Navigation – Plan du site
Eduardo Flores Clair

Mario Camarena Ocampo, Jornaleros, tejedores y obreros. Historia social de los trabajadores textiles de San Ángel (1850-1930), México, Plaza y Valdés editores, 2001, 202 p.

[07/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Ciudad de México, San Angel

Chronologique :

siglo XIX, siglo XX
Haut de page

Texte intégral

1Nuestro imaginario ha sido alimentado con toda puntualidad por añejas tradiciones. Para muchos habitantes de la ciudad de México, desde siempre, en San Ángel se respira un aire aristocrático por su arquitectura colonial, sus calles y plazas conservan una nostalgia pueblerina, sus iglesias y conventos producen una atmósfera mística y por el rumbo del pedregal, hace algunos años, fue el principal escaparate de nobles, burgueses y políticos.

2De este modo, Mario Camarena Ocampo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos, doctor y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cierra con este libro, después de dos décadas, una serie de estudios dedicados a la historia de la formación de la clase obrera textil del Valle de México. Su estudio se basa en una documentación copiosa, una revisión de periódicos obreros, una extensa bibliografía y testimonios orales, que reflejan el imaginario de los informantes y siembran dudas al lector por la sorprendente precisión de su memoria. El autor nos ofrece una novedosa historia de los orígenes y formación de la clase obrera textil, en un espacio donde convergen la vida urbana y la rural de la ciudad de México.

3A lo largo del libro, Mario Camarena señala que su objetivo es contar la historia de los hombres y mujeres de carne y hueso; sujetos históricos reales que vieron transcurrir su vida entre las labores del campo, el taller artesanal y las fábricas. Otro de sus objetivos es alejarse lo más posible de la historiografía obrera tradicional, aquellos estudios, cuya interpretación tienen un marcado carácter esquemático y siguen un modelo explicativo convencional o "economicista": inversión más fábrica igual a clase obrera. En este sentido, también se deslinda de las investigaciones dedicadas en forma exclusiva al "movimiento obrero", es decir aquellas que privilegian la participación política (o más bien huelguista) de los obreros y que al no encontrar el germen revolucionario entre sus filas, "han sido bautizadas de falsa conciencia o inmadurez de la clase y de esa manera se desechan al basurero de la historia". El enfoque que sigue este trabajo es el de la historia social, poniendo énfasis en la «experiencia humana» y analizándola en distintos niveles, tales como: "el origen de los obreros, los hombres en las fábricas, los trabajadores y sus posiciones políticas, los trabajadores y los conflictos y las organizaciones laborales".

4Según desprendemos de la lectura del texto, la formación de la clase obrera en San Ángel, en la rama textil, fue resultado de un largo proceso, durante el cual las prácticas de la comunidad sufrieron una serie de tensiones de carácter cultural entre el pasado y el presente. A partir de las expectativas y experiencias cotidianas de estos pobladores, campesinos-artesanos-y-obreros, se edificó su identidad de clase. En un siglo, 1830-1930, Mario Camarena señala que "los obreros transformaron sus relaciones sociales y culturales en donde la experiencia rural y artesanal fue incorporada a la experiencia fabril y adquirió un carácter clasista".

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Eduardo Flores Clair, « Mario Camarena Ocampo, Jornaleros, tejedores y obreros. Historia social de los trabajadores textiles de San Ángel (1850-1930), México, Plaza y Valdés editores, 2001, 202 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 18 septembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/379

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page