Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Caracas. La ciudad moderna , Cara...

Frédérique Langue

Caracas. La ciudad moderna , Caracas, Universidad Católica Andrés Bello/Centro de Investigación de la Comunicación CIC-UCAB/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicit, 1999, CD-rom PC/MAC.

[07/02/2005]

Entrées d’index

Géographique :

Caracas

Chronologique :

siglo XX
Haut de page

Texte intégral

1Itinerario selecto a través de la arquitectura caraqueña, este CD rom parte de una reflexión acerca de la modernidad, tal como se dio a conocer en los años cincuenta del siglo XX. Recoge por lo tanto unos cuantos conceptos en el orden de la creación urbanística, conceptos que estructuran de manera muy clara y precisa a la vez esta presentación virtual. Se recuerda en especial que la idea de modernidad o de lo moderno tuvo como significado un desafío para la conformación del espacio público urbano así como un cambio de escala en la expresión contemporánea y en la percepción estética de la ciudad. Informalidad y funcionalismo a ultranza influyen de esta manera en un estilo de vida que se declinan según los autores siguiendo tres orientaciones : una excentricidad de cuño internacional, una racionalidad de inspiración tropical, y finalmente la "belleza caribeña de un planteamiento populista". Las transformaciones de la ciudad desde el punto de vista arquitectural y urbanístico, y los proyectos que marcaron el siglo XX se aprecian mediante siete grandes temas: el cambio de escala, el dominio de la geografía, la ciudad ideal, la retórica de la nacionalidad, el funcionalismo extremo, el estilismo anónimo, y la extravagancia. Un recorrido por una lista de "protagonistas" y una imprescindible cronología completan este CD de consulta muy agradable y funcional. Se recomienda su consulta tanto a los estudiosos especializados en estética o en arquitectura como a los historiadores y no solamente en los dominios de la historia del arte, en la medida en que los años considerados abarcan un período sensible y en muchos aspectos todavía desconocido de la historia nacional: el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez, cuya caída en 1958 constituyó el punto de partida de otra modernidad, en el orden político esta vez.

2Hay que notar, para los usuarios de Mac, que este CD requiere el sistema 9 (no Mac OS X).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Caracas. La ciudad moderna , Caracas, Universidad Católica Andrés Bello/Centro de Investigación de la Comunicación CIC-UCAB/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Conicit, 1999, CD-rom PC/MAC. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 20 janvier 2021. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/386 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.386

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search