es ahí donde el autor va a buscar la materia de su trabajo: las cartas, las acusaciones, los informes, los relatos de los testigos están llenos de palabras y de gestos de amor, de sentimientos de los enamorados o de los emparejados a la fuerza, de sueños de vida común. También de huida, de engaño y de rabia, de la indiferencia, de ironía, de decepción o de celos.

3El autor busca comprender qué hace posible los encuentros amorosos en Cádiz de los siglos XVII y XVIII. En la introducción presenta los tres ejes que explican su investigación: las fuentes consultadas (principalmente archivos diocesanos pero también notariales), el estado de la cuestión acerca de la investigación de las relaciones afectivas dentro de las parejas heterosexuales y finalmente una breve situación de la ciudad en el periodo escogido: Cádiz crisol de culturas e intercambios, punto de ebullición de tipos humanos y de mercancías reunidos bajo el alero castellano y católico pero no asfixiada por imperativos demasiado opresores, existiendo compleja y mezcladamente de cara al Mediterráneo y al Atlántico.

4A continuación cinco capítulos desarrollan los tópicos elegidos: maneras de ser pareja, las motivaciones de las mujeres y luego las de los varones, la dominación masculina y finalmente el poder femenino. Porque de eso se trata la exposición de asuntos afectivos en falta frente a los jueces: hay competencia, hay confrontación, a veces incluso guerra a partir de sentimientos amorosos. Se trata de poder, de dominación, de apuestas y también de estrategias del decir.

5Las conclusiones, en permanente diálogo con el pensamiento del siglo XXI, son seguidas por el detalle de las fuentes utilizadas y de la bibliografía consultada. Agradecemos la lógica simple y clara de la exposición de las partes, así como nuevamente la franqueza y transparencia con que se entregan al lector los datos necesarios para ir a ver los documentos aquí sintetizados. La manera de relatar los resultados otorga gran espacio a las historias que se desprenden de los pleitos judiciales estudiados. A partir de un corpus cercano al ciento, el autor selecciona aquellos casos más interesantes y los despliega amenamente, salpicados de intromisiones propias que explican al autor su pensamiento y a veces su perplejidad frente a la evolución de los hechos. Su mirada oscila entre la interpretación y la sorpresa, entre la empatía y la objetividad, entre la simpatía y el juicio. El péndulo se mueve también entre la condescendencia y la severidad. Stella nos lleva de la mano por historias de desamor y de armonía e incluso nos permite saber cuando habla alguno de los implicados; sin embargo, una vez dentro de las comillas que demarcan el lenguaje de la época, no siempre comprendemos quién habla con exactitud, ya que las referencias para cada uno de los pleitos expuestos se reducen al mínimo.

6Comprendemos que el espíritu es de divulgación de las historias antes que de precisión en el análisis histórico de su desarrollo. Extrañamos precisiones de contexto: no es lo mismo hablar de historias de amor en 1650 que 1720 o en 1790, la ciudad y los habitantes han cambiado, y a veces también las legislaciones que interesan a la materia acusan inflexiones, como la Real Pragmática de 1776 (que el autor menciona pero no desarrolla). Esa estabilidad del contexto choca tanto con la urgencia historiadora por situar cada pleito como sucede con ciertas explicaciones ofrecidas para varias decisiones desconcertantes que han sido observadas dentro de los pleitos. Nos permitimos deslizar la duda. Por ejemplo, no tenemos verdaderamente cómo saber si fue el amor lo que motivó la tenacidad del sentimiento amoroso de ciertos querellantes para mantener sus causas ante la justicia o, por el contrario, para proponer el desistimiento de acusaciones poco tiempo atrás comenzadas. ¿Y si fue el temor de las consecuencias? ¿Y si fue la presión de la opinión del vecindario? ¿Y si se trató de un arreglo extrajudicial que no queda registrado en el expediente? Queremos creer en el entusiasmo del amor como motor para uno y otro camino, pero la ausencia de análisis fino de cada singularidad, posicionado históricamente y respirado a menor escala, no permite suponer tan llanamente que el amor se impone como causa. Particularmente cuando no está necesariamente así planteado en los documentos.

7A pesar de lo anterior, valoramos la publicación de esta obra: urge comprender las múltiples maneras de formar pareja e incluir dentro de los imaginarios las posibilidades otras que las marcadas por tendencias y modelos que signan el devenir de las instituciones “privadas”. A promedios en edad de matrimonio y a conductas modeladas en materia de elección de pareja se opone siempre la singularidad, que no por escasa en los documentos se debe pensar como extraordinaria. La historia, entre varias de las que ha seleccionado el autor, de una joven española blanca y soltera enamorada a mediados del siglo XVIII de un hombre negro, esclavo liberto originario del Perú, de oficio cocinero y que como señal de su amor llevaba cenas y almuerzos a la familia de ella, una unión libre que incluye embarazo, es una posibilidad que estorba a los vecinos y a la justicia: tras ser denunciados él es enviado a prisión, ella a la casa de reclusión y el bebé, una vez nacido, al hospicio. Como para concluir que la trasgresión se las arregla para existir tanto como la norma para aplicarse, principalmente en materias de sentimientos amorosos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Alessandro Stella, Amours et désamours à Cadix aux XVIIe et XVIIIe siècles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2008, 215 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 juin 2008, consulté le 21 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/37252 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.37252

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search